martes, 6 de febrero de 2018

EL PRINCIPIO DEL ORIGEN de Alberto Juan Pessenda García.



En un principio sólo había oscuridad,
no había palabra, no había verso
y de un soplo de vida, luz ,
surgió la palabra de amor.
Y la palabra se hizo luz y materia,
la palabra con palabras se unió,
tan diferentes y combinadas
formando versos de expansión.
¿ qué mayor expresión del amor
podía existir sino la de palabras
formando versos en esférica expansión?
¿ qué mayor expresión del amor
podía surgir que la libertad
de infinitos caminos como opción?
La palabra tomó forma
y el poeta que observó
entre todas las posibles estrofas
una de ellas miró, rubricó
y así escribió versos sin parar
desde la gran explosión.
(Fragmento del Origen del Mundo. Daniel Plans)








El Día de la Liberación cambió todo, las tradiciones y los sentimientos, el pasado y el futuro, modificando hasta la faz de la tierra. Muchísimos años han trascurrido desde entonces y el tiempo,
que todo lo cura, ha cerrado las viejas heridas y borrado las cicatrices. Pero las profecías que cayeron en el olvido no han desaparecido; así, los hermanos de Robledo, junto a sus amigos, se verán envueltos en una aventura que jamás pidieron vivir, ignorantes de estar al centro de la atención de poderes mayores que, desde la oscuridad, se disputan el destino de La Creación. Un sujeto misterioso, el Titiritero, aparecerá en sus vidas cambiándolas para siempre. Hécate y Acacio se verán obligados a emprender un viaje para salvar a uno de sus seres más queridos y descubrirán la diferencia entre venganza y justicia.



Bienvenidos a La Creación, un mundo de fantasía plagado de seres mitológicos y magia a raudales, donde lo viejo y lo nuevo se encuentran dando lugar a la evolución de los tópicos más clásicos en la literatura de fantasía. En él hombres, enanos, elfos, fáunidos, gigantes y orcos conviven, en ocasiones en paz y armonía, sin recordar las viejas rencillas que durante la Era de las Razas ocasionaron tantas guerras y sufrimiento. Estad atentos pues para descubrir la magia y el coraje, todas las historias tienen un inicio y aquí se narra El Principio del Origen, Volumen I de Las Crónicas de la Sangre Oculta.


Los que me conocéis ya sabréis que con esta novela me he salido totalmente de mi zona de confort, vamos, estoy en la periferia de mis gustos literarios; cuando se me presentó la oportunidad de leer este libro se me pasó por la cabeza rechazarlo solamente por la pereza que me daba meterme en una historia de Fantasía teniendo tantos libros pendientes en la estantería (sin contar con esos "rollos del Mar Muerto" en el que se ha convertido mi lista de libros a la espera) pero por si eso no fuera poco, resulta que el libro es tan solo la primera parte de una saga ¿Cuántas sagas o series he leído y reseñado en estos cinco años de Blog? pues tres. Si, solamente tres. Si a estas alturas os estáis preguntando porqué entonces estoy reseñando este libro, la respuesta es sencilla y clara: me quise retar a mi misma y ponerme a prueba. Y que salga el sol por Antequera. 
No se si ha sido valentía o inconsciencia, pero heme aquí tras la experiencia. Os cuento pues.
Mi mayor temor ante este género es que no me cuenten nada nuevo, que tenga la sensación de un "dejà vú", que comience a leer y el nivel de sorpresa sea nulo, negativo, tanto que me aburra en las primera páginas y una de dos, o abandone (aunque sea momentáneamente) o lea comenzando a dar saltos entre párrafos, cosa que es peor si cabe que dejar una lectura a medias, leer sin ganas. 
Primera sorpresa, que comienzo a leer y una veintena de páginas después ya siento la curiosidad de hacerme preguntas y saber que va a pasar a continuación...vamos bien.
No me ha resultado fácil hacer esta reseña por la cuestión de que hacer spoiler era muy sencillo, cualquier cosa que se saliera de la sinopsis que nos trae el libro, sería desentrañar la historia aunque fuera grano a grano pues así también se hace montaña ¡Qué difícil contar lo que quiero contar sin decir más de lo que debo decir! lío gordo el que tengo.
Por una parte tenemos un mundo ficticio en el que nos encontramos con seres y personajes que hemos visto y leído en otras historias de Fantasía, seres recurrentes cuando tratamos con universos imaginarios: duendes, orcos, elfos...y otros que son pura invención del autor, seres que nacen de su imaginación y que por muy disparatados que parezcan o irreales, dentro de la historia y junto al resto de personajes y seres, no desentonan para nada, es más, te lo imaginas sin ningún problema y llegas a sentirlo "muy real"; por aquí va todo bien, el autor ha sabido conjugar perfectamente seres imaginarios ya conocidos con otros de su  invención y crear un universo a medida de ambos. La historia se desarrolla sin anacronismos ni disparates, que una cosa es tener imaginación y otra crear una trama absurda con personajes de opereta, y por mi experiencia en Fantasía, aunque esta sea poca -la experiencia, pues la Fantasía me sobra, ya lo sabéis-  suele suceder demasiado a menudo que el autor pierde el control de personajes e historia y acaba mostrándonos un despropósito literario intragable, infumable e intolerable.  Pero gratamente descubro, descubrimos, que Alberto Pessende ha jugado perfectamente bien sus cartas y ha logrado concebir un mundo imaginario que nos resulta real y creíble, por lo que adentrarnos en la historia nos resulta fácil y engancharnos a ella es cosa de magia pues de que nos damos cuenta ya nos hemos hecho adictos al argumento.
Otro punto a favor son los personajes, tanto principales como secundarios, todos forman un engranaje perfecto; tenemos un cuarteto de amigos que sin proponérselo se convierten en el pilar de la historia, aquellos sobre los que recaerá el peso argumental, aunque sean los mellizos Hécate y Arcadio los elegidos para llevar sobre sus hombros el Destino del mundo -aquí hay que ponerse dramático y teatral para que os deis cuenta de lo que se les viene encima a estos pipiolos. 
Solo puedo desvelarlos un poquito más, el resto debéis y os encantará descubrirlo por vosotros mismos: Un cumpleaños, dos regalos más una sorpresa y una fiesta en la que un Titiritero será le mecha que prenda los acontecimientos ¡Boom, catapún, bumbum! y disponeos a subiros a un carro de emociones, acción, magia, misterio, peligro, secretos y personajes sorprendentes. 
Un viaje tanto físico como iniciático que recorreremos en compañía de este singular grupo y de todos aquellos con los que se irán encontrando en el camino.

CONCLUSIÓN: Una novela muy recomendable para amantes del género de Fantasía y los personajes fantásticos, mitológicos y legendarios; la aventura y las sorpresas están aseguradas. Un lenguaje y una estructura que permiten seguir el hilo argumental sin perdernos por el camino ni irnos por los Cerros de Úbeda. Un final de infarto que evidentemente deja no solo la puerta abierta al siguiente libro, sino el listón muy alto al autor para estar a la altura en la siguiente entrega. 
En esta ocasión Alberto Pessenda me ha convencido totalmente, ahora hay que esperar a ver como se va desenvolviendo en las siguientes partes, esperando que no decaiga la historia...algo me dice que el autor se lo currará para que así sea...o que se atenga a las consecuencias, y si, Alberto, es una amenaza. 😈😼




PUNTUACIÓN: 4/5



EL PRINCIPIO DEL ORIGEN
Crónicas de la Sangre Oculta Volumen I

Alberto Juan Pessenda García.

Adquirir el libro Aquí



43 comentarios:

  1. La verdad es que todo lo que has contado me ha gutado, y gustándome la fantasía y los seres mágicos, creo que será una novela que pueda disfrutar mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho, la disfruté y eso es lo que me llevo, lo único es que al ser una saga espero que no decaiga en las siguientes entregas...

      Besitos.

      Eliminar
  2. Ay...!!! mira que eres mala!!! Sabiendo cómo sabes que me gusta la fantasía, me picas con una saga!!! que no tengo tiempo!!!! Ainnnsss!!! Dios, la apunto y para algún año caerá... madre mía!
    Un besazo guapa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ajajá! así me siento yo en tu blog ¡ajajá! jajajajaaj, no se como será el resto de la saga, pero esta primera parte me ha gustado y mucho.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Jooo, menuda alegría me has dado guapetona, me alegro muchísimo de que te haya gustado y sin duda acepto el desafio, de hecho espero que el siguiente episodio te guste incluso más... Je je je, lo veremos en septiembre del 2019, sigo escribiendo, quién sabe si conseguiré acabarlo antes.... ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un reto!! Me alegro de haberme dejado convencer, no me defraudes ahora con el siguiente o veras...😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. No conocía el libro, aunque reconzoco que no soy muy aficioanda a los relatos fantásticos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es arriesgarse Reme, a veces aciertas y otras no...🤗

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pues sí que tienes valor de meterte en un género que no es el tuyo y además en saga 😂😂😂. A pesar de tus buenas impresiones a mí hoy mo me lías 😉.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue una bajada de defensas, pero mira, me ha salido bien por ahora...😁
      Y no te lio porque me he quedado sin madeja 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola!! ¿has amenazado al escritor? me acabo de hacer fan de eso jajjajajaaj. La verdad es que el libro me gustó un montón, para que nos vamos a engañar. La fantasía es lo mio y aquí se mezclan personajes conocidos con algunos nuevos, acción, aventuras y muchas ganas de seguir con la historia. Así que me uno a la amenaza :D :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí si!!! A partir de ahora cuando empieza una saga y me guste, amenaza al canto al autor, o escribe una buena continuación o que se atenta a las consecuencias...😁😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Vale, vale... tampoco hay que exagerar... :p

      Eliminar
  7. No creo que por genio yo no historia para mí así que lo dejo correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Pues a por otra que te guste más carinyet.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola!!
    La fantasía y yo... Nos llevamos muy poco jeje
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Este género no es lo mío, así que esta vez no me tientas :)

    ResponderEliminar
  10. Lo pones realmente bien y aunque disfruto del género ahora me apetecen lecturas más serias, sin tanta fantasía, no se que me ha dado con lo que me gustan pero se ve que voy por épocas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, yo soy muy de novela negra, pues me pasé el verano leyendo Chick lit...😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Vaya! si te ha gustado tanto no siendo tu género, tiene que estar bien sin duda. A mí la fantasía me gusta, así que no lo descarto. Eso sí, si no es porque leo la reseña y hablas biend e él, no me habría llamado la atención (tema portada, qué superficial, lo sé, jeje). LectoraDreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme no eres la primera que lo dice... :( es lo que tiene ser autodidacta, iré mejorando con el tiempo, espero, je

      Eliminar
    2. Me cuesta animarme con el género, pero cuando me arriesgo y me sale bien soy feliz como una perdiz 🤗
      Lo de las portadas atrae mucho, una mala portada puede hundir un libro pues puede ahuyentar lectores.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Yo a este género voy muy de vez en cuando. Y a ser posible que no sean sagas o trilogías porque no las acabo nunca o casi nunca. No me animo pero me alegro mucho de que te hayas divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una razón por la que huyó de series, sagas y demás, voy perdiendo interés y alguna que otra se me ha quedado a medias.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  13. Este mismito fin de semana he cogido un tarro de cristal, me he puesto a hacer papelitos como una posesa con (algunos de) los pendientes que tengo (todos no porque NO caben en el tarro... estoy hiperventilando), y leer como mínimo 3 del tarro al mes, además de reducir entradas de nuevas lecturas. Así que lo que entre nuevo tiene que apetecerme mucho-mucho, y la verdad es que este libro no me acaba de entrar por los ojillos. Y que sea saga me tira p'atrás no, lo siguiente. Así que de momento lo descarto. Ya veremos más adelante. Pero me alegro un montón de que tú si lo hayas disfrutado, que ya que te pones el mundo por montera, que valga la pena :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y VOY A leer como mínimo...

      (que se ve que me he quedado con hambre después de cenar y me como las palabras... jajaja)

      Eliminar
    2. No me hables de pendientes y listas, que parezco una fusión de los cuatro evangelistas!!!! Llevo dos meses, y con pesar, teniendo que rechazar ofrecimientos de autores porque no me da la vida, y no sabes cómo lo siento...😕😕😕

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hoy no, el género no me llama lo suficiente y aunque admito que alguna vez que me he animado la cosa no ha salido muy mal, la verdad es que ahora no estoy para aventuras jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aventuras para Tadeo Jones ¿Verdad? 😄😄😄 Pues experimentos fuera.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  15. Está bien de vez en cuando salir de tu zona de confort, a veces llevándote gratas sorpresas. Me alegro que en este caso haya salido bien la apuesta y lo hayas disfrutado. En mi caso, ya sabes que me gusta el género, aunque últimamente, no sé por qué, acudo a él con cuentagotas. Va por épocas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces Ray que uno se cansa hasta de lo que le gusta y hay que catar otras cosas...😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  16. Siempre hay que cambiar y sale bien la cosa!! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo!! Dicen que renovarse o morir...🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. Nena!!!
    Oye... Lo nuestro es amor y lo demás tonterías!!! Nuestros gustos no podrían ser mas opuestos..pero sabes quién es la primera en comentarme siempre??? Tuuuuuuuu!!! Y te doy mil gracias!!! Llevo bastante sun pasarme... disculpa...el trabajo me absorbe jeje.
    Un besiño cielo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay esa tocaya bonita y jovenzuela! jajajaja. Lo que la amistad ha unido, que no lo separen los gustos literarios, jajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    ¡Qué historia! Hace demasiado que no me apunto un título así, y por lo bien que hablas de la historia me está tentando 💖 Quizá al final sí termino leyéndomela.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      A mi me ha gustado bastante teniendo en cuenta que no es un género en el que me mueva habitualmente, pero la experiencia ha sido buena, a ver que pasa con el resto de la saga, jajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  19. Para mi también seria salirme completamente de mi zona de confort y a veces me pregunto ¿por qué no? Pero es que añadimos que es una saga y me da horrorrrrr porque si no me llena acabaré leyéndola igual.
    Tengo un serio problema para iniciarme en este género, pero yo voy cogiendo siempre sugerencias.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sagas son mi criptonita!! 😅
      Es una de las cosas que más me frenan de este género, pues casi todas las novelas suelen ser sagas...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. Me gusta cuando las personajes están bien hecho :) Gran reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante, una buena trama con malos personajes es como un buen guión con malos actores.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar