viernes, 9 de marzo de 2018

LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS de Ismael Lozano


Era un dragón blanco con alas de plata
con uñas de cobre y lengua escarlata.
Vivía en una cueva, guardaba un tesoro:
era un solitario rodeado de oro.

Un día un caballero al bosque llegó.
Buscaba el tesoro del blanco dragón.
Al verlo en la cueva la espada sacó
y quiso clavarla en su corazón.

Mas el dragón blanco levantando el vuelo
le dejó el tesoro a aquel caballero.
Yo ya estoy cansado de cuidar el oro,
de ser solitario ¡es tuyo el tesoro!

Y aquel dragón blanco de alas de plata
de uñas de cobre y lengua escarlata
se marchó volando en busca de amor,
por cielos azules y el cuento acabó

( El dragón blanco. María Esperón)




La vida de Claudia cambia para siempre cuando viaja a Lanzarote a cuidar de su hermano. Daniel está en coma, pero sus recuerdos forman parte de un cuento que escondía bajo su cama.
Mentiras y secretos familiares salen a la luz en un relato donde un príncipe mudo busca el amor verdadero y cada personaje está inspirado en un real  ¿Era Claudia una princesa cautiva en un palacio de marfil? ¿Era su marido un ogro malvado? ¿Quién era esa chica misteriosa a la que no podía darle el sol...? Y sobre todo una pregunta: ¿Por qué Daniel intentó suicidarse?
Enigmas sin respuesta, amores prohibidos, ficción  y realidad se mezclan en esta historia en la que una joven intenta superar sus miedos enfrentándose a dragones para ayudar a su hermano a despertar de un sueño eterno.




De nuevo me encuentro ante una novela que me saca totalmente de mi zona de confort, se que para algunas personas puede ser exagerado lo que voy a decir, pero a mi esto me pone muy nerviosa; antes no era así, leía todo lo que caía en mis manos con una avidez y una curiosidad que ya me gustaría tener ahora; pero con el paso de los años y lo sucedido hace casi cuatro años ya en los que me debatí entre la vida y la muerte algo ha cambiado en mi en todos los aspectos de mi vida. No quiero perder el tiempo, así de claro, tengo muchas cosas qué hacer y se que no dispongo de la vida eterna, así que lo que hago quiero que sea a conciencia, a gusto y disfrutando de cada momento. Tal vez no pueda parecer tan importante perder el tiempo en la lectura de una novela que no te gusta, ya sea por su mediocridad, su falta de interés o un género que sencillamente te aburre, así son las cosas y en mi vida actual, tres tardes de mi vida son muchas tardes de mi vida.  Tan sencillo como esto. 
Por eso no me suelo arriesgar a perder el tiempo con algo que de antemano casi estoy segura que no me va a gustar, y me voy a lo casi infalible en cuanto a gustos y temas literarios se trata, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola ¿Cuántas cosas me estoy perdiendo por ir solo a lo seguro? ¿Qué experiencias estoy rechazando por vivir sin prisas pero sin pausas?  Pues no se hable más, que por intentarlo no se diga, y cuanto antes me lance antes volveré a mi lugar cómodo de siempre. Suena incluso triste o cobarde, pero como os he dicho, es lo que hay.
Cuando me decidí a leer este libro lo hice claramente consciente del tipo de libro que me iba a encontrar y que me iba a enfrentar a temas y personajes con los que no me siento cómoda, pero también cabía la posibilidad de encontrarme una bonita historia y qué leches, que me gustara incluso. Mi sobrina con 14 años me dijo: a mi me ha encantado, mira que si te la pierdes y resulta que te encanta...venga, por esa determinación y esos ojitos, no me quedo con las ganas. 

Lo primero con lo que me encuentro es con un joven en coma, postrado en la cama de un hospital, si saber si logrará despertar un día; Claudia y Elvira, hermana y madre respectivamente de Daniel, que es como se llama el muchacho en coma, están junto a él; hasta aquí una historia que no parece que tenga nada del otro mundo, hasta que nos enteramos que su estado se debe a un posible intento de suicidio. El resorte de la curiosidad salta, aquí ya tenemos algo de tomate para una mente inquieta y confabuladora como la mía ¡Surgen las primeras preguntas! y eso me gusta pues me imagino de todo y ya tengo las primeras hipótesis de lo sucedido, que obviamente, en cuanto sigo leyendo se vienen a bajo, pero el factor curiosidad ya está sobre la mesa. Y entonces salta la liebre, metafóricamente hablando, cuando Claudia encuentra una especie de cuento-diario de su hermano en el cual se habla de  Reyes, Príncipes, Ogros, una Princesa cautiva y unos dragones dormidos. ¿Qué significa todo eso, es real, es un delirio, un simple cuento? pero Claudia no puede evitar reconocer ciertos personajes o conductas en aquella estrambótica historia de dragones y princesas. 
Distinguimos dos hilos argumentales claros, el real con Daniel en el hospital, y el "fabuloso" con fantásticos personajes de cuento y una joven de cabellos rojos y piel blanca (vaya, otro libro que me dedican, ser pelipequirroja da para mucho 😹) llamada Alba. Contra todo pronóstico empiezo a sentir tanta curiosidad por la historia que discurre en el hospital -la de chismes y trapos sucios que saltan a la vista, y con lo que me gusta a mí un chisme...- como por la que fluye casi en paralelo en La isla de los Dragones Dormidos, y es que junto a un cotilleo, un misterio también tiene buena miga. 
Una pregunta me cruza la mente ¿Puede un secreto familiar pesar demasiado sobre su depositario? ¿Llevarte a la locura incluso? ¿Al deseo de quitarse la vida? desde luego esto no me lo esperaba, la novela me tiene pensando en ella incluso cuando no la estoy leyendo.
Entonces me fijo con más detalle en los personajes, y me doy cuenta que estoy ante un desfile de disfraces, un baile de máscaras, pues todos tienen cosas que esconder y ponen al mal tiempo buena cara; Daniel, entusiasta e imaginativo pero demasiado flojo para imponerse a nada ni a nadie. Claudia, la que parece haberlo conseguido todo en la vida pero que en realidad está encerrada en una jaula de oro y la madre, pobre Elvira, si, pobre, viviendo siempre sujeta a las apariencias porque tampoco ha tenido muchas opciones en la vida. Cuántas máscaras tapando tan bellas caras.


A veces me siento terriblemente injusta por dejarme arrastrar por mis propios miedos y prejuicios, pero dejarse llevar nunca es fácil...me alegra haber leído esta novela, me ha tocado algo por dentro y eso si que no me lo esperaba. 


CONCLUSIÓN: Una novela de sentimientos dormidos, de ilusiones embarradas, un juego de mesa en el que las cartas están descubiertas y aún así nadie gana; una narración que descarna en ocasiones y en otras sutura con suaves pespuntes oníricos. Descripciones maravillosas, realidad y fantasía amalgamadas magistralmente y una historia de secretos, mentiras y traiciones que nos removerá por dentro para al final acariciarnos el alma con una suave pluma. 



PUNTUACIÓN: 


LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS
Ismael Lozano.

Editorial Siete Islas

Facebook del autor.

Adquirir el libro Aquí



51 comentarios:

  1. Menuda reseña. Sí que te ha tocado las emociones. De mano yo también descartaría esta historia. Ahora no sé, me gusta lo que cuentas acerca de cómo remueve sentimientos pero ahora mismo no me anima la parte que me va a poner triste .
    Entiendo también lo que dices del miedo a perder el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!

      Cuando un libro te llega cuando no esperas que sea así, aún te marca más, la historia que se oculta tras la Fantasía es tan intensa, tan emotiva, tan descarnante...me ha gustado lo que ha despertado en mi, o lo que ha removido, llamémosle como queramos, y por la razón que no era lo que esperaba más me ha tocado.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  2. Este no me llama mucho la atención la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Pues a otra cosa mariposa, hay mucho donde elegir.

      Un besito carinyet.

      Eliminar
  3. ¡Hola! A veces es bueno salir de nuestra zona de confort y descubrir géneros nuevos, que simplemente nos sorprenden para bien...Sé que el tiempo se nos escapa de las manos, pero como bien lo dices, imaginate todo lo que uno se pierde, por no experimentar. Me alegra que lo hayas disfrutado, se ve interesante y creo que lo disfrutaría mucho. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que me he hecho tan prudente y cómoda que por tal de estar segura en mi rinconcito me estaré perdiendo cosas que valgan la pena, y a veces no me conformo con ello y me arriesgo, aunque no siempre me sale bien, jajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  4. A mí también me aterran los cambios lectores, creo que porque nos hemos llevado tantos chascos....
    Pero chica, te ha quedado una reseña preciosa y se ve que la historia te ha llenado.
    Yo, como siempre que veo una primera opinión de un libro que no conozco, espero a alguna opinión más, así que esperaré.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha gustado mucho, me hubiera perdido una historia muy bonita; sin embargo me he arriesgado con otra este finde y ha sido un chasco brutal...no siempre sale bien.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola!! La trama no me atrae mucho, pero la reseña me ha encantado. Me alegro que su lectura te haya llegado tanto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Es una historia bella y triste y eso me toca siempre la fibra ☺️

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. hola,
    pues ese libro lo tengo apuntado del año pasado, no me acuerdo en que blog lo vi y me llamo mucho la atencion. Como suele pasar, ha pasado el tiempo y se me habia olvidado hasta que he leido tu reseña... y me han entrado de nuevo ganas de leerlo. Creo que voy a hacerme con el porque estando en casa lo leere seguro.
    Por cierto, estoy enamorada de tus dragogatos jajaja
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiki!!
      Los Dragogatos son una monada, me enamoré al verlos 😊😊😊
      Estoy muy contenta de haberme animado con la lectura, me ha gustado mucho y he roto un trozo mas de esa cuerda que me ata en la comodidad 😌

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Mil gracias por la reseña. Nos ha gustado mucho y nos consta que al autor también. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros ha sido una muy grata lectura, gracias de corazón!💕💕💕

      Eliminar
  8. Hola!!
    Este libro lo leí hace tiempo y me encantó.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chuli, que contenta de haberme animado a leerlo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. A mí me encanta la sensación de empezar un libro con miedo y acabar devorándolo con avidez, de lo bueno que es!

    Me alegra que te haya gustado tanto!! A veces no sólo es bueno, sino también necesario salirse de la zona de confort.

    Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no solo es bueno, si no que te inyecta adrenalina, es como decir ¡Bieeeeeeeen, lo he hecho! ☺️☺️☺️

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola guapísima!! Me pasa como a ti. Llega un momento en la vida en la que ya no apetece perder el tiempo, aunque si lo pienso nunca lo he perdido hablando de lecturas, pues ya sabes que soy de las que si un libro me aburre, pues a otra cosa, mariposa...
    A veces como tú salgo de mi zona de confort porque también me gusta variar, probar cosas distintas o raras. Pero si no me convence, pues lo dejo.
    Veo que al final no se te ha dado mal esta novela y ha terminado convenciéndote
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      Esta vez me ha ido bien, está claro que el que no se arriesga no gana...sin embargo he leido otro que ha sido un fiasco total 🙄 es lo que tiene,a veces se acierta y otras no.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado leer tu reseña y me alegro de que te hayas atrevido a leer este libro ^^ Es de mis favoritos del autor
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me he quedado pillada y tengo ganas de leer mas suyo, ya tengo otro esperando ☺️

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Que reseña tan bonita, lo cuentas todos de una forma que hipnotiza y sin duda me has dejado con curiosidad hacía el libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Es una reseña preciosa, me alegra que hayas salido de tu zona de confort y te haya salido bien. Yo creo que este no lo apunto, demasiadas cosas a las que no estoy habituada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Es lo que tiene no ir sobre seguro, a veces se acierta y otras no...yo tengo tanto en la recámara que podría montar mi propia biblioteca 😝

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  14. He leído muy buenas reseñas, a ver si algún día me animo con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy casi segura que a tí está historia te gustaría...😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Lo primero decirte que me encanta cómo cada vez personalizas más las reseñas. Me gustan mucho, y esta con los dragoncitos está genial.
    Es un libro curioso, de primeras diría que la portada no me llama, pero en cambio el título mucho. Y con la sinopsis y tu reseña ya me has conseguido convencer. Seguramente sea una novela que disfruta, quizá más que tú y todo, porque soy mucho de fantasía :)
    Gracias por la reseña!
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos Dragogatos nos han enamorado!! 😊 Muchas gracias por tus palabras, eres un sol.
      Si la historia no hubiera compaginado realidad con Fantasía no se sé si me hubiera gustado tanto...🙂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!! este es uno de esos libros que dices: menos mal que lo leí y no me dejé llevar por los prejuicios de si era una novela romanticona y poco más. Me sorprendió la profundidad que retrataba en los personajes y como engancha lo real con lo imaginario y, ni que decir tiene, me encantó. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa perfecta amalgama entre realidad y fantasía lo que lo hace tan bonito, ese paralelismo de historias es fabuloso.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. A todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort. Hay tan poco tiempo y tanto libro que nos llama, que da cosa atreverse con uno del que no estás segura. Me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me arrepiento,pero esta vez me alegra haberme arriesgado.

      Besitos bichito 😘😘😘

      Eliminar
  18. me encantan las sugerencias que nos haces, leo mucho y me viene genial saber las novedades... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Para eso estamos, para compartir entre todos 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola guapa, la verdad es que parece bastante interesante, pero lo dejo un poco aparcado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como esté el aparcamiento como Valencia en Fallas tendrás ultramontonados 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Éste justo no lo he leído pero el resto que he leído de Ismael me encantan. Para mi este chico es una apuesta segura cuando coges un libro suyo.
    Que pena que nos dejemos llevar tan poco para salir de la zona de confort.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde ahora soy fan suya, ya tengo otro listo para leer...☺️

      Besetes Rubia! 😘😘😘

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa! La verdad es que de vez en cuando creemos que es necesario salir un poco de la zona de confort. Nos alegramos un montón de que al final haya sido una buenísima lectura. La tendremos en cuenta para el futuro. ¡Un besote!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bichitos!

      Estoy muy contenta, he descubierto un gran autor y eso siempre me encanta.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola preciosa!
    Me alegro que te hayas animado a leer a Ismael, para mi es un fantástico escritor, me he leído todos sus libros y ni que decir que todos me han ido sorprendiendo, si este te gusto y te animas a seguir saliendo de tu zona de confort te animo a que leas La sirena de Famara seguro que también lo disfrutaras, bueno aunque cualquier libro que leas de Ismael te dejara con muy buen sabor de boca.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No me termina de convencer mucho, pero tal vez más adelante le de una oportunidad. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  24. Yo entiendo perfectamente a lo que te refieres, así que también entiendo lo de no querer perder el tiempo. Este libro en concreto, con esa portada, te digo yo ya que huyo en dirección contraria si me lo encuentro porque da a entender un tipo de literatura que, sinceramente, no me gusta. Con lo bien que lo pones ya me haces dudar, pero es que tengo tantísimo pendiente que me interesa mucho más, que de momento, si soy sincera conmigo misma, sé que no me lo voy a llevar. Más adelante, si se me cruza, y solo gracias a tu buena opinión, me lo pensaré (es que luego dices, pero anda que tú no eres también brujilla con las reseñas... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Nunca me hubiese fijado en esta novela. La verdad es que pensé que seria otra cosa. A pesar de tu buena opinión sigo con dudas.

    ResponderEliminar
  26. Igual le doy una oportunidad!
    xx
    Mónica Sors
    MES VOYAGES À PARIS
    NEW POST: LOS MEJORES LOOKS / SEMANA DE LA MODA PARIS (I)

    ResponderEliminar
  27. Uy, se me ha borrado el comentario.
    TE decía que a pesar de tus impresiones, a mí no consigue llamarme lo suficiente, y con esas sensaciones me cuesta adentrarme en nuevas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que le hayas dado la oportunidad y te haya gustado! Yo me estoy planteando ser muy selectiva con mis lecturas. Llevo "tan solo" un año con el blog y aunque me encanta, creo que me estoy saturando con tantos pendientes. Así que en cuanto mi lista baje de los que ya di mi palabra, me voy a dedicar a seleccionar más y leer los que realmente me interesen, aunque así quizá me pierda algunos tesoros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. No me termina de convencer, Yoli. Tendría que leer los primeros capítulos para ver si me convence la historia. Besos.

    ResponderEliminar