jueves, 27 de junio de 2019

Ferox, serás leyenda, de Olivia Sterling

Ferox, serás leyenda.


Reseñas El Gato Trotero.

«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.»
En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque.
Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.

Reseñas El Gato Trotero

   Cuando leí la primera reseña de esta novela, mejor dicho, cuando leí la sinopsis creí tener muy claro el género en el que incluirla, lo que me hizo hacer una mueca pues pensé que era pura Fantasía, vamos que seguro que no me iba a gustar; pero acabé de leer la reseña y mi impresión en cuanto al género cambió radicalmente ¡Era Histórica! o Histórica Fantástica ¿Fantasía histórica? bueno, parecía algo complejo de etiquetar, pero para mi sorpresa, géneros a parte (pues ninguno de los dos son santos de mi devoción) me gustó lo que leí sobre ella. Me recordó a la serie Hannah, cuya dos temporadas devoré en dos fines de semana, y digo recordó, pues aunque novela y serie parten de un mismo hecho -padre e hija aislados en mitad de la nada, huyen de los que quieren atrapar a la chica- ya quedó claro en sinopsis y reseña, que ni la época histórica ni el detonante de la persecución tienen nada que ver. Pero fue suficiente para que me interesara y mucho, por Ferox de Olivia Sterling ¡El que no arriesga no gana! y una vez más en lo que va de año, y ya son unas cuantas, me salgo de mi zona de confort y me adentro en el Fantástico mundo de las Epopeyas del Medievo, pues tras leer la novela creo que es la mejor manera de definirla.

   Nos encontramos con dos historias simultáneas que se van intercalando consiguiendo un buen ritmo narrativo, en ocasiones frenético y con la sensación de que el tiempo se les echa encima a los personajes mientras este corre inexorable; la acción de esta manera es continua y el tiempo hasta se nos escapa a nosotros de las manos como lectores, pues nos vamos adentrando en la historia y quedando atrapados sin remisión.
   Por una parte tenemos a Micaela, la rubia de la portada del libro, la de larga cabellera sedosa y si no fuera por la época en la que se desarrolla la trama, pareciese que llevase hasta mechas ¡Si es que lo tiene todo para ser la prota de una novela Romántica! pero es que esta no lo es, la historia de romántica tiene poco, es pura historia y acción y por eso, nuestra primera sorpresa nos la llevamos con la descripción de la protagonista: tiene el pelo corto, cortísimo y es que para repartir mandobles a diestro y siniestro, es mucho más cómodo, dónde va a parar. Realiza un viaje hacia adelante siempre, mirando de vez en cuando hacia atrás para cubrirse las espaldas, pero su destino -y el Destino- están en el horizonte, en la Playa de las mujeres libres.

   Por otro lado tenemos al alguacil Lacruz, él y un buen puñado de personajes se dirigen también en busca de su Destino, pero en esta ocasión no buscan respuestas, sino salvación y expiación.

   No tardamos mucho en sumergirnos en ambas historias y acompañarles en su viaje, la acción no nos da tregua y sentiremos que vamos "a los pies de los caballos" por tierras tanto árabes como cristianas, y es que no podemos olvidar el peso de esta época histórica en la novela, y todo lo que ello conlleva: miedos, ignorancia, supercherías, religión, fábulas, mitos, juglares y aedos...años oscuros y convulsos, tan llenos de incertidumbre como de posibilidades...
   La narración es muy visual, la exactitud y claridad con lo que la autora describe paisajes y lugares, así como hechos y actos, nos hará sentir como ante una pantalla de cine 3D, creeremos poder tocar hasta el aire que respiran los personajes. Y tocar a Ferox, sentirla entre nuestras manos, acariciarla, empuñarla ¡Calma, calma! que ya os he dicho que la protagonista se llama Micaela, Micaela Mediaespada, a quién me refiero es a Ferox, la espada rota que da nombre a la novela; y he dicho quién y no qué con toda la intención, pues se convierte en un personaje más, o incluso, en un gran personaje en la historia.

   A la fuerza narrativa y de la propia historia en sí, hay que sumarle el poder de los personajes, fuertes, sin ambigüedades ni medias tintas, ya sean los más oscuros como Lacruz o Cuervo, o los que desprenden más luces y menos sombras: Micaela, Nuevededos -su padre- Raspa, La de los mil venenos, Torre y su fiel lobo; todos conforman un elenco que en términos cinematográficos serían dignos de ser nominados a los Óscars o los Goya en todas sus categorías, y es que como decimos los valencianos, son todos justo así ¡De Categoría nano, de Categoría!


CONCLUSIÓN:   Una novela de aventuras, acción, Historia, leyendas, viajes físicos y emocionales, de crecimiento personal y autoconocimiento, de hombres sagaces y mujeres fuertes, decididas, valientes ¿Una novela Histórica, Fantástica, una Epopeya? os dije que era difícil de catalogar,  es que el poder de las mujeres es tal en la historia, Micaela es tan poderosa y empoderada a pesar de sus debilidades y fracasos, que  obviar que se trata de una novela feminista sería de necios.Sin duda alguna un relato para todas las edades y todos los sexos, eso si, amantes de las grandes historias y la aventura. Estoy muy satisfecha con esta incursión por el género/s, una novela que recomiendo a todas y todos.La historia acaba y el final es perfecto, no se anuncia una saga pero mi olfato para las heroínas me dice que Micaela Mediaespada, tiene mucho que decirnos a todos y su leyenda, solo ha comenzado. 
       Ahí lo dejo, y Sterling, a buen entendedor pocas palabras bastan...  



Ferox 
Serás leyenda
Olivia Sterling.

Ediciones B
Grupo Penguin Random House

Adquirir el libro en Amazon

©Todos los derechos reservados

64 comentarios:

  1. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero me has dejado con ganas de saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las tenía todas conmigo porque desde un principio pensé que se trataba de otro tipo de historia, si no es por la reseña anterior que leí y me lancé a la novela, me hubiera pasado desapercibida 🤪

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Cierto que el que no arriesga no gana, yo también últimamente me estoy obligando a salir de mi zona de confort y de momento estoy contenta. La novela pinta muy bien (esa mezcla de fantástica e histórica) y me ha llamado la atención la serie que comentas que no la conocía: Hannah. La he buscado y veo que la tiene Amazon así que tengo en mente verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo antes era muy atrevida leía todo tipo de novelas y desde bien pequeña lo repito muchas veces pero es que con 8 años yo me leí crimen y castigo, que se dice pronto, no entendí nada pero lo leí 😂😂😂 Con el paso de los años me he hecho menos atrevida, demasiado cómoda y últimamente he dicho ¡Basta, el que no se arriesga no gana! y me esfuerzo en leer géneros que no me atraen tanto.
      Este ha sido una sorpresa muy grata, los dos últimos libros fantásticos-históricos que he leído de la edad media, los dos me han encantado.
      Hanna me encanta, me vi las dos temporadas en tiempo récord 😍😍😍

      Besitos bomboncito 💋💋💋

      Eliminar
  3. Lo mismo, a priori era descarte pero a medida que te he ido leyendo... pues me han entrado ganas de descubrirla también, así que anotada queda.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llego a leer aquella reseña, hubiera pasado por alto el libro totalmente pensando que era otra cosa 🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Me pones los dientes largos con tu análisis... y empiezan las vacaciones de profesor. Combinación explosiva, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las vacaciones de profesor, qué peligro! y qué envidia le dan a los demás 😂😂😂😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Según estaba leyendo la sinopsis a mí también me recordó a Hannah (no solo la serie, también hubo una película anterior, que para mi gusto fue mejor que la serie) según lo leía... No sé si me adentraré a conocer a Micaela, pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también vi la Peli, no sabría decir si me gustó más que la serie... pero es que la serie me gustó mucho 😅😅😅

      Para mí tratándose de este género, ha sido una muy grata sorpresa.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando vi este libro en las novedades de la editorial no me llamó demasiado, pero he ido leyendo reseñas y creo que podría gustarme. No lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que me pasó igual que a ti y no me atrajo nada en el principio, por mi rechazo al género me hubiera perdido una gran novela...🤔

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Yo estoy indecisa con esta novela, no acabo de decidirme a pesar de que voy viendo buenas opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que o te va a gustar mucho o no te va a gustar nada si no eres seguidora de este género 😲 Yo creo que he tenido suerte para no gustarme este tipo de historias, esta me atrapó desde el principio y me ha dado un subidón con el género 😆

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Que sí, teta, que tú lo habrás pasado muy bien pero sigue siendo histórico y fantasía. Es que el histórico ni lo intento ya. Que de este pelaje a mí me gusta Willow, la peli y ya. Y que la historia de esta mujer no me llama lo suficiente aunque en su favor debo decir que se le agradece haber contado la historia entera aunque luego pueda tirar de personaje si quiere y hacer más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la Willow que más me gusta es mi gata 😂 pero ¿Cómo olvidar a Madmartigan?...la experiencia ha sido favorable con la autora y el género, no es para nada de mi gusto -a priori- al menos en los últimos años, y empecé a prejuzgar géneros, pero que ya estoy cansada de ponerme barreras a mí misma...🤨
      Aunque me equivoque tarde o temprano... nuevamente.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. hola,
    la portada me encanta pero no creo que lo lea porque no me llama demasiado,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas, pero tengo que ir descartando alguno que el verano me a dar para tanta lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya propuse hace tiempo que el verano durará 6 meses... ahí lo dejo 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola, me alegra que disfrutaras de esta novela, aunque te sacara de tu zona de confort seguro que te ha merecido la pena, pues a mi particularmente me llama la atención la sinopsis, la época en la que está encuadrada y que tenga toques de fantasía no me disgusta, así que la tendré en cuenta para leerla porque me has dejado muy intrigada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve a punto de obviarla por completo, si no me la llego a encontrar de morros y en mi propia casa, no sé si al final me hubiera lanzado a por ella 🤪 ahora estoy contentísima de ello.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad que no estoy segura si leer este libro...Es que el género no es de mis favoritos. Pero la trama se ve interesante, así que me lo llevo apuntado de todas maneras. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez te pase lo que a mí, te sorprende gratamente el género 🤔 pero no puedo asegurarte nada porque cuando un género no te gusta... Es arriesgarse y ya.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pues no era una novela que me llamara la atención, pero al final has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo no me ha traído nada hasta que leí una reseña...😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. La verdad que no me termina de llamar... Histórico y fantasía no son mis géneros predilectos y ahora mismo me apetece cosita ligera y que se lea rápido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género no te gusta,pues no te gusta, esto es arriesgarse y punto, y no es fácil... pero si lo que buscas es una lectura rápida ahí no tendrás problema si te atrapa, la devorarás 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, es un libro que no me importaría leer así que este si que me lo llevo apuntado por si se cruza en mi camino.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se te cruza retenlo, porque la verdad, que disfrutarás mucho la lectura 😋

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola, no lo conocia pero lograste llamarme la atencion, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que no soy para nada fan de este género, me ha atrapado por completo...😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola!
    yo tampoco hubiera sabido donde encasillar el libro pero no sabía si leerlo o no porque la época en la que está ambientado es todo penurias y miseria, un tiempo que me da mucha pena por todo lo que pasó la gente de la época pero no cabe duda de que el libro tiene que estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es maravilloso y el enclave geográfico fabuloso, es de verdad como ver una pantalla 3D 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Buenos días:
    Parece una estupenda lectura para esta época de verano. Creo que ya lo he comentado más veces...verano, piscina, refresco y libro sin compromisos, sólo divertimento. ¿Es así?
    Lo dicho, me encanta pasar por aquí.
    Un beso y muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! es que yo creo que este libro es para todo el año, porque como solamente necesitas dos tardes, ni te vas a dar cuenta 😄😁

      Y a mí me gusta verte aquí.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Ya le tenía el ojo echado de antes, pero ahora mucho más ^^

    ¡Besotes, preciosidad!

    ResponderEliminar
  20. NO me disgusta nada este libro. EL problema es la cantidad de pendientes que tengo, son tantos que no sé si le podría hacer hueco jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante eso ya no puedo hacer nada, lo de los libros pendientes y el tiempo ya no está de mi mano, mira que lo he intentado, pero que no doy con el invento justo 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Yo tampoco las tenía todas conmigo y me convenció totalmente. También me he llevado varias buenas sorpresas este año con novelas que en principio no me atraían demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo, he leído unas tres o cuatro novelas que jamás hubiera leído antes yhe quedado súper contenta ☺️😛☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Se nota que has disfrutado con su lectura. Los ingredientes y la época me atraen. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te gustaría, estoy convencida de ello...🤗😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  23. Vamos, que la portada Pantene Pro-V no identifica para nada a la prota... jajaja. Desde que empecé a leer sobre este libro lo tengo apuntado porque me apetece muchísimo, y si te ha gustado a ti también, que como dices eres de las reacias a priori con estas temáticas, pues pa'qué contarte. Ni idea de cuándo caerá, pero lo hará.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas sorpresas inesperadas que te llegan a casa, evidentemente no tienes programadas ni imaginarías leerlo, pero te sorprenden tan gratamente que te dejan con ganas de más 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. No pinta mal pero tengo demasiados libros pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te puedo decir nada, lo de los pendientes es... un mundo aparte 😁

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hasta después del verano tengo que ser muy selectiva porque tengo una montaña de libros por leer que no es ni medio normal. Así que, me temo que no me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto porque yo he hecho lo mismo: primero, algo que creí incapaz de poder lograr es quitarme todos los pendientes que tenía anteriores, segundo, me he traído seleccionados en la maleta los que voy a leer este verano así que yo tampoco apunto res de res 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola Yolanda!! Tengo este libro más que listo para empezarlo y me has dejado con unas ganas locas de sumergirme en él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, es que la palabra es sumergirse, te encantará 😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. Vaya! no descarto leerlo ya que esa mezcla de ingredientes que mencionas (géneros) me llama bastante y creo que podría disfrutarlo. En cuanto a la serie Hannah no la he visto pero lo haré jejej Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo digo en la reseña, no soy para nada lectora de este tipo de libros y sin embargo es que me ha gustado muchísimo.
      A mí la serie Hannah me ha encantado 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  28. Hola, pues este no tiene mala pinta así que me lo llevo anotado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es adictivo, no puedes parar de leer, desde el principio querrás saber que está pasando y que va a pasar, es superior a ti, al menos a mí me pasa pero como yo tengo alma de portera 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  29. Ummmm no lo veo claro, lo dejaré en reposo un tiempo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  30. No parece mi estilo, pero qué bien que lo hayas disfrutado :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a veces pasa esto, que contra todo pronóstico...🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  31. Estoy leyendo reseñas muy buenas de esta novela, y es que a veces pasa que algo en lo que en un principio ni te habías fijado, funciona por las redes. Lo tendré en cuenta. Besos.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  32. Pues quizás a mi también pueda sorprenderme, porque es un libro que creo que de por si no es tampoco lo que yo esperaría por lo que cuentas.
    Y encima lo comparas con la serie Hannah, así que, como para dejarla pasar va a ser que no.
    B7s

    ResponderEliminar