lunes, 26 de marzo de 2018

AMANECE EN BELCHITE de Jaime García Simón.


El árbol se levanta sobre la tapia hundida.
El viejo campanario –la paloma que había
huyó bajo la guerra- está desierto:
Todo es la sombra.
 El monte desolado invade el patio,
el pozo seco,
el niño destrozado por la yedra.
Alguien recuerda –Antes estuve aquí,
hoy ya no vuelvo- por los muros de adoba calcinados:
 ¿Quién ha puesto el olivo
enfrente del olivo?
 ¿Quién ha dejado sangre
enfrente de la sangre?
 ¿Quién ha traído muerte
en contra de la muerte?
 ¿Quién, en fin, ha destruido al hombre
contra el hombre?
 Sobre la casa yerta ya nadie se levanta.

(BELCHITE de Labordeta)





Miriam vive en Belchite, un pueblo aragonés de escalofriante pasado. Con 14 años comienzan a sucederle extraños fenómenos que trastocan los pilares de su misma cordura, en mitad de una familia que parece cada vez más fragmentada.
Aterrorizada, trata de buscar explicación a sus problemas en unos viejos diarios de Macarena, su madre, que encuentra en el trastero de casa. Los sorprendentes relatos que narra Macarena en primera persona, muchos años antes, resultan ser muy parecidos a los que ella viene sufriendo, por lo que intuye que pueden tener alguna interconexión, como fnalmente descubre.
La colosal historia que halla en esos escritos y su consecuencia intrínseca, son de tal magnitud, que jamás podría ni tan siquiera haberlo imaginado. Poco a poco, el misterioso puzzle en el que se han convertido sus vidas, parece por fin encajar y comienza a darse cuenta de su situación real.
Desde que era pequeña nos contaban historias de miedo sobre almas en pena que quedaron atrapadas en un viejo pueblo abandonado cerca del mío; las historias de los viejos hablaban de un grupo de pastores y sus familias que desaparecieron de la noche a la mañana dejando el pueblo abandonado y las ovejas en los corrales. La gente de derechas decía que aquellos hombres habían muerto por sus pecados y habían sido consumidos por los fuegos fatuos tras habérselos tragado la tierra. Se decía que habían quemado iglesias durante la guerra, que habían asesinado curas, deshonrado monjas y que guardaban los tesoros que habían robado durante los ataques a casas santas en el fondo de un pozo del que sacaban agua para el ganado. Sin embargo, los del otro bando decían que los habían fusilado sin respetar ni a niños ni a ancianos y tirado sus cuerpos a lo más profundo de ese pozo, para después lodarlo con piedras y zarzas.  En los días de mucho calor o fuertes nevadas se oían sus lamentos por los alrededores y algunos habían asegurado ver  figuras de pastores  sobre la loma en la que se encuentra el pueblo, a día de hoy convertido en finca privada de caza.  Historias, leyendas, cuentos...hasta un día, que tras atropellar a un zorro en la carretera, paramos el coche para ver qué le había pasado al animal, ya caída la tarde, casi de noche, un angustioso día de agosto y al retiraros a la cuneta con el animal mientras esperábamos al Seprona, varias llantos de niños y adultos llegaron hasta la carretera, dejándonos helados y en silencio. 
Nos dijeron los guardias que era el rumor de las aguas subterráneas del pozo que venían desde el pantano, los silbidos de la corriente al juntarse con el aire que entraba por las galerías, parecían llantos o lamentos... Pero cada vez que paso por aquella carretera, miro al pueblo y mantengo la respiración de la inquietud que siento.


Cuando vi este libro, junto lo que ya conocía de Belchite por documentales, libros y por presencia "in situ" sabía que no podría dejarlo pasar, y cuando lo tuve en mis manos suspiré y me fui directa a mi estudio para ponerme con su lectura inmediatamente, el resto del mundo tendría que esperar. Y bien que esperó porque no hice otra cosa durante dos tardes que leer con avidez el libro, y es que no hay nada como empezar sugestionada una lectura para que prestes más atención incluso a cada linea, eran tantas mis ganas de "pasarlo mal" que tuve que respirar hondo para no ver fantasmas donde solo había letras, intensa que ha sido una siempre, ea; pero es que el autor no te lo pone fácil, ya seas devoradora atroz de estas historias como miedosa innata, el pellizco en el estómago no te abandona en toda la narración, saltas del sillón como si tuvieras un resorte en el culo -no me voy  a poner fina a estas alturas, tonterías na más- seguid leyendo y me entenderéis.
Miriam, una adolescente, que si ya esto es complicado, ve como la paz familiar se desmorona con un padre ausente y una madre triste,  y se siente más perdida de lo que una joven de su edad se siente de por si y en un intento de encontrar respuestas o tal vez refugio, encuentra los viejos diarios de su madre, Macarena y se sumerge de lleno en ellos  ¿os imagináis lo que significa para una mente adolescente llena de dudas y temores una lectura intrigante y misteriosa como lo es la que ha caído en sus manos? si a un adulto le cuesta encontrar explicaciones a la incertidumbre y mantenerse frío ante cuestiones que se escapan de su entendimiento ¿qué no harán estos descubrimientos en una adolescente? dejemos a parte si creemos o no en sucesos paranormales, leamos y empaticemos, que os aseguro que es cosa hecha. La joven un buen día queda totalmente aterrada cuando escucha   que al otro lado de la puerta hay alguien que quiere llevársela, no es un mal sueño, no es una sensación, algo que se escapa a su razón intenta apoderarse de ella y consigue que la muchacha quede totalmente azarada ¿qué le está pasando? ¿quién puede ayudarla? ¿la tomarán por loca? su inquietud lejos de desaparecer aumenta con los diarios de su madre, la cual narra el día a día de su matrimonio y los extraños sucesos que comienza a padecer desde que se queda embarazada. Miriam lee absorta los diarios viendo como con cada página, con cada suceso, los hechos se vuelven más inexplicables y más terroríficos; llegados a este punto la tensión psicológica y el pellizco del ombligo me hacen ver que me he levantado del sillón y estoy leyendo de pie, la expectación ante lo que leo es brutal, dejar de leer es imposible, he llegado a ese punto de la narración de no retorno en el que la historia me tiene tan atrapada que ni puedo huir ni ella me soltará. Los que seáis amantes del género thriller o de las películas tipo Insidious, veréis en la novela de Jaime García un historia visual y terrorífica de la vieja escuela, de esas en las que el suspense se siente, se respira, se escucha (solo le falta a la novela una banda sonora) se palpa, un terror psicológico, nada gore porque no lo necesita, que se apodera de tí en cada momento, que te paraliza, te sobrecoge y te ahoga por momentos ¡Cómo me gusta! y como se que a algunos de vosotros les da miedito esto, pues sonrío maliciosamente porque lo he hecho adrede. 

CONCLUSIÓN: Una novela de emociones en las que se conjuga a la perfección la intriga, la incertidumbre y el terror con la esperanza y el amor más grande y sincero; una historia visual al más puro estilo del terror clásico, psicólogico, con un trasfondo histórico y real que añade suspense y veracidad a una historia de por si intensa, plagada de giros y sorpresas, que si bien cuenta con un muy buen final, yo, amante de lo apoteósico (soy valenciana, sin una mascletá final las cosas no son lo mismo) hubiera arriesgado más aún y hubiera hecho un final, si, exacto, de Traca.  Aún así, es una historia brutal de principio a fin. El autor cuenta desde ya con mi admiración, ea. 



PUNTUACIÓN:


AMANECE EN BELCHITE
Jaime García Simón

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí

Facebook del autor.

Twitter del autor.




56 comentarios:

  1. Holaaa
    Uff, LO NECESITOOO
    Ya sabes que como aragonesa que soy, adoro todo lo que tenga que ver con Belchite^^
    Y he estado allí varias veces, es inquietante :D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, en cuanto supe de su existencia tuvo que ser mío ¡Mi alma vendo por él! jajajaja. Es muy bueno, y te tiene atrapadísima...te gustará fijo Sandry, de verdad.

      Besitos.

      Eliminar
  2. hola,
    me has dejado helada con lo que te paso con el zorro, la verdad es que yo no creo en fantasmas ni espiritus, pero hay cosas que no tienen explicacion que te dejan helada (a mi tambien me sucedio una cosa muy extraña).
    Respecto al libro, pues como me has dejado con ganas de saber mas pues me lo apunto. No sabia nada de este pueblo y esas leyendas y me has dejado con ganas de mas
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del lamento que cuento, o como se quiera llamar es cierto, no se lo que lo origina pero pone los pelos de punta, si puedo evitar parar por la zona mejor, jejejeje.
      El libro es muy bueno, a mi me encanta desde siempre la historia de Belchite, he leído desde novelas a ensayos, he visto documentales, pero no dejo de sentir curiosidad y atracción por la historia...
      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado como hablas del libro, así que lo apunto para más adelante.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!!! Pero ten cerca el teléfono de un parapsicólogo, por si acaso 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. La tengo pendiente de lectura. Tu reseña me indica que es una novela atractiva. Brsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyyyy, pues yo quiero saber tu opinión, a ver cómo te ha llegado a ti.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  5. Desde luego por el solo nombre de Belchite ya me llama la atención con la historia que tiene ese pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belchite es por si mismo un imán y novelado es un polo magnético 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta la verdad, me gustan mucho este tipo de novelas

    ResponderEliminar
  7. Cómo no recordar las imágenes de Leonardo Sciascia paseándose por Belchite. Ah, cuánto estupor. Tu análisis me ha despertado la curiosidad hacia esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si!!! Tienes que ir Rubén, si es que no has ido ya, luego Lees el libro y te quedas con las patas vueltas 😉

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Yo tengo que ir un día a ese sitio. Empecé a oír hablar de él en el programa La rosa de los vientos en la radio. Luego me pasé a Milenios varios y también. Siempre me han fascinado esas historias y esta en particular. Me fastidia otra vez el manido, remanido y requetesobado recurso del diario pero lo pasaré por alto.
    La guardia civil dirá lo que quiera pero ahí hay algo. Tengo que leerlo.
    Mira que les cuesta lo de los finales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, tienes que ir!!! Yo no sé si es sugestión o qué, pero hay momentos que sin razón aparente se eriza el vello, de verdad.
      Luego lo lees y es como ver una película...🙄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. Pues yo, como soy una de las mayores jiñadas de mi pueblo, la voy a dejar pasar. Huyo del terror y de historias de este tipo. Si puedo las evito porque no me gusta pasar malos ratos. Besos, tsunami valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😄😄😄 Un dia te invito y sin decirte nada te llevo al pueblo de los pastores y te dejo alli...luego lo subo a YouTube 😅😅😅

      Nooooo, no soy tan mala...no lo colgaría 😉💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Holiii!
    Ya estoy por aquí. Tenía muchas ganas de leer tu reseña, y me has dado un alegrón cuando al final la has subido hoy también. Pues sip, ya veo que a las dos nos ha gustado. La verdad es que a mí me ha dado miedo sobretodo a la mitad. Y me ha sorprendido bastante el final, la verdad es que no me lo esperaba, y mira que mirando hacia atrás pistas ya te daban...
    Y oye, cada día tengo más ganas de visitar Belchite. Mira que me pilla cerca y nunca he ido.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado varias veces a ver si publicabas a ver qué te había parecido 😄😄😄 da miedo del bueno, del que me gusta 😊

      No dejes de ir, como experiencia te encantará aunque si te sugestionas mucho verás y oirás de todo 😅 tú, relajada.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  11. Lo de Belchite me llamaba pero el terror y las almas en pena no son lo mío así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No soy yo de historias de terror, la verdad...jeje soy muy cagona! pero sin duda tiene buena pinta el libro. No sé, igual habría que darle una oportunidad :D
    Besos desde Trendytwo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gusanillo que te sube por la espalda, los ojos se abren como platos, te quedas fría pero te sudan las manos...😅😅😅 ¡Me encantan estos libros!

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. En mi familia también nos contaban historias macabras que habían sucedido en un pueblo cercano que estaba abandonado, aún se me erizan los pelos¡¡. Encima si le unes la historia de Belchite, me parece que es una novela que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me acabo de dar cuenta de que los gaticos van cambiando en las reseñas :O :O que pasada!! Por otra parte, como buena miedica, seguramente el libro me iba a dar miedo y es una pena porque me quedaría con muchas ganas de leerlo así que me tocaría a plena luz del día y con la tele puesta para no tener mucho susto luego. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Tengo más gatos que vidas tienen ellos!! 😄😄😄
      A mí es que el miedo me dispara las endorfinas 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Madre mía, cómo me gusta lo que cuentas. Ya con el nombre del pueblo me llamaba, con el resto ni imaginas. Lo apunto y reapunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la portada y me lancé a por él, cuando empecé a leer resultó aún mejor de lo que pensaba 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  16. A mí este tipo de historias me gustan mucho. No lo conocía y me lo llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me atraen como luz a un bichejo 😋

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. Mucha curiosidad me has dado, mucha, mucha... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a satisfacerla que la curiosidad mató al gato!! 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. No es un género que suela leer, por miedo más que nada. El terror no es lo mío. Aunque l historia es muy atractiva.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al miedo se le vence de frente 😄 pero se que cuando se apodera de tí es superior a una misma...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. Es un tema que me atrae.Hay cosas que no tienen explicación lógica y por eso nos da miedo todo esto. No me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo ser muy tétrica pero mi curiosidad supera mi miedo y me encantan estas historias...🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Pues una que es una acojonada nata, jeje, no me llama mucho. No tengo ganas de pasar miedo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya paso yo por ti, no te preocupes 👻👻👻

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Me encanta este tipo de lecturas, siempre me ha preguntado, cada vez que paso por Belchite y recorro sus ruinas de como seria la vida de las gentes que aquí vivieron. no hay duda que con este libro disfrutare.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, cielo, qué alegría!! Belchite tiene imán, yo me senti abducida por sus ruinas, su atmósfera...me encanta!.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  22. La temática no es para mí pero tal como lo pones me lo anoto para comentarle a mi compi de blog.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gustan las leyendas de fantasmas y almas en pena sin duda le gustará.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  23. Bueno bueno... Yo es oir lo de "terror psicológico que te paraliza" y se me abren los ojos como platos, me entran unas ganas de leerlo... No soy de las que fácilmente sienten miedo con las pelis o libros, respecto a eso soy dura (en cambio soy de las que suelta lagrimillas en las pelis y libros lacrimógenos)
    En fin, que queda anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías Marian!!! Igual me espeluzno tan feliz como que lloro ante un buen drama 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Este libro me lo llevo, estuve en Belchite y me llama mucho la atención, por cierto cuando estuve allí un escalofrío recorrió mi espalda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii, y a mi!!! La sugestión nos puede 😋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. Solamente por estar ambientado en Belchite quiero leerlo *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos ha pasado a todos!!! Belchite es un reclamo perfecto 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola chuli!!!!
    Fue leer terror y ya echarme para atrás jeje!!! Pero me encanta leer que la has disfrutado!!! Ya sabes que no es mi estilo jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya paso miedo yo por ti 😁😋

      Besitos mi Yoli! 💋💋💋

      Eliminar
  27. Madre mía, con lo que me gustan a mí los libros de terror psicológico... ¡más que a un tonto un lápiz! jajajaja. Y si encima están bien narrados y dan de verdad miedo (que es lo más difícil), ni te cuento... ¡Apuntadísimo!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues miedo no te va a faltar!! Yo no te puedo asegurar que no te salga una úlcera, pero si fuera así, tengo medicación para las dos 😁😁😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  28. Me has recordado a cuando, de chavales, nos quedábamos algún finde en una parcela en el campo y, cuando llegaba la noche, disfrutábamos metiéndonos el miedo unos a otros con historias de estas que, casi siempre, alguien asegura que no estuvo allí, pero que conocía a un primo de un vecino de un amigo que sí lo vio, jajaja. Un clásico.
    Vaya, este sí es de las míos, o al menos lo parece. Indagaré un poco por la red sobre este libro. Por lo que cuentas pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Llevo tiempo viendo este libro por redes y la verdad es que tras tu reseña me dan ganas de apuntarlo ya en la lista de pendientes. Creo que me podría gustar, esa mezcla de terror y que haga que te levantes de la silla dice mucho. Un saludo

    ResponderEliminar