domingo, 17 de junio de 2018

TIGRES DE CRISTAL de Toni Hill



" La inocencia de un niño es, como un cristal perfectamente tallado,
 frente a los primeros rayos de sol ante una melodía cálida"


Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.
Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.
A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.
Toni Hill nos brinda una historia impactante y atmosférica que lo vuelve a confirmar como una de las grandes plumas del género de nuestro país.



Toni Hill me conquistó con El verano de los juguetes muertos, una lectura que no solo viví y sentí, es que no dejé de pensar en ella semanas después de acabar su lectura, y eso, para mi es sinónimo de calidad; cuando vi la portada de  Tigres de cristal  me transporté a mi infancia, a aquel entonces barrio de obreros del extrarradio de la ciudad, barrio con fincas de protección oficial rodeadas de huertas, descampados y hasta una Alquería donde se compraba la leche fresca recién ordeñada, barrio donde los niños pasábamos el día en la calle y jugábamos entre otras cosas a defender nuestro territorio de bandas enemigos de barrios vecinos, por supuesto a pedrada limpia y escaramuzas "al campamento base del enemigo". Leo la sinopsis y mis recuerdos vuelan, algunos mezclados con sueños, otros con historias oídas, contadas o inventadas, y entonces se que Toni Hill ha vuelto a reconquistarme, aunque nunca perdió mi amor por sus letras.
Comenzar a leer esta novela y sentir pellizcos en el estómago es todo uno, creo que tengo la sensibilidad a flor de piel y aunque nada de lo que cuenta me pasó ni pasó a nadie que yo conocí entonces, es como si me golpeará de frente, y es que aunque no fue, pudo ser, pues todos pensamos que las cosas malas siempre les pasan  a los demás ¿No conocisteis al niño gordito que se llevaba collejas en el recreo? ¿Y la niña con gafas que increpaban llamándola cuatro ojos? ¡Ayyy las pecosas que nos llamaban plato de lentejas! claro que en mi caso, el criarme rodeada de primos varones me ayudó a marcar mi territorio y dejar claro al que se metiera conmigo que la venganza sería terrible...los niños, inocentes y crueles a partes iguales...
Desde el principio de la lectura esta te atrapa, te envuelve, te hipnotiza, creo que antes del centenar de páginas me sentí agradablemente asfixiada por las circunstancias si es que se pueden unir ambas sensaciones en una frase e intentar transmitir un solo sentimiento; estamos ante un thriller con una intensa carga psicológica, pues estamos hablando nada más y nada menos de acoso escolar a lo bruto, el que se "estilaba" en las décadas de los sesenta y setenta, donde la fuerza bruta imponía reyes y creaba vasallos. Y en este contexto, en un barrio obrero y conflictivo barcelonés, Víctor y Juanpe , dos amigos comparten juegos y travesuras como cualquier otro niño del barrio, hasta que las cosas se desmadran y un crimen atroz tiene lugar, crimen cargado de incógnitas que deja familias destruidas y muchas inocencias perdidas; encontramos dos hilos temporales en la narración, la historia nodriza ocurrida en los años setenta y la resultante de aquel amamantamiento en la actualidad (2015 para ser exactos) la narración fluye en ambos hilos, y nos muestra dos sociedades y dos generaciones tan distintas como iguales, pues a pesar de los años transcurridos hay cosas que no cambian y esas suelen ser las peores y más vergonzosas, esa involución a la que los humanos nos aferramos para no dejar de ser los primates que fuimos, que ya quisieran muchos serlo...Los errores que se cometieron hace casi cincuenta años no han sido enmendados, es más, no hemos aprendido de ellos y estamos cometiéndolos de nuevo y empeorándolos, para que haya verdugos, tienen que existir víctimas, y los primeros sea la época que sea, huelen a las segundas a millas de distancia. El autor nos pone delante de nuestras narices el ayer y el hoy del acoso escolar, las que han cambiado y las que siguen igual, pues todas tienen una misma finalidad: subyugar al que se considera más débil para dejar patente una superioridad que la mayor parte de las veces es tan falsa como el beso de Judas ¿Cuántas veces hemos proyectado nuestras debilidades y miedos en los demás y nos hemos enfadado con ellos por ser así? no nos enfadan ellos, nos enfadamos con nosotros mismos pero nos es más fácil y menos traumático mirarlo en un espejo que tocándonos el rostro. 
La novela nos ofrece un retrato de la sociedad de entonces, a mi parecer magistral, reflejando la lucha obrera y sindical, la conquista de la anhelada Democracia y el desvelo de las familias por alcanzar al fin "el Dorado" y vivir al fin, dignamente.  Y entre tanta dureza y crueldad nos hace sonreír a los que fuimos niños entonces con guiños a nuestros símbolos de la infancia: Mazinger Z, Heidi y demás personajes que nos hacían soñar lejos de una opresión que aún existía y que todavía tardaría en desaparecer incluso muerto el Dictador.
¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso dicho que lo importante no es la meta si no el camino? pues esto es lo que Toni Hill nos quiere enregar con esta historia, no es tan importante la mano ejecutora y desvelar al asesino como llegar al meollo de la situación y tratar de encontrar las respuestas a las incógnitas, a los porqués se accionaron los resortes que iniciaron aquella sin razón. 

CONCLUSIÓN: Tigres de cristal es una novela de amistad, de sueños y pesadillas, de culpas, rencores, ensañamientos y por encima de todo, de perdón; los personajes, alma de la novela, han sabido crecer, abrir sus corazones y dejar de lado viejas rencillas y resentimientos, llevan el peso argumental y sus acciones y recuerdos imprimen humanidad a hechos irracionales. Una narrativa sublime, meticulosa, potente. 
A este paso la pasión amorosa-literaria entre Hill y una servidora va a durar mucho todavía...


TIGRES DE CRISTAL
Toni Hill

Editorial Grijalbo,
 Grupo Editorial Penguin Random House

WebFacebook del autor.

Adquirir el libro AquíAquí



56 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente leer algo de este autor, y esta novela tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recomendaron leer la anterior y yo como siempre lo que me dicen un día se me olvida al siguiente, en serio, soy un despiste absoluto, hasta que me plantaron el libro delante y ya tuve que leerlo 😅 pues lo devoré, me encantó, asi que cuando me enviaron este ni lo pensé...y qué bien he hecho 😋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me llama más la atención leer El verano de los juguetes muertos, de todas formas gracias por la reseña. Es genial que te lleven tanto sus novelas.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos están muy bien, elijas uno u otro lo disfrutarás ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hala, lo del plato de lentejas, madre mía qué recuerdos, (yo no tenía y siempre quise) y lo que me gustaban a mí los niños con pecas. Vale, vamos a lo serio, me gusta mucho todo lo que cuentas de la recreación de la época y sus circunstancias, la historia me recuerda un poco a "Soria Moria" de Espido Freire, y Toni Hill me gustó mucho en Ángeles de hielo. Lo que ya no me va tanto es la crueldad infantil, el acoso y abuso brutal, creo que me va a doler y no estoy para golpes ahora. Ay, no sé, no sé...
    Besitos
    Dios, y ¿cuando le decías a alguien que tu padre/primo/tío tenía una escopeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi colegio y en mi clase particular tooooodos teníamos motes en relación al aspecto fisico, y comparado con otros motes, al final hasta tenia suerte 😁 pero éramos amigos y acoso como tal nunca existió, yo vi el aviso por primera vez en el Insti, había quién lo pasó muy mal y a mí eso me cabreaba muchísimo...duro como un documental real de la 2 no es, pero es una lectura fuerte en algunos momentos, el abuso es el abuso y escuece.
      No me hacía falta recurrir a las armas, mis primos y yo teníamos fama de mafiosos y se nos dejaba en paz 🙄😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  4. He leído hace nada Ángeles de hielo que estaba en mi estantería desde San Jordi 2016,no ha acabado de convencerme así es que no sé si me animaré con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este está mejor pulido que Ángeles de hielo, a mi si me ha gustado, algunas cosas son pulibles aún pero en general se disfruta.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  5. NO he leido a Toni Hill, pero ya lo tengo en mente desde hace tiempo. Puede que me anime con él muy pronto y creo que empezaré por el que te dejó semanas pensando en él, eso me encanta, terminar un libro y que te deje dándole vueltas y más vueltas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      El verano de los juguetes muertos me gustó mucho, la verdad es que lo disfruté algo más que este, y no es que sea peor, solo que me llegó más.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  6. Te he leido un poco por encima porque la tengo pendiente y veo que te ha gustado. Espero que coincidamos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo era de las que llamaban cuatro ojos... ainnss que maldades, menos mal que yo no hacía caso, que era peor sino...
    A mí también me gusta Toni Hill, El verano de los jueguetes rotos y Angeles de hielo los he leído los dos así que supongo que acabaré leyendo este, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!

      A mi hasta ahora el que más me gusta sigue siendo "El verano..." pero luego sin duda pondría este, bueno, sin duda no, porque "Ángeles..." también me gustó, jajajajajaja. Bueno, me gustan los tres, no me complico con montar el podium.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues me gusta lo que cuentas del libro, me lo voy a llevar a puntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      A mi me ha gustado, pero es que Toni Hill ya me había encandilado con las otras dos anteriores, así que...soy facilona para esto, qué le voy a hacer, jajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  9. He leído tres novelas anteriores del autor y me encantaron, así que este caerá seguro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaron mucho las anteriores, este se suma a la "Hillist" 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! si fuera por la portada, no me habría animado a leerlo nunca pero la reseña como que le ha dado la vuelta a todo. Tiene misterio, enredos y dos personas que se encuentran tras muchos años sin estar en contacto... sin duda es de los míos. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendación


    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha encantado, sin tener un misterio profundo si es una buena mezcla de sensaciones con algo de intriga. En mi modesta opinión se te ha olvidado un calificativo que para mi es fundamental y es la memoria, tan presente y "ausente" en este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa constante ausencia, ahora veo un docu sobre memoria histórica y pienso en lo desmemoriados que somos...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y bueno después de leer tu reseña y ver lo que te ha gustado y todos los sentimientos que te ha provocado igual me animo a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que no es tu género pero es que la historia es muy buena, en serio.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  14. No he vuelto a leer a Toni Hill desde la serie de Salgado y ya va siendo hora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen libro para volver a leer a Hill 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. A mí me ha dejado muy pillada el desenlace!! Tremendo eh?? Y el tema, qué duro es... En fin me ha gustado muchísimo también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ya lo creo!!! Con las ganas que tengo de cascarlo y aquí conteniéndome 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Pues la verdad es que yo le tengo muchas ganas a esta novela y tú no me pones fácil pasar de ella, pero me pasa que aún tengo en el estante Ángeles de Hielo y quisiera leerla antes, que dejar los libros atrás no es buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo hago lo mismo, no me gusta dejar atrás lecturas que llevan tiempo esperando y sobre todo si son del mismo autor.

      Besitos corazón.

      Eliminar
  17. hola,
    esta vez lo dejo pasar, creo que tengo ya el verano completo de lecturas jajajaja, pero no me lo apunto porque no me llama especialmente
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tengo los próximos diez veranos cubiertos y ahí sigo, llenando la saca, jajajaja.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  18. Es la segunda persona que me habla hoy de esta novela, las dos de fiar :) y que me recomendáis muy mucho esta novela.
    Tengo alguna del escritor que a veces compro cuando suelen estar más baratillas, con eso de ahorrar un poquillo en las lecturas, pero no he empezado ninguno de él, así que te cuento.
    B7s preciosa y gracias por tu apoyo incondicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, dos personas de fiar y llego yo y te cuento esta historia...jajajajajajaja. Algo de fiar si soy, al menos en lecturas, para el resto depende a quien le preguntes, jajaja.

      Acabo de canjear un cheque de puntos, iba a comprar esta vez algo para mi chico, pero hija, entro a Amazon y me topo con un libro que quería y claro, otro más a la saca...jijijiji.

      Besitos.

      Eliminar
  19. Intentaré leerla estas vacaciones, a ver si coincidimos en impresiones y disfruto tanto como tu. Besotes, reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no coincidamos y me dejes mal, te caneo, que lo sepas, que se donde vives...te vigilaré de cerca...jajajajajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  20. Jo, tengo a este autor pendiente... Pero el que más me llama y por el que me gustaría acercarme a él es "Los ángeles de hielo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano de los juguetes muertos es mi favorito hasta la fecha...bueno, ahora con este no se qué decir y Angeles de hielo me encantó...vale, no digo nada sobre favoritos, jajajaja.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  21. Todavía no he leído nada de este autor, pero no me importaría empezar por esta novela que pinta tan bien, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tres y las tres son fantásticas, con esta he disfrutado mucho y el final...woooow.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  22. Todavía no he leído nada del autor. Ya... ya sé que no tengo perdón de Dios pero es que la vida no me da para más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Dios está muy ocupado y no tiene tiempo para castigos, yo estoy aprovechando para hacer fechorías...😂😂😂

      Mil besos 💋💋💋

      Eliminar
  23. No conocía al autor (aunque me quiere sonar),pero con una recomendación semejante como para resistirse. Siempre me han llamado las historias de infancia truncada y superación, ya lo sabes, pero si encima le añades ese puntito de misterio mejor que mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron mucho sus novelas anteriores, no me pude resistir a esta y no me equivoqué 😊 la historia es muy buena y te engancha desde el momento cero 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Esperándola estoy. Será la primera novela que lea de Toni Hill. Y veo que disfrutaré de su lectura, por lo que nos cuentas en tus reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! A mí el autor me gusta mucho, sus tramas y su narración van a la par, a mí al menos me ha conquistado 😋

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  25. De Toni Hill tengo "Los ángeles de hierro" esperando en la estantería hace dos años (y además recuerdo la fecha exacta porque creo que fue de los primeros sorteos que ganamos en el blog y me lo quedé yo), así que hasta que no lo lea no me hago con ninguno más del autor. Pero vamos, que estáis hablando maravillas y tarde o temprano lo leeré. Qué bonitas son las pasiones amorosas-literarias, oye... jajaja.

    I'm back, trotera! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor te pasa como a mí, de no leer nada suyo a comenzar con uno y leer los otros de tirón 😊 vamos, que si sale uno hoy me lo compro 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  26. Puede que me guste muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que estoy leyendo buenas críticas sobre él y la época me pilla de lleno, pero me da una cierta pereza esta vez reencontrarme con nuestro pasado. Lo tendré en cuenta, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Acababa de comentar tu reseña sobre esa novela histórica que te ha gustado a pesar de no ser tu género favorito cuando me topo con la que el domingo pasado habías colgado sobre "Tigres de cristal" (¡y yo sin saberlo!).
    Me la he leído con suma atención y descubro cosas que a mí me habían pasado desapercibidas. Por ejemplo esa constatación tuya de los barrios populares en fincas e inmuebles rodeados de tierras de cultivo abandonadas ante el avance de las hormigoneras y los juegos infantiles en ellas.
    Como habrás visto por mi reseña a mí la novela me ha gustado pero le echo en cara el excesivo número de asuntos que pone encima de la mesa. Creo que ahí Toni Hill se pasa un pelín. Pero, también este verano (va a tener que ser el verano de nunca acabar) quiero leer "El verano de los juguetes muertos" que tanto te gustó; dejaré la serie Salgado para otra ocasión. La verdad es que acabo de empezar a leer la saga de "Los Thibault" de Martin du Gard y quiero concentrarme un poco en algunas de sus entregas.
    Me encanta la soltura y viveza que demuestras y das a tus reseñas. Me encanta leerlas, disfruto un montón.
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en que "El verano de los juguetes muertos" es la primera de la serie Salgado. ¡Uy, lo malo que es madrugar! La he confundido con la cuarta de sus novelas, "Los ángeles de hielo". Perdón, perdón. Si ya me lo digo todos los días: date la ducha antes de abrir el ordenador, no después.
      Un beso

      Eliminar
  29. Hola!! Pues es un título que no termina de llamarme, de todos modos lo tendré en cuenta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. No sabes las ganas que le tengo a este libro. Yo he leído todas sus novelas (salvo ésta de momento) y todas me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  31. He leído todos los libros anteriores del autor y a este también le tengo muchas ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar