lunes, 27 de febrero de 2023

 EL MAIZAL, DE TOTI MARTINEZ DE LEZEA

 

Portada de El Maizal, de Toti Martínez de Lezea

Regresa Toti Martínez de Lezea con una saga familiar protagonizada por un grupo de mujeres fuertes, inteligentes, valientes y luchadoras, para contarnos sus vidas a lo largo de casi cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En El maizal, asistiremos al desarrollo de abuela, madre, hija y nieta, todas ellas con sus propios desarrollos vitales, pero marcados en su conjunto por el sometimiento al que la sociedad de la época, aún evolucionando paulatinamente, condenaba a la mujer a depender del padre o del marido, a desarrollar oficios específicos de mujeres, a estudiar con autorización paternal especialidades de mujeres, a ser madres afanosas y madres sumisas...

Desarrollada en buena parte en el entorno de Huesca, el maizal que da título al libro es una tierra al cuidado de la familia que les sirve de sustento y que, de alguna manera, se erige como un miembro más de la familia y como argamasa que mantenía unida la historia del linaje familiar. Como de costumbre, la escritora vasca se recrea contándonos historias de gentes anónimas, a pie de calle, alejándose de los grandes nombres que en aquella época protagoniza los acontecimientos más importantes de la historia de España como reyes, reinas, militares, golpistas, carlistas... Estas gentes sufren las consecuencias de las decisiones que otros toman, y lo hacen de manera más o menos resignada, asumiendo su insignificancia dentro del conjunto global de la sociedad, pero reivindicando en muchas ocasiones su dignidad.

Con un estilo alejado de las hipérboles y del lenguaje grandilocuente, Toti Martínez de Lezea se apega al campo y a las calles de algunos pueblos y ciudades aragonesas, y configura una novela con una narración continuada y sin fisuras, evitando los diálogos (no existe ni uno en toda la historia) y dedicándose por entero a la tarea primigenia de contar, como hacían nuestros ancestros al calor del hogar en torno a una lumbre a medio consumir, los hechos que se sucedían poniéndose en el lugar de los personajes desde el punto de vista, que son todos, de un narrador omnisciente que nos ofrezca las emociones y los pensamientos de todos los personajes, y son una decenas, que aparecen en esta novela coral que, si bien no se trata de la cima literaria de la escritora, sí que servirá como cauce para descubrir una época pocas veces retratada a la manera de Toti, es decir, desde la certeza historiográfica, la amenidad de su lectura y lo cautivador y evocador de unas tramas que siempre enganchan, pues en ello es una maestra.


Una reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

7 comentarios:

  1. Toti es una escritora maravillosa, tengo este pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero esta reseña logro atraparme e interesarme en la autora :)
    La pondre en mi pequeña lista, espero poder leerla pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan las historias familiares, esas que nos llevan por historias a lo largo de los años y nos sorprenden. Estoy segura que disfrutaría mucho de esta lectura. Muchas gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué de tiempo sin leer nada de esta autora. Me llama mucho esta novela. Me gustan las sagas familiares.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. De la autora tengo algún título en casa que no he leído todavía. Habláis muy bien de esta escritora pero no me estrené aún. A ver si algún día puedo. Besos

    ResponderEliminar
  6. El año pasado leí de esta autora "La calle de la judería" y me sorprendió para bien así que no descarto seguir leyendo algún libro más y este pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro si parece muy interesante. La evolución de una familia a través de las mujeres de la misma.

    ResponderEliminar