miércoles, 4 de enero de 2023

EPICENTRO, DE NEREA LOIOLA PIKAZA

 EPICENTRO, DE NEREA LOIOLA PIKAZA

En ocasiones nos llegan oportunidades de lecturas distintas, alejadas de las novelas históricas, de las novelas negras, de las novelas románticas... que tanto abundan en el panorama literario actual. Es el caso del libro que nos trae en esta ocasión la editorial donostiarra Erein: Epicentro, un cúmulo de relatos sin conexión aparente entre ellos, pero cuyo nexo de unión radica en mostrarnos frente a un espejo, que son los distintos personajes que aparecen en ellos, para observar su comportamiento, que bién podría ser el nuestro, y reflexionar acerca de la condición humana.

Nerea Loiola Pikaza, su autora, es una escritora con algunos títulos infantiles en su currículum, y en esta ocasión se lanza, a través de una escritura sencilla y un estilo claro y directo, a relatar la manera en la que socializamos con los demás, el funambulismo requerido para cruzar de nuestro lado al de otra persona sin herir, ni dañar, utilizando la sutileza en las palabras o el cálido abrazo de los silencios.

Nuestras vidas están condicionadas por muchas cuestiones, y dependiendo de la manera en la que las afrontamos, el grado de felicidad alcanzado será uno u otro. El amor, las relaciones de pareja, la atracción sexual... pero también el trabajo, la maternidad, la amistad, la familia... Todas ellas pueden generarnos tensiones, y en estos relatos, de una manera explícita, asistiremos al modo en el que los personajes, cada uno a su manera, tratan de salir victoriosos.

Lo malo de reseñar relatos es que apenas puedes contar nada o perderán su magia, pero para que os sirva de referencia, a nosotros nos han gustado sobre todo tres de ellos: Accidente laboral, Exit e Hice lo que tenía que hacer. Podrás degustarlos como quien se toma un café: a sorbitos, paladeando, buscando los aromas, los matices, sin ninguna prisa... Un buen plan para estos días de inicio de año en el que hace frío ahí afuera y sólo apetece sofá, manta y una lectura agradable.



5 comentarios:

  1. No lo conocía y no lo descarto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña. No lo conocía y me parece interesante. Un besazo y feliz año 2023.

    ResponderEliminar
  3. Esta editorial trae cosas muy majas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero pinta bien. Dices que os gustaron sobre todo tres de sus relatos. ¿Cuántos vienen en total?

    Un abrazo, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    Es verdad que es complicado reseñar relatos pero estoy de acuerdo en que son para «beberlos como un café »
    Besos 😘

    ResponderEliminar