jueves, 29 de marzo de 2018

URDAIBAI SANGRIENTO, de Amaia Manzisidor Txirapozu

Dicen que somos lo que fueron nuestros padres. Que, de algún modo, la manera en la que nos educan permanecerá como una huella indeleble en nuestra psique y será capaz de forjar nuestra forma de ser, de comportarnos y de relacionarnos con los demás. Arrastraremos por tanto sus virtudes, pero también cargaremos con el peso de sus vicios. Sobre estos últimos debiera interceder nuestra propia voluntad. Tratar de domarlos, o más bien recluirlos, cuando no enmendarlos, para lograr una versión mejorada y pulida, sería la reacción perfecta. Sin embargo, no siempre sucede así, y guiados por las circunstancias que se cruzan en nuestros caminos, o puede que vencidos por nuestros propios miedos, lo que acaba ocurriendo es que calcamos sus acciones y copiamos sus gestos. Y a pesar de darnos cuenta, algo nos impide corregir el rumbo de nuestras vidas y sólo nos resta adaptarnos a las circunstancias y convivir con ello sin que se note en exceso.
"De padres gatos, hijos michinos."

 

Por si alguien no lo conoce, Urdaibai es un enclave privilegiado de la costa vizcaína donde mar y montaña se funden para crear un maravilloso lienzo de colores: verdes procedentes de los pastos y de los bosques, azules del río Oka, tostados de las playas, ocres de las tejas que cubren los tejados de los pueblos... Es una tierra fecunda para quien la trabaja, zona de paso entre Bilbao y San Sebastián, y un impresionante pórtico al mar Cantábrico. Allí sucede la trama de la nueva novela de Amaia Manzisidor Txirapozu.
Urdaibai sangriento se erige como la segunda novela de la escritora basauritarra, y sirve de continuación de Bilbao Expediente 406, la obra con la que la autora debutó bajo el sello de Ediciones Beta y que le ha permitido dar el salto a la Editorial Erein, donde ha encontrado un hueco en su colección Cosecha Roja, una magnífica serie de novelas negras ambientadas en el País Vasco que sigue engordando año tras año, pues sus responsables se ocupan acertadamente de alimentarla con títulos interesantes y sorprendentes.
La novela arranca con la desaparición de la joven Kelly, una treintañera holandesa que había llegado como turista junto a su novio Erik, ambos profesores, para recorrer en bicicleta de montaña el norte de España aprovechando sus vacaciones estivales. Lo que parecen unos apacibles días para disfrutar de la costa vasca, acaban convirtiéndose en una pesadilla, ya que poco después aparece el cadáver de la joven en el interior de un caserío abandonado, sobre una gran piedra, su cuerpo entero cubierto por una tela de colores, una oscura mancha de sangre a la altura de la parte baja de su pecho izquierdo... A partir de entonces, la investigación de su asesinato y la caza del asesino constituyen el curso de fondo sobre el que discurre una novela que fundamentalmente trata de mostrarle al lector la vida cotidiana de sus personajes, adentrándose en sus vidas, reflejando sus temores, sus problemas, sus dudas... Mostrando, en definitiva, como seres normales a todos esos hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos de policía, en este caso los que componen la Ertzaintza, que a simple vista pueden parecer fríos, alejados de todo sentimiento, hombres y mujeres hábilmente entrenados para obedecer órdenes.
Así, conoceremos a un abultado número de personajes comandados por la comisaria Julieta Laborda y su pareja Imanol; los sabuesos Larra y Zúñiga; Pepe Dueñas, inseparable de Julieta, y su mujer, Loli; Nadia, la belleza llegada del Este y el siniestro Lobo; los hermanos Toni y Sara, unidos por el cuidado de su madre enferma... Amaia Manzisidor se esfuerza sobremanera en darles una profundidad a tantos personajes y realmente lo consigue. Sin embargo, ese empeño que se erige como gran virtud de la novela, de algún modo supone también un lastre en el intento por mantener la espectación del lector. Esa búsqueda pausada por alcanzar el fondo de los personajes deja en un segundo plano durante demasiadas páginas la investigación del asesinato de la joven holandesa, penalizando lo que el lector busca en una novela con un título tan sugerente como esta, que no es otra cosa que sentir la necesidad de seguir leyendo para desenredar la trama. Y es que quizá, se generan unas expectativas al ver la portada que realmente no se corresponden con lo que luego vamos a leer.
Otra de las virtudes de la nueva novela de la escritora basauritarra es la destacada presencia de la ciudad de Bilbao y su entorno, haciendo especial énfasis en cómo vive la Semana Grande (Aste Nagusia) las gentes de Bilbao y de los alrededores, mostrando las tradiciones, los espectáculos, la vibración y el colorido de los fuegos artificiales, el ambiente de los hoteles más prestigiosos por los festejos taurinos, la intensidad y la alegría que se respira en las txosnas y lo viejo...
Amaia Manzisidor logra que el lector se adentre en las calles de la ciudad de Bilbao, pero también en los montes, carreteras y sendas que llevan hasta los caseríos más antigüos de Urdaibai, y lo hace con una muy buena capacidad de transmisión de sensaciones, fruto a buen seguro de muchos años recorriéndolos, descubriendo lugares o simplemente observando cómo la vida fluye a lo largo del tiempo. Con esta Urdaibai sangriento es probable que no acaben los encuentros con la comisaria Julieta, y eso supone una puerta abierta para continuar las andanzas de una mujer arriesgada, enamorada de su trabajo y muy perseverante. Está claro que la de Julieta es una historia de largo recorrido, una carrera de fondo que quizá tengamos que seguir para contemplarla en su totalidad. ¿Habrá nuevas entregas? El tiempo lo dirá.

Santiago Navascués


URDAIBAI SANGRIENTO
de Amaia Manzisidor Txirapozu


ISBN  978-84-9109-238-4
Puedes comprarlo aquí

57 comentarios:

  1. Pues parece que es un libro más centrado en el costumbrismo que en la trama en sí. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deja más de lado la historia policíaca para adentrarse en las costumbres, cosa que no está mal de no ser porque todo apuntaba a una novela negra...🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Interesante post,pero este libro no es para mí 😗

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rápido lees! Vi este libro hace nada en tu Instagram :)

    Me gustan mucho los libros desarrollados en el País Vasco, sobre todo si hay misterios. Creo que es una zona muy buena para los misterios. ¿Has leído Karen? Este libro, según lo planteas, puede ser perfectamente una serie, como también dejas entrever. Así que a ver si el autor te pilla el guante y lo continúa. Me gustaría leerlo, la verdad.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Está vez lo ha leído mi compañero, por sus impresiones veo que se aleja un poco de lo que Cosecha Roja de Erein nos tiene acostumbrados, por lo que se me hace raro.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece tan interesante la trama y adentrarnos en las calles de una ciudad y mostrarnos la cultura y tradiciones. Se ve bastante interesante, sin duda me animaría a leerlo. Muchas gracias por tan buena entrada. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!
      El País Vasco es como un mundo a parte, sus leyendas, sus mitos, sus costumbres, es todo como muy mágico y misterioso 😊😉

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. No me tienta. Si predomina lo costumbrista sobre la trama policial, como se dice en la reseña, me resta interés por su lectura. Y todavía más si sigue abierta a una nueva entrega. Nesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      No la he leído yo, ha sido mi compi pero por lo que dice es más intimista que negra...🤔

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. La trama a priori pinta muy bien, pero con esos "peros" que dejas escapar sobre lo que al final ofrece realmente la historia, creo que de momento lo dejo pasar. Es que con tanto pendiente y tanto nuevo interesante que sale, o algo llama mucho-mucho o hay que priorizar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de priorizar que como no empiece a hacer una buena criba un día me da un apechuske...🤯🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  7. Me encantan las historias que pasan en el norte de España, siempre están llenas de mitos y leyendas. Este libro me llama la atención por eso mismo. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Pues entonces te encantará, es muy costumbrista y con cierto aire mágico...😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Que portada tan escalofriante, aiss. Pues la trama pinta bien, aunque esos peros que mencionas me frenan. Creo que lo dejo pasar, que con tanto pendiente sino no salgo adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me hipnotizó desde el momento cero, aunque yo no he leído el libro, pero según mi compi es entretenido.

      La lista de pendientes se parece a mí pila de ropa que coser...interminable 😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola!! La trama no me llama demasiado, pero tampoco lo descarto del todo. ¡Genial reseña, me ha gustado mucho! Besos y espero que participen muchos lectores en el sorteo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! Ya tenemos ganador, pero te espero en el próximo sorteo que será muy pronto.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me encanta la editorial y el género, así que lo apunto :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo varios pendientes ya de este género, de todos modos este libro en particular no tiene ese "algo" que me haga lanzarme a por él.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erein cuenta con grandísimos autores y siempre hay alguno que nos atrapa...😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Sabes que me encanta el thriller y que me haré con los dos libros para leerlos. Thriller, bueno, y encima de la tierra. A mi no hay más que me enamore que un buen thriller por un autor español.
    Así que a por ellos, feliz finde guapa!
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!!
      Pues Carlos Ollo, Alvira y Arretxe tienen nuevo libro...😋

      Besitos bombón 💋💋💋

      Eliminar
    2. No tientes, no tientes... Que estoy fácil jajaja

      Eliminar
  13. Hola!! he empezado a leer la reseña y cuando he llegado al momento en que mencionas el abultado número de personajes y la profundidad que se les da, me he temido lo que comentabas después, que la trama parece quedar en un segundo plano a favor de estos. En este caso, me hubiera gustado que primase más la investigación pero aún así, lo leería para ver que tal está llevado todo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa lo que a mí María, la trama nos atrae mucho más que la psicología de los personajes...qué tenebrosas somos!!! 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. Realmente parece un libro interesante aunque ahora mismo estoy muy quisquillosa a la hora de elegir mis lecturas pues no tengo mucho tiempo y busco lo que sepa me vaya a encantar y este tipo de libros no son lo que suelo leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Pues lo tengo pendiente y ahora me dejas un poco descolocada porque me imaginaba una novela negra y ahora veo que no lo es del todo...
    En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en ti porque sabia que también lo tenías y al igual que yo, somos muy "thrillers"...a ver qué te parece a ti.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Me ha encantado la reseña!! Me gusta mucho conocer las costumbres de sitios, gentes y lugares. Y si encima pasan en España mucho mejor!! Además todo envuelto en una novela policíaca!! Qué más puedo pedir!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  17. a mi me encanto, formo parte de mi educacion... deboraba todos los libros de mi tierra! Gracias por compartir. besitos!

    ResponderEliminar
  18. Preciosa de momento lo dejo pasar, no porque no me llame , que me llama todo jajja sino por mi enorme torre de pendientes que tengo, feliz semana santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ese problema, tooooodo me llama 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  19. Me encanta todos los detalles sobre esta entrada!!!Te espero por mi blog ,seguro que mi ultima entrada te gustara,espero tu opinion!!!saludos!!!
    💜💜💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!! Yo también son de thrillers ya lo sabes, y aunque al final este no tengo mucho de eso, también considero interesante que nos lleve a conocer Bilbao y toda esa zona y las costumbres de sus habitantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es muy interesante, mérito no le falta 😉

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola!! Yo la verdad es que no soy muy amiga de los thrillers. Prefiero leer otros géneros ya que muchas veces al leer un thriller siento que mi corazón se acelera y me da miedo que me dé un infarto un día de estos, jejeje.

    Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Pues nada Mo, como csrdiópata te digo que no pasa nada, 40mg de Propanolol antes de leer y lista!!! 😂😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  22. Vale... cuando he comenzado a leer, pensaba... ¿Es Yolanda la que ha escrito esto?... hasta que he llegado al final y he visto que quién lo firmaba era un tal Santiago... ¡¡Encantada!! ;)

    No he leído nada de la autora ni tampoco de la famosa Cosecha roja... sé que algunos blogs la siguen con detenimiento...
    En mi caso personal, y aunque lo sangriento y la novela negra me llaman bastante, estoy en un momento en el que me tiran más los clásicos que tengo pendientes desde hace tiempo. Además prefiero leer libros autoconclusivos y no meterme en trilogías ni sagas nuevas... quizás en un futuro...

    PD: me gusta como reseñas... corta, concisa y clara... ojalá pudiera sintetizar de igual manera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está bien escrita se nota que no es mía 😅😅😅 es que el muchacho dice mu bien las cosas.

      Yo ya no me propongo nada, leo lo que me apetece 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola!!
    Que mal rollo me da la portada! jaja
    No creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la voy a mandar de felicitación la próxima Navidad 👻👺👿👹

      Jajaja!! Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola!
    Aunque me gusta mucho donde esta ambientada, creo que la historia es genial y los personajes muy de acuerdo con la historia tiene algo que no termina de llamarme, así que esta vez no me animo con él.
    Feliz lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!
      Cuando un libro no te entra por el ojo...no te entra.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. hola! siempre logras engancharnos en tus redes, costumbrismo y novela negra, vengan para la Morada! tampoco conociamos a la autora y que bonito nombre tiene;Amaia, gracias y saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bomboncitos!!

      Amaia o Amaya es un nombre muy popular en Euskadi...y si, es precioso 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Pues a mí si me gustan los thrillers. Y si como dices se desarrolla en una ciudad no muy presente en relatos de este tipo como es Bilbao (ahora saldrán un montón de comentarios dando títulos y títulos de novelas de investigación que transcurren en Bilbao. Ja, ja...) pues que voy a tomar nota del título y del nombre de su autora.
    Gracias por tu reseña, Yolanda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la reseña, no conocía este libro y aunque el tema policíaco me gusta, este no termina de convencerme. El título no me dice demasiado. Gran reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Pues creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Madre mía qué miedo de portada, aunque si dices que no se corresponde mucho con el contenido del libro yo me quedo más tranquila jaja aun así no sé si lo leeré, no me llama mucho.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que creo que esto va por otros derroteros muy diferentes a los que yo esperaba. Lo dejo pasar porque no llego a más y ciertos peros son la excusa perfecta para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Yoliwiii.
    La fiché en el catálogo de una librería de aquí, leí la sinopsis y fue sí pero no, y no me animé al fjnal.
    De momento creo que la dejo en stand by hasta que vuelva a la biblio y decida si se viene a casa o no.
    Besos.

    ResponderEliminar