lunes, 22 de abril de 2019

TRAS LA MÁSCARA DE LA INOCENCIA, de Javier Vallejo

TRAS LA MÁSCARA DE LA INOCENCIA, de Javier Vallejo


tras-mascara-inocencia- Javier-Vallejo
Portada de Tras la máscara de la inocencia

Reconozco que nunca antes había leído una obra del escritor que hoy nos ocupa, Javier Vallejo. Reconozco también que nunca he valorado una novela con prejuicios, ya que considero que hacerlo limita el modo en el que la historia que tengo entre manos, llega hasta mi. Es por ello que prefiero acceder a ella sin ataduras ni cortapisas para poder nutrirme con total Libertad. Este modo de enfrentarme a la literatura, pero también a la pintura, el teatro u otro arte, me ha proporcionado grandes sorpresas, y esto una vez más, es una de ellas.

Editada por la editorial Erein y bajo el paraguas de la colección Cosecha roja, que como siempre recordamos desde este lugar es una de las colecciones de novela negra más interesantes de este país, Tras la máscara de la inocencia se convierte desde ya mismo en una de las novelas negras más prometedoras en este año 2019, y lo hace gracias a un vertiginoso ritmo narrativo, a un aluvión de personajes y a una investigación que parece abocada al fracaso casi desde las primeras páginas.

La novela inicia su punto de partida en un pueblo tranquilo, Ribera de Bracón, en el que todo mundo se conoce. Hasta allí llega Alex Gálvez, que trabaja como arquitecto en centroeuropa y que regresa para reencontrarse con su mujer Zaira y sus dos hijos: Héctor, un joven con la mayoría de edad apenas estrenada, agresivo solitario y sin ubicación en el mundo tras ser acusado de la violación de una cría un tiempo antes; y una niña, Alba, de catorce años que es pura ingenuidad. Aquella noche, y tras una discusión con su mujer por cómo gestiona la educación de los niños en su ausencia, decide salir a buscar a su hija cuando ésta, que se encontraba fuera de casa en compañía de una amiga, no regresa a pesar de haber transcurrido un buen rato desde la hora máxima pactada con su madre para su regreso. Poco después, recibirán la fatídica noticia de que han sido encontradas algunas pertenencias de su hija, junto con restos de sangre, en un parque de la ciudad,. Desde ese momento, comenzarán a sucederse, de una manera vertiginosa, múltiples acontecimientos que serán ofrecidos a los lectores desde diferentes puntos de vista, tantos como personajes va introduciendo el autor en la novela. Y no serán pocos.

Javier Vallejo, su autor, además de destacar por un insólito control de la dosis que ofrece a los lectores de un modo milimétrico, consigue crear un importante número de personajes secundarios, como si la novela fuese un gran avispero en el que cada uno tiene una importancia clave en su desarrollo, todos ellos poseyendo su propia personalidad marcada y su propio pasado definitorio. Así, tendremos oportunidad de conocer a varios policías, entre ellos al inspector Árbex y Tania Garrido, su mano derecha; al amigo íntimo del hermano de la protagonista, Álvaro Torralba, un muchacho pelirrojo, retraído y con una insana obsesión por los animales; a un Pordiosero que deambula por la ciudad como una sombra en la oscuridad de la noche; al vecino fiable de la familia, Noél Guzmán; a un inquietante personaje telefónico de voz metálica cuyas apariciones intermitentes se comportan en la novela como martillazos contra un yunque; a un sospechoso habitual de la policia obsesionado con las niñas menores...

No vamos a desvelar mucho más de la trama porque tiene tantos giros y tantas sorpresas, que ir mucho más allá de aquí supondría descubrir detalles que no nos gustaría revelar. Únicamente diremos que el final está a la altura de toda la novela, sorprendente e inesperado, dejando al lector paladeando un sabor agradable y ácido a partes iguales. Merece tanto la pena hacerse con un ejemplar que, cuando lo hagáis, esperamos que nos trasladéis vuestras opiniones, pues no nos cabe duda que compartiremos la misma.

Una vez más, la editorial Erein demuestra tener un olfato afinadísimo para encontrar propuestas literarias de género negro que suponen introducir aire fresco en el panorama literario español, descubriendo a escritores como Javier Vallejo, a quién auguramos un buen futuro, y seleccionando historias como Tras la máscara de la inocencia, una frenética novela de algo más de quinientas páginas que se leen en un suspiro, ya que se trata de una historia realmente subyugante, muy bien escrita y narrada, que hará las delicias de los lectores del género, y que podría ser una buena locomotora que tirase de los vagones suficientes para que, aquellos lectores que todavía no han dado el paso para iniciarse en el género, queden con ganas de continuar ese viaje negro y sangriento que, a pesar de todo, nos produce tanto placer a los que nos encontramos al fin del camino, entre las sombras.



TRAS LA MÁSCARA DE LA INOCIENCIA

de Javier Vallejo

EDITORIAL EREIN

Colección Cosecha Roja


ISBN: 978-84-9109-347-3

ISBN digital (ePUB): 978-84-9109-349-7





Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

65 comentarios:

  1. Es cierto que esta editorial parece que acierta a menudo con el género negro, a ver cuándo me animo con un libro de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erein y su colección "cosecha roja" son lo más, la novela negra española se codea con los grandes gracias a ellos y sus autores 😍😍😍

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. Esperando lo tengo encima de la mesa. Me animas a ponerme con él. Y Erein, desde luego, acierta mucho con sus autores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tándem perfecto, la novela negra española está arriba del todo gracias a ellos.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Me lo llevo apuntado, que pinta genial y es un género que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Jolin imposible no llevárselo. Tiene una pintaza impresionante. Además como a mi no me gusta la novela negra y la gatita trotera dice que va a ser lo más de este año. Pues ale, me lo llevo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice en realidad mi media naranja el Trotero pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo con él (por esta vez 😂) Erein es un acierto y Vallejo apuesta segura

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero vamos que apuntado me lo llevo, me has dejado con bastante curiosidad y ya sabes que últimamente estoy saliendo bastante de mi zona de confort así que seguro que este me encanta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es salir de tu zona de confort, con este lo consigues 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Si no estuviera tan hasta arriba de lecturas pendientes me animaba, pero no puede ser todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué si mujer, que con el cambio climático ahora los días van a durar el doble 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, así que te leo por encimita porque pronto me pondré con él.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero es que tengo mucho acumulado de novela negra... no sé, en algún otro momento quizá...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tiempo no dejes de leerlo, te valdrá la pena 😉

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me viene muy mal pasarme por aquí, porque otro libro que me llevo apuntado y yo este año quería quitar pendiente, no añadir jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, ya es más larga mi lista de blogs peligrosos que la de libros pendientes 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me gusta lo que comentas de que trae aire fresco al panorama literario, a veces siento que siempre hay libros similares a este o aquel pero pocos con ese punto de originalidad que busco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada peor que acomodarse y no arriesgarse a innovar 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. hola,
    tiene una pinta estupenda y creo que me va a gustar, me lo llevo bien apuntadito. La verdad es que mi estado de animo esta mucho mejor y ya empieza a apetecerme un poco de todo jejejej
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que estés mejor, eso es lo primero, asi ya puedes disfrutar de las lecturas 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Ahora mismo no me apetece mucho el género y menos aún si hay víctima infantil de por medio. A pesar de todos los puntos a favor, la dejo pasar pero por cuestión de gusto y del momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay más libros que aceitunas, ya encontrarás el que te apetece 😉

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  13. Me encanta el género. Si no fuera por el poco tiempo del que dispongo ahora y los que ya tengo pendientes, a lo mejor me animaba.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho antes, pero hay un rumor que dice que con el cambio climático los días serán maaaaaas largos 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego sabes poner los dientes largo. No suelo seguir la pista del catalogo de esta editorial pero viendo algunos títulos tengo que empezar a tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pero que genial libro, aunque no suelo leer este genero debo admitir que ha captado mi atencion por completo y que me alegro que lo leyeras y recomiendes asi me adentro mas a este genero, muchas gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial ha sido una revolución dentro de la novela negra, gracias a ella estamos en la cima del género junto a nórdicos y anglosajones 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Es un género que me gusta mucho así que me llevo el libro bien apuntado que tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el género y no conocía el libro. Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, menos mal que ya lo tengo en casa jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes!!! 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
    2. Lo leí este verano y ¡mamma mía! Una novela totalmente vertiginosa como bien dice Santiago

      Eliminar
  20. Hola! Me ha encantado tu reseña y la verdad ahora se me hace muy complicado no leerlo, tomo buena nota porque es un género que me apasiona y todo lo que cuentas me ha convencido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el género me pierde, no puedo resistirme 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. La tengo pendiente de lectura y, por lo que comenta Santiago en su reseña, es una lectura muy apetecible. Sin duda alguna, le diy un puesto preferente entre mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    yo tampoco conocía al escritor pero es un error que tengo que subsanar en cuanto pueda. La familia un poco disfuncional (o un mucho) y ese final que deja tantos matices son dignos de descubrir, por no hablar de lo que sucede con la hija.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los errores los pudiéramos subsanar así...😁
      No te lo pierdas cielo.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola, me ha parecido interesante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Lo desconocia gracias por darmelo a conocer!!besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    Una historia interesante la tendré en cuenta para lecturas futuras.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Yolanda!! Siempre me desvelas títulos nuevos y la mar de interesantes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero que si lo lees nos cuentes qué te ha parecido.
      ¡¡Un beso guapa!!

      Eliminar
  27. Amore mío!!!!
    Sabes que últimamente estoy leyendo novela negra verdad???
    Espero tu recomendación para probar así una novela de estas que tanto te gustan y a mí también pero que me da más cosilla leer jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! Seguro que si superas la cosilla que te dan, lo pasas requetebién jijiji
      ¡Mil besets!

      Eliminar
  28. A mí es una editorial cuyo catálogo me gusta mucho y eso me recuerda que tengo una novela de ellos sin leer. Aims... No me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo nuestro punto de vista, Erein es una de las editoriales más importantes en cuanto a novela negra nacional: selecciona mucho los títulos y casi nunca defraudan. Apuesta por novelas de autores que les han funcionado ya, pero también descubre nuevos valores. Hoy por hoy que te den una oportunidad es sumamente complicado, por lo que su trabajo es doblemente meritorio.
      Los días tenían que tener 35 horas, así podríamos leer todo lo que queremos... ¿o quizá también nos faltaría tiempo? Quién sabe jeje

      Eliminar
  29. Negro y sangriento se ve poco entre mis libros. Ya sabes que soy de otras opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encantan, ya sabes... Pero nunca dejes de probar cosas nuevas mujer, que seguro que te llevas sorpresas buenas jeje
      Un beso

      Eliminar
  30. hola! conocemos editorial y autor con tu reseña, es muy interesante su desarrollo, gracias por tu brillante reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vuelves a escuchar más de ambos, escritor y editorial. Sobre todo porque nosotros somos unos fijos de Erein, no nos perdemos nada que editen, y seguro que Javier vuelve a tener nueva novela en el futuro con ellos.

      Eliminar
  31. Hola a todos! Yo ya me lo leí.. En 4 días! Qué manera de describir a los personajes y las historias... Te mete totalmente en la historia. Recomendable 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se trata de una historia muy buena, una oportunidad incomparable para que el gusanillo de la novela negra ya no te abandone nunca jeje

      Eliminar
  32. Buenas noches a todos! Soy Javier y deambulando por internet me he topado con esta página, esta reseña y todos estos comentarios. Solo quería agradecer a todos el interés mostrado, y a Santiago en particular las contundentes palabras en favor de la novela. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, soy Santiago. En primer lugar, agradecerte una vez más el trabajo realizado con tu novela: es una gozada. Como ya he dejado mi opinión sobre ella en la reseña, poco más puedo añadir, salvo pedirte que sigas sorprendiéndonos con propuestas así, ya que como lectores siempre agradecemos encontrarnos de vez en cuando con trabajos como el tuyo.
      Gracias por descubrirnos, estás en tu casa y puedes volver siempre que quieras.

      Eliminar