martes, 30 de julio de 2019

MARGARITAS DE MARGARITA. MUJER Y RENACIMIENTO, XX FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

MARGARITAS DE MARGARITA

Además del olvido al que fueron recluidas muchas mujeres destacadas en poesía, pintura, escultura, filosofía, ciencias… también quedaron relegadas a un segundo puesto aquellas mujeres que ocupaban el trono contiguo al de los reyes y príncipes de la época. Estas mujeres, educadas desde sus primeros años para ser parte de la corte en cualquier reino europeo, vivieron unas vidas que quizá no fueron lo que soñaron, ni siquiera lo hubiesen pretendido; sin embargo, muchas de ellas aprovecharon la formación que se les dió y que con posterioridad ellas mismas ampliaron, para encontrar, disfrutar y promover cualquier tipo de arte, convirtiéndose así, llevadas por su gusto y su intuición, en verdaderas mecenas del talento humano.

El título de la obra nos lleva a Margarita de Angulema, hermana De Francisco I de Francia,  que será enviada a Navarra para casarse con el rey Enrique II y en cuya corte desarrollará todas sus inquietudes vitales. Conocida por su belleza, fue una mujer que disfrutaba de la política, y gustaba de practicarla con los emisarios llegados a Navarra de otros países europeos, pues además del francés (su lengua materna), dominaba el castellano y el italiano con facilidad, lo que le permitía acceder al conocimiento de las grandes potencias de la época.

Jesús Arbués, el director del montaje, nos muestra a una mujer fuerte, valerosa, poseedora de una idea clara de sí misma y luchadora a ultranza de sus principios, y lo hace a través de un monólogo de la protagonista durante unos 70 minutos de duración. En ellos, descubriremos vaya varias facetas de Margarita de Navarra: la de Madre, mostrando el dolor tras la pérdida de su hijo que falleció siendo un niño el día de Navidad de su nacimiento o el arrebato de su única hija viva, Juana, a quien su padre pronto se llevó para mantener a salvo la perpetuación del linaje; la de Mujer, acallando las habladurías que se liberaron en la corte respecto a su vida sentimental, con su marido o con alguno de sus atribuidos amantes; la de Niña, cuando pronto descubrió cómo funcionaba el mundo en el que le tocó vivir, en el que ella apenas era un peón al que movían donde más convenía a los intereses del reino; a la Creadora de obras literarias tan importantes teniendo en cuenta el contexto como el Heptameron, una suerte de de Decameron de Boccaccio en el que a través de siete jornadas, sus protagonistas narran distintas aventuras en las que las mujeres acaban riéndose de los hombres (a diferencia del escrito por el italiano, en cuya obra eran los hombres quienes ridiculizaban a las mujeres); la de la mujer ilustrada que protege a aquellos hombres de ciencia y artistas que son perseguidos en otros lugares por cuestión de pensamiento y fe y para los que encuentra morada en su pequeño reino navarro, aquel que de inicio en nada la sedujo pero que, con el tiempo, aprendió a amar.

La tafallesa Adriana Salvo es la actriz encargada de protagonizar el espectáculo y de ofrecernos a una mujer inteligente, frágil, valiente y capaz de buscar su propio destino en el mundo, reivindicando la figura femenina sin temor a equivocarse. La navarra construye un personaje creíble y consigue una interpretación sobria, interesante y apetecible. Tras ella y ocultas tras la escenografía compuesta por unas lienzos sobre los que se proyectan imágenes evocadoras que aducen a personas, lugares y emociones de Margarita de Navarra, se esconde un quinteto de magníficas músicas todas ellas también mujeres, que conducen al espectador y a la propia protagonista de escena escena, llevándola a través de las transiciones en un vuelo coral de instrumentos de cuerda, percusión y voz onírico.

Con esta obra, el creador del espectáculo Raúl Madinabeitia, ofrece la oportunidad de animar al espectador a escarbar en la Historia para hallar figuras enormemente talentosas que fueron opacadas por el tiempo en el que les tocó vivir, pero que dejaron una impronta de dignidad, valor y ganas de volar libres que permeabilizaron en el público. Éste agradeció al unísono el trabajo desarrollado sobre el escenario y tras de él, y marchó tecleando en sus móviles el nombre de Margarita de Angulema... Misión cumplida.




EQUIPO
Actriz: Adriana Salvo
Voz y viola de gamba: Julieta Viñas
Órgano portativo y spinetta: Arantza Lorenzo de Reizabal
Viola de gamba: Ayla Losada
Percusiones: Ana Iso


EQUIPO ARTÍSTICO
Dramaturgia y dirección de escena: Jesús Arbués Biec
Equipo técnico: RAMPA S.L.
Creación y producción: Raúl Madinabeitia


Margaritas de Margarita es una producción de R. M. Management


Más información: www.margaritasdemargarita.com

 Por problemas técnicos, no podemos acompañar fotografías.

Redacción:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario