domingo, 6 de enero de 2019

Giulia, Francisco Casero Viana


Es imposible relatar en una novela toda la historia de la mafia siciliana, pero al menos, sí una parte de ella, en la que las mafias se llegaron a convertir en el imperio criminal más grande de la historia de Italia, con la implicación de policías, jueces y políticos. Tras fallecer su madre, la vida de Giulia no es un camino de rosas. Su padre, fiscal de la Corte Penal de Roma, libra una batalla jurídica diaria contra la Mafia y sus ramificaciones, de tal manera que no puede dedicar a su hija todo el tiempo necesario. Internada en su adolescencia en uno de los mejores colegios de Suiza, Giulia cae presa de la soledad, la tristeza y los oscuros deseos de sus compañeras de internado Terminada la carrera de Derecho, y a la búsqueda de sí misma, la joven cree por fin conocer el amor... pero la realidad golpea su dulce rostro y le enseña qué son el desamor, el desengaño y el miedo cuando, víctima de la traición de su ex pareja, es secuestrada por la Mafia. Acompañar a Giulia en esta épica aventura, llena de acción y peligro, significa ser testigo de primera mano, de un lugar y una época convulsa –la Italia de los años '60 del siglo pasado– en la que se vivió el gran auge de lo que pronto sería la poderosa Mafia siciliana.
 



La novela negra y yo, Yo y la novela negra. Mi pasión por ella comenzó en la adolescencia a través de las historias de Plinio, el Jefe de Policía del Tomelloso creado por el ciudadrealeño  García Pavón, cuyas historias me tenían durante los veranos pegada en la butaca de mi abuelo en el porche a la sombra, mientras ellos echaban la siesta. Luego vinieron Pepe Carvalho, Sam Spadé, Poirot, Marple, Marlow, Dupin, Ellery Queen, Padre Brown...no hubo ni ha habido ningún otro género literario que me apasione tanto, dejando a parte el Thriller, claro, así que como comprenderéis estoy más que familiarizada con todo lo que conlleva el género negro. 
Prácticamente puedo distinguir una novela negra auténtica, pura, como mandan los cánones, de una innovación, una copia decente de una vulgar y un bodrio sin más, y también os digo, que me cabrea mucho que me la intenten dar con queso y me hagan pasar una novela policiaca edulcorada con cualquier otro género, subgénero o postillas tipo: novela policiaca romántica, novela negra con tintes fantásticos, bla, bla, bla, bla, que nooooo, que no se puede llamar Paella a cualquier arroz con cosas y punto. 
Dos novelas mal llamadas "negras" habían osado malgastar mi tiempo y alterar mi radar anti rollos macabeos y comistrajos varios, una la elegí yo misma así que entono el mea culpa por mi ausencia de olfato en esta ocasión y la segunda me fue vendida por su autora como algo diferente, innovador, impactante, que no podía dejar de leer porque me sorprendería. Y decidí leerla a ver que tal, y sí, resultó que los epítetos eran exactos pero me temo que no para causar la misma sensación que ella pretendía, y es que como decía mi abuelo y que esta autora hizo muy bien, fue venderme el burro por sus bondades supuestas y no reales. Vamos, que me la metió doblada. Ni reseña me molesté en hacer, solo podía usar tres palabras repetidas una y otra vez: una P--- M-----. Por eso, cuando Casero Viana, al que había leído y reseñado en dos ocasiones con dos novelas de base predominantemente histórica me propuso leer  Giulia, su incursión en la novela negra, no supe muy bien a qué atenerme, y es que yo, de naturaleza desconfiada, puse cara de circunstancias y no sabría deciros muy bien cuales fueron estas, pero en las cuales no faltó la curiosidad y sí, algo de expectación. 
Qué duro es ser tan purista.

Me topo con la acción en plena cara, así, a bocajarro, cual ejecución mafiosa, un prólogo que me aventura que otra cosa no, pero movimiento no me va a faltar: dos hombres y dos mujeres huyen en coche mientras son tiroteados por los ocupantes de otro automóvil, la sangre se vierte y la adrenalina sube como la espuma; bien, comenzamos bien, ahora a ver como se supone que hemos llegado a esta situación, esto promete. Retrocedemos en el tiempo para encontrarnos a la protagonista, Giulia, una mujer rota, deshecha, herida de muerte en su autoestima y que intenta recomponer sus piezas sin demasiado entusiasmo; un ex novio prepotente, castrador, cruel, que no solo ha roto su vida personal en pedazos, si no que laboralmente sacó tanto beneficio de ella antes, como la tortura con su presencia ahora, haciéndola sentir más pequeña de lo que ya se siente. Abogado sin escrúpulos él, e hija y colaboradora del Jefe de la Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Roma ella, el drama y los intereses creados están servidos. 
Estamos en los Años 60, Roma, Italia en su totalidad no escapa de las garras de la Mafia y sus cientos de tentáculos que todo lo envuelven, desde la sociedad o la política, hasta el mundo financiero y cultural,  apresan y envuelven a sus víctimas, pues nadie está a salvo de ella; la ciudad, el país, es un polvorín, falta que una chispa perdida caiga sobre la mecha para que todo estalle por los aires, y el que hoy es colaborador, mañana es víctima, nadie, absolutamente nadie está a salvo de las grandes familias mafiosas y sus maniobras. Si eres hija de un Fiscal anti Mafia, tienes todas las papeletas para engrosar la lista de "daños colaterales" de estas "honorables familias". 

Yo reconozco que la Mafia no es mi tema favorito en cuanto a novela negra se refiere, pero hay que aceptar que da mucho juego, más si cabe cuando la tarea de documentación del autor ha sido tan exhaustiva como la que ha realizado Casero Viana, pues ha logrado crear una muy creíble historia de  ficción a partir de hechos y personas reales y amalgamar con muy buen tino realidad e invención creando una trama adictiva y sin anacronismos, lo que da soltura y limpieza a la narración, sin partes "pegadas o encajadas a la fuerza", se lee, se vive, se sufre, se cree. 
Junto a la historia llamémosla, base, que no principal según mi entender, asistimos al cambio que Giulia experimenta, la mujer rota por una asfixiante relación sentimental y una ruptura traumática, poco a poco se va convirtiendo en una mujer fuerte emocionalmente, más segura de si misma y que al fin se siente madurar psicológica y laboralmente; es este un personaje que va de menos a más, al principio logra hasta desesperarme su "flojedad" su falta de personalidad, su afán por agradar sin respetarse lo más mínimo, hubo partes que la hubiera abofeteado ¡Despierta pánfila! le grité en un par de ocasiones, llegó a resultarme tan insulsa que me planteé si seguir leyendo o no, la veía tan protagonista de una novela romántica, que no sabía muy bien que hacía una chica como ella en una novela como esta. Reconozco que por su culpa me costó engancharme a la historia, aquella mujer del prólogo no aparecía por ninguna parte ¡Qué mindundi! peeeeero, si, la espera dio sus frutos y la Giulia que prometía ser apareció, y me alegró la lectura, por fin estaba leyendo una novela negra como debe ser, ea pues. 

Pero no todo iba a ser  miel sobre hojuelas, que ya os he dicho que soy muy pejiguera con el género y no paso cualquier cosa por alto, ni llamo alazán a un jamelgo; hay un par de cosas que no me han convencido, una no lo ha hecho en absoluto y la otra no demasiado. Al principio de la novela, Giulia, en su afán de superar su ruptura con Fabio, contacto con una de sus dos mejores amigas en los años del internado de Brillantmont en Suiza, donde su padre la internó tras morir su madre. Se supone que fueron las dos personas que más la apoyaron y la hicieron sentir querida de nuevo, alguien en quien ampararse y sentirse mejor -yo lo haría si estuviera tan mal- pero sin embargo, Pauline de la Fontaine, su amiga francesa, la cual va a visitar tras varios años sin verse, le trae más recuerdos desagradables que agradables, tantos que Giulia se siente de nuevo utilizada y menospreciada como en aquellos años y vuelve a caer de nuevo en las garras de la muchacha y haciendo todo lo que detestaba y que lejos de olvidar la torturan todavía a día de hoy. Este episodio me resultó tan fuera de lugar y tan metido con calzador que casi logra que deje de leer, mi ansiada novela negra estaba resultado ser una novela Romántico-erótica y esto es lo último que yo le pido a una novela policiaca, o como mucho en su justa medida y con peso en el argumento, si no aporta nada a la trama me sobra. 

Algo que se me hizo algo pesado, pero que como ya he dicho no fue de total desagrado, solo que podría haber sido menos extenso son las descripciones o datos históricos que tampoco aportan demasiado o casi nada a la trama, yo entiendo que, y lo digo con todos mis respetos, la cabra tira al monte, y Casero Viana está curtido en el género histórico, en el cual se mueve como pez en el agua, pero que a mi entender ralentizan la acción y la trama base, y como lectora de novela negra no me gusta que me alarguen innecesariamente los momentos trepidantes y vertiginosos que toda persecución o huida conllevan. 


RESUMIENDO: Una primera incursión en la novela negra de un autor curtido en el género histórico, que ha dejado su impronta y su estilo patentes en el libro, algo arriesgado esta mezcla de géneros que sin ser una amalgama perfecta no ha chirriado demasiado, aunque tiene ciertos puntos que hay que pulir y se de buena tinta que Francisco Casero Viana está retocando, lo cual confío que ocurra satisfactoriamente pues tenemos una buena historia de fondo, trepidante, cargada de acción y muy visual, casi cinematográfica, un bombón para todo lector de novela negra al cual solo le sobra azúcar y le falta un buen relleno de licor que le da la fuerza que le falta a una buena historia -que lo es- y a un final algo "rosas y arcoíris" que debería haber sido, tal vez, algo más oscuro, si no negro, al menos azul intenso. 


GIULIA
Fracisco Casero Viana

Adquirir el libro Aquí

51 comentarios:

  1. A pesar de que todo el rollo de la mafia me parece interesante en una novela, lo del final rosa me tira para atrás.
    No me lo llevo esta vez :/

    ¡Besotes gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor va a pulir algunas cosillas y entonces quedarà perfecta 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado un montón la atención, así que me lo apunto sin duda.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es adictiva, la verdad es que hay adrenalina por todas partes, lo que es la novela policíaca en sí me ha gustado muchísimo ☺️ incluso no descartaría una segunda parte, fíjate lo que te digo, pero centrándonos en la parte de la mafia.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola, Yolanda. En primer lugar, me alegro de que los reyes te hayan dejado muchos regalitos. A mí me han dejado "vida" una vez más, después de haber sufrido un "ictus" leve sin muchas consecuencias aparentes aunque debo cuidarme mucho más que antes. He leído por encima (más tarde lo haré con más detenimiento) tu reseña sobre Giulia, y debo agradecerte la cortesía y el cariño con que la has escrito. Tus apreciaciones también son las mías, pero de eso se suele dar cuenta el autor bastante tiempo después de haberla publicado, y es que no hay vuelta de hoja. Cuando me puse a escribirla, lo hice porque una de las escritoras con la que tengo bastante contacto y tiene la deferencia de promocionar mis novelas en Twitter, me dijo en cierta ocasión que porqué no escribía una novela erótica. Me puse manos a la obra, pero llegados a unos cuantos capítulos escritos no llegó a gustarme. Sin embargo, me sabía mal echar por la borda todo el trabajo perdido, y seguí escribiendo pero intentando darle el giro sobre lo que me gusta escribir, la novela de ficción histórica, y dado lo escrito no tuve más remedio que seguir con la trama, aunque con muchísimas dudas sobre su contenido. Ha habido lectores y lectoras "cero" a la quienes les ha gustado, otras no, por el mismo motivo que a ti y sobre el que yo tenía mis dudas, pero que han desaparecido después de leer tu reseña. No estoy intentando justificarme, en absoluto. Unas novelas te salen bien y otras mal, y esta no es que sea mala, sino que como tú dices y yo comparto, hay pasajes que sobran y otros que faltan. Por eso agradezco tu sinceridad y buen juicio, del que tomo buena nota para corregirla en un futuro próximo.
    Por otra parte, me he propuesto darle vida al blog que tenía olvidado, pero antes debo hacerlo atractivo y saber qué es lo que voy a escribir más a menudo.
    Solo me resta desearte un buen año 2019, agradeciendo tu amistad. Un fuerte y sincero abrazo, Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! bueno, como ya te dije, no te preocupes,ya lo estuvimos hablando; la novela está muy bien, la parte policíaca la has hecho de maravilla, pero a mí personalmente las otras partes más románticas, más eróticas, normalmente no me atraen, entonces me cuesta leerlas y me cuesta incluirlas dentro de una novela que de por si me atrae mucho, es como si de repente llegará un escalón y tuviera que dejar de correr 🤔 a eso me refiero, pero no te preocupes, tú cuídate, relájate y a escribir cuánto y cuándo te apetezca.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. Según iba leyendo tu reseña, se iba desinflando mi interés por esta novela. Y es que creo me pasa lo que a ti: soy fan declarado de la novela negra genuina, de la auténtica, donde la mafia y los gánsters campean a sus anchas: El padrino es mi icono de este género literario. Un novelón, sin lugar a dudas. En fin, habrá que esperar a ver si este autor pule un poco más las tramas que ambiente en este género literario, que mimbres parece que tiene para ser un autor a tener en cuenta. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Paco, la novela negra, para todos los que somos amantes del género, nos gusta pura y dura, muy dura, dónde no hay lugar para sentimentalismos, si para personajes con debilidades que no es lo mismo.
      El autor va muy bien encaminado, realmente te sientes en medio de aquellos años de la cosa nostra, la documentación es soberbia y la trama vertiginosa. Cuando pula ese par de cosas, la novela será la leche 😅😅😅

      Un beso carinyet 💋

      Eliminar
  5. Pues aunque no pinta mal del todo, no creo que me anime con ella de momento. Veo que no ha sido todo lo que te hubiera gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí me gusta mucho el género, y disfrutarlo en todo su esplendor y crueldad, si no, leeria otra cosa 🤗
      No es un género fácil, lo sé, pero hay autores actuales muy buenos, no hay que perderles de vista, y Casero Viana lleva buen camino.

      Besitos pastelito 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola! A mi la novela negra también me pierde, y suelo ser bastante exigente-pegiguera con ella; la mafia tampoco no me llama en exceso, y aunque hay algunos puntos que bailan un poco, tampoco descarto leerla más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la novela está muy bien, es muy adictiva, no te da un momento de respiro, pero ya he dicho que soy muy purista en el género y a mi entender pierde calidad por esas "interferencias" pero no quita para que otras personas la encuentren más atrayente por su originalidad. No es mi caso.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  7. Pues no me desagrada lo que cuentas pero tampoco me vuelve loca así es que voy a meditarlo un poco que aún me estoy organizando y no quiero empezar a apuntar novelas a lo loco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo descolocada todavía, no hay quien se centre, no dirás que logro organizarme un poco, jajajaja.

      Besitos tesoro.

      Eliminar
  8. Hola! desgraciadamente el tema de la mafia no es lo mio. Una época dura, llena de crueldad e historias a juego. En este caso, el capítulo metido con calzador tampoco es que me haya hecho mucha gracia y lo hubiera dejado pasar si la novela fuera de otro estilo pero creo que no es para mi. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada María, lo importante es encontrar la lectura que te atraiga, si no la lectura se convierte en una pesadez y no se disfruta, y eso es horrible.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  9. Si dices que la trama es adictiva y que el autor la maneja bien, bastante me has dicho. Tendrá que ser leída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota su manejo de la novela histórica, la documentación es fabulosa, no hay un solo personaje metido con calzador, tanto los reales como los ficticios amalgaman divinamente. Se que el autor lo va a hacer mejor aún.

      Un beso Profesor.

      Eliminar
  10. ¡Feliz Año Nuevo!
    Son dos de mis géneros favoritos, así que tiene muchos puntos a su favor. Aunque no sea un mix perfecto, creo que me puede gustar. Es dificil unir este tipo de géneros, especialmente cuando se es experto en uno.
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año preciosa!! Es arriesgado, con unos retoques si quedará perfecto 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. A mí me pasa como a ti, la paella no es arroz con cosas. Y he leído ahora mismo un libro policiaco buenísimo donde ya he encontrado fallos y hubiera descubierto al malo en la segunda página. No todo vale para clasificar un libro en un género u otro, aunque eso no quite que sea un buen libro.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay otros géneros, que por leerlos menos tal vez, les perdono más "mestizajes", pero la novela negra es sagrada, y salto a la más mínima "herejía" 😅

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!
    Me llamó la atención este libro, espero pronto poder adquirirlo.

    Saludos espero tu visita en mi blog, voy comenzando deseame suerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si lo lees ya nos contarás qué tal, bienvenido!!

      Beso 💋

      Eliminar
  13. Hola guapa, pues entre que no me gusta mucho las novelas relacionadas con la Mafia y que no te veo muy entusiasta, la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía...😂 No me extraña, se que no estás cómoda en el género.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. No tiene mala pinta pero el tema del azúcar pasada Navidad lo tengo casi prohibido, jajaja. No sé que haré, no descarto, pero me lo pienso un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no me hables de azúcar y de navidades y de historias que voy a estar empachada hasta marzo que empiezan las fallas y empiezo a comer buñuelos de calabaza, claro 😂😂😂.
      Con el autor pula esos detallitos, va a quedar genial.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. No va la novela. Entre que lo negro no es mi color favorito y las pegas que le pones la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como he dicho, yo para ciertas cosas soy bastante purista y la novela negra es una de ellas...🤨

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Yo también empece en mi adolescencia a leer novela negra y la verdad que cada vez me gustaba más luego me torcí un poco y me tire más por la romántica y bueno ahora estoy volviendo de nuevo a mis comienzo así que no me importaría darle una oportunidad a esta pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado por muchas fases, por leer creo que he leído hasta prospectos de medicamentos como si fueran novelas 😂😂😂 pero la novela negra y el thriller es algo a lo que vuelvo siempre.

      Besitos Florecilla 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola guapa,
    No es un género que suela leer, pero este año quiero alejarme de mi zona de confort y he visto por tu reseña que este libro podría ser una buena elección para ello, así que me la apuntaré y espero poder leerlo en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro yo sí que lo veo bien para los que se inician en la novela negra y vienen por ejemplo desde la romántica o erótica, porque esos puntos que para mí están en contra de la novela para lectores de romántica yo creo que lo encontrareis a favor 🤔

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  18. hola aunque no es de mi genero favorito lo apunto! besitos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable, todos tenemos géneros favoritos y aunque intentamos salir de la zona de confort siempre volvemos a lo mismo 🙂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. De momento lo dejo pasar a la espera de esos cambios, que si a ti no te gustan esas cosas, a mí me gusta menos y además sabes que soy menos cariñosa que tú diciéndolo :). Eso sí, me han gustado mucho la honestidad y humildad del autor, que es algo que no siempre se encuentra por estos lares de la blogosfera.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo mucho cariño al autor personalmente, entonces como he leído cosas anteriores de él que me han gustado mucho, en esta nueva incursión he encontrado demasiadas pegas que no le hacen justicia porque él escribe muy bien, entonces pienso que se ha arriesgado y le ha salido mal, pero no pasa nada, la retoca u rehace y le va a quedar genial, estoy convencida.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. hola,
    pues ahora mismo no me apetece nada este libro, de mafia he leido poco la verdad... como no quiero descartarlo me lo apunto para futuras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de mafia, soy mas de hampa, detectives, asesinotes 😁 pero hay Historias mafiosas que valen la pena.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Ugh! ! Las mafias tiran para atrás. 😣soberbio tu trabajo con tu reseña.yo me pierdo y termino aburriendo me. Me duele decir no a un amigo😡😥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema para todo el mundo, hasta a mí me cuesta 🤗

      Besitos preciosas 💋💋💋

      Eliminar
  22. Tengo varios pendientes dentro del género, por lo que lo dejo pasar. Me tiene que llamar mucho, que no es el caso. Me alegra ver que, pese a esa mezcla extraña de géneros y a ese pasaje un poco metido con calzador, en general lo hayas disfrutado.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me han acumulado estas novelas, no creí que diría esto pero necesito leer otro género ya 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola Yolanda!! Gracias por el descubrimiento, tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces no dudes en compartir tus impresiones, me gustaría tener otra impresión 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Hola! Ya sabes que soy otra apasionada de la novela negra, la policiaca, el thriller (también el psicológico), aunque creo que no soy tan purista como tú. A mí me da un poco igual que se mezclen géneros mientras que la novela esté bien escrita, la trama me enganche y tenga un buen final. Tampoco la mafia es mi tema favorito, pero igual esta novela podría gustarme, no se. El caso es que tengo tantas en mente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que la novela negra sea sorprendente, que logre impresionarme, pero que no sea el resultado de un experimento "Frankensteiniano" 🙄 no se si me explico...

      Besitos carinyet

      Eliminar
  25. Le pones más pegas de las admisibles para mí que no soy muy del género y solo voy a lo que creo que me va a gustar mucho. Te has puesto nerviosa leyéndola demasiadas veces, incluso te ha rodando mucho la idea del abandono. Me la doy a ahorrar, quizás lo que menos me molesta es el final feliz. Ni tan mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final ha sido lo que me ha rematado, en serio, una novela negra con final Maxwell...😖 Ahí lo dejo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  26. Saludo a todas y todos los lectores de El Gato Trotero, en particular a los que habéis leído la reseña de Yolanda sobre mi novela Giulia. ¿Qué os puedo decir? Que además de Yolanda y vuestras opiniones, he pedido otras más porque estoy bastante confundido; algo que no me ha pasado jamás con ninguna de las otras novelas que he escrito, más de ficción histórica con las que me he identificado totalmente. Escribir es complejo y depende de muchos factores, entre ellos, acertar el género ya que dependes de tus lectores.
    En mi intervención anterior ya he comentado algunas de las circunstancias que se dieron para que escribiese Giulia. Debía haber sido una novela cargada de erotismo a pesar de no ser el género que me apasiona escribir, es más, nunca había escrito nada semejante, sin embargo, y esto no es una disculpa, dos lectoras a las que les tengo mucha confianza, una de ellas periodista, la novela les ha gustado, y me dicen que no le sobra nada. Bueno, qué queréis que os diga, sobre gustos colores y hay lectores para todo, pero a pesar de la buena disposición de Yolanda hacia mi persona como escritor y hacia esta novela, veo que es apabullante la opinión que me habléis demostrado en contra de los pasajes eróticos de la novela y os voy a hacer caso. La voy a corregir, sin duda.
    Sin embargo, quiero hacer algunas matizaciones con vuestro permiso, no lo toméis a mal. Hampa y mafia significa lo mismo dentro del argot policíaco, porque la una y la otra significan bandas de malhechores, si bien la mafia es más extensa y organizada, en la que intervienen personas relevantes de diferentes ámbitos.
    También quiero resaltar que tanto en novelas como en películas relativas a la mafia o al hampa hay escenas de sexo, romanticismo, asesinatos y situaciones complicadas o perversas. Esta novela es una de ellas que gustará más o menos según las preferencias de los lectores, no obstante, al primero que le ha de gustar es al autor, y ahí es donde tengo mis dudas, pero solo en los pasajes de sexo más o menos explícito, por eso mi intención es la de corregir esos pasajes pero sin desvirtuar la esencia de la novela. Espero que una vez terminada de corregir sea de vuestro agrado. En cuanto al final, solo es una parte más de la vida de unas personas que, como la vida misma, en la que hay alegrías, tristezas, desengaños y pasiones, tiene un final en la novela pero la mafia sigue con sus andanzas, extorsiones, amenazas y asesinatos, en los que hasta el Vaticano (a través del Banco Ambrosiano y Roberto Calvi, su presidente, llamado el "Banquero de Dios( estuvo metido con la mafia siciliana.
    Os agradezco a tod@s l@s participantes vuestras opiniones, que son muy tenidas en cuenta por mí. Aunque quisiera indicaros que seguro que encontraréis otras novelas mías que seguro que serán de vuestro gusto. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar