jueves, 31 de enero de 2019

El Rey y el Misterio del Cabono, de Ata Linger

El Rey y el Misterio del Cabono, de Ata Linger

El-Rey-y-El-Misterio-del-Cabono-Ata-Linger
Ata Linger. Leyendas Africanas

La historia del rey africano Tube Bapba Gui Fama Linger se basa en que no es un simple rey, ya que oculta un poder: su gran misión es vencer un mal y no un simple mal, sino un mal llamado Sukuñabe, que reinaba y dominaba todo el bosque. Este mal solo se puede descubrir en las entrañas de África y habiéndolas vivido. Para vencer un mal procedente de otro reino no humano, el rey Tube Bapba Gui Fama tendrá que vencer encantamientos y males mayores. El miedo se apoderaría de todo el reino; por ello, el rey tomará métodos y empleará tácticas para vencer ese mal que crecía cada día y adoptaba distintas formas y maneras de aparecer. La mala relación entre los dos reinos era notable desde antaño, sobre todo las intenciones del reino no humano. Esta mala relación provocó muchas batallas entre los ancestros de ambos reinos hasta el día de hoy.

Reseña-Gato-Trotero-Novela-Literatura
Añadir leyenda


   Fue este verano pasado cuando leí una antología de relatos de autoras  africanas, me gustaron mucho cada uno de ellos y no solo por las historias que contaban, si no por el estilo empleado, era como escuchar un cuento de labios del abuelo más sabio de todos los abuelos, y lo mejor de todo, era que no se trataba de cuentos, si no de historias reales, pero esa forma de narrar, tan distinta a la que estamos acostumbrados me cautivó por completo; pronto leí una segunda novela, y una tercera,  hasta ahora en que me he sumergido de nuevo en el floklore africano, de Senegal para ser exactos, que aunque ya conocía desde hace años varias leyendas africanas, tengo que decir que  ha sido toda una experiencia, sin ningún parecido con nada que haya leído hasta entonces. África me reconquistaba de nuevo. Si ya estaba rendida a las leyendas japonesas, a las Indias, a las Celtas, a las Grecorromanas, ahora sumo con mucho agrado las africanas, tan distintas y tan parecidas en el fondo, pues como decía mi profesor de semíticas: el ser humano tiene una conciencia colectiva cuya mayor representación vemos   en la religión y los mitos, con un origen común, cada pueblo coge del vecino lo que más le gusta, cambia un par de datos y nombres y hace suya la historia de los que vinieron antes. Puntos en común que a todos nos resultan familiares y puntos divergentes que nos atraen hacia lo misterioso y desconocido.
   La autora, ya abuela, ha decidido plasmar una de las leyendas que han ido pasando en su familia de generación en generación, una de esas historias que los antepasados dijeron ser ciertas pero que con el paso de los años y al ir de boca en boca, ha quedado como parte más de la familia y el imaginario popular.    Para empezar nos encontramos con  un título peculiar, al principio incluso lo leo mal, El Rey y el misterio del carbono..no, Cabono, pone cabono. Busco en el diccionario y ¡Sorpresa! no aparece. Así que tendrá que ser la lectura la que me saque de dudas, pues nada, a ello.     El Rey y el misterio del Cabono trata de las vivencias y poderes ocultos entre dos reinos enfrentados en el oculto Cabono, en el corazón de África.   El noveno Rey, Tube, Rey sabio, bondadoso con su pueblo y ecuánime en sus juicios, amado y respetado por los nueve pueblos que conforman el Reino, acostumbra a pasear por las tardes junto a un grupo de personas de su séquito y algunos soldadosº por el bosque, cuando un buen día y en uno de esos paseos, a la vuelta, cuando la tarde comienza a decaer, se da cuenta que todo animal con el que se cruzan tiene un tamaño mucho mayor del que debía, alguno de ellos resultaba incluso descomunal; día tras día el panorama es el mismo, así que decide reunir en palacio a los ancianos del Reino para preguntarles si alguno sabía lo que estaba pasando.    Todos coincidían en lo mismo: la profecía iba a cumplirse.Aquellos animales no eran sino secuaces del Rey de la Oscuridad, Sukuñabe -el que come personas- el que nació de Reina y Demonio y que vive en el Castillo del Inframundo; aunque en otras ocasiones los reyes anteriores al noveno ya habían luchado contra Sukuñabe, la profecía rezaba que sería el noveno, el que posee poderes mágicos y dones divinos el que acabaría con él. La lucha entre el bien y el mal comenzaría en breve. 
   Sukuñabe y sus poderes mágicos con los que engañaba e hipnotizaba a la población  y el jefe de su ejército, Dumbey la pantera negra, al mando de un ejército de animales oscuros, emponzoñados por la magia y las malas artes del Rey de la Oscuridad, mueven ficha dispuestos a conseguir que los nueve pueblos del Reino acaben sometidos a su poder y voluntad; por su parte, Tube, El noveno Rey, cuenta con su clarividencia y otros poderes para enfrentarse al malvado Sukuñabe y sobre todo, para deshacer los maleficios con los que este somete al pueblo.  Pero no estará solo en esto, aunque solo dependerá de él derrotar al hasta ahora inmortal devorador de hombres; Gunguzu, el amigo de Dios, le allanará el camino entre la gente del pueblo, y la gran guerrera Dandara, mitad divina mitad humana hará retroceder al maligno hasta el Inframundo.     Os seguiréis preguntando qué es el Cabono dichoso, pues venga, ya ha llegado el momento: Tamarindos, Rabs y agua, esta es la base para...¡Ay ay ayyyy! que casi lo desvelo todo ¡Esta incontinencia verbal mía! pedazo spoiler iba a cometer, qué boba 😈😈😈.


CONCLUSIÓN: El Rey y le misterio del Cabono es un cuento de poco más de cien páginas lleno de magia, seres fantásticos, lugares utópicos, personajes singulares, de pequeñas historias dentro de una gran historia y un final asombroso. Está contado de manera sencilla, al fin y al cabo es un cuento que una abuela cuenta a sus nietos para que no olviden las leyendas de su país y de su familia, aunque para nosotros los europeos, mejor dicho, para nuestros niños, será algo complicado de entender, no solo por la mitología, sino por las costumbres ancestrales tan arraigadas en el continente negro. Un cuento para niños africanos que será ideal para los adultos europeos. Una lectura súper recomendada si te gustan las leyendas y el folclore, y si África y los cuentos te seducen y enamoran. 



EL REY Y EL MISTERIO DEL CABONO

 Ata Linger


Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí


© Todos los derechos reservados

33 comentarios:

  1. Hola! Qué cortito! Un cuento diferente de los clásicos que leemos o contamos a nuestros pequeños que los adultos podemos disfrutar. Y ya de paso descubrir que es el cabono 😈😈😈 besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Cabono me tenía intrigadísima, y la verdad es que no hay que esperar mucho para saber qué es, pero un poco más para saber "su finalidad" jejejejeje.
      Es delicioso, de verdad.

      Besitos María.

      Eliminar
  2. Qué titulo más curioso.. Me ha parecido interesante tu propuesta. Me encantan las historias cortitas que a veces son enormes de grandes. Y encima esa ambientación tan desconocida para mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, en una tarde lo has devorado, en serio. Las leyendas me encantan, sea cual sea su origen.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Yolanda! Suena muy interesante, me vendría muy bien salirme de lo occidental ^^
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta tan extraño todo que al mismo tiempo atrae por su extrañeza, jajajajaja, nombres, seres, hechizos, todo suena taaaaaan mágico y ancestral.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  4. No lo veo para mí. Y sí me gustan los cuentos pero no de este estilo. Lo de los mitos y fantasías no me acaba de cuadrar bien. Tiene a su favor lo exótico que es por el lugar y lo lejano de la cultura aunque como dices, en el fondo se parecen todas y todas buscan lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que no nos resulta extraña, el bien contra el mal, pero está claro que la ambientación y la cultura en si es tan fascinante que te atrapa, de verdad.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  5. Esta vez no me lo llevo Yoli, no acaba de tentarme aunque lo del Carbono me deja intridada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cabono es...como si...parecido a...🤗😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. No me veo leyendo este tipo de fantasía, aunque veo que disfrutaste con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología me fascina, y la africana la tengo tan poco trillada que estoy encantada de la vida 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola guapa, no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no es para mí, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien cielo, a otra cosa mariposa 🦋😉

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola Yolanda!! La que propones es una lectura muy diferente que me pica mucho la curiosidad. Me a la anoto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, y el dichoso cabono te despierta curiosidad, y claro, si eres tan cotilla como yo...😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Pues ya sabes que no suelo leer este tipo de libros sobre todo porque no suelo leer libros con tan pocas páginas pero me ha gustado bastante lo que cuentas sobre él así que no me importaría leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un rato entre lectura y lectura será perfecto, desconectarás 😉

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  11. Acabas de descubrirme este libro y tiene algo que siempre me gusta como lo es la fantasía pero de momento no estoy muy convencida sobre que leer, quizá cambie un poco de temas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo que cambiar de registro de vez en cuando, si no me aburro 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Ay, cuando ya pensaba que lo ibas a soltar te has dado cuenta de que te aproximabas al spoiler. Mecachis... Jajaja

    ResponderEliminar
  13. :) No me llama mucho la atención pero gracias por la info

    ResponderEliminar
  14. hola,
    de primeras lo habia descartado porque no me llamaba nada, pero al ser un libro corto lleno de magia y fantasia... pues me has convencido y me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rápido de leer, y muy entretenido, no te llevará mucho tiempo 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. El folclore ya te voy a decir yo lo que me gusta el folclore jajaja
    Lo que me atrapa del libro es que sean hechos reales, aunque sean en forma de cuentos.
    A mi toda la historia plasmada en un libro, me parece de lo más enriquecedor que se puede escribir para seguir manteniendo vida la historia.
    B7s
    ♥Leo la lluvia caer ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las leyendas, lo s dioses, los héroes, los villanos, los misterios...😁😁😁

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  16. Pues no tiene mala pinta y el hecho de que se inspire en la realidad me hace que me llame aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una realidad muy fantasiosa, no olvidemos que es una leyenda...😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!! Veo que lees mucho libro infantil, está genial. Yo la verdad tengo tan poco tiempo para leer..., que al final me centro solo en novelas, pero está genial leerte porque así tengo en mente para recomendar en la sala infantil de mi biblioteca
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho leer cosas diferentes, y como en ciertos géneros patino mucho, los que me gustan los exploto, jajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar