domingo, 25 de julio de 2021

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2021: TRANSITOS

 TRANSITOS


Llegaba con mucha espectación la compañía Amico Teatro hasta Olite, pues la obra que iban a representar sobre las tablas del escenario levantado en La Cava, en la trasera del Castillo Palacio de los antiguos reyes de Navarra, encontró su germen hace dos años, cuando Ion Barbarin Lisarri y Txori García Uriz, a la sazón actores y productores del montaje, asistieron a una residencia artística dentro del marco de este mismo festival.

Se trata de una propuesta que mezcla la danza, la música en directo, una potente puesta en escena haciendo uso del juego de luces y sombras, y las protagonistas: unas máscaras que, una vez colocadas sobre sus porteadores, otorgan a estos vida, movimiento, humanidad. Se trata de un montaje onírico, mágico, que hunde sus raíces en lo más antiguo de la tierra y del ser humano, del que surgen figuras únicas, extrañas, como salidas de algún extraño ensueño con tintes de pesadilla.

Desafortunadamente para los espectadores que concurrimos a aquella tarde de calor húmedo y viento del sur, las peores predicciones se cumplieron, y una fina lluvia comenzó a caer. Al principio todos los congregados, artistas y público, aguantaron estóicamente cada uno en sus puestos, pero poco a poco, la lluvia fue arreciando hasta que, con buen criterio, los actores decidieron parar la función y esperar unos minutos a que parase. Así sucedió, y mientras la organización se empleaba en secar el escenario, para ver si podían continuar con el espectáculo, los técnicos de iluminación comprobaron que algunos de los equipos no funcionaban debido, quizá, al efecto de la humedad. Así las cosas, y de común acuerdo con los actores, el director del Festival de Teatro de Olite, Luis Jiménez, subió al escenario para anunciar que la obra quedaba finalmente suspendida ante la imposibilidad de asegurar el espectáculo en su integridad, tanto por cuestiones técnicas como por el riesgo que supondría para los actores danzar sobre un escenario que no terminaba de estar seco.

Al  tiempo que escribimos este texto, todavía no es seguro que pueda darse de nuevo el espectáculo en otro día, aunque el compromiso tanto de la organización como de la compañía sería darlo días después, durante alguno de los días de descanso del festival, si el calendario y el tiempo así lo permitía. Resulta realmente duro ver el rostro de quienes, con su esfuerzo y dedicación han entregado innumerables horas de ensayos para presentar este proyecto tan especial. Esperemos que el destino les sea grato y les recompense con una nueva oportunidad. Que así sea. Sirvan entre tanto estas imágenes como pequeños bosquejos de la belleza de su montaje.





REPARTO

Ion Barbarin Lisarri y Txori García Uriz.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Mercedes castaño

Composición y música en directo: Idoia Oteiza (piano) e Itziar Etxegia (violín)

Diseño de escenografía y obra plástica: Dora Salazar

Asesoramiento coreográfico: Jon Maya

Diseño de iluminación: David Bernués

Vestuario: Edurne Ibáñez

Realización de escenografía: Raúl Arraiza

Fotografía: Ander Iribarren

Video: Acrónica Producciones

Producción: Amico Teatro y Acrónica Producciones.  

Tránsitos es una producción de Amico Teatro y Acrónica Producciones

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

1 comentario:

  1. Buenos días:
    Eso es afición al teatro, aguantar bajo la lluvia es de campeones. Ya en serio, muchas gracias por la información.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar