viernes, 12 de julio de 2019

Drambuy en penumbra, de Sol Arenales

Drambuy en penumbra


Sol Arenales, El Gato Trotero

La primera parte se desarrolla en el pasado. Cuando Terry llevó a su hija Ayelen al orfanato de Nayvalén, lo hizo con la promesa de que regresaría.La historia comienza en el Valle Drambuy, donde los protagonistas, cada uno con un destino marcado, tendrán que hacer frente a los seres de la noche.Se verán envueltos en una espiral de mentiras, secretos y asesinatos que transformarán su existencia.Todo dependerá de Ayelen, quien nació con un solo objetivo. Pero todo cambia cuando descubre de dónde procede y del giro que da a su vida.

Reseñas El Gato Trotero

   Cuando el libro llegó a mí pasé un buen rato mirando la portada y sobre todo el título, y es que me trajo recuerdos de lejanas tierras, ancestrales efluvios,  leyendas, ritos mágicos y druidas...bueno vale, fue una noche en una taberna escocesa con una copichuela de Drambuie, un licor de hierbas digno de dioses celtas, y si esto no es conexión que venga Dea Dama y lo vea 😋 
   Si hay algo que me pone en alerta, es cuando uno de mis temas literarios -y cinematográficos- favoritos, se aleja del "purismo" y se adentra en experimentos, novedades creativas y argumentos explotados hasta el aburrimiento; hablo de Vampiros, y si, me refiero a la troupe de Crepúsculo, sin ofender a los seguidores, aunque no puedo decir lo mismo de S. Meyer, que la señora tendría buena intención e ideas estupendas en su cabeza, pero que al llegar al papel y el cine...en fin. Como ya habréis adivinado se trata de una novela de vampiros, exactamente, el primer libro de una  trilogía, y ya sabéis lo mucho que me cuesta lanzarme a por series o sagas fuera de la novela negra-thriller  ¿Y porqué entonces me he tirado de cabeza? pues si la primavera la sangre altera, en verano a mí se me va la mano, literariamente hablando, y no me digáis porqué pero es el momento en que mis barreras se bajan y me lanzo a la piscina.  Alea jacta est. 
   
   Drambuy es la ciudad en la que vive Ayelen y su grupo de amigos, casi hermanos,  unos darían la vida por los otros llegado el caso, pues son una piña  y están conectados por los invisibles hilos de la amistad verdadera y  la complicidad que da el criarse juntos en el mismo orfanaato; por eso, cuando Luna, su mejor amiga, ha de marcharse de la  ciudad, supone para Ayelen u golpe tan duro como si la arrancaran una parte de sí misma, hasta sufre de insomnio desde que supo la noticia. Y es que no solo la marcha de Luna causa inquietud en nuestra protagonista, algo o alguien, la observa...los problemas nunca  vienen solos, en mi tierra dicen que vienen de tres en tres, y para Ayelen el segundo también tiene nombre propio: Henri; su amigo lleva un tiempo saliendo con un grupo de gente bastante extraña y la joven siente que su grupo se resquebraja, Artus y ella podrían ser los dos únicos miembros del grupo que sigan juntos. 
Y entonces llega  el tercer problema: Terry, el padre de Ayelen hace acto de aparición ¡ah, y hay un cuarto problema! el desmayo de la chica cuando conoce personalmente al extraño grupo de Henri y que...¡Uy uy uy, que me embalo y estoy a punto de hablar más de la cuenta! 
   
   Los problemas crecen, enumerarlos ya no tiene sentido, la vida de Ayelen cambiará radicalmente con las apariciones en escena de su padre y el extraño grupo, dos mundos totalmente distintos en los que se verá envuelta y en los que tendrá que luchar por salvar lo que ya tiene y por ensamblar las piezas del puzzle que supone su pasado y su vida actual. Es ahora cuando a mi parecer, surge la verdadera fuerza de la  novela, la narración; tanto los diálogos como los personajes tiene un peso importante en la misma, ya sean breves los primeros o de corta aparición los segundos, todos tienen su sitio y su cometido en la historia, ninguno está de relleno ni es de atrezzo. 
   El personaje de Ayelen es fuerte, seguro, con las ideas claras, no es el típico personaje femenino de otras historias vampíricas en las que la chica es seducida y una vez completamente enamorada pierde su esencia y su personalidad bajo la influencia de un "no muerto" para ella, lo cortés no quita lo valiente. 
   
   Otro punto fuerte de la novela, es que ha sabido conservar la "pureza" del vampiro original, esos vampiros de elegancia decimonónica y carisma arrebatador; nada que ver con los lánguidos, de mirada ausente, alicaídos, los "raritos" de instituto que tan de moda se pusieron en las novelas juveniles. Me ha alegrado reencontrarme con estos personajes que no veía desde hace tiempo, a no ser que buscara entre los Clásicos, la autora sin duda gusta de este tipo de vampiros al igual que una servidora, se nota que ha puesto su dedicación en ello, en crear no solo una novela atractiva para el público juvenil, sino una historia atrayente para un lector más clásico que gusta de cierta innovación sin perder la naturaleza del estos enigmáticos personajes. 

   Si ha habido algo que no me ha terminado de convencer ha sido el papel de Terry en la historia, se le podría haber sacado más jugo, creo que el personaje lo merecía; no ha deslucido la novela, en absoluto, pero si podría haberla enriquecido más. Creo que se ha desperdiciado una buena baza. 

CONCLUSIÓN: Un buen comienzo de trilogía vampírica que apunta maneras, pero con ciertos aspectos a mejorar o pulir; los vampiros irán sin duda perfeccionándose emocionalmente, y es que dejarlos sin ningún tipo de sentimientos restará intensidad a la historia, cosa que la autora no hará visto lo visto hasta ahora. Leída esta primera parte, nada aburrida ni estereotipada, deja con ganas de saber más sobre personajes e historia, y sobre todo, encontrarnos nuevas sorpresas que estoy segura nos reserva el resto de la serie.
Más juvenil que adulta, se trata de una novela que gustará a los fans del género y sobre todo, de los vampiros, sea cual seas tu edad.


DRAMBUY EN PRENUMBRA
Sol Arenales.

Adquirir en Amazon

©Todos los derechos reservados

48 comentarios:

  1. Uyuyuiii!!! Ya sabes que los vampiros y yo no nos llevamos del todo bien. Cuando me pongo con el clásico me lo traducen mal... y los otros... encima trilogía!! madre mía, creo que lo dejo pasar, a pesar de que con tu reseñas nos picas mogollón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las tenía todas conmigo, en cuanto hubiera leído un solo párrafo con tufo a vampirito modernillo, lo hubiera cerrado y adiós muy buenas 😏
      Pero mira, sorpresas te da la vida.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Algún que otro libro de vampiros hay por ahí que me ha convencido pero en general, no y si tengo que leer varios libros, menos todavía. Voy a emprender una cruzada contra todo lo que sea tri o serie interminable.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero libros autoconclusivos, excepto La Trilogía del Mal de María José Moreno y Thilliez, es difícil que me embarque en una 🙄
      Este primer libro está muy bien, a ver el resto

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Conozco a la autora por las redes sociales y es majísima. De hecho, tengo una antología de relatos en la que ella participa. Me gusta lo que cuentas acerca del estilo de estos vampiros, nada que ver con los imberbes y metrosexuales de cierta saga que ya todos sabemos. Pinta bien, pero como no me gusta empezar algo que todavía no terminó, esperaré a ver cómo evoluciona la trilogía con los siguientes libros. Me alegro que disfrutaras de esta primera parte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Vampiros y algo más jejeje.
      Mi sino es ser majísima jajaja. Venga va! En serio. Muchas gracias por mencionar que me conoces por las redes sociales. Fue un placer intercambiar nuestro libro. Un besico!

      Eliminar
    2. Pues mira que yo si quiero leer una trilogía o serie, he de hacerlo nada más sale el primero para poder engancharme o sino luego la pereza me puede. Y si no se qué es una saga, mejor 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    3. Genial! Se te hará cortito, y no lo digo porque sea la autora... además la segunda parte estará en agosto. Besos

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas y la temática me encanta así que no me importaría leerlo.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he disfrutado, más de lo que esperaba 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Con estos comentarios me da un subidón! Con ganas de que leáis la segunda parte. 😘

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues a mí el tema vampiril me gusta tanto como el thriller y la novela negra. pero esta en concreto la verdad es que no me atrae demasiado, no sé muy bien porqué. Quizás por el hecho de que sea más juvenil que para adultos y cómo a Norah, el hecho de que sea saga, me da tanta pereza...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza a las sagas...seguro que me pierdo muy buenas historias por ello 🤨

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    A mí me pasa igual con las sagas vampíricas, no he llegado a conectar, y mucho menos con la saga cinematográfica de Crepúsculo.
    En esta ocasión, aunque valoro todo lo que nos has contado que engrandece el primer título para la saga, lo dejo pasar. Pero además creo que va dirigido a un público muy joven, como nos avisas, mucho más joven que yo. :)
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!! Si es por juventud,ambas somos lectoras ideales, y elegantes,no me cabe la menor duda 😂 antes nos frena el factor Trilogía que el de edad...😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Mira que eres estupenda con los piropos!! Jajaja Yo llevo la juventud mejor que las quinceañeras, pero el Madrid de los 80' lo disfruté mucho :)
      Un abrazo, preciosa, no sé por qué, pero creía que habías publicado hoy...la edad me confunde :)

      Eliminar
  7. hola,
    a mi no me van nada los vampiros, creo que nos caemos bastante mal... asi que dejo pasar este libro y tambien la saga. Pero se de alguien que adora a los vampiros y que le gusta mucho la novela juvenil que creo que le puede gustar... se lo recomendare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hables mal de los vampiros que mira que son orgullosos y rencorosos...esta noche ten cuidado 🧛🧛🧛😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mí hace años el tema de vampiros me encantaba ahora ya menos, pero igualmente me lo llevo por si un día me apetece.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cualquier vampiro no, hay de cada Nosferatu poligonero..
      😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola a todos. En primer lugar quería agradecer a Yolanda la reseña, me hizo especial ilusión por cómo vio e interpretó a los personajes.
    Al resto también, siendo objetiva no puede gustar a todo el mundo así como las sagas o trilogías. Es cierto que puede ser o parecer una novela juvenil, obviamente es el pasado y el resto... No, no, spoleir no...
    Ray, gracias, me encantó la idea de intercambiar libros, y sigo con el tuyo pero como estoy con la segunda parte pues tiempo... El tiempo es oro. Saludos a todos y agradecida por hacer un comentario, bien sea para leerlo como no, al menos habéis dedicado un tiempo valioso a hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más te vale no bajar el listón en el resto de la trilogía, o atente a las consecuencias Sol 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Te diré y que quede entre nosotras, jeje que la segunda parte a mi entender es la mejor, he puesto todo en ella! No se si va a sorprender, ahora bien, va a dejar a más de un@ lector con la boca abierta. 🤗

      Eliminar
  10. Hola Yolanda!! Desde luego no es la típica lectura, puede que me anime con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy adictiva, espero que la continuación sea igual de buena 🤔

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Yo también me he tirado un buen rato mirando la portada xDDD
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Su te digo la verdad, no creo que sea una lectura para mí, pero gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Nos gusta el hecho de que no tenga estereotipos y que sea sobre vampiros. Lo de que sean varios libros ya no nos apetece tanto, al tener tantas lecturas pendientes.
    Gracias por contarnos, no lo conocíamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué que tira más para atrás, si una trilogía o un tocho de 1000 y todas las páginas 😄..al menos una serie cansa menos de golpe 😂😍😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola guapa
    hace muchísimo que no leo nada de tema vampírico. La portada me parece maravillosa y muy distinta a lo que solemos ver. Tiene buena pinta, pero que sea trilogía me echa para atrás.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola, en cuanto a novelas de vampiros solo he leído las de Christine Feehan y me encantan. Esta por su parte parece estar bien pero no me termina de convencer por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, si eres amante del género te gustará
      Pero bueno ahí está la variedad 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Las sagas no me echan para atrás porque las veo como una manera de profundizar en los personajes y hacer que puedas disfrutar de una manera más dilatada de ellos, pero es que los vampiros.. no me van mucho. Eso sí, si algún día me apetece iniciarme por estos lares ten por seguro que sería con este libro que has pintado taaan bien! !Gran reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un tema que despierta o grandes pasiones o grandes odios, porque o te gustan o los detestas, creo que no hay término medio y en mi caso los adoro 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Pues a mí también me pirran los vampiros en cine y en literatura, pero sí que es cierto que se han desvirtuado muchísimo desde que la señora Meyer entró en el panorama literario (que conste que respeto mucho a quien le gusten sus libros y sus personajes, pero a mí no me gustan, es una opinión personal). Aun así me he hecho últimamente con varios libros sobre el tema y quiero leer esos antes de meterme en más berenjenales. Este de momento lo dejo apuntado "porsiaca" para cuando termine con los que tengo en la estantería.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Meyer sea de se ha cargado de un plumazo el mito del vampiro original, las nuevas generaciones se creen que todos son crepusculitos, yo llegué a leer comentarios del Drácula de bram stoker diciendo que era antiguo y desfasado 😠😠😠

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola, no conocía el libro pero me has dejado con ganas de leerlo, sin duda me lo llevo apuntado
    Disfrute mucho la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bastante buena y espero que el resto de la trilogía también lo sea, porque el autor ha demostrado tener un conocimiento pleno y una pluma elegante ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Yo muy de vampiros no soy, pero si te has lanzado a leer una saga, es que merecerá la pena.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da un poco de miedo la trilogía, pero esta primera parte me ha dejado tan buen sabor de boca que me anima a leer la siguiente.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Uy, Joly, los vampiros y yo no mantenemos muy buenas relaciones. Veo que te lo vas a pasar en grande con esta trilogía. Disfrútala. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero, este primer libro me ha encantado, ya veremos el resto... como la autora baje el listón se va a enterar 😁 este primer libro me ha encantado, ya veremos el resto, como la autora baje el listón se va a enterar 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola, no termina de llamarme el libro, por lo que lo dejaré pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar