jueves, 12 de mayo de 2022

ANE, de Alaine Agirre

ANE, de Alaine Aguirre

Ane-Alaine-Agirre
Portada de Ane, de Alaine Agirre

Existe un momento en nuestra vida en el que nos toca abrirnos al mundo real. Un momento en el que el destino nos pone delante la difícil situación de tener que tomar decisiones que comprometerán nuestro futuro. ¿Qué estudiar? ¿Qué carrera elegir?¿Hacia dónde encauzar nuestro objetivo laboral si es que lo tenemos definido? ¿Estudiamos lo que nos gustaría o lo que le gustaría a nuestro entorno que estudiemos? Es muy probable que, con dieciocho años, la mayoría de nosotros no estemos preparados para enfrentarnos a una responsabilidad así, pero de ahí puede llegar o un gran fracaso, o una gran oportunidad de libertad.

De todo esto nos habla Alaine Aguirre, una joven escritora bermeotarra a la que descubrimos hace tiempo con una novela, El camisón de seda blanco, que nos dejó muy buen sabor de boca. En esta ocasión, nos encontramos ante una obra breve pero intensa en la que descubrimos a la protagonista cuyo nombre da título al libro. Se trata de una chica que se encuentra en la encrucijada de decidir qué estudiar en la universidad, si lo que a ella realmente le apasiona o aquello que sus padres anhelan que emprenda para convertirse en una mujer de provecho. De este modo, asistimos al debate interior de una joven que apenas conoce nada del mundo real, que siempre ha estado protegida por sus padres, a su amparo, y que, sin embargo, guiada por un carácter fuerte y un anhelo de materializar sus sueños, emprende un camino de cuyo final todo desconoce, pero el hecho de iniciarlo porque así lo quiere por propia voluntad es motivo suficiente para albergar una esperanza real.

La escritora vizcaína nos acerca al mundo de una joven desde su mirada, y comprobamos de qué manera se enfrenta a los retos que ser dueña de su destino le van colocando en su camino. Sin pretenderlo, va adquiriendo esa madurez que dormitaba, aletargada, bajo el paraguas protector de su familia. En un arrebato de amor propio, tendrá que afrontar el esfuerzo de mantenerse por sí misma, abrirse al mundo real sin escudos, y asumir tareas y obligaciones cotidianas a las que no estaba acostumbrada. En su camino se encontrará con muchas personas que le ayudarán o no, a las que odiará o a las que acabará sintiendo casi como de la familia, en un ejercicio de vivir tan violento como sorprendente.

Resulta interesante la manera en la que distribuye la historia, en forma de pequeños capítulos agrupados bajo cuatro grandes grupos cuyos nombres son idénticos a los de las estaciones del año. De esta manera, vincula el paso del tiempo a la sensación que puede llegar a aportarnos cada una de esas estaciones: el decaimiento del otoño, la floración de la primeravera... Al mismo tiempo, intercala pequeñas cartas que se intercambia con un buen amigo al que le une un pasado en común y con el que se desahoga contándole sus secretos. A pesar de la distancia, trasladar sus pensamientos en formato epistolar le resultan a la joven como una válvula de escape a través de soltar ese peso diario que supone el ejercicio de volar con tu propio impulso.

Con esta novela titulada Ane, Alanie Agirre nos ofrece un relato de búsqueda de tí mismo, de cómo salir a vivir una vida no es fácil pero te aporta el deseo de vivirla a pesar de todo; también del valor de la amistad, de la fe en las personas como fuente de inspiración y de solidaridad, a pesar de la existencia de personajes tóxicos a los que debemos aprender a identificar para arrojarlos por la borda de nuestro día a día lo antes posible; de cómo afrontar tus sueños erigidos en castillos en el aire aunque contrasten con una realidad a veces dura y cruel. Es, en definitiva, un canto a libertad de equivocarte, a la necesidad de tropezarte, porque de cada caída, una persona inteligente adquiere los conocimientos necesarios para comenzar a esquivar, a saltar, y ser una persona mucho más completa a todos los niveles de la vida.

Una Reseña de Santiago Navascués

©Todos los derechos reservados

14 comentarios:

  1. No conocía el libro pero la verdad es que es una muy buena reseña y me gusta la reflexión a la que has llegado.
    La tendré en cuenta, besos.

    ResponderEliminar
  2. No me tienta para nada en esta ocasión, pero me gusta tu reflexión ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y es muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la reseña, no conocía el libro y, aunque la historia me ha parecido interesante, no creo que lo lea en este momento, pero me lo guardo para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía de este libro y aunque por lo que cuentas resulta bastante interesante de momento no creo que me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, me gusta. Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Lo cierto es que este tema es más importante de lo que parece, todas las familias se enfrentan a ello, cuando los hijos salen a la vida. Por ello creo que la novela puede ayudar a muchas personas. Sin duda la recomendaré.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. No es lo que más me atrae ahora mismo. Ya jubilada, no me resulta fácil ponerme en la piel de una joven que empieza en la vida y en el mundo de las decisiones que pueden determinarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Troteros, pues la verdad es que es un libro que igual me habría venido bien leer en mi juventud, jeje... pero que ahora mismo no me llama la atención. Pero me parece genial que lo sacas a la luz para todos aquellos que les interese.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esa reflexión a la que te ha llevado, pero la lectura en sí no me atrae. Gracias por tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues la vida misma. Admiro profundamente a las personas que a los 18 aciertan con esa decisión. Creo que la mayoría pasa por lo mismo queAne. Viendo la portada me temía lo peor, o era la historia de una charcutería o afilada un arma. Pero me gusta igualmente este tipo de historia vital de líos mentales con la vida.
    Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nada he leído de Aline Aguirre. Me tengo que poner las pilas, está claro.
    Como dice Rosa no sé si estás reflexiones me apetecen mucho ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vaya! Es una lectura que nunca hubiera reparado en ella. Me la anoto.
    Besos,

    ResponderEliminar