domingo, 15 de octubre de 2023

DELFINES DE PLATA, de Félix García Hernán

DELFINES DE PLATA, de Félix García Hernán

Las ganas que teníamos de leer la novela que hoy nos ocupa eran enormes, pues desde hace tiempo seguimos la evolución de Félix García Hernán como escritor de thrillers enmarcados dentro de la novela negra, y en esta ocasión, aprovechando el lanzamiento de la película “Delfines de plata”, la editorial Alrevés (que ha publicado sus últimos trabajos) decidió desempolvar esta novela (su primera obra) que da inicio a las aventuras de Javier Gallardo, el singular policía que sirve como común denominador en todas sus novelas posteriores, a pesar de que son independientes las unas de las otras.

Para esta ocasión, y a diferencia de otros de sus trabajos en los que el autor nos mueve por diferentes ciudades en los que los ambienta, esta vez concentra toda nuestra atención en Madrid, y en un porcentaje muy alto en el Hotel Atheneum, uno de los más afamados hoteles de la capital, rival directo del Ritz o el Palace, con los que lucha directamente por dar hospedaje y caprichos a lo más selecto de la sociedad nacional e internacional. Se trata de un lujoso lugar (en ocasiones se percibe como un personaje más de la novela) en el que todo es cuidado con un esmero increíble, y sus muchos trabajadores deben estar sincronizados como la maquinaria de un reloj suizo para que la experiencia de sus usuarios sea perfecta. Sin embargo, y a pesar de la importancia de sus clientes, no deja de ser un entorno perfecto en el que se entremezclan tantas historias como personajes lo frecuentan: relaciones laborales conflictivas, reuniones al más alto nivel político, encuentros amorosos prohibidos...

Así las cosas, Félix García Hernán nos atrapa con varias tramas que nos acercan a los trabajadores del hotel, a los clientes y a las más altas instancias del país, pues encuentran en el Atheneum la protección necesaria para dar rienda suelta una vida anónima, alejada de los focos mediáticos; pero también en torno a dicho hotel se teje la trama principal, la más sangrienta y cruel, la más despiadada y ladina protagonizada por una célula terrorista nigeriana de Boko Haram instalada en España con la intención de cometer un atentado en Madrid con el fin de sembrar el terror nuevamente en Europa. Llevados por un exacerbado odio hacia todo lo que provenga de la cultura occidental, se trata de un grupo armado liderado por personas sin escrúpulos, alineados con su líder al que rinden una obedicencia ciega. Durante meses llevan preparando una operación que busca causar el mayor daño internacional en la visita de una personalidad de relevancia mundial y para alcanzar sus objetivos no dudarán en servirse de cuantas personas sean necesarias, haciendo uso del sometimiento por la vía del chantaje o de la violencia más extrema.

El ritmo de los acontecimientos, conforme van pasando las horas (la novela se encuentra delimitada en apenas unos días), cada vez es más vertiginoso, marca de la casa del escritor madrileño. Es un verdadero gusto encontrarse con novelas así, que te mantienen enganchado a la lectura de tal modo que incluso llegas a enfadarte cuando miras tu reloj y descubres que ya es muy tarde para seguir leyendo y tienes que buscar otro momento para continuar con ella. Y es que las novelas de García Hernán, si algo comparten todas ellas, es un frenético tempo que va concentrando las tramas, desde un inicio separado, y haciendo que vayan convergiendo a medida que va llegando el final, girando y girando más rapido, más próximas entre ellas, hasta que se funden con una fuerte sacudida, ese fin de novela que llega en las últimas páginas, que arroja luz sobre esas zonas oscuras que no tenías controladas (o sí), y te deja pensando, minutos después de haber cerrado el libro, acerca del modo en que enfrentamos situaciones cotidianas adversas para una convivencia sana como el miedo al inmigrante pobre (curiosamente se alaba al rico, pero ese es otro tema), el miedo a la homofobia silente en algunas esferas sociales, el miedo al odio irracional que nace de la falta de oportunidades en el tercer mundo y que, con la globalización, duerme en el piso de al lado sin que seamos conscientes...

Desde este humilde lugar, nos alegramos enormemente que el trabajo de Félix haya sido llevado al cine, pues evidentemente tiene mimbres para conseguir un trhiller que interese al gran público. Pero fuera de esto, es de justicia decir también que se trata de una novela muy bien escrita, limpia en su composición, muy estudiada en su estructura, equilibrada y creíble en sus diálogos. En definitiva, una novela que marcó el camino de lo que vendría después, y si bien más tarde han llegado títulos de mayor envergadura literaria, sirve como perfecto ejemplo  de una apuesta segura cuando te apetece leer algo adictivo, con una ambientación cuidada, que toque temas actuales, y que lo haga a través de unos personajes potentes, definidos, con personalidades incluso opuestas, perfilados desde la búsqueda de una complejidad de matices que los hace singulares, aunque en algún caso cae en el uso de estereotipos quizá por desconocimiento de la profesión.

Un último apunte: en Delfines de Plata nace literariamente el personaje de Javier Gallardo, puede que uno de los personajes más carismáticos de la literatura española de los últimos años. No os lo perdáis.

Una reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

6 comentarios:

  1. Hola Troteros, qué gusto veros por aquí. Últimamente leo menos thillers, pero este lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta novela atrapa, y un montón. Muy buena reseña. Y me alegra leerte de nuevo!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una sorpresa verte de nuevo y un placer este descubrimiento que me haces de este autor que desconocía por completo. Tomo nota de su nombre, su novela, su personaje, su... ¡todo!
    Muy buena reseña, Santiago Navascués.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta novela llegó hace poquito a mis estanterías. Aún no la he leído pero todas las reseñas que veo son buenas, así que no tardaré en hincarle el diente. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que decirte la felicidad que me da volverte a leer !!!! Tendre en cuenta tu reseña, por ahora disfruto tu vuelta Gatito!!!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no la he leído, pero lo haré y mucho más después de haber leído esta soberbia reseña. Del autor he leído dos de sus novelas, pero conocer la que dió pie al origen de Javier Gallardo, es un plus que no me quiero perder.

    ResponderEliminar