martes, 27 de febrero de 2018

LA CASA ENTRE EL SORGO de Joan Roure


"Casa vieja hoy ya no existes pero alli donde existías
Sigo viendo los fantasmas de quienes tampoco están,
Pero habitan mi nostalgia como cuando en ti vivían
Y vivíamos felices como en su nido el zorzal.
 Casa vieja, casa vieja, como talla la nostalgia.
Por tus frescos corredores correteaba la esperanza
Y brincaba la alegría con su jocunda algazara,
 Casa vieja que no existes, hoy solo eres añoranza
Y al pasar por dónde estabas pienso: todo llega y pasa
Y hay que seguir el camino que la vida nos depara."
(Casa Vieja. Fernando Cardona)




Naim Cadafals, escritor de éxito, conoce en una exposición a Anne Deneboude, comisaria de la misma. Enseguida se siente atraído por ella y también fascinado por un misterioso cuadro expuesto en la galería. El deseo de dar un giro a su vida, su amor por Anne, y el conocimiento de un peligro que la acecha, lo llevará a través del tiempo y conocerá el París bohemio de los años finales de la Belle Époque y a un pintor cuyo lienzo ha desaparecido antes de una importante exposición. Pero no será fácil, Naim deberá encontrar a Anne y descubrir al ladrón del cuadro antes del tiempo establecido o la obra desaparecerá para siempre, y con ella la esperanza del pintor de alcanzar un éxito que, sorprendentemente, ya estaba destinado a sus pinturas.
Traiciones, secuestros e intrigas guiarán los pasos de los protagonistas en su viaje por el tiempo en una aventura que les marcará de por vida a cada uno de ellos.

El retrato de un tiempo y de un lugar apasionantes, la integración del arte dentro de la literatura y una trama adictiva teñida de pinceladas de realismo mágico, forman una emocionante mezcla que atrapa al lector desde el inicio. 



Me gustó el libro desde que lo vi en un blog, me gusto todo él: los colores de la portada, la casa en mitad del campo de cereal, la sinopsis, era como si estuviera mirando un cuadro impresionista en un museo, me sentí abstraída a otro mundo,  otro tiempo, con otras gentes...supe que necesitaba leerlo, si necesitaba, no quería o me hubiera gustado no, lo necesitaba para un fin determinado y en determinadas circunstancias . Así define el Diccionario el verbo necesitar. La circunstancia era que empezaba a aburrirme con las lecturas habituales, los mismos libros, los mismos autores, estaba rodeada de tedio, si de tedio...y el fin era acabar con esa sensación, reconectarme con el mundo literario y recuperar la pasión perdida ¡Uuuf, pobre libro, qué de responsabilidad sobre sus páginas! pero vamos a ello, a leerlo, a ver que ocurre.
Partía de la premisa que Arte y Letras suelen empastar bastante bien, que pocas veces este tandem fracasa, muy torpe debería ser el hacedor de libros para que no fuese así, o muy malo un cuadro que  no fuese capaz de despertar en el observador ni un solo sentimiento; comenzar a leer el libro fue como ser verano de nuevo y tenerte que poner las blusas de manga corta y las sandalias ¡Qué nervios y que emoción tras un invierno frío, cubierta con más capas que una cebolla! así me sentí yo durante la lectura de La casa entre el sorgo, respirando el aire perfumado del buen tiempo tras el olor a rancio de una larga hivernación.
Naim, escritor, conoce a Anne, la comisaria de la exposición de Arte a la que asiste. El carburo está encendido, en nada prenderá la mecha, no podíamos tener mejor detonante para esta historia, pero tranquilos, no es una novela Romántica, no como pensamos que debe ser una novela de este género, confiad en mí ¿Y dentro de qué género la incluímos? huy pajaritos, esto no va a ser tan fácil. Venga, sigamos leyendo a ver si logramos encuadrarla en alguno en concreto. Decía que el carburo está encendido, y digo carburo que no mechero porque daremos un paseo por el  París de la Belle Epoque, menudo sitio bonito al que os he traído, con un amor en ciernes, un cuadro precioso...¡Y sssssssssssh! se prende la mecha ¡Un secuestro! ¿estamos ante un trhiller psicológico? pues esperad que la mecha sigue prendida y se va consumiendo ¡Han robado el cuadro! ¿una novela negra? muerta me quedé yo cuando seguí leyendo y me sentí como en una sala de cine viendo una de esas maravillosas películas ambientadas en los primeros años del siglo XX ¿My fair Lady, El fantasma de la Ópera? pues la verdad es que no, Los Aristogatos, una de mis películas favoritas.  No es nada descabellado, leed leed: hay una desaparación, un robo, unos malechores, un grupo de aficionados que ejercen de detectives, colaboradores inesperados ¿Es o no es una historia de acción, emoción, delitos y desapariciones? Pues eso, los Aristogatos. Que me diga a mi alguien que Naim  no es Thomas O'Malley. Así me sentí leyendo La Casa entre el Sorgo, como una niña emocionada con el estómago lleno de mariposas ante su película favorita, un reencuentro con la ilusión perdida. 
Y ahora si, el ¡Booooom! un final digno de una historia sorprendente, ágil, fresca y chispeante, con tintes fantásticos y detectivescos, un salto temporal cargado de sorpresas. 

¿Y el género al que pertenece la novela, cuál es entonces? libre albedrío pajaritos, libre albedrío, que cada cual se arrime el ascua a su sardina.



PUNTUACIÓN:



LA CASA ENTRE EL SORGO
Joan Roure.

Ediciones Hades

 Facebook  y  Twitter del autor.

Adquirir el libro Aquí.



49 comentarios:

  1. Pues oye, con lo que cuentas, parece que puede estar muy bien, así que no descarto leerlo :-)
    Beoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vi la portada fue directa a mis libros sobre los impresionistas...me enamoré de aquella casa. Leerlo ha sido un placer absoluto.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  2. Muy original, muy original lo que cuentas y tu entrada.
    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, en serio, yo me he quedado prendada con él. Cuando encuentro algo diferente que me atrae tanto, aplaudo de alegría.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Vaya, pues que me has convencido. Ya no puedo apuntar más libros, de verdad que no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no apuntes, como yo! luego lees el que te apetece y punto, jajajaja. Estresarse por una lista es tontería...

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  4. He tenido la misma impresión que tu al ver la portada en tu reseña :)
    Y creo que todo libro que se salga de lo convencional se merece una más que merecida oportunidad.
    En cuanto tenga oportunidad lo leeré, porque viendo lo que nos cuentas sobre él tiene que ser leído.

    Gracias por compartir Yolanda!
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!
      Yo soy muy de dejarme llevar por impulsos, y las portadas me atraen o me repelen hacia una lectura, no puedo evitarlo, será superficial, pero hija, es lo que me pasa...Me ha gustado mucho, ha sido tan...original. jejeje.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  5. Me lo llevo de calle. Soy fan incondicional de todo lo que lleve arte. Y encima te transporta a un cuadro y verano de los antiguos y a París y que te dejo que tengo que hacerme con este libro.
    Y sí, a veces parece qie leemos todo el rato lo mismo. Para eso viene muy bien gente como Fforde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Tienes toda la razón, el tedio en la lectura es horrible, yo necesito que me motive un libro, que me desafíe, que me rete. Arte y libros, no hay mejor combinación.
      En cuanto a Fforde, qué te puedo decir si adoro a Thursday Next.

      Un besote cielo.

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita!

    Pues aunque no soy amante del arte y no tengo tiempo para leer más y mi pila de pendientes aumenta por momentos, tu reseña me "obliga" a apuntarlo para cuando vaya algo más relajada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te obligo y te pongo firme, venga a leerlo, hombre ya! jajajajajaja.

      Te como entera.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que el arte y la literatura juntas me pican mogollón... (ainnss, espera que me rasco, jeje...). Lo tendré muy en cuenta porque ya sabes que este año quiero ser más selectiva. Pero desde luego este seguro que puede ser candidato para que cae en mis garras... jejeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy siendo más selectiva, en lugar de apuntar todos los que veo, me dejo uno sin apuntar ¡Olé la fuerza de voluntad! 😂😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. A pesar de que al principio parece una lectura que no encaja mucho conmigo, cuando leo tu reseña la verdad es que me dan ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho más de lo que pensaba en un principio.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. No debería pero lo apunto, me has convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no apuuuuuuntes, que da estreeeeees, no apuntes y cómpralos directamente, como yo 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. Gracias por la info, no lo conocía


    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Partiendo de la base que los Aristogatos también es una de mis películas favoritas no puedo descartar este libro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es que los Aristogatos son un buen reclamo 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. Yolanda, te estoy escribiendo después de leerte y me sigo partiendo de la risa... ya me estaba riendo, pero cuando has soltado lo de los "Aristogatos" he soltado una carcajada (¡y mira la hora que es!). Lo quiero. Quiero el libro. Ya lo quería antes, pero es que ahora, después de leerte lo QUIERO. Pero a ver si cobro, que los finales de mes son un horror y un día de estos voy a comer libros con patatas y verduritas.

    ¡Artista!

    ¡Y besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Risa? ¡Hereje! Los Aristogatos son una cosa muy seria 😸😸😸
      El libro me ha hecho pasar dos tardes súper entretenidas.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pues no había escuchado ni leído nada sobre esta novela. Y tiene muy buena pinta. Aunque por ahora no puedo hacerle hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pico y pala y a tirar tabiques para hacer huecos!!! 😂😂😂

      Besitos solete 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola,
    pues no conocia el libro y aunque la reseña es positiva y me ha encantado la portada, creo que es un libro que no voy a disfrutar demasiado asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Pues a otra cosa mariposa 🦋🦋🦋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Jajaja muy buena reseña, no me dejas más remedio que apuntarme el título y volver también al verano y a la ropa ligera que ya la echo de menos.
    Me alegra que lo disfrutaras tanto.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Y cuando llevamos dos meses de verano solo pensamos en ponernos el abrigo 😄😄😄

      Un besito 💋

      Eliminar
  16. Hola!! la verdad es que me he quedado un poco pasada con tu comparación con los Aristogatos, nunca lo hubiera dicho aunque tras leerte tienes toda la razón. Sin duda un libro que comprende géneros que me gustan y que, de un principio no hubiera pensado que fuera asó porque creía que era solo romántico y ya está, así que me gustaría leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sorprenderá entonces, tiene de todo y muy bien amalgamado 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. Estupenda reseña y sorprendente, probablemente no hubiera reparado en el libro pero tus argumentos son inapelables . Lo tendré en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo!!! Es que los Aristogatos convencen a cualquiera 😄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola!
    Este no me lo llevo, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  19. Libre albedrío, libre albedrío ¡ay mujer!
    Pues mira yo por la portada no me hubiera fijado nunca en el libro y es que la veo muy bonita pero muy artística, claro que tiene que ver con el libro, pero no hubiera sido un libro al que le hubiera dado la vuelta para leer su sinopsis.
    Sin embargo, viendo tu reseña del libro sin género creo que me gustaría.
    B7s bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor que eso Ali ¡El libro de todos los géneros! 😁 Pues yo creo que te gustaría mucho...

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Reconozco que no es algo que escogería para leer normalmente pero con tu reseña me has dejado intrigada, me gusta la mezcla de cosas que aporta.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro!
      Es que sorprende y la narración fluye sola...🙂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  21. Se nota que lo has disfrutado. He terminado la reseña sin saber muy bien el género, jajaja. Aunque bueno, a veces las mejores historias son inclasificables no? Lo tendré en cuenta.
    Los aristogatos!! Qué recuerdos. No sabía que fuera tu favorita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Ray! Indefinible...hay que leerla 😁😁😁

      Los Aristogatos es la primera película que recuerdo haber visto en el cine, tal vez por eso me guste tanto...😍

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola guapa. Tomo nota porque tiene muy buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Como siempre una reseña fantástica!! La portada es ideal!! Me recuerda a un libro que se llamaba La casa Veneciana!! Me ha encantado la historia!! Me lo apunto porque lo necesito en mi vida!!
    Besicos bonita!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! No conocía este libro ni al autor, me lo llevo bien apuntado porque me gusta mucho lo que cuentas. ¡Una reseña estupenda! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Esta sí que es de las mías. Desde luego tiene muy buena pinta: literatura y arte son buenos ingredientes para hacerme disfrutar. Me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa!

    Una maestra me recomendó este libro hace poco, así que no podía perderme tu reseña. Ahora mismo investigo de él, tengo curiosidad por cómo se cuenta la historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. hola,
    pues este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama demasiado... creo que empiezan a pesar todos los pendientes que tengo jejeje De todas formas me lo apunto en los posibles
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar