sábado, 29 de octubre de 2022

LA MIRADA DE LA TORTUGA, de JON ARRETXE

 LA MIRADA DE LA TORTUGA, DE JON ARRETXE

MIRADA TORTUGA JON ARRETXE
Portada de La mirada de la tortuga, de Jon Arretxe

Regresa Touré a las librerías del país, y lo hace con la octava entrega de las aventuras que viene protagonizando desde hace años, cuando Jon Arretxe, el escritor que le dió vida, imaginó a un tipo subsahariano, inmigrante ilegal, ingenuo, voluntarioso y anheloso de una vida mejor, tratándose de ganar las alubias sobreviviendo en el Bilbao más arrabalero. Se trataba de un hombre decidido a romper con lo que su destino parecía tenerle adjudicado, que no era otra cosa que una vida mísera en Gorom Gorom, el pueblo que le vio nacer en Burkina Faso. Dejando atrás a su mujer, hijos y familia, llega a Europa y se asienta en el barrio de San Francisco bilbaíno, y será allí donde comiencen las primeras andanzas de un personaje que parece condenado a pagar una suerte de deuda contraída con unos hados que parecen acecharle de manera constante bajo las escasas sombras que proyectan los insólitos destellos que iluminan sus momentos de tranquilidad.

En esta ocasión, Arretxe nos recuerda que Touré se asienta en el multiculural barrio de Lavapiés madrileño después de escapar de París con un jugoso botín cargado de joyas. Su intención es ir tirando de ellas, colocándolas en el mercado negro a cambio de un dinero fácil según lo que se le vaya la mano con sus caprichos, pero a sabiendas que tiene que mantenerlo a buen recaudo en un lugar escondido. Ese lugar será el fondo de un estanque del Retiro, al que acudirá cada vez que necesite guita fresca. Cuando Touré recibe la visita de una vieja amiga con derecho a roce de Bilbao, Sa Kené, que en cierto modo es el contrapunto del propio protagonista (él, caliente y temperamental; ella, fría y sensata), y decide sorprenderla llevándola a descubrir su tesoro particular, la sorpresa se la lleva él al encontrarse en la bolsa que esconde el botín a una tortuga mirándole fijamente en cuyo caparazón encuentra una suerte de inscripción árabe. Por supuesto, ni rastro de la joyas... Cuando descifran la inscripción, constatan que se trata de un dialecto saharaui, y cuando poco después de iniciar las primeras pesquisas para recuperar su tesoro, se produce la primera muerte relacionada, toman conciencia de que no se encuentran ante algo fortuito si no que lo que les espera será arriesgar a sus amigos y sus propias vidas.

En la novela el autor introduce nuevos personajes que le dan un colorido especial a la novela, como los camareros "banglas", suciamente explotados en restaurantes por sueldos míseros sin contrato ni protección legal, o la otrora flamante estrella del Pasapoga, una antigua sala de fiestas de la Gran Vía madrileña en la que actuaba el personaje más rocambolesco de esta novela y todo un descubrimiento, ya que sus apariciones concentran humor, histrionismo y ternura. Y es que Jon Arretxe ha mantenido la fina crítica del mundo en el que se mueve Touré, en el que se sobrevive a duras penas con picaresca, suerte y sentido de la oportunidad.

De nuevo Jon Arretxe consigue una novela de buena nota, agil en su desarrollo, con una trama original que engancha desde el primer momento y cuyo final sorprende y deja al lector con las ganas de sabér si habrá otra, y cuánto tiempo pasará hasta que llegue.


Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

6 comentarios:

  1. Holaaa!! O hace mucho tiempo que no publicas o no sé. Pero encantada de estar de nuevo aquí. Del autor no he leído nada pero sí he visto muchos títulos interesantes de esta editorial. La mayoría me llama la atención aunque no he leído nada todavía. No será por falta de ganas. Este que reseñas hoy también tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído tres novelas de la serie de Touré y las tres me han gustado mucho. Llegaré también a esta octava que, por lo que cuentas, mantiene el ritmo y la calidad. desde luego, a Jon Arretxe hay que reconoceré que ha sido original ideando personajes y tramas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Qué alegría leer una reseña del Gato Trotero!!
    Sobre el libro y la serie ala que pertenece, para mí son totalmente desconocidos. Apunto para el futuro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. De esta saga no he leído ningún libro. A ver si me animo que, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola y bienvenida!!! como siempre encuentro algo interesante entre tus garritas, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no pinta mal. Lo apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar