martes, 3 de agosto de 2021

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2021: PRINCIPIANTES DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR

PRINCIPIANTES. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR

 


Andrés Lima, uno de los directores que más veces han pasado en los últimos años por el escenario de La Cava en el Festival de Teatro de Olite, regresaba este año con esta propuesta en cuyo título ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? encontramos directamente y sin ambajes el argumento de la historia que el público, que ocupó el aforo permitido por completo, pudo ver el último sábado del festival.

 

Nos encontramos ante una obra de Raymond Carver, en la que dos parejas sentados a una mesa comparten ideas, vivencias, anécdotas en torno al amor, a cómo lo viven o lo han vivido, a cómo les ha cambiado la vida, a los fracasos producidos, a la felicidad que les ha aportado... En esa conversación, con ciertos momentos que parecen confesiones, van mostrándose incluso secretos que afloran llevados por el momento en el que cada uno de los personajes desnudan su corazón y su alma, y también arrastrados por el discurrir del alcohol, que durante toda la escena no deja de rellenar vasos constantemente, funcionando como un elemento que sirve como refugio en el que los protagonistas se resguardecen de sus propios miedos y recuerdos.

 

Mónica Regueiro y Javier Gutiérrez, ponen rostro a esa pareja con una trayectoria vital desarrollada, con experiencias previas en el matrimonio y en los divorcios, que se han casado hace cinco años pero que ambos saben, al menos, qué no quieren. Por contra, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo constituyen la pareja arquetípica contraria, joven, hasta cierto punto inexperta, que siguen creyendo en el amor como algo naif incluso. Todos ellos componen unos personajes muy trabajados, repletos de aristas que llegan incluso a herirles desde dentro, y sus interpretaciones son lo más destacado y pontente de esta obra. De Javier Gutiérrez poco hay que decir sin repetirse, pero es que tanto Mónica, como Daniel como Vicky están sencillamente impresionantes, sorprenden por la fuerza que cada uno de ellos dota a su protagonista y la capacidad que tienen de mostrarlos frágiles, desprotegidos en grado sumo.

 

La escenografía es sencilla y el uso de una gran pantalla como ventana que muestra distintos paisajes o climas sirve para desatascar o profundizar, de algún modo, lo que va sucediéndose en escena. La música tiene bastante presencia en el montaje pero no llega a molestar ni desentona en ningún momento. Los efectos de sonido y de luz están muy bien medidos y demuestran el buen hacer de los técnicos en este sentido.

 

Carver es un autor duro, complejo, molesto en ocasiones, pero que mira a la realidad a los ojos sin desviar su propia mirada, con valentía. Y esta obra de Andrés Lima, con adaptación de Juán Cavestany, busca beber (y aquí esto es más importante que nunca) de su esencia y trasladarla al espectador para convulsionarlo y retarlo a un tiempo, a pesar de la posible resaca. ¿Otra ronda?


REPARTO

Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.   

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Andrés Lima

Autoría: Raymond Carver

Adaptación: Juan Cavestany

Ayudante de dirección: Laura Ortega Pinillos

Adaptación: Juan Cavestany

Diseño de escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Diseño de iluminación: Valentín Álvarez

Diseño videocreación: Miquel Àngel Raió

Composición musical: Jaume Manresa

Fotografía: Sergio Parra

Diseño gráfico: Rubén Salgueiros

Producción ejecutiva: Mónica Regueiro y Carles Roca

Dirección de producción: Ana Guarnizo

Producción y administración: Andrea Quevedo. 

Principiantes es una producción de Beginners 2021 AIE, Producciones Off y ¡Carallada! Show.

Más información: www.vania.es


Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

1 comentario:

  1. Ays, con qué ganas de verla me dejas! A ver si llega por aquí cerquita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar