🎵🎶 Ana vive en el bosque, y todas las mañanas se adentra en el lago
en busca de ranas, se las come crudas sin salsas ni aditivos
y mientras las devora pierde los sentidos.
Comerranas, comerranas.
Puedes verla todos los fines de semana
cuando invita a su madre y a sus veinte hermanas
a unas hamburguesas de ancas con esputos
y almorranas, a unos sándwich de batracios con pulgas enanas.
Comerranas, comerranas
Yo me acerco a su nevera en sus reuniones
en busca de ranas, se las come crudas sin salsas ni aditivos
y mientras las devora pierde los sentidos.
Comerranas, comerranas.
Puedes verla todos los fines de semana
cuando invita a su madre y a sus veinte hermanas
a unas hamburguesas de ancas con esputos
y almorranas, a unos sándwich de batracios con pulgas enanas.
Comerranas, comerranas
Yo me acerco a su nevera en sus reuniones
porque tiene congeladas ranas a millones
y en las noches que no hay luna
se desliza entre las barcas, pone trampas
en las charcas, no se escapa una. 🎶🎵
y en las noches que no hay luna
se desliza entre las barcas, pone trampas
en las charcas, no se escapa una. 🎶🎵
(Comerranas, fragmento. Seguridad Social)
Si ponemos una rana en una olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta salir, pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila y a medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y aunque nada se lo impide, se queda ahí y hierve. Reaccionamos a los cambios bruscos, al dolor repentino, pero no a los cambios progresivos que pueden llevarnos a una situación insoportable. 21 Maneras de hervir una rana de Rafa Moya contiene veintiún relatos inquietantes que hierven lentamente en la olla de la empresa hasta provocar una ebullición de los aspectos más relevantes de este mundo: la competitividad, la motivación, el liderazgo, el poder, la envidia, el lenguaje empresarial, la estupidez, el aburrimiento, la burocracia, el machismo y todo aquello que hacen de la empresa (y de la vida) un lugar idóneo para hervir ranas sin ninguna compasión. Todo ello narrado a través del humor negro, el sarcasmo, la ironía y una sutil perspectiva crítica con el fin de que el lector pueda mirar a su alrededor y saltar de la olla antes de que hierva.
Mi padre iba algunos fines de semana a por cangrejos con mis tíos, luego llegaban a casa y lo primero que hacía era dejárnoslos para que jugáramos, claro que para mí, jugar con con un bicho significaba darle nombre, acepciones humanas y acto seguido intentaba quedármelo para que tuviera una vida mejor, comérmelos era impensable; mi abuela, intentando que de una vez comiera algo que no fuera fruta y macarrones, me dejó un día ver como los "preparaba" para que de una vez se me metiera en la cabeza que aquellos "bichos" no sufrían y que tenían una muerte tan dulce como la de una naranja arrancada del árbol, sin padecimiento alguno. Mi abuela los metió en una olla, los puso al fuego y comenzó a calentarlos poco a poco, de que el agua hirvió los pobres cangrejos ya estaban muertos, aunque yo juré y perjuré que vi a más de uno saltar de la olla intentando salir. Fue un trauma, todo un trauma que impidió que no solo comiera menos bichos de lo que ya lo hacía, si no que además no me quería bañar bajo ningún concepto, tan solo ducharme y si era con agua tibia mejor que mejor, y no mucho, no os vayáis a creer, que en cualquier baño acababa como aquellos pobres cangrejos, dormida y en salsa con pimientos.
Cuando tuve el libro entre las manos, mirando fijamente la portada, solo podía pensar en esta historia de los cangrejos, en mi miedo a bañarme y que el agua cada vez se fuera calentando más y más y más...y si alguien piensa que me tiró para atrás, todo lo contrario, ni sinopsis ni leches, tenía que saber qué se escondía tras aquel extraño título, pues como mínimo habría 21 historias que pondrían a calentar una idea hasta llevarla a ebullición y entonces una de dos: o esta saltaba por los aires o se adormecía hasta morir y desaparecer.
21 rarezas para una chica raruna. Manos a la rana, digo, a la obra.
Me puse a leer y de que me di cuenta me había leído los 21 relatos, caray con Rafa Moya, que de malas pulgas y de acidez en todos y cada uno de ellos ¡Si señor, así se hace! y es que uno no puede trabajar en una empresa y no poner a caldo a tus compañeros y jefes, porque aunque todos sean unos dechados de virtudes (algunos de ellos, desechos sin virtud alguna) no se vive en la selva sin correr delante de los leones y estar atentos a las hienas, que en la sabana empresarial no faltan depredadores.
Como no puedo hablar de cada uno de ellos, sobre todo porque algunos son tan cortos que cualquier cosa que contase sería spoiler, y os aseguro que vale la pena adentrarse en esta selvática empresa y descubrir uno por uno estos 21 relatos y sus personajes, dudo mucho que no reconozcáis a alguien en ellos o incluso os reconozcáis a vosotros mismos.
Uno de mis relatos favoritos es El Entierro. Es muy corto por lo que no puedo contar a penas nada de él pero deciros que está sobrado de humor negro, imaginad por el título y lo que os he contado en general, que no se tratará de un panegírico...es brutal, en serio, brutal y el final ¡Woooow! de traca, que ya sabéis que los valencianos enseguida prendemos una mascletá.
El Atentado me ha descolocado bastante, se sale de toda norma y estructura que podríamos decir tienen el resto de relatos, pues si algo tienen en común son situaciones disparatadas y llevadas a lo esperpéntico pero partiendo de una situación real; en este caso no, aquí hace acto de presencia la fantasía, la imaginación absoluta, un disparate que ríase usted del Nacional de Berlanga. Surrealista pero fantástico por encima de fantasioso, para mí un crack total. Me fascinó.
Tres por planta es el "novamás", no sabía si ponerlo delante o detrás de los anteriores porque de verdad que no podría decir cual de los tres me gusta más, por eso lo dejo así, en fila india pero sin orden de preferencia; aquí tenemos a una limpiadora que está hasta "el mocho" (he dicho mocho, si, mocho, que alguno ya habéis puesto el grito en el cielo, cochinos) de descortesías, faltas de educación y empatía ¿os he dicho que tenemos un muerto? pues hasta aquí puedo leer...
Planes de expansión es el "acabose", aquí te partes, te tronchas y te mondas, y es que si ponemos a dos amigos de la infancia en un bar, uno de ellos le da trabajo al otro que es un yonky, a lo Maquinavaja o el Luisma y el Barajas, las situaciones disparatadas y las meteduras de pata no parecen tener fin. No me había reído tanto en mucho tiempo, lo he pasado "dabuti" ea.
Y como no hay quinto malo, otro de mis favoritos es Kamilah, cuando la pasión por tu trabajo es tal que llegas -como hacía yo con los cangrejos a los que humanizaba- a enamorarte de tu herramienta de trabajo, y noooo, no es streeper....ains esas mentes vuestras....
Es injusto hacer un podium con solo cinco ganadores absolutos, pero es que de verdad que es difícil elegir entre los 21, estos son para mi con los que mejor me lo he pasado, pero estoy segura que vosotros tendréis otros e incluso me digáis ¿Qué tu favoritos eran estos? ¡Si son mucho mejores El clip, La decisión de Víctor o El sabor de las cerezas! -por ejemplo- y no me extrañaría, son todos la releche o la rehorchata, que una es alérgica a la leche.
CONCLUSIÓN: Un libro de relatos cargado de ironía, sarcasmo y además de mala uva muy buen tino al retrarnos a unos personajes menos originales de lo que pensamos pero más esperpénticos de lo que parecen; una lectura ágil, amena, divertida, paranoica y excitante, y creedme que a partir de su lectura miraréis a vuestros compañeros de trabajo o trabajadores varios, de otra manera. No quiero que pase mucho tiempo para volver a leer al autor de nuevo, os lo aconsejo cien por cien, y su obra "Hormigas en la playa" ya está en mi lista de lecturas.
PUNTUACIÓN:
21 MANERAS DE HERVIR UNA RANA
Rafa Moya
Web del autor
Adquirir el libro aquí
Había visto otra reseña y creo que podría gustarme. Quizá más adelante me anime.
ResponderEliminarBesos.
Yo he tardado en leerlo por acumulación de lecturas, y ha sido un soplo de aire fresco tras semanas de lecturas intensas.
EliminarUn besito corazón 💋
Ainsss, que ya sabes que yo no soy de relatos cortos, pero me estás picando con este... Me lo pensaré, pero no aseguro nada, eh? :)
ResponderEliminarUn besazo
Mira, estás agobiada por algo, estás a punto de echar chispas, coges y abres el libro por cualquier de los relatos...unas hojas después te estás riendo.
EliminarUn besito carinyet 💋
Qué buena la anécdota del baño y tu miedo a acabar en un plato. Me ha gustado la frase de los leones, me la llevo.
ResponderEliminarRepsecto al libro, me gusta lo de la mala leche y el humor negro. No sé si será demasiado porque los relatos muy cortos no me acaban. Me lo dejo por ahí guardado en los por si acaso.
Besos
Hola Norah! No sabes la que armaba si me ponían el agua muy caliente...😁
EliminarA mí me ha servido para desconectar y sacar algún que otro esqueleto del armario.
Hay un par que a ti te gustarían...
Besitos cielo 💋💋💋
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía el libro y a pesar de no leer muchos relatos este libro me ha llamado la atención.
Un besin :)
Hola!
EliminarHay algunos personajes que en mi mente tenían cara y nombres conocidos, me recordaban tanto a algunos conocidos...😁😁😁
Besitos 💋💋💋
Me encanta leer tus aventuras previas a la opinión del libro lo paso pipa. El libro esta vez no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
Ayyyyy, lo que me costó bañarme relajada...🙄😁
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Esta vez te leo de puntillas porque lo tengo en la estantería esperando a ser leído.
ResponderEliminarUn beso ^^
Uuuuuuuh, ya contarás qué te ha parecido a ti.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
sin duda lo tengo en el ebook esperandome y me has puesto muchas ganicas! besitos!
ResponderEliminarYo creo que te gustará, hay relatos hilarantes de verdad.
EliminarBesitos 💋💋💋
En primer lugar, qué super interesante este título. No lo había visto por redes antes, así que gracias.
ResponderEliminarY en segundo, qué entrañable que un libro te haga recordar a tu abuela, esa escena que has compartido con nosotros. Qué bonita es la melancolía, y evocar el pasado.
BEsos.
Si, la añoranza de otros tiempos...😉
EliminarOjalá lo leyeras, hay relatos fantásticos!
Besitos 💋💋💋
Vayaa!! desde luego que diferente es...ahora la pregunta del millón, ¿me atreveré a leer algo tan diferente? Si lo hago, ten por seguro que te lo haré saber.
ResponderEliminarBesos y abrazos
Si lo haces, se qué habrá dos relatos que a ti te van a gustar Lu 😁
EliminarBesukis 💋💋💋
¡Hola!! NO me van mucho los relatos, pero me parece curioso lo que nos cuentas. No se porqué no he podido evitar pensar en la peli "Relatos salvajes" (no se si la has visto). Bueno sí se porque: ha sido cuando he leido "situaciones disparatadas y llevadas a lo esperpéntico pero partiendo de una situación real"
ResponderEliminarEn fin, no creo que me anime a leerlo, pero es un placer leerte a ti
Besos
Hola Marian!
EliminarNo andas desencaminada, con algunos matices pero parten de un punto común; no te aseguro que te gusten todos pero seguro seguro que hay más de uno que te encanta, seguro.
Besitos cielo.
Pero alma de cántaro, ¿cómo llegaste a pensar que te iban a cocinar? Jajaja, qué arte. Del libro te digo que me llama por ser de Rafa Moya que ya leí uno anterior y me gustó, pero que a pesar de que veo que lo has pasado en grande con él a mí los relatos me cuestan y no termino de decidirme.
ResponderEliminarBesos
¡Huyyy, cocinada y con pimientos, como si fuera un pisto manchego! jajajaja. A mi ya ves que me ha encantado, la verdad es que los relatos me gustan mucho y los disfruto sean del género que sean.
EliminarUn besito cielo.
Pedazo de reseña, milady. Pone los dientes muy largos, ciertamente. Y la anécdota sobre el comportamiento de las ranas la ignoraba, pero qué espléndida metáfora para aplicar al ser humano y su avasallamiento por el Poder.
ResponderEliminarMi querido profesor, se que más de uno de estos relatos harían tus delicias, hay uno en concreto que se que te hará reir a base de bien y encima dirás algo así como ¡Este tío me suena, conozco a uno igual! jajaja.
EliminarUn besito y muuuuchas gracias por tus palabras.
El título es algo macabro y curioso lo de las ranas, parece una lectura diferente a lo que suelo leer y quizá en otro momento me gustaría adentrarme en algo así hace tiempo que no leo relatos.
ResponderEliminarBesos =)
La metáfora es perfecta, si los lees te darás cuenta del porqué del título y sonreirás como mínimo, de ahí a la risa hay un paso, jejejeje.
EliminarBesitos cielo.
Me alegra que la hayas disfrutado. la quiero leer la semana que viene.
ResponderEliminarEspero que te guste tanto como a mi, es más, se que te gustará, ya me dirás, ya...jejeje.
EliminarBesitos carinyet.
Hola linda!!!
ResponderEliminarYa sigo al autor en tw gracias a ti y es que es una novela de relatos que seguro me agrada, siempre es un placer leer la fina ironía de un autor que nunca he leído, gracias bonita
Hola Aure cielo!
EliminarPasarás un buen rato leyendo, yo me relajé y es que me olvidé de todo 😌
Besitos cielo 💋💋💋
El título es realmente tremendo, no resulta indiferente jajaja
ResponderEliminarMe gustó la anterior novela del autor pero los relatos no me resultan tan atractivos
Besos
Pues estos son como Skechets de televisión, no cansan ni se quedan cortos, te hacen pasar un buen rato, en serio.
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
hola,
ResponderEliminarque ilusion me ha hecho leer parte de la cancion Comerranas porque Seguridad Social es uno de los grupos que mas me han gustado jajaja y he bailado esta cancion hasta la saciedad... y ya se ha quedado en mi cabeza.
Respecto al libro, me gustan mucho los relatos y por lo que nos cuentas creo que podria gustarme, me lo llevo apuntado
Gracias por la reseña
Besotes ♥
Ya te digo!!! No había verbena donde no sonara, qué recuerdos!!
EliminarBesitos princesita 💋💋💋
Hola
ResponderEliminarSe ve bastante interesante pero no se si me animaré a leerlo.
Gracias por la reseña
Nos leemos
Hola cielo! Si te animas seguro que te gusta 😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola!! el título me ha matado pero mejo todavía ha sido la canción de comerranas, que la escuchaba cuando era más joven y la bailaba dando botes. El libro sin duda relata una realidad que merece la pena ser leida, sobre todo el relato del amor con la herramiena de trabajo, que tengo mucha curiosidad por saber cómo se ha represenado eso. Besos!!
ResponderEliminarJajajaja!! Te quedarás ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas cuando lo leas 😆😆😆
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
De Rafa Moya leí su novela Hormigas en la playa. Creo que merece la pena leerla, porque es de esas novelas en las que parece no pasar nada, pero el lector se siente atraído por su historia. Este libro de relatos que reseñas, y que veo has disfrutado como una enana, está esperando turno: me llamó mucho la atención el título, aunque después de leer tus impresiones, está claro que el autor acertó con él. Besotes.
ResponderEliminarHola Paco!!
EliminarTe va a gustar, Rafa nos da más de un toque en nuestra comodidad lectora, nos saca sonrisas y afirmaciones con la cabeza 😄
Un besito carinyet 💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, yo lo voy a dejar pasar, ya sabes que este tipo de libros no es lo mío, aunque nunca digo no a un libro, quién sabe si en algún momento me animo.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola guapa!Si, nunca se sabe 🤗
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Tremenda Yolanda, eras tremenda, a ver si sentamos ya la cabeza ¿eh?
ResponderEliminarPobres cangrejos, a saber que era para ti jugar con ellos :)
Y piensa que toda la carne que comes en algún momento tanto como el pescado, el animalito ha muerto antes. Yo carne por lo menos no tomo, eso que me llevo.
Ahora no tengo excusas para no leer relatos, porque lo he probado y me ha encantado la experiencia, así que... no hay excusas para leer todas las formas posibles que al autor se le han ocurrido para hervir una rana :)
B7s
Sentar la cabeza?? Cuando me tumbo, pues de pie siempre la tengo en las nubes 😆😆😆
EliminarA mí los relatos me encantan, me parecen pequeñas y perfectas novelas.
Besukis carinyet 💋💋💋
¡Hola, hola!
ResponderEliminarJajaja, válgame, qué experiencia.
Últimamente no he podido leer una novela de ficción, pues estoy deambulando en géneros distintos, me encantaría leer este de relatos. Ojalá tenga una buena experiencia como tú ✿
¡Abrazos!
La verdad es que son super entretenidos, y te hacen pasar un rato estupendo 😉
EliminarBesitos preciosa 💋💋💋
¡Tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarSúper divertida la historia tuya de los cangrejos. Me ha hecho gracia eso de que pensabas que acabarías hervida tras una bañera. La inocencia infantil, ¡una de las cosas más bonitas del mundo! La verdad es que el título me parecía muy macabro, pero el libro parece muy interesante. Acabo de apuntármelo en mi bloc, a ver si por algún casual cae un día de estos.
¡Un besito! Mo-
¡Hola tesoro!
EliminarLos dichosos cangrejos me trajeron por la calle de la amargura durante un par de años, no sabes que trauma con los baños, jajaja.
El libro es muy divertido, pero no de jajaja sin más, es un humor ácido y con mucho sarcasmo, cosa que todavía hace que los relatos sean más auténticos.
Un besito cielo.
Si me pones en una misma reseña las palabras (o conjuno de palabras, que hay que hablar con propiedad) malas pulgas, acidez, ironía, sarcasmo y mala uva, a mí ya me tienes ganada porque no hay nada que me guste más en el mundo que todo eso en un libro (no sé si eso dice mucho de mí pero es lo que hay... jajaja). Lo de los cangrejos se puede aplicar también a los caracoles, se les mata igual... pobriños...
ResponderEliminar¡Besote!
Hablo con tanta propiedad que hablo MAL... ¡conjunto! jajaja.
Eliminar