domingo, 28 de abril de 2019

40 Camellos por amor de Alexa d`Rovn



Hay dos motores que mueven nuestras decisiones: el “debo” y el “quiero”. En el primer caso vendemos y en el segundo, compramos. ¿Hasta qué punto mantenemos nuestra riqueza tomando decisiones en la vida?
40 camellos por amor nos lleva a Oriente Próximo donde las mujeres compran caro y venden barato.
Emine, una joven ingeniosa con personalidad libre y rebelde, consigue un equilibrio entre las expectativas sociales y su propia visión de la felicidad, hasta que su padre decide venderla en un matrimonio de conveniencia. ¿Qué le va a costar tomar la decisión que marcará su destino?
La obra ofrece un agudo retrato de la vida familiar contemporánea en un país musulmán, observado desde una perspectiva occidental.
Con un diálogo asertivo, Alexa d’Rovn logra fundir la realidad incómodamente triste con un incansable humor irónico.


No soy muy dada a aventurarme en la novela gráfica, son contadas las ocasiones y a parte de Paco Roca, mi cultura gráfica no llega más allá; tal vez sea pereza, o reparos a adentrarme en camisas de once varas, pero habiendo letras ¿para qué tantas imágenes aunque valgan por mil de las primeras? y es raro en una persona que se pasó la niñez y juventud leyendo tebeos, eso me dicen los allegados cuando pongo trabas a leer alguna de estas novelas que de vez en cuando se cruzan en mi camino, pero que me disculpen los grafistas pero para mi no tiene nada que ver lo 13 Rue del Percebe con el Holocausto Nazi en viñetas, y es que para mí, una historia seria necesita un formato serio...o eso pensaba yo.    Cuando me encontré con esta novela en las novedades de la editorial me enamoré de ella a primera vista, la portada me sedujo por completo: una joven en medio del desierto, entre una caravana de camellos, despojándose del velo y con cara de pocos amigos nos hace la señal de Stop. Una chica con las ideas claras sin duda. No pude pensar en otro libro, o este o ninguno.  La sinopsis me terminó de seducir y reconozco que mi pasión por la belleza de las ciudades árabes fue un reclamo efectivo. Emine es una joven estudiante, la pequeña de tres hermanos, los dos varones, que vive en una cosmopolita ciudad de Oriente Próximo y que tiene la suerte de estudiar en un instituto mixto y vestir "a lo occidental", cosa que no todas las jóvenes de su edad pueden disfrutar en su país; con un padre algo más abierto que otros hombres de su familia y entorno, a pesar de su ortodoxia y malas maneras con su mujer, ha permitido que Emine viva con cierta libertad  aunque siempre mirando al buen nombre de la familia y su situación en la comunidad.Su hermano mayor, Yusuf, es un convencido musulmán que sigue a rajatabla las costumbres de la sociedad y la religión, arrimando el ascua a su sardina para que nada ni nadie se salga del camino marcado, y menos, una mujer; sin embargo, su hermano pequeño, Kerim,  y mejor amigo de Emine, es un joven abierto y cariñoso que adora a su hermana y no duda en dar la cara por ella y "tapar" sus pequeñas trampas para salirse con la suya. Cuando aparece en escena Rustam, un chico del que se enamora perdidamente y por el cual se siente la chica más feliz del mundo ¡Qué bonita es la vida! piensa Emine...y entonces marchan al cumpleaños del abuelo, el gran patriarca de la familia, cuya edad e ideas chocan con la aparente libertad de Emine. Y todo se trastoca.Poco más os puedo contar de esta novela gráfica, es realmente corta, tan solo 77 páginas y desvelar algo más sería una insensatez por mi parte...a leerla toca. 
Un punto a favor a destacar es el final del libro, sorpresivo y divertido, terminarás la lectura con una sonrisa; y digo final del libro y no final de la historia, porque queda claro que Alexa  d`Rovn tiene mucho aún que contarnos a través de la historia de Emine. Totalmente recomendado y tan solo necesitarás un cuarto de hora, la falta de tiempo no será excusa. 

CONCLUSIÓN:  Una novela gráfica cargada de ironía y que trata un tema duro y vigente  en los países árabes con un sentido del humor que quita hierro al delicado asunto: la mujer y su falta de derechos. Algunos personajes te sacarán de quicio, otros te darán pena y sacarán tu lado más solidario y Emine, bueno, Emine te tocará el corazón. Sea como sea, ni la historia ni sus personajes te dejarán indiferente.


40 Camellos por Amor.

Alexa d`Rovn

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí


©Todos los derechos Reservados

46 comentarios:

  1. A mí la novela gráfica ya sabes que me encanta, tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!

      Me ha encantado, no suelo leer el género habitualmente, sigo tirando de tebeos, jajajaja, pero me ha gustado mucho,sobre todo como trata los temas de la mujer musulmana y la diferencia entre vivir en la ciudad y un pueblo, aunque parezca que no desde fuera.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. La verdad es que hace mucho que no leo novela gráfica. La tendre en cuenta por si...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas estoy segura que te gustará, me ha encantado como nos cuenta la historia, de verdad que ha sido estupendo.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  3. Hola, las novelas gráficas no son lo mío por lo que la dejo pasar. Por cierto, la reseña apenas se ve de tan pequeña que está la letra >.<

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy dada a ellas pero a esta le tenía ganas, se me metió entre ceja y ceja.
      Yo veo la letra bien desde el móvil, luego pasaré por el portátil a ver...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  4. Hola Yolanda! Mi cultura en novela gráfica es todavía más pobre.. creo que solo he leído un libro pero también te digo que este en concreto me ha llamado la atención por el tema sobre el que trata, por lo que no lo descarto!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de tratarlo, los puntos de humos aligeran un tema tan duro.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola!
    las novelas gráficas tampoco son lo mio; no obstante, creo que esta si la leería; es corta y comentas que trata una situación dura con ironía así que tiene que ser una buena mezcla para pasar un buen rato.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me atrajo hacia ella, el tema y el humor, y ha sido un acierto 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído ninguna novela gráfica, pero sí me gusta. Este libro no lo conocía y tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan las novelas gráficas, y no veo que tenga que estar reñidas lo gráfico con lo serio, pero bueno, para gustos.
    Este libro en concreto, como al final reconoces, trata un tema serio pero creo que con las ilustraciones le da un toque mucho más llevadero.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, dónde dije digo digo Diego 😁
      Está muy bien, de verdad.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola guapa, a mí me pasa como a ti... que todo lo gráfico lo asocio a los tebeos... Pero he vuelto a leer comics de adultos (no sé si en el caso de mi próxima reseña se puede decir que sea novela gráfica) y la verdad es que todavía no sé si me gusta o no. Pero lo que sí me parece interesante es ver el tema de la mujer musulmana desde una perspectiva gráfica, yo creo que se hace menos trascedente, y puede llegar a más gente.
    Lo apuntaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sobretodo el de las jóvenes musulmanas, vidas de las que desconocemos tantas cosas.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. La trama es muy atractiva, Yolanda, ya lo creo. Pero es que no me veo leyendo novela gráfica, porque me da la sensación de que vuelvo a los tbeos de mi época, y que la novela en sí pierde su esencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso es lo que pensé yo y mira, me equivoqué 😲

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. No me animo con este género, pero me gusta la temática que aborda. No digo que no del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues esto me gusta mucho. También me costó entrar en la novela gráfica pero una vez que das el paso, estás perdido cuando ves lo que son capaces de hacer. Antes los libros con dibus eran para los que no les gustaba leer, "libros de santos" que les decían las abuelas. Mi primera novela gráfica ha sido La levedad, léela.
    Este que traes me gusta mucho y si fuera formato solo texto y no novela gráfica tal vez no la leyera pero creo que así, desdramatiza sin restar seriedad y además con humor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo decia: me duele la cabeza para leer pero los santos sí los veo 😁
      Es una buena lectura, y el final...😋

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. hola! adoro esos dibujos con los que presentas las reseñas!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya ando por aquí de nuevo :-)
    Pues este me lo anoto, me ha parecido muy interesante.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  14. hola,
    no me llama mucho la novela grafica, pero me ha resultado curioso asi que igual termino animandome a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la novela gráfica despierta pasiones o rechazo, sin término medio 🤗 Esta me ha gustado 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola,
    No suelo leer novela gráfico, pero por lo que cuentas en tu reseña podría ser una buena lectura así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      De no haberme llamado la atención la portada y fijarme en la sinopsis, no se me habría ocurrido leer la novela 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!
    Me encantan las novelas gráficas y ya hace tiempo que no leo ninguna. El tema que trata la verdad es que es duro, pero creo que la disfrutaría.

    No la descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien tratado el tema, esas chispas de humor suavizan la aspereza de un asunto tan duro 😲

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. Pues no me importaría nada leerla, ya no tanto por la historia, que también, sino por el formato. No es que lea muchísimas novelas gráficas, pero el dibujo de esta, si se parece al de la portada (que imagino que será igual), sí que me llama mucho la atención. Y al ser tan cortita... pues que lo tiene todo. La apunto para cuando se cruce la ocasión :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emine tiene un buen par, es una chica empoderada y no sé va a dejar avasallar así como así 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Holaa, estoy intentado leer un poco más de novela grafíca, por lo que tomo nota
    me gusto mucho la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para adentrarse en el mundo de la novela gráfica 🙂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la reseña


    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me pasa como a ti con la novela gráfica y eso que cómo tú de pequeña leí todos los cómics que caían en mis manos...
    El tema me gusta e igual le echo un vistazo si me lo encuentro por la biblio y ¿quién sabe? igual me lo llevo a casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ¡Quién sabe! 😉 Te gustaría seguro.

      Besitos Marian 💋💋💋

      Eliminar
  21. ¡Hola! No la conocía pero no me extraña que te llamara la atención, es una historia muy interesante. Aunque reconozco que yo también tengo cierta vagancia por las novelas gráficas y también pasé buena parte de mi infancia entre comics. Lo curioso es que sí me gustan, pero a la hora de escoger tiro hacia las novelas =) Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hija, parece que nuestro máster en Esther y su mundo no nos da tablas para leer novela gráfica 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  22. No me va mucho la novela gráfica así es que no me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda!! Cada vez disfruto más con las novelas gráficas y más por su temática me la anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar