martes, 3 de abril de 2018

RELATOS DE UNA INFANCIA de Eva López López




Esta es la historia del Gato Garrapato
 y la Gata Pulgosilla,
vivía él en un zapato
 y ella en el dobladillo de una cortinilla,
si el pera pequeño, era ella pequeñilla
¡Vaya pareja hacían!
Maullaba Garrapato y marramiau hacía Pulgosilla,
y entre los dos componían sinfonías
una para bailar el lago de los patos 
y otra para cantar la canción de Campanilla
¡Cómo se divertían Garrapato y Pulgosilla!..

(El Gato Garrapato, fragmento, cuento de Yolanda T. Villar)




En mi casa todo el mundo contaba cuentos. Cuentos para dormir, para levantarse, para comer, para bañarse, para dejar de pelear, para no llorar, para no estar triste...cualquier motivo era bueno para contar un cuento; los contaba mi abuelo, mi madre, mi padre, mis tías, mis tíos, Concorde -la vecina que nos cuidaba a veces- toooodo el mundo tenía siempre un cuento listo para cualquier momento ¡Vaya familia de cuentistas que hemos sido siempre! además nuestros cuentos eran mágicos pues aunque siempre empezaban igual nunca se sabía como sería el final, todo dependía de como se encontrase el "cuentista" o el "oyedor de cuentos" de como fuera el día o de que mensaje habría que transmitir, los cuentos se adaptaban al momento y la situación; pronto aprendí a manejar los cuentos para mi propio beneficio, si necesitaba un final feliz, pues lo inventaba, si necesitaba un final educativo, pues me lo sacaba de la manga (que se lo digan a mi hermana que con mis finales alternativos conseguimos que durmiera con la luz apagada, que comiera plátanos o que no rayara las paredes con los rotuladores) dame un mensaje y yo te lo transformo en cuento. Así surgieron mis historias "tuneadas" del Cantar de Mío Cid -que me salvó un examen- La Divina Comedia -que le metió el miedo en el cuerpo a unos cuantos "pecadores" llamados novietes de adolescencia, y un extraño Western que me trajo un primer premio literario ¿Cómo no me van a gustar los cuentos? 

Cuando vi este libro en las novedades de Círculo Rojo supe que era mi libro, una niña en un bosque leyendo un libro y un buho sobre su regazo, el titulo, igual que un anzuelo "Relatos de una infancia"  ya no existía ningún otro que me interesase; la sinopsis no podía ser más corta y explícita: Recopilación de relatos pertenecientes a la infancia de la autora, en los cuales priman lo mágico a la vez que lo fantástico ¿A alguien le suena esto? ¡En efecto! a esta que escribe. 
Y no es ni más ni menos que eso, o mejor dicho, ¡nada más y nada menos! cinco cuentos que forman parte de la memoria de la autora, una joven la cual acaba de dejar la adolescencia atrás ¿No es una suerte? me explico, sus recuerdos de estos cuentos infantiles están todavía frescos, si cierra los ojos todavía puede oírlos, tener la sensación que alguien se sienta en su cama y se los cuenta, oler las páginas al pasarlas, el beso de buenas noches tras cerrar el libro...Eva López López todavía no ha sido adulterada, agitada, removida y golpeada por una vida que si bien es maravillosa también te obliga a "tunear" tus vivencias para no venirte a bajo a las primeras de cambio; ella es fresca, ágil, ligera, natural, sencilla y sin artificios, como sus cuentos los cuales mezclan la realidad con la fantasía de manera tan espontánea como lo es ella misma.
Son cinco cuentos cortos, acompañados de sencillísimas ilustraciones, las que hace una niña a lápiz en su libro de cuentos favorito, relatos breves pero intensos pues los vive en su cabeza de igual manera que en el papel y así nos los transmite. Eso es todo. Todo es. No busquéis más en ellos que lo que os he contado, solo leerlos, dejaros llevar y volver a ser niños de nuevo, solo hacen falta 20 minutos, sería como si alguien os los regalara de repente, sumar veinte minutos a vuestro preciado tiempo ¿No es un gran regalo? 

Relatos de una infancia, de Eva López López, un pequeño regalo que nos alargará la vida  y nos alegrará los días. Sencillo y fácil. 


PUNTUACIÓN:


RELATOS DE UNA INFANCIA
Eva López López

Editorial Círculo Rojo

Adquirir la novela Aquí


46 comentarios:

  1. La portada es preciosa y no pinta nada mal por lo que comentas parece una lectura entretenida, ahora que tengo menos tiempo intento buscar libros que me vayan a encantar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no te quitará tiempo, en unos veinte minutos lo has leído, es ameno y sencillo, muy muy fácil de leer.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    Hoy no me lo llevo, no me llama nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama...a otra cosa mariposa 😉🦋

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  3. A ver para cuándo los tuyos que además hace mucho que nos tienes castigados sin. No me llaman mucho los que nos traes aunque veo el valor emocional y la ternura que provocan.
    En mi familia para lo de evitar peleas había otros métodos más contundentes. Aunque sí le contábamos cuentos de miedo inventados a mi prima que acababa buscando ayuda adulta. Curiosamente el método para acabar con esos relatos era el mismo que el de terminar peleas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuentistas somos muchos...😅 A mí me servían para todo ¿Sabes la de primas y primos que eran más pequeños que yo? Una caterva!! Pues cuando estábamos juntos y se desmadraban mi abuela o mis tías me daban algo que me gustara para que los entretuviera contándoles cuentos 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  4. que lindo escribes, tus versos son tan calidos y coloridos!!!!!!! gracias por empezar y terminar tus notas tan lindo con tus gatos, y la novela nos la llevamos de paso! parecen muy disfrutables los relatos! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosas!

      Los cuentos nos gustan a todos, pero no siempre tenemos tiempo para ellos...🙄

      Besitos cielos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Me cuesta mucho el género así que lo dejo pasar, tengo mucho que me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro muy divertido y fácil!

    Nueva seguidora por cierto ;)
    ❤ Mary María Style ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ambas cosas!! Los cuentos siempre nos gustan a todos 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola!!
    No me termina de convencer.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Este no me lo llevo,no me atrae nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la próxima vez traeré un libro-imán, para que atraiga más, jajajaja.

      Un besito solete.

      Eliminar
  9. Hola pequi, tenía un ratito sin devorarme las reseñas tan lindas que haces. A mi me encantan los relatos cortos y los cuentos, creo que es lo que más leo. Por tu consideración final y la nota que has puesto se que no hay que esperar "más" pero me ha llamado suficientemente este libro y ya está anotado. Un beso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!

      A mi también me gustan mucho los cuentos, los relatos, las novelas cortas...este te gustará sin duda entonces.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  10. Los relatos no son lo mío, así que lo dejo pasar.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. Este sí que me pica la curiosidad, no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pica hay que atrapar la pulguita, así qué...a leerlo. jejejeje.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  12. Ya sabes que no soy de cuentos ni de relatos, pero me ha gustado mucho tu reseña y lo que nos cuentas de tus comienzos "cuentistas". Me ha encantado sobre todo lo de tus historias tuneadas del Cid
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Lo del Cid fue un bombazo en su momento, a mi me salvó de un cero en literatura pues no estudié nada de nada y a mis compañeros y profesor les encantó, jajajaja, desde ese momento me pedían continuamente versiones de novelas, jajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  13. Hola "cuentista" ;)... ay, ya sabes que los cuentos no son lo mío... ¡qué se le va a hacer! igual algún día me lanzo y vuelvo a intentarlo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré yo alguno para que te den ganas de leerlos, dame tiempo y verás de lo que soy capaz, jajajajaja.

      Besotes cielo.

      Eliminar
  14. No soy muy de relatos la verdad aunque hice una excepción con "Tomenta de nieva y aroma de almendras" de Camilla Läckberg y lo disfruté muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto es distinto, son pequeños cuentos infantiles en el que se mezcla la realidad y la ficción de una mente infantil, y se leen en veinte minutos, literal.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  15. Qué bonita reseña. Es una preciosidad por lo que cuentas. Me alegra que lo hayas disfrutado y vuelto a tus aromas de niñez.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Well, you would like it if children's stories go to you!!

    A Hug!!

    ResponderEliminar
  17. Suena a lectura agradable y placentera, por lo que nos cuentas en tu preciosa reseña. Los leería, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitas veinte minutos, puede que menos incluso, los devoras sin darte cuenta porque son pocos y cortitos...

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  18. Hola! Me gustan los cuentos y me gusta contarselos a los peques. Este libro promete llevarnos a nuestra infancia durante un rato mágico e incluso podemos compartirlo con los mas jóvenes. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, como ya no tenemos niños pequeños en casa lo leí para mi y mi gata, jajajajaja, creo que le gustó porque se durmió...jajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  19. Leo poco o casi nada de cuentos...Investigo a diario..mi libro es Google. Me gusta como enfocas lo que te gusta
    un saludo desde el mar de Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy cuentista, ya sea para escribirlos o contarlos, pero me encantan...

      Besitos hacia Miami.

      Eliminar
  20. Hola preciosa!
    En mi casa también eran de contar muchos cuentos, mi madre sacaba cuentos de todas las cosas. El libro pinta genial pero de momento son tantas las lecturas que tengo que no puedo plantearme darle una oportunidad.
    Me encanta los gatos que has elegido para la entrada, son preciosos!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!
    Perdona el abandono pero me recibes con unos gatines monísimos jajaja me encantan. Y respecto al libro, me encantan las antologías así que seguro que disfrutaría esta lectura <3
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  22. Qué preciosa es la portada... ¡superficiliadad al poder! Esta es de esas lecturas que no buscaría pero que si dura entre las manos 20 minutos, pues 20 minutos los tenemos todos y se pueden sacar de donde sea, ¿no?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Menuda cuentista estas hecha. Ahora entiendo tanto faranduleo en tu infancia y tu no tan infancia :)
    Tiene buena pinta el libro, seguro que lo has disfrutado, ya sabes lo que me gusta a mi esta editorial.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Pues todo lo que cuentas me convence mucho, así que me lo llevo anotado. Me ha encantado tu reseña y tu forma de compartir tu experiencia lectora. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. En esta ocasión no me dejo convencer. No lo veo para mí y tengo que buscar un desatascador para conseguir liberarme un poco. Gracias por tu reseña, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy abierta a todo tipo de relato y cuentos, así que este libro es para mí. Besos

    ResponderEliminar
  27. hola,
    pues me apunto el libro, me encantan los cuentos y me gustaria disfrutar de estos. Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  28. Chica, es muy bonito, tierno... 20 minutillos bien merecen pasarse con esta cosita entre manos.Besos.

    ResponderEliminar