lunes, 8 de julio de 2019

El complot de los inocentes, de Mª. Carmen Crespo Saitua

El complot de los inocentes


Reseñas Gato Trotero

Bresñeda, un pequeño pueblo casi deshabitado de Los Ancares de León. Allí Helena ha heredado unas propiedades. ¿Cómo es posible que sus padres jamás le hubieran hablado de ellas? La necesidad de Helena por evadirse de sus propios problemas la llevará a relacionarse con los lugareños, que la irán introduciendo en la historia del pueblo y la enigmática historia de «Tierras de sangre». Tras el hallazgo de unos documentos escritos por su tía, indagará sobre aquel llamado «accidente», pero todos sus intentos chocan con el silencio de los vecinos y la opinión general de que a nadie le interesa remover aquella vieja historia. En su lucha por conocer la verdad y hacer justicia, los lazos se irán estrechando y Helena llegará a una encrucijada en la que tendrá que tomar una difícil decisión.


Reseñas El Gato Trotero

  Con su anterior novela,  Estallido en el silencio, Saitua me mantuvo expectante a su historia sin apenas parpadear por miedo a perderme algo pequeñito y que esto fuera  la clave de la novela, y es que la autora supo mantener la intriga sin dejar de darnos perlas cuando menos te lo esperabas, sobre lo que estaba pasando con los protagonistas. Cuando creías tener la pieza que necesitabas, ella te envolvía de nuevo en una atmósfera de desconcierto y volvías a estar preguntándote ¿Qué puñetas ha pasado? y no podías dejar de leer para saber más y más.
   La autora se había autoimpuesto un listón alto de cara a una nueva novela; y entonces llega esta. El título  me hace quedarme ojiplática, aquí hay tema ¡Pero vamos! tema thriller, claro, pero entonces leo: Premio de Novela Negra Bellvei Negre 2018.  Y ya estoy boquiabierta, pues esto son palabras mayores ¡Novela negra y premiada! y a continuación, si, en efecto, ya sabéis lo que va a ocurrir ¡Me quedo con las patas vueltas! la sinopsis me deja turulata perdida ¡Tengo que leerlo ya! y es que aunque el ansia no es lo mismo, pues soy conocida por mi templanza y paciencia...😸 a pesar de esas virtudes tan mías, se me hicieron los dedos huéspedes, me quemaba ya en las manos, vamos, como cuando llevo la Visa, que si no la uso pronto puedo morir entre terribles sufrimientos. 
   Peeeeero, sentí una intranquilidad repentina, un miedo súbito que me hizo dejar la novela sobre la mesa ¿Novela negra? es que a mi me gusta mucho este género, no se puede ser más "novelanegrista" que Moi, que como no me guste la vamos a liar, que como sea un quiero y no puedo no me voy a callar ¡A Sam Spade pongo por testigo! que si, que si, que le han dado un super mega premio, pero es que cuando se falló el mismo nadie me preguntó...¡Qué es novela negra cojons! Ea.  Vamos a ver que tal.

   Al llegar al tercer capítulo una cosa tenía clara: el estilo elegante y vaporoso de la autora, ya me tenía envuelta en un ambiente de curiosidad e incertidumbre que me empujaba a seguir leyendo, y así continué con otro capítulo, y otro, y otro...está claro que dejar de leer no va a ser tan fácil; ingredientes para atraparte no faltan.

   Helena recibe en herencia la vieja casa de su tía, hasta entonces desconocía por completo la existencia de la misma, incluso del pueblo en el que se encuentra: Bresñeda, en los Ancares de León. Tan pronto llega al pueblecito, queda prendada de esa atmósfera de cuento, de leyenda, de irrealidad que flota en esas tierras enigmáticas, de  profundos valles; una tiene la sensación de entrar en Brigadoon, y que al llegar la media noche el pueblo desaparezca y no vuelva a ser visible hasta dentro de cien años. Una calma y tranquilidad que llega a ser inquietante tras las miradas de sus habitantes que parecen esconder más de un secreto; y no se equivocaba, pues no tarda en ponerse a  investigar y pronto descubrirá que allí se cometieron terribles crímenes, que salpicaron a su familia, en concreto a su abuelo. 
   Llegamos al punto en el que la tensión argumental y la propia localización nos hacen sentir que estamos a punto de gritar, la narración es precisa, clara, se diría que hasta sencilla y sin embargo nos sentimos superados por los acontecimientos. Hemos empatizado con Helena de tal manera, que sentimos su angustia, su desconcierto, su rabia, su esperanza. Crespo Saitua nos envuelve con la trama como en una tela de araña, no nos damos cuenta, solo nos dejamos llevar y ahora ya no podemos escapar, la intriga de la novela es brutal. 

   Nos movemos por el hoy, el ayer y hasta por el mañana, las culpas pasadas crean remordimientos en las generaciones futuras, callarse para no enfrentarse a la dureza de la verdad y sus consecuencias nos convierte en culpables de los pecados de nuestros antecesores, pues nos convierte en seres amargados, resentidos, fantasmas que arrastran cadenas ajenas, egoísmo disfrazado de miedo y falsa justicia. No es oro todo lo que reluce, y no por vivir en un lugar pequeño y recóndito, sus habitantes se ayudan, se hablan, se entienden, en absoluto. El mundo rural no es una panacea, donde hay silencio entre hombres, hay injusticia.

  Personajes carismáticos, fuertes, inquisitivos, no dan su brazo a torcer y su verdad es la única verdad; Helena versus Don Lorenzo, verdad frente a mentira, la que se crea uno mismo, luz y oscuridad, justicia versus venganza, palabra frente a silencio. Y el propio paisaje, esa atmósfera enigmática de la que os hablaba al principio, como un personaje más sin el que nada hubiera sido lo mismo pues imprime su fuerza y su carácter en cada uno de los que allí habitan, habitaron y sin duda, habitarán.


CONCLUSIÓN:

 Una novela negra impactante, casi susurrada, y sin embargo hacen eco las voces en nuestros oídos, de los que  han formado parte de ella, de los que están y de los que estuvieron; magníficamente narrada, sin prisa y con las pausas justas, la autora rinde homenaje a la novela negra clásica y sale airosa y con nota de la experiencia, un thriller-drama rural que sin embargo podría ser extrapolado a una gran ciudad y no cambiarían en absoluto los cimientos sobre los que se basa: la oscuridad del alma humana. Eso si, nos perderíamos un paraje sin igual. Intriga constante, no decae en ningún momento la trama y llega hasta un final Acri Carpere, como debe ser una novela negra.
Carmen Crespo Saitua vuelve a ponerse y ponernos, el listón muy alto. Y yo que me alegro profusamente. Sin duda alguna, un Premio muy merecido.



EL COMPLOT DE LOS INOCENTES
Mª Carmen Crespo Saitua

Editorial Gregal

Adquirir la novela en Amazon

©Todos los derechos reservados.

37 comentarios:

  1. Hola guapa, no tiene mala pinta, pero por ahora tengo muchos esperando lo dejo pasar...
    Un besazo guapa (maldito tiempo que se nos escapa de las manos... jeje...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya estoy a punto de descubrir el secreto del tiempo, detenerlo a nuestro antojo 😆😆😆
      Un día te mando un Whatsapp y te digo ¡Eureka,lo encontré!

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Es que a mí me dices pueblo y me lo juntas con intriga y ya está. Esto es un puertourraco en toda regla. Encima con rosa envolvente y leyendas, no se puede pedir más.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me siento atraída por un pueblo más que una amapola por el campo, la vena rural me sale por todas partes 👩‍🌾👩‍🌾👩‍🌾 es que estoy aquí en mi pueblo y no hago más que ver intrigas por todas partes, que a veces las hay porque hay de cada uno aquí... ríete tú de puerto Urraco...😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Leo tu reseña muy por encima porque le toca el turno a la vuelta de estos dos meses veraniegos. Aunque veo que Maricarmen Crespo se confirma como una autora a tener muy en cuenta en el género noir. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que te va a gustar, Maricarmen en esta novela ha echado el resto, la verdad es que está fabulosa 😍 ya me contarás.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Pues no pinta nada mal, no me importaría darle una oportunidad, así que otro que no conocía y que me llevo apuntado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que haya recibido el premio, la verdad es que la autora ha escrito una novela estupenda y muy bien resuelta.

      Besitos Florecilla 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pues, mira, soy descendiente de leoneses. Conozco los Ancares y no has podido picarme más con la curiosidad.
    La novela negra me interesa, me gusta, aunque no leo tanta como me gustaría. A ver si eso empieza a cambiar!!
    Me llevo la novela para un futuro, espero no muy lejano.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te toca de lleno!!! Y los parajes puede que hasta te suenen ☺️ Es una novela negra que no tiene nada que envidiar a la nórdica ni a la vasca.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  6. Me gustan estos pueblos donde todos tienen algo que esconder. Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  7. hola,
    que sepas que este libro se lo ha comprado mi compi para llevarselo de vacaciones jejeje Me has dejado con los dientes largos con tu reseña, espero a que vuelva mi compi para que me cuente que le ha parecido a ella y a ver si me lo presta.
    Gracias por la reseña
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti compi es muy lista, mira cómo sabe elegir...😁😁😁
      Ojalá pudieras leerlo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Interesting! I am lack of knowledge about Leon and elena :0
    Thank you for sharing!

    ResponderEliminar
  9. Hola, como ya te he dicho en anteriores ocasiones no soy mucho de novela negra, pero esta que nos presentas tiene muy buena pinta, vamos que la tendré en cuenta para cuando quiera cambiar un poco en mis lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de costumbrismo a lo Delibes, una mezcla genial 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Yolanda:
    Me ha encantado tu reseña. ¡Qué fuerza, qué vitalidad, qué verdad transmites en tu escritura! No he comprobado aún qué tal es la novela, pero tú tú entr me ha metido en el cuerpo unas ganas terribles de ver a esta Helena y ese D. Lorenzo, de enfrentarme a este thriller-drama rural.
    Pero lo mejor lo bien escrita que está tu reseña. Ese tercer párrafo del comentario de la novela, ese juramento por Sam Spade me ha encantado(ja, ja...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juro nunca en vano, pero por Sam Spade es casi obligatorio 😅😅😅
      Muchísimas gracias por tus palabras, sin duda me lees con buenos ojos 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Bueno bueno..., así me has dejado a mci con tu reseña y lo que cuentas de este thriller: ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas, jaja
    ¡Madre mía! como puedes imaginarte con lo que me conoces ya imaginarás que la voy a leer sí o sí y que me has creado una impaciencia..., unas ansias...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que irnos las dos a revivir los hechos a los Ancares, por si luego hacen la peli y nos contratan 😂😂😂
      La trilogía del Baztán ya es historia...😜

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola,
    No conocía la novela, pero al igual que otras veces siempre logras mostrarme nuevas adquisiciones que seguro disfrutaría al máximo, así que me lo llevo apuntado, la intriga por saber más ha podido conmigo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es impresionante, la trama te atrapa y los personajes dejan huella 😌

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pues queda anotado, que no se me escape, porque me encanta lo que cuentas, parece un libro redondo, en definitiva es de los míos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena historia, sobre todo porque ha sido muy bien desarrollada y muy bien finalizada, que es para mí lo más importante de una novela negra; la autora ha superado la anterior 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusta lo que cuentas y me lo llevo anotado, aunque ahora este hasta arriba de lecturas seguro que le encuentro un hueco jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, si le encuentras un hueco es que haces magia, porque yo después de planear mucho las lecturas de vacaciones, ha resultado que tengo más lecturas que vacaciones, muchas más 📚📚📚

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Si ya te gustó algo de la autora y has repetido, eso ya dice mucho.
    Si encima es un thiller a lo cotilla, en lo que nadie quiere sacar el pasado y la protagonista quiere descubrir, a mi me da mucho más morbillo.
    Tomo nota guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si Rubia! cotilleo mucho, chismes a montones y secretos a trillones, un filón para chismosas como yo 😂😂😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola no tiene mala pinta la verdad y podría darle una oportunidad, aunque si te digo que no sé porqué pero este tipo de libros me gusta verlo en películas en ver de leerlos, manías mías jeje.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo película sería un bombazo, eso lo he sabido desde las primeras páginas y al llegar al final dices: cinematograficamente genial 🤩🤩🤩

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. Ese "Helena versus Don Lorenzo" acaba teniendo mucha miga, ¿verdad? Ya sabes que coincidimos en opinión, Carmen Crespo ha sido un fantástico descubrimiento que de no ser por Netherfield seguramente nunca hubiese hecho. La magia de los blogs :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le debo tanto al blog por el descubrimiento de grandísimos autores y buenos amigos, no lo cambio por nada, la novela es una pasada ¡Y lo sabes! 😂😊😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Vaya, parece que Inquilinas y tú os habéis puesto de acuerdo para leerla a la vez. Antes de ayer ni conocía a la autora, pero veo que es digna de tener en cuenta, pues veo que ya habéis repetido antes con algunos de sus libros y encima con buenas sensaciones. Lo de la intriga del pueblo y el secreto familiar suenan la mar de atrayentes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Yolanda!! Menudo descubrimiento me haces, tiene pinta de lectura de las que a mí me gustan. Tomo buena nota de tu recomendación. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no me importaría leerlo si se me cruza =)

    Besotes

    ResponderEliminar