El Camisón de Seda Blanco, de Alaine Agirre
Portada de El camisón de Seda Blanco, de Alaine Agirre |
Mi abuela, a la que apenas conocí durante dos años (por lo que no tengo recuerdos firmes de ella o de lo que me contaba) siempre decía: Se debería ser viejo antes que joven. Yo nunca se lo escuché decir de viva voz, o si lo hizo, no tengo constancia en mi memoria. Cosas de la niñez... Lo que sí que recuerdo es que mi madre me lo repetía en muchas ocasiones, sobre todo cuando te sucedían cosas por primera vez a las que no sabías enfrentarte, y habitualmente metías la pata...
¡Tu abuela, que en paz descanse, siempre decía:...! Y mi madre lo declamaba con reverencia y un punto de melancolía, rendida a la rotundidad de una afirmación que no admitía alternativas sensatas, y a la ausencia de ese pilar materno que a todos los hijos nos da soporte y al que sólo recurrimos cuando las penurias nos acechan y no sabemos cómo esquivarlas.
Son ya muchos los años de colaboración de este Gato Trotero con la editorial Erein. Es quizá una de las primeras editoriales que confió en nosotros para reseñar las novedades de su catálogo. Pero desde entonces, nunca había caído en nuestras manos un libro como el que hoy nos ocupa: El camisón de seda blanco, escrito por Alaine Agirre, e ilustrado con un lenguaje poético muy sugestivo por Sara Morante.
Se trata de un relato duro y seco como el hielo, que enfría pero también puede quemar entre los dedos, acerca de esa época de tránsito entre la edad infantil y la adolescencia en la que no se es tan pequeño como para no hacerte preguntas acerca de lo que nos sucede ni lo suficientemente mayor como para encontrar las respuestas por ti mismo.
Cuenta la historia de una chica (de la que desconocemos su nombre, pues podría ser cualquier niña) que asiste a un campamento de verano para mejorar su inglés poco después de conocer que ya es una mujer. Como cualquiera de su edad, pasa el tiempo de sus primeros días en clase, en la piscina y, a pesar de su carácter algo retraído, relacionándose tímidamente con alguna compañera, sobre todo con la que comparte habitación. Tardará poco en conocer a uno de los monitores del campamento, mayor que los demás, que comienza a interesarse por ella. Será entonces cuando la autora nos zambulla en un viaje siniestro hacia lo más oscuro del ser humano siguiendo los torpes pasos de una pequeña ave que todavía no ha desarrollado sus alas para poder volar por sí misma.
Alaine Aguirre, considerada por la crítica especializada como uno de los grandes valores de futuro de la literatura vasca, compone con un lenguaje abierto y directo, como el de una pre-adolescente, un relato útil y veraz sobre las sombras que siempre acechan a los más débiles, y deja sobre la mesa, a modo de despedida y sin desvelar, cómo podrá afectar a la integridad de una preadolescente unas experiencias que no ha imaginado nunca, pues a esas edades la vida se piensa en rosa algodón, nunca en negro sombra de buitre.
Una lectura muy recomendada para jóvenes y mayores por el tema que trata, muy útil en colegios e institutos por la pedagogía silente encerrada en la obra, y en todo hogar en el que se encuentre alguien a quien proteger y a veces, por carácter o cosas de la edad, nos falten palabras para llegar a esos recónditos lugares de almas a medio construir guarnecidos por escudos de desconfianza.
de Alaine Agirre
EDITORIAL EREIN
ISBN: 978-84-9109-331-2
Creo que, por el momento, no me lo llevo, pero gracias por traerlo. Un beso.
ResponderEliminarBueno, es lo interesante de los relatos y novelas, que hay tantos como lectores. Gracias por pasar, guapa!
Eliminar¡Hola! Ese tipo de argumentos basados en los problemas habituales que sufren tienen y padecen los adolescentes en el tránsito a la edad adulta, me suelen gustar mucho. Ayyyy, los dichos de las abuelas..., anda que no escuché yo también decir a mi madre "tu abuela decía..." y solían ser cosas sabias
ResponderEliminarUn beso
Si te gustan este tipo de histoias, ésta es tu relato, no te quepa duda. Las abuelas sabían mucho porque eran sabias, tanto habían vivido que la experiencia acumulada valía no por dos, si no por seis o siete jeje
EliminarA mí también me encantan los libros de Erein (de hecho, hoy me han llegado a casa sus novedades y no veas qué pinta). Tiene buenísima pinta, Yoli *.*
ResponderEliminarYa nos contarás qué te parece cuando lo leas, ya sabes que Erein tiene un catálogo abierto y siempre cuida mucho lo que ofrece, es una apuesta muy segura. Por eso nos gusta tanto.
EliminarPreciosa la reseña. No me quiero imaginar lo que le pasa a la pobre niña pero el relato tiene que merecer la pena. Es de esos libros a los que hay que ir preparados porque el golpe te lo vas a llevar. Me parece un título muy sugerente, una portada preciosa pero es que claro, estando Morante detrás...
ResponderEliminarMe lo llevo.
Besitos
La verdad es que destaca mucho el relato por su crudeza, pero me alegra que le prestes atención a la portada, pues en ese sentido el libro es una delicia, ya que el trabajo hecho por Morante es realmente bueno.
Eliminar¡Gracias por tu visita!
Está claro que el catálogo de Erein es muy apetecible. Y esta novela que nos presentáis invita a leerla, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarAsí es Francisco, Erein posee una variada y jugosa colección de propuestas dispares entre sí, pero que suele aunar calidad, cuidado en la edición y buena selección de autores. Cuando leas ésta que nos ocupa, ya nos cuentas qué te ha parecido.
EliminarUn saludo
Hola Troteros, pues la verdad es que desde que tengo un hijo me cuesta leer libros duros sobre ellos, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Bueno, no te preocupes, tú céntrate en tu peque que ya tendrás tiempo de llegar hasta este relato. Ya sabes, los libros hay que cogerlos en su momento, y de momento, no os ha llegado el vuestro. LLegará, no te quepa duda.
EliminarBesoteeeee
hola,
ResponderEliminarcreo que va a ser una lectura dura, pero tambien es una lectura que nos enseña a prevenir a nuestros hijos, porque muchas veces no pensamos que el peligro esta en un campamento, en unas extraescolares... me lo voy a llevar apuntado
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Haces bien en apuntarlo, ya que, aunque no es fácil de leer desde el punto de vista anímico, es necesario hacerlo para tomar conciencia. Es como las novelas sobre los campos de concentración: cuestan, pero hay que leerlos sí o sí, no podemos permanecer ajenos a la maldad humana.
EliminarGracias por tu visita, guapa
Delicado el temilla que nos traes hoy, seguro que voy a odiar al profesor, pero bueno, habrá que leerlo para ver que tipo de relación mantienen.
ResponderEliminarB7s
¡Hola Ali! Pues sí, es delicadillo, pero de toda historia se saca una enseñanza, y de este tipo de historias, más aún.
EliminarUn placer verte siempre por aquí, mil gracias por venir.
Hola, tu reseña me ha atrapado y me ha intrigado mucho la novela, en principio no me hubiera fijado en ella, pero con lo que nos has contado creo que voy a darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Me alegra un montón que, de alguna manera, hayamos contribuido a que pongas tu atención en esta historia. Al fin y al cabo es nuestra misión en este lugar: leer literatura y ser sinceros en nuestra opinión. La verdad es que este es un libro para llevarse siempre, bien para uno o bien para regalar, así que ya nos visitarás un día tras leerlo y nos cuentás qué tal ha sido tu experiencia con él.
EliminarUn besito
Buenas noches:
ResponderEliminarSí que parece una lectura muy apropiada para los padres, y para leer en los colegios. Hay ciertos temas que parecen más asimilables cuando se leen dentro de un libro. Aunque, debo decir, que yo en casa lo hablé con total naturalidad con mis polluelos :)
Muchas gracias por traernos esta estupenda y diferente propuesta!!
Más mamás aves se necesitan en el mundo para trasladar esa confianza necesaria a sus polluelos a la hora de abordar según qué cuestiones... Al fin y al cabo, eso influye de manera determinante en el comportamiento de los hijos cuando están en la edad de la protagonista...
EliminarGracias por tu visita, te esperamos con los brazos abiertos cuando quieras regresar
Hola!
ResponderEliminarUna lectura completamente distinta a lo que suelo leer. Tiene muy buena pinta el relato pero me da la sensación de que es demasiado duro para mí su interior.
Un beso❤
No te importe su lectura. Haz hincapié en salir de tus lecturas habituales y dale una oportunidad: es un relato corto que no llega ni a las 100 páginas, se lee fácil y en un rato que no tengas nada mejor que hacer.
EliminarVenga, seguro que al final te animas jeje
¡Otro beso para tí también!
¡Hola!
ResponderEliminarPues un tema durillo y no descarto leerlo en algún momento.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Gracias a tí por leernos y por no descartar su lectura. Llegará el día en que crucéis vuestros caminos y os encontréis la una y la otra jejeje
EliminarMe parece un libro muy pedagógico para recomendar. Me lo anoto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Así es, no lo podías haber descrito mejor, yo también lo considero muy interesante como libro para regalar a gente a quien apreciemos que tengan hijos o sobrinos...
Eliminar¡Un beso, guapa!
Me parece súper interesante y está genial que nos lo descubras porque no tenía ni idea, así que tomo nota. Por cierto qué bonita la portada...
ResponderEliminarBesotes
Este libro es bueno, breve (que dicen que si lo es, es dos veces bueno) y además está muy cuidado por su edición y por sus ilustraciones. No te defraudará.
Eliminar¡Nos leemos!
Pues me lo llevo de todas-todas, por la temática y por la edición. Me interesa mucho la voz de la autora para contar algo así. Yo de Erein solo tengo el libro que gané en vuestro sorteo (y que leeré este agosto si no pasa nada POR FIN), así que lo mismo este será el segundo cuando me haga con él :)
ResponderEliminar¡Besote!
Se ve una edición muy mimada, ya solo la portada es una maravilla. Sin embargo la trama no es precisamente la que ahora mismo me pida el cuerpo para desconectar, pues leyéndote se intuyen episodios siniestros relacionados con temas de pedofilia, o eso he entendido yo.
ResponderEliminarQué razón han tenido siempre nuestras abuelas, además de santas eran sabias.
Un abrazo ;)
Mmmm... me gusta!
ResponderEliminarCreo que lo disfrutaría mucho, así que lo anoto.
Besotes