lunes, 25 de noviembre de 2019

BELLA DONNA DE PARIS, de Minerva Gallofré

 BELLA DONNA DE PARIS, de Minerva Gallofré



Caía en nuestras manos una novela con una portada muy sugerente. En ella podíamos encontrar la figura de una joven de mirada enigmática y sostenida, dirigida a encontrarse sin ambages con la del lector que se atreviese a sondearla. Vestía un vestido de seda, que se adaptaba a su cuerpo como una segunda piel, y al mismo tiempo se encontraba salpicado por una fina capa de lo que parecía ser un plumaje de algún ave de ala negra, quizá un cuervo. La verdad es que el conjunto resultaba muy sugerente, y no pude hacer otra cosa que acceder al interior del libro, pasar la primera página, y ponerme a leer... Los tonos ocres que dominaban el conjunto le confería un halo antiguo, como invitándonos a viajar al pasado... Y, sin embargo, la potencia de aquella mujer de mirada rotunda y poderosa era tan actual...

Desde la Editorial Tres inviernos nos llega una novela cuyo título, Bella Donna de París, atrajo desde el primer momento nuestro interés. La verdad es que le teníamos ganas, ya que su autora, Minerva Gallofré, ya nos había sorprendido gratamente con otras propuestas anteriores (Boreas, viento del Norte o El café de Canterville). Para los que no conozcáis esta fabulosa editorial, se distingue por ofrecer novelas extremadamente cuidadas, pues sus portadas son pequeñas obras de arte y suelen incluir pequeñas ilustraciones que aparecen a lo largo de su extensión, y además incluyen un enlace a un cofre digital en el que poder descubrir un fantástico tesoro musical compuesto para describir distintos capítulos y acompañar la lectura de las novelas. En esta ocasión, Diego A. Bartolomé se erige como ilustrador, y Daniel G. Bardo, como compositor musical. Junto a Minerva, constituyen un triunvirato que se entiende y complementa a las mil maravillas, sólo hay que adentrarse en sus creaciones.

En esta ocasión, nos encontramos ante una novela totalmente independiente de sus predecesoras, si bien es cierto que su personaje principal aparece en la anterior de Boreas, viento del Norte, como un personaje de corte secundario pero que, ya en su momento, el lector avezado detectó como alguien con mucho potencial por poseer un encanto muy particular. En esta historia, Bella Donna de París, la protagonista, es aquella Camile Dubois del Petit Café que abría sus puertas a diario junto a la Estación del Norte, lugar de tránsito de miles de personas que deseaban viajar en tren desde la capital francesa a todos los puntos imaginables en la propia Francia o fuera de ella. Camile es aquí una bella joven, pues se trata de una novela ambientada unos años antes que en la novela anterior, y asistimos de su mano al desarrollo emocional y físico de una niña que se hace mujer.

Al inicio, Camile, una adolescente de dieciséis años procedente de Lyon donde vivía con su familia, convive con su abuela en un cementerio Père Lachaise de París, en el que la anciana posee una humilde casa y ejerce como cuidadora de las tumbas de los muertos que allí descansan a cambio de pequeñas retribuciones con las que sobrevivir. Allí descubre a una mujer sabia, conocedora de múltiples aspectos de la vida, que conoce tanto el cementerio que incluso parece tener la capacidad de escuchar a los moradores que descansan para la eternidad. Camile sin embargo se siente intranquila, y las noches las pasa nerviosa, sintiendo presencias a su alrededor sin poder verlas... ¡Pero son tan reales...! Entre tanto, tomará contacto con un joven al que conocerá y con el que dará inicio a su despertar hacia su feminidad y a todo aquello que duerme aletargado hasta que su cuerpo arroja el primer aviso carmesí que anuncia que la niña ha dejado de serlo: la picardía, los secretos, el deseo de gustar... Cuando la abuela fallece de manera repentina, su vida dará un giro, pues sus padres acuden a la capital para hacerse cargo de ella y emprender una nueva vida allí junto a su hermano menor Vincent. Su madre, una mujer acostumbrada a que sus decisiones sean ley, cada vez le irá estrangulando su propio espacio vital hasta hacer de esa situación algo insostenible. Y mientras tanto, la protagonista seguirá sintiendo presencias inquietantes, que parecen ser la misma... Una presencia tan intensa que va dejándole pequeñas señales, como pequeños guijarros blancos en el suelo que recoger y seguir para encontrar un camino a la Libertad... En este caso son plumas negras, plumas de cuervo negro, ese inquietante animal que encierra misterio, curiosidad e intriga en su negra mirada, en su oscuro graznido. ¿Qué o quién está detrás?

A partir de entonces, la joven Camile vivirá en primera persona unas situaciones azarosas, a veces agradables, las más complicadas, que pondrán a prueba su capacidad de supervivencia, y su inquebrantable deseo de ser ella misma, más allá de convencionalismos y procupar realizar aquello que se espera de una chica de su edad... Desea encontrar el amor a toda costa, o puede que al menos su deseo sea el sentirse querida, y llevada por ese anhelo descubrirá un París no del todo noble, ese París nocturno imbuído en la Belle Époque, un París repleto de cabarets, de cafés y de galerías de arte a las que acudía la burguesía y una incipiente clase media para distraerse y disfrutar de la noche, donde los límites de la libertad se ampliaban durante unas horas. Será en uno de esos cabarets, en el recién abierto Le Chat Noir, en el que la protagonista emergerá como una diosa ante los ojos de decenas de parisinos, pues la joven y desconocida Camile Dubois se convertirá en la deseada Bella Donna de París, cuyo nombre da título a la novela.

Minerva Gallofré crea un personaje realmente interesante, pues al mismo tiempo de ser una joven astuta, valiente y luchadora, también se muestra como temerosa, celosa de carácter inestable. Es una chica indómita, incapaz de hacerle caso a cualquiera que no sea su corazón, aún cuando este yerre. Siente que el amor le salvará la vida, y con la intención de colmar la sed que este tiene, se entrega de manera imprudente a saciarle, sin valorar las repercusiones que de sus consecuencias puedan afectarle. Todo ello lo hace la autora con ese estilo tan peculiar, haciendo uso de una pluma aterciopelada que compone una historia larga (son casi setecientas páginas las que dan forma a la novela) sin que resulte pesada ( si bien es cierto que en algunos pasajes se podría haber abreviado quizá algo más, aunque esto es una opinión personal).

El final se ofrece de manera vertiginosa en las últimas páginas, y lo hace atando todos los cabos que la autora había ido dejando durante el transcurso de la novela, otorgándole a ese ambiente mágico que tan bien diseñado la escritora una importancia esencial para comprender (si es que somos capaces del todo de entender aquello que es mágico y que se sale del plano de los sentidos) un final que es definitivo, pero que al mismo tiempo, y de manera elegante y sutil, enlaza con Boreas, Viento del Norte.

Bella Donna de París es una novela destinada a aquellas personas que disfruten leyendo una novela en la que el amor sea capaz de mostrar lo mejor y lo peor de sus protagonistas, y en la que una fina neblina de magia impregne los rincones y el ambiente dándole al conjunto un aspecto onírico, como de ensueño, que pueda incluso convertirse en pesadilla. Con esta novela, Minerva Gallofré sigue mostrándonos un París al que clarísimamente admira, una sociedad de la que conoce bien todos sus secretos y una ambientación tan bien descrita que parece que ella misma, en alguna otra vida, se movió por aquellas calles y cafés como un parisino más, quizá como gata callejera saltando de tejado en tejado, maullándole a la luna o a otros gatos artistas.


 EDITORIAL TRES INVIERNOS

ISBN-13: 978-8494932847


Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

42 comentarios:

  1. Solamente por esa anciana que vive en el cementerio me atrae poderosamente la atención.

    No lo descarto, bonita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa anciana es una maravilla... Cuando la conoces, te enamora jeje
      ¡Te gustará!

      Eliminar
  2. No estoy muy segura de que sea mi tipo de historia, pero no la descarto. Voy a indagar un poquito más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la descartes, no, e investiga lo que necesites, verás como te sorprende.
      ¡Un beso, Anabel!

      Eliminar
  3. No lo tengo claro, me lo pensaré pero de momento, la dejo estar.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénsalo con detenimiento, al final tomarás la decisión adecuada XD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Bueno, hay cosas interesantes, entre ellas la portada que me gusta mucho pero estoy indecisa, lo meditaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, la portada está genial, a mí también me embaucó. Si te dejas llevar por ella, tienes que leer la novela.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  5. No termino de verlo claro, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque por el momento no creo que lo lea, no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta editorial es la caña de españa, porque yo me lo guiso y yo me lo como. Lo hacen todo juntos y solos y eso es precioso.
    Además cuidan todo al más mínimo detalle, es una editorial fabulosa con unos grandes libros.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, veo que tienes la suerte de conocer el trabajo de esta editorial... Es una gozada y tienen mucho talento.
      Disfruta de esta novela, que te gustará.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. hola,
    me acabo de enamorar de la portada, que bonita!!!
    No se que hare con el libro, a mi no me llama nada, pero creo que me lo llevo apuntado... sigo diciendo que la portada es lo mas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enamorarte de la portada es hacerlo de la historia, pues de alguna manera, lo que ves es lo que leerás ;)
      ¡No desaproveches la oportunidad!

      Eliminar
  9. Creo que de momento lo dejo en standby porque tengo hay otros títulos que me atraen mucho más. Besos para mi tsunami valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Standby, así se llamaba una canción de Extremoduro... ¿La conoces? Ains, ya nos has metido el estribilo en la cabeza y no podemos sacarla de encima jejeje
      Besos Marina

      Eliminar
  10. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, a mi particularmente no me llama mucho la atención aunque tu reseña es muy completa e invita a su lectura, no obstante, por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lady bonita! En otra ocasión será, así que centrémonos ya en tu próxima lectura, que de lo que se trata es de disfrutar leyendo.
      ¡Gracias por tu fidelidad!

      Eliminar
  11. Ay, me encanta. Esto lo quiero. Me chifla la ambientación sobre todo y también esos personajes llenos de luces y sombras. No me hace tanta gracia que sea un antes de otra historia pero vale igual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que se puede leer tranquilamente por separado, así que ni lo notarás.
      ¡Ya nos cuentas qué tal, Norah!

      Eliminar
  12. Lo que más me llama de esta novela no es la historia de amor ni el despertar sexual de Camille, sino sobre todo que ambas -nieta y abuela- vivan en el Cementerio Père Lachaise de París que hace unos cuatro años visité para recorrer las tumbas de ilustres que allí duermen el sueño eterno. El resto, la historia de amor y tal pues no me dice mucho. pero así y todo me apunto (ya la tengo anotada, que conste) el nombre de esta escritora para tenerla en cuenta durante mis visitas a librerías estas próximas Navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad, te gustará, y si además has visitado el cementerio, disfrutarás de su lectura a otro nivel jeje Apunta el nombre de la autora porque tiene mucho talento.
      ¡No te defraudará!
      Un beso Juan Carlos

      Eliminar
  13. Me gusta mucho París y una novela ambientada en esa ciudad me parece ideal.
    Me la llevo anotada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal, ojalá que la disfrutes tanto como nosotros!
      Un abrazo

      Eliminar
  14. No lo tengo muy claro con esta novela, pese a que la ubicación de la trama es atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medítalo estos días de vacaciones, que siempre vienen bien para detenerse a pensar y reordenar nuestra mente ¿y si de repente aparece esta porta en tu mente aclarada? XDDD
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. No me dice nada. Creo que no es para mí, directamente.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante más la ambientación que la historia, pero es de esos libros que creo que podría sorprenderme para muy requetebien. Cuando hablaste de "Boreas" ya me quedé con la copla, así que no los descarto en absoluto. Como dices que se pueden leer independientes, si tuvieses que recomendarme solo una de las dos, ¿cuál sería? (qué maligna soy... jajaja). Y cómo se curra esta editorial las ediciones, por cierto...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy qué difícil me ponéis la elección!!! jejeje Yo creo que quizá os gustaría más este porque es autoconclusivo, pero Boreas es ese tipo de personajes que quedan anclados en tu mente y no renuncias a leer nuevas historias sobre él... así que no sabría decantarme por uno sólo. Creo que según tuviese el día, si me levanto con el pie izquierdo escogería uno, y si lo hiciese con el derecho mi elección sería el otro ¡pero por puro azar, nada más! XDDD
      El trabajo de la editorial es fascinante... ¡a nosotros nos tiene loquitos!
      ¡Gracias preciosas, por vuestra visita, siempre tan luminosa!

      Eliminar
  17. Este me parece súper atractivo!!! Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda!! Siempre consigues atraparme con alguna novela desconocida para mí. Tomo buena nota. ¡Gracias, de nuevo, por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A tí, Ana, no nos cansamos de leer novelas diferentes! Nuestra filosofía es leer de todo, y sobre todo... ¡descubrir, descubrir y descubrir! Y por supuesto, compartirlo con todos vosotros jeje
      ¡¡Buen finde!!

      Eliminar
  19. Es que esta editorial es la pera! Me lo llevo anotado, gracias por tus impresiones.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos cuentas qué te ha parecido, seguro que te enamora como a nosotros XD

      Eliminar
  20. Me encantan estas reseñas, aunque no son de mi tipo de lecturas habituales, me gusta mucho leer tus opiniones. Un Beso. Concha

    ResponderEliminar
  21. Gracias Concha, nos gusta que te guste.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. No te quito razón, la portada es una auténtica maravilla, entra sola por los ojos. Me encantaría leer no este, sino cualquiera de los libros de la autora.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que te maravillan como la portada, no lo eches en saco roto, Ray.
      ¡Que tengas una gran semana!

      Eliminar