lunes, 25 de marzo de 2019

Kichay, Alejandro Romera

Kichay. Alejandro Romera.


¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.



Reseñas El Gato Trotero.
   Hacía ya bastante que tenía este libro a la espera de ser leído, normalmente los libros que están en el Ebook tienen que esperar algo más que el resto porque de normal sufro migrañas bastante fuertes que se acrecentan al leer o mirar durante un buen rato una pantalla, así que si quiero "pasear" por la blogosfera y alguna que otra red social, la lectura en digital tiene que esperar si o si, y si últimamente le sumamos el problema ocular del ojo izquierdo que sigue sin solucionarse, leer se convierte casi en un suplicio 😢😢😢 pero tras revisar la lista de libros pendientes en digital, vi que estaba demorando demasiado este, ya era excesivo el retraso en su lectura, así que durante el finde decidí dejar internet y mis adoradas películas clásicas de lado por un día y leer al fin Kichay, que ya estaba bien.

   El que se tratara de un libro de relatos me lo hizo más fácil, todos ya sabéis a estas alturas lo mucho que me gustan, sea cual sea el género, son como pequeñas  novelas, grandes historias concentradas en pocas páginas; para que una historia corta se convierta en un buen relato, a mi entender, precisa de mucha maña y buen hacer para saber conjugar la "escasez" de páginas y la calidad del cuento, lograr que un relato no nos sepa a poco, o se quede inconcluso precisa de talento, os reto a intentarlo, no es nada fácil, una historia con una buena presentación, personajes definidos, desarrollo atrayente  y final redondo ¡Ahí es ná! pero cuando se consigue, el relato se transforma en una preciosa novela corta, sin necesitar nada más, para mi es mejor menos páginas si se cuenta mejor una historia ¿Cuántas veces habéis dicho eso de "le sobran páginas a esta novela"?  una buena historia no necesita cientos de páginas necesariamente, es como hablar y hablar y no decir nada. 
   Pero como un relato se quede "corto", insustancial, confuso o resulte precipitado, su corta extensión no lo salvará de ser aburrido cual discurso de Castro, aquellos que duraban horas y horas...y eso es lo que me pone a la defensiva cuando leo por primera vez a un autor en estos menesteres. Y con todas esas sensaciones pero con buena predisposición, me puse a leer.

   Son 15 los relatos que encontramos en el libro, 15 relatos son muchos relatos por cortos que sean (el libro tiene poco más de 70 páginas), nos dan para mucho, pues normalmente no suelen ceñirse a un solo género, si no que suelen combinar varios géneros, algunos me gustan más que otros ya de entrada, pero esto es normal, nos pasa a todos, y solo leyéndolos se puede opinar con conocimiento de causa; los leo de un tirón, uno tras otro, los quince, y llego al final con la sensación de haber leído varios libros, cosa que en mí no es nada raro pues suelo llevar dos o tres libros en ristre a la vez.

   Encontramos relatos disparatados, otros trágicos, alguno doloroso de verdad; desde una guerra, pasando por el dolor de una ausencia, y alcanzando incluso la demencia, los relatos se van sucediendo una tras otro como si viéramos cortos de cine, pues todos son muy visuales, más que leer parece que estemos en una sala de cine, viendo una proyección tras otra, como en un Festival de Cine, cada historia es lo suficientemente atractiva para no hacernos caer en el aburrimiento o las ganas de salir de la Sala de cine para estirar las piernas, permanecemos sentados leyendo, como el que lo hace frente a una gran pantalla, hipnotizados por ella sin notar la presencia del resto del público. Como el que lee un libro en la tranquilidad de su hogar. 
   No puedo contaros mucho más de cada uno de ellos, no poseo el don de los buenos escritores de relatos, y mi resumen desvelaría más de lo que debería hacer, necesitaría tantas palabras para contaros lo que no debo contaros, que esta reseña sería ¡15 largas reseñas! os lo he dicho, no tengo el don de la brevedad, como ya habréis descubierto. Pero si que tengo que decir que mis favoritos han sido Tres de agosto, Soldado de plastilina y Rencores eternos.
   Podría dar la impresión de tratarse de un Cajón de sastre, relatos dispares y disparatados, cortos y uno tras otro sin orden ni concierto, pero os aseguro que no se trata de eso en absoluto, todos tiene principio y fin definidos, enlazan perfectamente con el resto y como dirían los cantantes, la temática empasta perfectamente en todo el libro, pues la muerte está presente prácticamente en todos ellos, de una u otra manera los protagonistas han de enfrentarse a ella, a sus coletazos o su devastación. 
   Lo bello y lo triste, que plasmó Kawabata.

 CONCLUSIÓN: 15 pequeñas novelas escritas con maestría y sencillez, el autor, Alejandro Romera, consigue crear atmósferas y personajes muy visuales, con fuerza, consiguiendo el golpe maestro y personal al final de cada uno de ellos, logra sorprendernos 15 veces, y eso ya son veces.
Una lectura tan rápida como gratificante, si no lees algún relato más de una vez, y otra, y otra...doy fe.
Una lectura más que recomendada, la falta de tiempo ya no es excusa, habrá que buscarse otra para no leer relatos, al menos, en esta ocasión. 


KICHAY
Alejandro Romera

Editorial Chiado

Adquirir el libro Aquí




69 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Yolanda


    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola! pues parece espectacular! cuida ese ojo, bonita, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, una no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
      El libro es muy ameno.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. No soy mucho de relatos, pero veo que estos relatos nos van a tocar la fibrilla más sensible y quizás aunque me hagan más pensar que ausentarme durante la lectura. Creo que es un libro que me puede encantar.
    Yolanda cuídate mucho esa vista, y no fuerces. Si en digital no puedes, seguro que los autores y editoriales lo entenderán, o me lo pasas a mi que ya lo leo yo por ti :)
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ojo me trae frita, ya no cojo ninguna novela en formato digital, pero está la tenía de mucho antes y no me parecía justo para su autor.
      Lo bueno es que ha valido la pena, he disfrutado mucho 😁

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola! pues tampoco soy mucho de relatos pero no lo descarto del todo porque de vez en cuando está bien cambiar de registro. Así que tomo nota para más adelante tenerlo en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los relatos pasa como con un melón, te da pereza empezarlo pero una vez lo empiezas...😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues nada que aunque me esté iniciando con los relatos este no me lo llevo a pesar de la preciosidad de la portada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará, cuando se te mete dentro el gusanillo del relato...😉

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola!!
    No soy mucho de leer relatos, pero tu reseña incita a leerlos así que lo anoto para cuando quiera leer relatos.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener libros de todo tipo a mano porque nunca se sabe...😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  7. Pues este lo dejo pasar... que no soy muy fan de los relatos y tengo muchísimo pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pendientes ya no tiene arreglo, yo hace mucho que tiré la toalla con eso 🙄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡Hola Yoli!! Veo que vuelves a las andadas..., jeje, a los relatos. Y veo que esta vez también los has disfrutado muchísimo. Te entiendo. Yo siempre vuelvo a los thrillers, al suspense, me pierde, no puedo evitarlo y me cuesta salir de ahí.
    Por cierto, la portada de este libro me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos un género, un autor, un personaje al que volver cuando necesitamos reconectarnos 😊
      La portada es como sus relatos: variopintos.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola bonita!

    Pues me he quedado con ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Desde que Juan Manuel Peñate me mostró el mundo de los relatos se ha abierto ante mí un mundo nuevo, cosa que antes de leer El niño pájaro ni se me hubiera ocurrido mirar.

    Voy a ver si me hago con Kichay y así me quito el mono ^^

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peñate es un genio del relato, gracias a él hay nuevos adeptos 😁 Estos son diferentes pero igualmente buenos.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Pues desde luego trasmites entusiasmo a raudales, aunque ya sabes que los relatos no me van mucho lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinero no tendré pero entusiasmo...😂😂😂

      Besitos tedortes 💋💋💋

      Eliminar
  11. Tu reseña es un anzuelo irresistible. A por esos relatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo poco que me gusta la pesca y mira, si hasta sirvo para ello 😂

      Besos Profesor 💋💋💋

      Eliminar
  12. No conocía este libro de relatos,pero de vez en cuando me gusta meterlos entre novelas más densas.

    Besos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que hago yo,junto a la poesía me desintoxican de lecturas densas 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. Lo leí hace ya tiempo y disfruté mucho con estas historias. Me alegra ver que también las has disfrutado. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy la única, me empezaba a sentir como en La tercera fase 🧟

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola linda!

    Hace cuánto que no leo un libro con varios relatos. Creo que el último fue uno de Kafka y recuerdo haberla pasado bien. También me gusta mucho ese estilo de lectura y sobre todo si es cambiante como decís: nunca te aburrís.

    Me alegra que aunque sea un nuevo autor para vos, lo hayas disfrutado. A ver si me animo yo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Kafka ya entramos en nivel leyenda, palabras mayores 🤴
      Si te animas me cuentas.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola!
    los libros de relatos también me gustan, son como una caja de bombones con montones de historias por descubrir. Creo que nos estamos haciendo "vintages" con las molestias en los ojos y los dolores de cabeza, ¡cuídate mucho!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La línea que separa lo vintage de la chatarra es muy fina 😂
      Tú símil con la caja de bombones es divina 😉

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  16. Los relatos me cuestan muchísimo así que esta vez no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya te lo llevo yo, ve preparando un capuchino 😁😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. Ay, pero es que me dejas super intrigada... Indagaré un poquito más :-)
    Besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigadora es mi segundo nombre, bueno, el tercero, el cura ya me impuso el segundo 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Los libros de relatos me gustan, así que no lo descarto.
    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, no descartes nada que un dia puede hacer falta 😉😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¡Hola! Ojalá se solucione pronto el problema con el ojo. Nosotras con este no nos animamos. Los relatos son nuestro talón de Aquiles.
    Besitos, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada chicas, cuando algo no gusta, pues no gusta 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola,
    me lo llevo apuntado porque los libros de relatos me encantan, a ver si cae en breve. Y por cierto, espero que te recuperes pronto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te van a gustar, seguro 😉
      Lo del.ojo es otro cantar 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Ya sabe que a mí los relato sí me gustan, pero tengo en la estantería varios pendientes y aparte quiero hacerme con el último de Juanma Peñate a lo largo del año, así que de momento voy servida. De todos modos lo dejo apuntado "porsiaca".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto "porsiaca" me tiene las estanterías abarrotadas 🙄
      Ya habrá tiempo carinyet.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola, no somos tampoco de leer relatos, pero me ha gustado tu reseña. Lo anotaré para "porsi". Gracias
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay los "porsis"! Reconozcámoslo, somos acumuladoras de libros 😅😅😅

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  23. Ya sabes lo que me chifla el género, pero 15 relatos, para unas 70 páginas, me parecen muchos, y por lo tengo demasiado breves. No obstante, hablas tan bien de ellos que ya conseguiste picarme el gusanillo. Indagaré un poco más por ahí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderían Ray, no son microrrelatos pero si mas cortos de lo que estamos acostumbrados, por eso me sorprendió tanto lo bien construidos que estaban 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola, gracias por la reseña, no conocía la novela.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo leyó mi compañero de blog hace años y creo que le gustó si mal no recuerdo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Yo no consigo conectar mucho con los relatos, pero me dejas con la curiosidad jajaja lo mismo hasta me sorprendo leyéndolo :)

    Mil gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca subestimes el poder de una pelipequirroja 😂😂😂

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  27. ¡Hola Yolanda! Coincido en que un buen relato es algo complicado de conseguir, para que quede perfecto se necesita mucha habilidad y trabajo. Los relatos siempre me llaman la atención pero nunca les dedico tanto tiempo como debería como lectora. Tengo que ponerle remedio jaja. Gracias por la recomendación ^^ Y mucho ánimo con el problema del ojo, en cuanto pase, que pasará, te encontraras genial y disfrutarás de nuevo como si nada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mi ojo pasa como con los relatos: paciencia y costumbre 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  28. Hola, no soy de relatos, pero lo mismo les doy una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Lo que más me gusta de leer libros de relatos es que no te toman tanto tiempo en el sentido de que puedes leer un relato sin necesidad de recordar lo que ponía el anterior, con lo que como bien apuntas: no tener tiempo ya no es una excusa. No conocía el libro, así que gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, te dan la libertad para desconectar entre uno y otro 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  31. Hola Yolanda!! Adoro los relatos así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola princesita! Ya verás como los disfrutas 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  32. No lo veo para mí, ya sabes que no soy amiga de los relatos
    A ver si se cura de una vez ese ojo hija mía
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, a ver si cura...pero solo no puede...dichosa Seguridad Social 😣

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  33. Lo tengo en el kindle pero todavia no he encontardo tiempo para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Kronos te echa un cable, me cuentas 😁

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  34. Solo he leído Miedos del autor. Me gustaron algunos relatos y otros no tanto pero bueno, fue una lectura agradable. Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues no tengo ninguna excusa, pero es que me gustan los relatos y coincido contigo en que no es fácil hacerlos, que tengan sentido y que no se quede en solo una idea sin desarrollar por falta de espacio. Este libro anduvo un tiempo por la blogosfera, lo que no me acaba de llamar es el tema, no sé, ahora mismo...
    Igual en otro momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Con los relatos a mí me pasa al contrario que a ti, no me llaman tanto. Lo que sí espero es que se solucione tu problema ocular. No sabía que andabas pocha.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Bien se nota por tu reseña que los has disfrutado mucho. Tomo buena nota de ellos. Besotes.

    ResponderEliminar