Kichay. Alejandro Romera. |
¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.
Reseñas El Gato Trotero. |
El que se tratara de un libro de relatos me lo hizo más fácil, todos ya sabéis a estas alturas lo mucho que me gustan, sea cual sea el género, son como pequeñas novelas, grandes historias concentradas en pocas páginas; para que una historia corta se convierta en un buen relato, a mi entender, precisa de mucha maña y buen hacer para saber conjugar la "escasez" de páginas y la calidad del cuento, lograr que un relato no nos sepa a poco, o se quede inconcluso precisa de talento, os reto a intentarlo, no es nada fácil, una historia con una buena presentación, personajes definidos, desarrollo atrayente y final redondo ¡Ahí es ná! pero cuando se consigue, el relato se transforma en una preciosa novela corta, sin necesitar nada más, para mi es mejor menos páginas si se cuenta mejor una historia ¿Cuántas veces habéis dicho eso de "le sobran páginas a esta novela"? una buena historia no necesita cientos de páginas necesariamente, es como hablar y hablar y no decir nada.
Pero como un relato se quede "corto", insustancial, confuso o resulte precipitado, su corta extensión no lo salvará de ser aburrido cual discurso de Castro, aquellos que duraban horas y horas...y eso es lo que me pone a la defensiva cuando leo por primera vez a un autor en estos menesteres. Y con todas esas sensaciones pero con buena predisposición, me puse a leer.
Son 15 los relatos que encontramos en el libro, 15 relatos son muchos relatos por cortos que sean (el libro tiene poco más de 70 páginas), nos dan para mucho, pues normalmente no suelen ceñirse a un solo género, si no que suelen combinar varios géneros, algunos me gustan más que otros ya de entrada, pero esto es normal, nos pasa a todos, y solo leyéndolos se puede opinar con conocimiento de causa; los leo de un tirón, uno tras otro, los quince, y llego al final con la sensación de haber leído varios libros, cosa que en mí no es nada raro pues suelo llevar dos o tres libros en ristre a la vez.
Encontramos relatos disparatados, otros trágicos, alguno doloroso de verdad; desde una guerra, pasando por el dolor de una ausencia, y alcanzando incluso la demencia, los relatos se van sucediendo una tras otro como si viéramos cortos de cine, pues todos son muy visuales, más que leer parece que estemos en una sala de cine, viendo una proyección tras otra, como en un Festival de Cine, cada historia es lo suficientemente atractiva para no hacernos caer en el aburrimiento o las ganas de salir de la Sala de cine para estirar las piernas, permanecemos sentados leyendo, como el que lo hace frente a una gran pantalla, hipnotizados por ella sin notar la presencia del resto del público. Como el que lee un libro en la tranquilidad de su hogar.
No puedo contaros mucho más de cada uno de ellos, no poseo el don de los buenos escritores de relatos, y mi resumen desvelaría más de lo que debería hacer, necesitaría tantas palabras para contaros lo que no debo contaros, que esta reseña sería ¡15 largas reseñas! os lo he dicho, no tengo el don de la brevedad, como ya habréis descubierto. Pero si que tengo que decir que mis favoritos han sido Tres de agosto, Soldado de plastilina y Rencores eternos.
Podría dar la impresión de tratarse de un Cajón de sastre, relatos dispares y disparatados, cortos y uno tras otro sin orden ni concierto, pero os aseguro que no se trata de eso en absoluto, todos tiene principio y fin definidos, enlazan perfectamente con el resto y como dirían los cantantes, la temática empasta perfectamente en todo el libro, pues la muerte está presente prácticamente en todos ellos, de una u otra manera los protagonistas han de enfrentarse a ella, a sus coletazos o su devastación.
Lo bello y lo triste, que plasmó Kawabata.
CONCLUSIÓN: 15 pequeñas novelas escritas con maestría y sencillez, el autor, Alejandro Romera, consigue crear atmósferas y personajes muy visuales, con fuerza, consiguiendo el golpe maestro y personal al final de cada uno de ellos, logra sorprendernos 15 veces, y eso ya son veces.
Una lectura tan rápida como gratificante, si no lees algún relato más de una vez, y otra, y otra...doy fe.
Una lectura más que recomendada, la falta de tiempo ya no es excusa, habrá que buscarse otra para no leer relatos, al menos, en esta ocasión.
KICHAY
Alejandro Romera
Editorial Chiado
Adquirir el libro Aquí
Gracias por la reseña Yolanda
ResponderEliminarBesos
Besitos corazón 💋💋💋
Eliminarhola! pues parece espectacular! cuida ese ojo, bonita, saludosbuhos.
ResponderEliminarGracias cielo, una no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
EliminarEl libro es muy ameno.
Besitos cielo 💋💋💋
No soy mucho de relatos, pero veo que estos relatos nos van a tocar la fibrilla más sensible y quizás aunque me hagan más pensar que ausentarme durante la lectura. Creo que es un libro que me puede encantar.
ResponderEliminarYolanda cuídate mucho esa vista, y no fuerces. Si en digital no puedes, seguro que los autores y editoriales lo entenderán, o me lo pasas a mi que ya lo leo yo por ti :)
B7s
Leo la lluvia caer
Lo del ojo me trae frita, ya no cojo ninguna novela en formato digital, pero está la tenía de mucho antes y no me parecía justo para su autor.
EliminarLo bueno es que ha valido la pena, he disfrutado mucho 😁
Besitos Rubia 💋💋💋
Hola! pues tampoco soy mucho de relatos pero no lo descarto del todo porque de vez en cuando está bien cambiar de registro. Así que tomo nota para más adelante tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarBesitos
Con los relatos pasa como con un melón, te da pereza empezarlo pero una vez lo empiezas...😅😅😅
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola guapa, pues nada que aunque me esté iniciando con los relatos este no me lo llevo a pesar de la preciosidad de la portada.
ResponderEliminarUn besazo
Todo se andará, cuando se te mete dentro el gusanillo del relato...😉
EliminarBesukis cielo 💋💋💋
Hola!!
ResponderEliminarNo soy mucho de leer relatos, pero tu reseña incita a leerlos así que lo anoto para cuando quiera leer relatos.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Hay que tener libros de todo tipo a mano porque nunca se sabe...😂
EliminarBesitos preciosa 💋💋💋
Pues este lo dejo pasar... que no soy muy fan de los relatos y tengo muchísimo pendiente.
ResponderEliminarBesotes
Lo de los pendientes ya no tiene arreglo, yo hace mucho que tiré la toalla con eso 🙄
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola Yoli!! Veo que vuelves a las andadas..., jeje, a los relatos. Y veo que esta vez también los has disfrutado muchísimo. Te entiendo. Yo siempre vuelvo a los thrillers, al suspense, me pierde, no puedo evitarlo y me cuesta salir de ahí.
ResponderEliminarPor cierto, la portada de este libro me encanta!!!
Besos
Todos tenemos un género, un autor, un personaje al que volver cuando necesitamos reconectarnos 😊
EliminarLa portada es como sus relatos: variopintos.
Besitos cielo 💋💋💋
Hola bonita!
ResponderEliminarPues me he quedado con ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado.
Desde que Juan Manuel Peñate me mostró el mundo de los relatos se ha abierto ante mí un mundo nuevo, cosa que antes de leer El niño pájaro ni se me hubiera ocurrido mirar.
Voy a ver si me hago con Kichay y así me quito el mono ^^
Besetes!
Peñate es un genio del relato, gracias a él hay nuevos adeptos 😁 Estos son diferentes pero igualmente buenos.
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Pues desde luego trasmites entusiasmo a raudales, aunque ya sabes que los relatos no me van mucho lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Dinero no tendré pero entusiasmo...😂😂😂
EliminarBesitos tedortes 💋💋💋
Tu reseña es un anzuelo irresistible. A por esos relatos
ResponderEliminarCon lo poco que me gusta la pesca y mira, si hasta sirvo para ello 😂
EliminarBesos Profesor 💋💋💋
No conocía este libro de relatos,pero de vez en cuando me gusta meterlos entre novelas más densas.
ResponderEliminarBesos❤
Justo lo que hago yo,junto a la poesía me desintoxican de lecturas densas 🤗
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Lo leí hace ya tiempo y disfruté mucho con estas historias. Me alegra ver que también las has disfrutado. Muy buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Menos mal que no soy la única, me empezaba a sentir como en La tercera fase 🧟
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
¡Hola linda!
ResponderEliminarHace cuánto que no leo un libro con varios relatos. Creo que el último fue uno de Kafka y recuerdo haberla pasado bien. También me gusta mucho ese estilo de lectura y sobre todo si es cambiante como decís: nunca te aburrís.
Me alegra que aunque sea un nuevo autor para vos, lo hayas disfrutado. A ver si me animo yo.
¡Besos!
Con Kafka ya entramos en nivel leyenda, palabras mayores 🤴
EliminarSi te animas me cuentas.
Besitos preciosa 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarlos libros de relatos también me gustan, son como una caja de bombones con montones de historias por descubrir. Creo que nos estamos haciendo "vintages" con las molestias en los ojos y los dolores de cabeza, ¡cuídate mucho!
Besos!!
La línea que separa lo vintage de la chatarra es muy fina 😂
EliminarTú símil con la caja de bombones es divina 😉
Besitos preciosa 💋💋💋
Los relatos me cuestan muchísimo así que esta vez no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, pues ya te lo llevo yo, ve preparando un capuchino 😁😉
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Ay, pero es que me dejas super intrigada... Indagaré un poquito más :-)
ResponderEliminarBesazo enorme.
Intrigadora es mi segundo nombre, bueno, el tercero, el cura ya me impuso el segundo 😂
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Los libros de relatos me gustan, así que no lo descarto.
ResponderEliminar¡Besos desde las sombras!
Muy bien, no descartes nada que un dia puede hacer falta 😉😅😅
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola! Ojalá se solucione pronto el problema con el ojo. Nosotras con este no nos animamos. Los relatos son nuestro talón de Aquiles.
ResponderEliminarBesitos, cuídate.
Pues nada chicas, cuando algo no gusta, pues no gusta 😁
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola,
ResponderEliminarme lo llevo apuntado porque los libros de relatos me encantan, a ver si cae en breve. Y por cierto, espero que te recuperes pronto
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
Yo creo que te van a gustar, seguro 😉
EliminarLo del.ojo es otro cantar 🙄
Besitos cielo 💋💋💋
Ya sabe que a mí los relato sí me gustan, pero tengo en la estantería varios pendientes y aparte quiero hacerme con el último de Juanma Peñate a lo largo del año, así que de momento voy servida. De todos modos lo dejo apuntado "porsiaca".
ResponderEliminar¡Besote!
Tanto "porsiaca" me tiene las estanterías abarrotadas 🙄
EliminarYa habrá tiempo carinyet.
Besitos 💋💋💋
Hola, no somos tampoco de leer relatos, pero me ha gustado tu reseña. Lo anotaré para "porsi". Gracias
ResponderEliminarConcha Yunta
¡Ay los "porsis"! Reconozcámoslo, somos acumuladoras de libros 😅😅😅
EliminarBesitos tesorete 💋💋💋
Ya sabes lo que me chifla el género, pero 15 relatos, para unas 70 páginas, me parecen muchos, y por lo tengo demasiado breves. No obstante, hablas tan bien de ellos que ya conseguiste picarme el gusanillo. Indagaré un poco más por ahí.
ResponderEliminarUn beso ;)
Te sorprenderían Ray, no son microrrelatos pero si mas cortos de lo que estamos acostumbrados, por eso me sorprendió tanto lo bien construidos que estaban 😉
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola, gracias por la reseña, no conocía la novela.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Besitos para ti preciosa 💋💋💋
EliminarEste libro lo leyó mi compañero de blog hace años y creo que le gustó si mal no recuerdo.
ResponderEliminarBesos =)
Chico listo ti compi!! 😁
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarYo no consigo conectar mucho con los relatos, pero me dejas con la curiosidad jajaja lo mismo hasta me sorprendo leyéndolo :)
Mil gracias por la reseña.
Besos :)
Nunca subestimes el poder de una pelipequirroja 😂😂😂
EliminarBesitos corazón 💋💋💋
¡Hola Yolanda! Coincido en que un buen relato es algo complicado de conseguir, para que quede perfecto se necesita mucha habilidad y trabajo. Los relatos siempre me llaman la atención pero nunca les dedico tanto tiempo como debería como lectora. Tengo que ponerle remedio jaja. Gracias por la recomendación ^^ Y mucho ánimo con el problema del ojo, en cuanto pase, que pasará, te encontraras genial y disfrutarás de nuevo como si nada.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Lo de mi ojo pasa como con los relatos: paciencia y costumbre 😂😂😂
EliminarBesitos preciosa 💋💋💋
Hola, no soy de relatos, pero lo mismo les doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Nunca se sabe ¿Mira que si te gustan? 😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Lo que más me gusta de leer libros de relatos es que no te toman tanto tiempo en el sentido de que puedes leer un relato sin necesidad de recordar lo que ponía el anterior, con lo que como bien apuntas: no tener tiempo ya no es una excusa. No conocía el libro, así que gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo
Es cierto, te dan la libertad para desconectar entre uno y otro 🤗
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola Yolanda!! Adoro los relatos así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola princesita! Ya verás como los disfrutas 😉
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
No lo veo para mí, ya sabes que no soy amiga de los relatos
ResponderEliminarA ver si se cura de una vez ese ojo hija mía
Besotes
Pues eso, a ver si cura...pero solo no puede...dichosa Seguridad Social 😣
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Lo tengo en el kindle pero todavia no he encontardo tiempo para leerlo.
ResponderEliminarPues si Kronos te echa un cable, me cuentas 😁
EliminarBesukis carinyet 💋💋💋
Solo he leído Miedos del autor. Me gustaron algunos relatos y otros no tanto pero bueno, fue una lectura agradable. Besos
ResponderEliminarPues no tengo ninguna excusa, pero es que me gustan los relatos y coincido contigo en que no es fácil hacerlos, que tengan sentido y que no se quede en solo una idea sin desarrollar por falta de espacio. Este libro anduvo un tiempo por la blogosfera, lo que no me acaba de llamar es el tema, no sé, ahora mismo...
ResponderEliminarIgual en otro momento.
Besitos
Con los relatos a mí me pasa al contrario que a ti, no me llaman tanto. Lo que sí espero es que se solucione tu problema ocular. No sabía que andabas pocha.
ResponderEliminarUn besito.
Bien se nota por tu reseña que los has disfrutado mucho. Tomo buena nota de ellos. Besotes.
ResponderEliminar