domingo, 21 de julio de 2019

El maravilloso mundo de Peque, de Sonia Pérez de la Fuente.

El maravilloso mundo de Peque.


Reseñas El Gato Trotero

Peque expresó desde alevín sus deseos profundos de autoconocimiento e independencia. A pesar de la oposición de su familia, decidió seguir su camino, conocer otros lugares y vivir nuevas experiencias con seres que iría conociendo en su travesía, vivió cada día y actuó en consecuencia.


Reseñas el Gato Trotero.
  Para mí, los libros infantiles son pequeñas joyas ilustradas repletas de brillantes en forma de palabras, como un cofre del tesoro o una cajita de música con su bailarina de puntillas, me encantan; los leo, los escribo, los busco, los disfruto, los acaricio, los abrazo y siempre tienen un lugar destacado en mis estanterías, es más, en casa tengo una vitrina acristalada solo para ellos, son mis pequeños grandes tesoros. Y los tengo de toda clase y condición, tamaño y color,  y hasta edad, algunos de ellos me acompañan desde niña y con mis cuarentaytodos...digooooo, veinticinco años, ejem, ya son años junto a mí, resistiendo modas, mudanzas y hasta manitas inquietas y sucias que no distinguían amigo de enemigo, pero resistieron y ahí siguen, orgullosos, relajados e intactos.
   Por ello, cuando cae en mis manos un nuevo libro infantil, me tomo mi tiempo, para conocernos, presentarnos e ir tomando confianzas, pues la experiencia me avala y nos esperan años por delante juntos: me recreo en su portada, ilustraciones, leo y releo la sinopsis, acaricio sus páginas, comienzo a leer tranquila aún sabiendo que lo leeré dos veces seguidas (un ritual que practico desde niña, vamos desde hace veinticinco años....) y cuando lo acabo, lo dejo en mi pecho unos minutos hasta que lo coloco en su privilegiado lugar de la acristalada estantería. Y al día siguiente, sin prisa pero sin pausa, comienzo a reseñarlo. 

   Peque es un pez hembra, la benjamina de una gran familia, fue la última en eclosionar y puede que por ello, la más especial; Peque lo tiene claro desde alevín: quiere conocer mundo, no se conforma con su pequeño espacio en el ancho mar, ella  necesita saber cosas y conocer el mundo que la rodea, pero ante todo, ansía libertad. La comodidad y el miedo no forman parte de su vocabulario, y no se quedará quieta mucho tiempo. Sus padres y hermanos no entienden este afán de Peque por marcharse del seguro hogar paterno y le recriminan su locura ¿Quién en su sano juicio haría tal cosa, y siendo tan chiquitita? Pero entonces ocurre un suceso fatal, terrible, y la familia se desperdiga, dentro de la tristeza y la calamidad sufrida, Peque está feliz porque marcha libre a conocer el mundo entero. 
   Comienza una aventura para la joven pez que la llevará desde las profundidades del  fondo abisal, hasta la orilla donde viven los hombres; peligros, aventuras, amigos y enemigos, y ante todo, aprendizaje y conciencia de la situación del planeta en general y los mares y océanos en particular.  La autora, de forma sencilla y amena, nos descubre la vida del mar, como se alimentan sus habitantes, las especies que habitan en distintas profundidades y latitudes, y como no, el papel del ser humano en la degradación pero también, salvación del fondo marino. 

CONCLUSIÓN:   Un libro que no solo entretiene, si no enseña, y que además nos da un tirón de orejas a los adultos para que no nos olvidemos que somos parte del problema, pero que también en nosotros está la solución. De verdad que es una delicia de lectura, rápida y muy amena. Al final del cuento encontraremos actividades para realizar con los niños, que nos servirán a nosotros para desempolvar viejos hábitos perdidos como los pasatiempos o la búsqueda en diccionario.
   Mi enhorabuena a autora e ilustradora por tan bello libro. 



El maravilloso mundo de Peque
Sonia Pérez de la Fuente

Ilustraciones de Mª del Mar Afonso Hanna

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro, pinchando Aquí

©Todos los derechos reservados

16 comentarios:

  1. Lo cierto es que no tengo esa afinidad ni me llaman tanto los libros infantiles. Tampoco ninguno de los que tenía sobrevivió a la generosidad de mi madre que consideraba que yo era mayor y otros niños los necesitaban.
    No dudo de que este sea muy bonito, y a veces hecho un vistazo a la sección en la librería.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también era dada a dárselos a mis primas pequeñas, pero yo no tiene ningún problema, iba a sus casas y me los volví a a traer de vuelta, así de claro, eran míos😏

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Voy a montarte un club de fans, y yo la presidenta ;)

      Eliminar
  2. Yo cada vez los aprecio más. Ojalá hubiesn publicado estas maravillas cuando yo era pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno sabe lo que tiene hasta que lo pierde... me pasa por ejemplo con mis juguetes y muñecas de niña, tenía muchísimos, una barbaridad, sin embargo todos fueron regalados a mis primas o incluso otras personas y ahora lo que daría por tener unos cuantos de esos juguetes 😟

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Yo los libros infantiles no los leo (mi compi de la sala infantil de la biblio se los lee y me los cuenta), pero me encanta mirarlos, abrirlos, son geniales, sobre todo cuando están recién llegados a la biblioteca, nuevecitos, relucientes. Porque al cabo de un tiempo, imagina cómo quedan los pobres de tan manoseados.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me han gustado muchísimo, incluso cuando iba creciendo y ya no estaba en edad de leer cuentos me gustaban tanto que los compraba o los pedía y decía que eran para mi hermana pequeña 😅😅😅 y luego ya pasé de vergüenzas y excusas.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. A mí los libros infantiles me fascinan, y más ahora que estamos haciendo colección ;)
    ¡Me lo anoto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son tan bonitos...😍😍😍
      Me gusta lo de tu colección 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pensar en "peces" y en "literatura infantil" me lleva al pez arcoiris, que a mis hijos les chifló. Seguro que también lo haría esta obra, tan delicadamente reseñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento tiene una misión que es enseñarnos algo, pero hacerlo de tal manera que no resulte moralizante, de ahí su importancia para que niños y mayores lo lean... 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola!
    a veces los libros infantiles nos van mejor a los grandes que a los chicos. No dudo que este será entretenido para leer a los pequeños pero también para concienciarnos a nosotros con lo que estamos haciendo al medio ambiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que leerlos juntos es lo ideal, en este caso los niños seguramente están más concienciados que nosotros, no me cabe la menor duda🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. hola,
    me encantan los cuentos, y sobre todo regalarselos a mis sobris... soy su tia favorita jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Estos libros son los mejores. Además la prota se llama como mi perrita, que mona.
    No he podido evitar acordarme de Nemo, quizás por la portada o porque es un pez, pero las comparaciones son odiosas.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de lecturas, disfruto como una enana y ahora más que las puedo compartir con una sobri.
    Me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar