martes, 13 de abril de 2021

LAS CUATRO ESTACIONES... YA NO SON LO QUE ERAN

LAS CUATRO ESTACIONES... YA NO SON LO QUE ERAN, COMICOS 2021

 
cheymoche-las-cuatro-estaciones-ya-no-son-lo-que-eran
Las cuatro estaciones ya no son lo que eran de Cheymoche Producciones
 

Qué bueno que todavía existan padres que crean en en el teatro como un modo de entretenimiento para sus hijos más allá de videoconsolas, tabletas y ordenadores. Y qué bueno que se prodiguen por la salas de nuestro país esas compañías que encuentran en el teatro un modo para acercar la música clásica al gran público, sobre todo a los más jóvenes.

El pasado fin de semana en la Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro (La Rioja), tuvimos la oportunidad de conocer Las cuatro estaciones de Vivaldi de un modo divertido, lúdico, huracanado y, por momentos, mágico. La compañía aragonesa Che y Moche regresó a Alfaro después de triunfar en la pasada edición con su espectáculo El funeral (del que dimos buena cuenta, aquí), y en esta ocasión se dispusieron a representar de una forma atrevida y limpia su visión de Las cuatro estaciones, la composición más conocida del genial compositor veneciano: Antonio Vivaldi.

Durante algo más de hora y media, el sexteto de actores que aparecieron en escena se dedicaron a contarnos una historia del mundo y de cómo se ve afectado por el transcurso de las estaciones y el cambio climático. Los personajes están encabezados por un cocinero histriónico e inclasificable, su ayudante y cuatro músicos que van entrando y saliendo con participación directa o indirecta según lo requiere el guión. Su trabajo cómico es bastante notable, pero donde destacan muy especialmente es en su labor musical: todos ellos suenan muy brillantes y la calidad sonora es muy alta. Pese a que la música que escuchamos, en mayor o menor medida, a todos nos suena, los Che y Moche han conseguido unos giros en los arreglos muy originales, que hacen sonar a Vivaldi con un deje de música del Este europeo, como si un carromato de gitanos zíngaros llegados de más allá de los Cárpatos hubiesen inspirado al compositor italiano. Buena parte de culpa en este sentido la tiene Tereza Polyvka, que en esta ocasión se encarga de las labores de dirección y adaptación musical.

Además de todo ello, la obra también destaca por su potencia visual y los efectos que se reproducen gracias al videomapping, una técnica que consiste en proyectar imágenes sobre el fondo del escenario, o adaptadas a algunos volúmenes de los decorados. Así, sobre un fondo en el que vemos una vivienda, un pequeño lago y las ruinas de un antiguo edificio (puede que un templo romano) observamos cómo se sucede la primavera radiante de luz y colores vivos, el verano cálido y árido, el otoño con la caída de las hojas por doquier y el invierno frío y cargado de nieve. También una pequeña roulotte se transforma en un barco a la deriva o arde en llamas cuando el cocinero se olvida que tiene en el fuego unos conejos cocinando... Pero además, la compañía imagina una quinta estación, el veroño que añadirá un punto de genialidad a esta receta rompedora con la que la compañía aragonesa consiguió encandilar una vez más al público alfareño.

Tuve la suerte de tener cerca de mí, distancias antiCovid mediante, a un padre y a un hijo de unos ocho años. Durante toda la obra, aquel niño se estuvo riendo a cada momento, con cada gag y golpes de efecto visuales de los actores. Probablemente aquella tarde era su primera vez en el teatro, y puede que también fuese su primera vez escuchando música clásica en directo. Pues bien, el buen trabajo realizado por los Cheymoche quedaron reflejados en cada sonrisa, en cada carcajada, en esa mirada risueña y viva, brillante porque la risa llegó a desbordarse de sus ojos en forma de lágrimas, cuando se encendieron las luces del teatro que anunciaban el fin de la obra. Ese niño descubrió que un teatro es divertido, que cuando el telón se abre, todo puede suceder. Y, además, que estaban equivocados esos amigos de clase que decían que la música clásica era un rollo.

Todo depende del cristal que alguien, con buen criterio, sepa administrarte para que puedas mirarla a través de él. ¡Con compañías capaces de acercar a los niños la magia del teatro y de la música, este fabuoso arte tiene el recambio de espectadores asegurado!

 
 

FICHA ARTÍSTICA

Músico Actores: Fernando Lleida, Elva Trullén, Tereza Polyvka, Kike Lera, Fran Gazol y Joaquín Murillo

Vestuario: Arancha Ezquerro

Vídeo Creación: Pedro Santero

Realización de espacio escénico: Agustín Pardo

Diseño Gráfico: Cristina Castel

Fotografía y vídeo del espectáculo: Víctor Izquierdo

Diseño de iluminación y Dirección técnica: Tatoño Perales

Dirección musical: Teresa Polyvka

Producción: Marian Pueo

Equipo de dirección: Marion Pueo y Joaquín Murillo

Distribución: Raquel Anadón

 

Redacción:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

23 comentarios:

  1. Me has hecho recordar, Yolanda, cuando hace ya bastantes años llevábamos su madre y yo a nuestro hijo a esas representaciones que algunos teatros o compañías hacen para niños. Nunca se sabe si esa semilla teatral que se siembra germinará debidamente; lo que sí se sabe es que si no se planta jamás germinará. Creo que la obligación de los padres es poner a los niños en contacto con hechos culturales y artisticos diversos (música, teatro, pintura, cine, lectura...). Ellos con el tiempo elegirán proseguir por su cuenta aquello que más les agrade. Que jamás puedan decir los chicos que sus padres no les ofrecieron disfrutar de la buena cultura.
    Qué suerte tenéis en Alfaro. Por lo que leo en este blog el teatro no falta mucho por allá, ¿no?
    NOTA:
    Me despista un poco en esta entrada de tu blog dos cosas: La primera es que al final dice "Redacción: Santiago Navascués". ¿Quiere esto decir que el autor de la misma es Santiago Navascués? y la segunda cuando leo: "Disfrutada por El Gato Trotero a las 00:27" ¿Quieres decir Yolanda que te la hizo llegar Santiago Navascués y que tú lo que has hecho es colgarla en tu blog o que disfrutaste muchísimo con la representación de 'Las cuatro estaciones ya no son lo que eran'? Si me lo aclarases sabría como dirigirme a ti debidamente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y los niños son el público más exigente. Así que si arrancó continuamente las carcajadas de ese niño, esta obra merece muchísimo la pena. Me dejas con ganas de verla. Aunque ya sin mi hija, que ya es mayorcita y la música clásica no le gusta. Y mira que la he llevado en varias ocasiones cuando era peque, pero no. A ver si cuando pasen unos cuantos años más empieza a apreciarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tal y como lo cuentas tuvo que ser un espectáculo fantástico. Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Tienes razón. A mí que no me gusta el teatro ni el humor me han dado ganas de verlo. Menudo liante, jeje.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Suena genial lo que cuentas, de seguro fue una muy buena experiencia.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Qué bonito parece este espectáculo. Yo también quiero conocer el "veroño". Estoy muy de acuerdo contigo, que aún haya padres dispuestos a ofrecer cultura de la buena a sus hijos es alentador.
    ¡Muchas gracias por esta entrada tan refrescante!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy entretenido e interesante. Muchas gracias por descubrírnoslo.
    Un besote, Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí ha sido como vivirlo en vivo y en directo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues por lo que cuentas pinta genial.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia, creo que no me importaría asistir y disfrutar tanto como tú.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda!!Me encantado que nos hayas dado a conocer este espectáculo, ha sido como verlo a través de tus palabras. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA
    por aqui no tenemos demasiadas actuaciones de ningun tipo, pero no me importaria acudir a uno como este. Me alegro que lo hayas compartido con todos
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el teatro. Siempre que puedo voy. Tomo nota de la recomendación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Amazing post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  15. el teatro es mi eterno hobby pendiente, reconozco que me encanta pero no veo todo lo que me gustaría.
    La tele está bien, guay el cine, pero como ver a los actores en carne y hueso nada de nada.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Excelente entrada Cómo siempre paseo y disfruto contigo!
    Abrazosbuhos😊

    ResponderEliminar
  17. La experiencia desde luego que tuvo que ser estupenda, me ha gustado leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno y qué necesario, un poquito de teatro.
    La última obra que he visto era de humor, pero me gusta mucho el enfoque que le has dado a este.
    Derrochas tanta pasión por el género, que invitas a ir al teatro ahora mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me alegro mucho que te haya gustado. En mi familia nunca hemos sido de ir al teatro y admito que las pocas veces que he ido ha sido gracias al colegio, que a veces íbamos de excursión allí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Seguro que fue un rato maravilloso, sobre todo si hizo reír a los niños que suelen ser un público bastante exigente.
    Besos!

    ResponderEliminar