miércoles, 4 de agosto de 2021

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2021: PIES EN TIERRA - OINAK LURREAN

 PIES EN TIERRA - OINAK LURREAN

Para cerrar el Festival de Teatro de Olite, la organización seleccionó una propuesta diferente, arraigada a la tierra, asentada sobre las bases de la tradición musical del País Vasco y Navarra, pero ofrecida al público que prácticamente llenó las butacas permitidas por la normativa anti Covid en una noche fresca pero apacible. El escenario de La Cava se vistió de gala para recibir a The Lyrical View, que como su propio nombre indica, trató de darle a una bonita y cuidada selección de canciones populares y tradicionales de la región una visión desde la lírica.

 

Así, con Saioa Goñi, Carolina Luquin, Olaia Lamata, Imanol Resano, Álvaro Blasco como voces bien solistas, bien en dúos o bien en conjunto, fueron desgranando en un concierto amable y sentido un buen número de piezas elegidas con cariño para versionar canciones ya conocidas y recuperar del olvido algunos temas que, por el paso del tiempo, comenzaban a quedar en el olvido. Siendo todos ellos navarros, conociéndose entre ellos, no era de extrañar que la complicidad se percibiese entre ellos desde su primera aparición en escena, y apenas se notó en ellos que aquel era el estreno de su propuesta.

 

La calidad musical de las piezas, y los arreglos que incorporan para adaparlos a los tiempos requeridos para la lírica, son cosa de Mario Oroz, que se supo rodear del resto de músicos Daniel Sádaba, María Fernández, Ignacio García y Aingeru Otxotorena, con los que, del mismo modo que los cantantes, consigue una sincronía perfecta para crear una hora mágica, que transporta al espectador a esa Navarra y País Vasco tradicional que tan presente ha estado históricamente en la sociedad.

 

Además, para apoyarse en ese viaje telúrico a los paisajes y lugares que de un modo u otro rememoraban los temas que iban apareciendo si solución de continuidad, y tratándose de un grupo de gente joven hijos de una época en plena efervescencia tecnológica, no tuvieron ningún miedo en acompañar el espectáculo de una proyección constante de entornos emblemáticos, bosques míticos, y montes afamados de la geografía vasco-navarra.

 

El conjunto es un sólido bloque que el espectador recibe con la delicadeza de la lírica, con la cadencia de unas composiciones singulares y con la belleza plástica de unos paisajes únicos sobrevolados como si fuésemos un gran águila que desde su privilegiado vuelo accede a una visión privilegiada de una tierra maravillosa.

 

Para finalizar, el director del Festival de Teatro de Olite recibió el cariño del público por los años de dedicación que lleva al frente de su organización, y él dedicó unas palabras de agradecimiento a quienes volvieron a hacer posible que el festival fuese de nuevo una realidad a pesar de las complicaciones derivadas de una pandemia que parece que no desea abandonarnos del todo. Se despidió con una frase muy quijotesca y cervantina que, probablemente, resuma a la perfección su labor desde que se hizo con las riendas de la organización de uno de los eventos culturales más potentes que se celebran anualmente en Navarra: "Nadie nos quitará la gloria de intentarlo". Luis Jiménez transformó el festival, le desposeyó de su encasillamiento retirándole el apellido de Clásico, se enfrentó a la incomprensión y a la vista está de que ha salido victorioso, una vez más. Ojala que siga intentándolo por muchos años, y que la gloria, tras tanto esfuerzo, siga visitándole en esas noches de julio, cuando los focos se apagan y la sensación de paz por el trabajo bien hecho embriague sus sueños.


EQUIPO

Saioa Goñi, Carolina Luquin, Olaia Lamata, Imanol Resano, Álvaro Blasco, Leire Fernández (violín 1), Mario Oroz (violín 2), Daniel Sádaba (viola), Ignacio García (violonchelo) y Aingeru Otxotorena (percusión).

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Saioa Goñi y Mario Oroz

Producción audiovisual y arreglos musicales: Mario Oroz 

Pies en tierra-Oinak lurrean es una producción de The Lyrical View


Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

 

2 comentarios:

  1. Bonita manera de terminar este pedazo de festival que habéis tenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Nice post, you give the clear idea of the topic and I subscribed your blog, I have some links to share here
    Order Farmapram 2mg Online Securly - Alprazolam - New Stock

    ResponderEliminar