viernes, 4 de noviembre de 2022

BLANCO INMACULADO, de Noelia Lorenzo Pino

BLANCO INMACULADO, de Noelia Lorenzo Pino


La evolución forma parte del crecimiento humano. Así ha sido siempre y así será mientras el mundo sea el mundo tal y como lo conocemos, y el ser humano tenga el legítimo anhelo de prosperar. Evolucionar es lo que ha hecho Noelia Lorenzo con su última novela, y lo ha hecho a todos los niveles imaginables, pero nosotros nos centraremos en esta ocasión en lo puramente literario.

Blanco Inmaculado es el título de su nuevo trabajo, y es la marca registrada que los protagonistas de esta novela poseen para comercializar la ropa que fabrican de manera artesanal en su comunidad. Se trata de un grupo de personas que conviven aisladas del mundo en un caserío vasco, una secta sometida a unas férreas normas establecidas por los líderes que la gobiernan y que alejan a todos sus miembros de una sociedad que camina a un ritmo tan vertiginoso que ellos han acabado por rechazar.

La historia comienza con el hallazgo del cadáver de una joven en dicha secta después de que los bomberos acudan al lugar a sofocar un incendio, y de su investigación se hará cargo sin pretenderlo una agente retirada por convalecencia médica Lur de las Heras, una mujer sensible y con un carácter apacible que le ayuda a conectar con los componentes de la comunidad. Formada por hombres, mujeres y niños de distintas edades, algunos de ellos familía directa, resulta curioso asistir al método empleado por la Ertzaintza para obtener información de cada uno de ellos sin que, de algún modo, se llegue a corromper cada una de sus versiones por haber interactuado previamente unos con otros.

Para ayudarle con la investigación y con los desplazamientos por los distintos lugares a los que tiene que acceder la oficial De las Heras, contará con Maddy Blasco, una desconocida agente en la que encuentra un vínculo nada más conocerse y en la que haya el ánimo, la pulsión y las ganas que a ella comienzan a faltarle para avanzar con la investigación del caso. Aparecerán personajes secundarios muy interesantes para mostrarnos cómo es la vida en los pueblos pequeños en los que todos los vecinos se conocen y, tras las ventanas, siempre hay una sombra observándote; y también en la comisaría, centro de operaciones de todos los agentes y punto de reunión para poner en conocimiento todas las informaciones disponibles, pero a su vez un avispero de egos más o menos contenido, hasta que llega alguien que lo golpea y consigue que las avispas ataquen sin distinguir amigo de enemigo.

Al igual que en su anterior saga protagonizada por los ertzainas Eider Chassereau y Jon Ander Macua, en esta novela, totalmente nueva y desvinculada de trabajos anteriores, la escritora permanece fiel al estilo que le ha llevado a dar el salto a una editorial de mayor tamaño (Plaza&Janés), y es por ello que se afana en dibujar a dos protagonistas completas, tanto en su manera de afrontar su trabajo como sumergiéndonos en sus vidas personales, a las que no pueden permanecer ajenas y contra las que, en ocasiones, llegan a luchar para que no afecten en otros ámbitos. Del mismo modo, continúa utilizando unos diálogos sencillos, directos, creíbles, como lo es en general su prosa. Para qué cambiar algo que da buenos resultados... En lo que sigue mostrándose cada vez más segura es en el entramado de las distintas visiones de los personajes y cómo las introduce a lo largo de la novela, pues se trata de una historia contada desde diferentes puntos de vista con la intención de abrir distintas posibilidades acerca de quién es el culpable de los funestos sucesos que se investigan.

Por otra parte, la escritora irunesa se emplea con elegancia a la hora de reflejar dos realidades que muestra en la novela, si bien es cierto que sólo podemos mencionar una de ellas, ya que la otra es un pilar fundamental de la trama y preferimos no adelantar nada. De la que sí que podemos hablar es del modo en el que se vive en las sectas, de cómo las personas pueden llegar a comunidades tan peculiares, con normas tan increíbles; que las asuman con tanta facilidad, sin rebeldías ni desacatos; del modo en el que subsisten y se emplean todos ellos para tener un techo en el que cobijarse y un plato de comida a diario; de cómo pueden llegar a ser felices permaneciendo ajenos al mundo, incluidos sus familiares y amigos, a quienes dejaron atrás y de los que desconectaron toda clase de vínculos previos cuando cruzaron el dintel de la puerta de entrada a esa nueva vida.

Con un final que acelera el rtimo para desvelarte el misterio en las últimas páginas, y dejando los cabos cerrados prácticamente por completo, Blanco Inmaculado es una inmejorable novela de investigación para descubrir a Noelia Lorenzo si es tu primera vez con ella, y te despertará irremediablemente el deseo de acercarte a sus otros trabajos anteriores, pues en ésta encontrarás condensado lo mejor de todos ellos. Desconocemos si habrá más novelas protagonizadas por estas dos agentes, pero gracias al carisma con el que las ha dotado la autora, auguramos que habrá más, y nosotros permaneceremos atentos y fieles a la cita de sus nuevas aventuras.

Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


9 comentarios:

  1. No me he metido con la serie anterior porque me daba pereza otra, ya tengo empezadas bastantes, pero esta novela que no pertenece a la misma, me atrae y ya la tenía apuntada. Tú añades detalles que no había leído en ninguna reseña y que me tientan más aún. Espero no tardar en ponerme con ella. Si resulta que es otra serie, por lo menos habré empezado desde el principio y solo tendré que ir siguiendo las nuevas entregas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca he leído a la autora, por lo que me parece una muy buena idea empezar con esta novela, llena de misterio, de investigaciones por encontrar al culpable y con una trama que engancha. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, aún no he leído nada de la autora, en casa tengo La chica olvidada pero no me he puesto con ella porque hay una novela anterior y soy maniática de leer las series en orden. Esta novela me tienta, pero no se si será el principio de otra serie y por ahora no quiero meterme en ninguna más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído aún nada de la autora y por lo que comentas, no me importaría estrenarme con esta novela, que tiene pintaza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no tiene mala pinta. Es probable que me anime. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis próximas lecturas. Leer a Noelia es una apuesta segura.

    ResponderEliminar
  7. A esta novela le tengo muchas pero que muchas ganas, será mi primer acercamiento a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Suena muy bien, parece intrigante. Esta es una autora que tengo desde hace tiempo en el punto de mira y, por unas cosas o por otras, se van colando libros de por medio. No sé si decantarme por este o alguno de los anteriores que también pintan muy bien.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela, pero suena muy interesante, así que la tendré en cuenta para una futura lectura. Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar