miércoles, 28 de abril de 2021

El detective nostálgico, José Luis Correa

 El Detective nostálgico

El detective nostálgico


   Hacía mucho que quería traer al blog a uno de mis escritores de cabecera, pero decidirme por alguna de sus novelas me estaba costando "lo que no está en los escritos"  pues son muchas y buenas; mi gusto por la novela negra no hace más que aumentar (y hasta perpetuarse) con novelistas como Correa. Es uno de esos descubrimientos de librería que todos tenemos de vez en cuando, buscas una cosa y mirando por las estanterías un libro te observa, te silba y acudes presto a sus deseos que son órdenes para tí. 
   Se trata en esta ocasión de una serie de novelas detectivescas con el curioso personaje de Ricardo Blanco al frente de una agencia de detectives, personaje que me enamoró desde la primera novela que leí (que no coincidía con la primera de la serie, cosa que suele ocurrirme normalmente, empezar la casa por el tejado)  y que continuó con nuestro idilio leyendo sus peripecias a veces en orden, otras como iba comprando sus novelas. Y es que si bien es una larga serie (11 libros, de momento) se pueden leer perfectamente por separado, aunque bien es cierto que hay ciertos detalles que se nos pueden escapar a pesar de no ser fundamentales. 
   
   Ricardo es detective en Gran Canaria, y junto a su amigo Miguel Moyano crearon la Agencia de Detectives Blanco y Moyano,  y cuentan con la inestimable ayuda de Inés, la eficiente secretaria. Blanco es ya casi sesentón,  su afición a los puros y el café le dejan casi tan mal sabor de boca como el que le queda tras ser abondonado por sus conquistas, pues las mujeres no son su punto fuerte, ni débil, no se entiende con ellas. Su relación más duradera es con Mildred, su verdadero amor, fieles el uno con el otro, al menos hasta que Mildred siga pasando la ITV ¡Exacto! es un Wolksvagen y del 83, añitos ya tiene el amorcito, ya.  Ricardo es buen detective, cree en la justicia y detesta las tropelías y los abusos, no duda en llevar hasta el fin sus quijotescas ideas, aunque su linea de investigación es caótica y nada habitual; pero a cabezota no hay quien le gane.  Sin mantener una buena amistad ni una estrecha colaboración con la policía, en ocasiones suele colaborar con el Inspector Álvarez. 
  Con estas premisas ya conocemos lo esencial para leer las aventuras y desventuras de este detective canario, ahora solo queda disfrutar con la lectura de esta historia, o con cualquiera de ellas. 

   Ricardo es atacado  en las primeras páginas, tres disparos en el zaguán de su casa casi le cuestan la vida, aunque por fortuna, solo una de las balas le alcanza en la clávicula; Blanco se convierte en víctima. Pero no deja de ser detective, y tras el susto y reflexionar sobre los hechos llega a una conclusión: el atacante es un aficionado. Lo que le lleva a otro pensamiento: ¿Venganza personal? 
Vale, todo eso está muy bien, pero ¿Y por dónde comenzar ahora con todo eso? son ya muchos años de profesión y muchos casos archivados, encontrar al agresor no va a ser nada fácil. 
   Nuestro protagonista va a iniciar un viaje interior para el que no estaba preparado, pero ver la muerte de frente es lo que tiene, que te trastoca el presente, te cuestiona tu futuro y te vuelve nostálgico de un pasado que solemos idealizar ¿Es esto la vida? ¿Es esta la vida que soñé? ¿He vivido en realidad? ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

   Si he elegido esta novela para daros a conocer a uno de mis detectives preferidos y uno de mis autores de cabecera, ha sido justamente por estas cuestiones, esta mezcla entre viaje interior y pesquisas detectivescas, un hombre en plena madurez que mira hacia atrás cuando pensó que había llegado el final y arrastrado por la nostalgia de lo que fue, llega a pensar que todo pasado fue mejor: la playa de su infancia, su abuelo Colacho... Este viaje del detective nos lleva a nosotros como lectores a viajar con él disfrutando de una isla maravillosa, con sus sombras y sus luces,  un paraíso que al igual que el interior de Ricardo, también tiene sus infiernos. 

     Una novela de detectives que desnuda el alma del protagonista, nos enfrenta a nuestras propias nostalgias, nos descubre una isla llena de luz en la que destacan más si cabe las sombras de sus personajes, y algo habitual en Correa: el lenguaje personal y particular de los canarios. Ese español aspirado en sus jotas, esos tús convertidos en ustedes, vocablos únicos y curiosos para los oídos peninsulares, el cambio del perfecto por el indefinido en sus verbos, un abanico lingüistico y morfológico que convierte al autor en uno de los más prestigiosos del panorama literario español.  Una novela, y una serie en general, más que recomendada para los amantes del género y un descubrimiento fabuloso para los que buscan un cambio de registro en sus lecturas.
   Si la novela negra española tiene apellidos vascos, el nombre de pila es sin duda canario: José Luis Correa.


EL DETECTIVE NOSTÁLGICO
José Luis Correa.

Adquirir la novela en Alba Editorial
©Todos los derechos reservados


69 comentarios:

  1. hola
    no he leido nada de este autor, pero a mi hermana le gusta mucho. Ahora mismo no creo que me anime a leerlo, pero no descarto leerlo mas adelante, cuando le tenga mas ganas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi! a mí la verdad que me gustó desde la primera novela que leí, el género es mi favorito, pero es que lo que me conquistó fue su manera de narrar.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y por lo que nos cuentas, la trama está muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tramas son siempre muy buenas y están contadas de una manera muy peculiar porque a los que no somos canarios, nos llama mucho la atención como el protagonista nombra a las cosas.
      Sabes desarrollar muy bien las tramas y darles un final perfecto.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Pues no he leído nada del autor y el género me encanta, no puedo resistirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, en cuanto descubras al autor y sobre todo a su personaje te va a encantar, antihéroe total 😂😉💋

      Eliminar
  4. Me encanta el título y también lo que nos cuentas, no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena de verdad, el personaje es súper carismático, de los que enganchan 😁😉💋

      Eliminar
  5. ¡Hola Yoli! pues te pasa como a mi, que mi gusto por la novela negra se perpetúa, jeje. Me cnata este autor que nos traes hoy, más que nada porque sus novelas se pueden leer sin problmas por separado. Igual me animo con alguno
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me gusta un libro y me atrae de lo que va, no me fijo --es un defecto- si es autoconclusivo o si no lo es, porque lo que me suele pasar generalmente es que nunca empiezo las cosas por el número uno y luego me toca ponerme al día 😅 lo bueno de este autor es que sabiendo las cuatro datos generales los puedes leer separados.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. De este autor leí hace años Quince días de Noviembre, la primera de la serie de Ricardo Blanco y me costó un montón por su forma de escribir, yo se yo si me animaré a repetir con tanto pendiente como tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que lo que me llamó la atención desde el primer momento fue justamente su forma de escribir y de hablar 😁😉💋

      Eliminar
  7. Hola.
    Me gusta mucho cómo lo has contado. No soy muy fan de los detectives clásicos pero estos modernos si huyen de tópicos, me llaman. Parece una novela muy entretenida y también suma la localización fuera de grandes ciudades.
    Por cierto, cerca de la ciudad donde vivo también hay un pueblo con las casas todas de colores distintos en la ladera de una montaña y desde abajo se ve así como en la portada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho las historias de detectives fuera de lo normal, raros, extravagantes, carismáticos, un poco tocados del ala 😂 yo también conozco un lugar con las casas así, y cuando vi la portada pensé que era ese sitio, pero luego ya vi que no, parecido nada más 🤗😉💋

      Eliminar
  8. PUes no he leído nada del autor. Ni lo conocía. Así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo descubrí hace mucho, pero la verdad que desde el primer libro que leí me conquistó 🥰💋

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero me has animado a darle una oportunidad, así que estaré buscando alguna de sus novelas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho, es verdad dad que para los que no somos canarios nos resulta muy chocante su forma de "hablar" 😉🥰

      Eliminar
  10. Pues no conocía a este autor y me lo apunto. A mi si me dices que hay una saga me los tengo que leer por orden, soy incapaz de empezar por otro que no sea el primero. Gracias por compartirlo! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, pero es que lo leí por primera vez sin saber que se trataba de una serie 🙄😂🥰

      Eliminar
  11. Pues pinta bien, no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Tres disparos en las primeras páginas? Eso sí que es empezar con intensidad. Gracias por presentarnos un plato tan suculento.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, preciosa! Me encantaría conocer más de la vida de este detective y disfrutar de esta historia. No he leído al autor, por lo que sería una buena idea comenzar con este libro. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo empezar por el primero, cosa que yo no hice, pues al conocerlo de antes más empatizarás en esta ocasión en la que se convierte en víctima.

      Besos 💋😘😘

      Eliminar
    2. Tomaré nota de tu consejo. ¡Un besito!

      Eliminar
  14. El género no me tienta mucho, pero siendo de tus autores preferidos tengo que leerlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me conquistó en la primera novela, resulta raro leer sus expresiones, pero a mí me encandiló 🤗🥰💋

      Eliminar
  15. Buenos días:
    A mí los detectives carismáticos me gustan mucho. Me apunto este libro y buscaré el primero de la serie para conocerlo mejor.
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer a Ricardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me pasa veces, el empezar por el tejado 😅
      Es un muy buen personaje.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Lo que me gusta a mi un detective jaja me llevo anotado el libro que no lo conocía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, ojalá lo leyeras y ya me dirías que tal. Es un gran personaje 😁💋

      Eliminar
  17. Hola Troterísima, pues me encanta la cubierta del libro... y aunque este año estoy dejando un poco de lado los thillers y las novelas policiacas esta me la apunto por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Tiene super buena pinta esa novela. Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    No se si ya te lo he comentado en alguna ocasión, este género no lo leo todo lo que me gustaría y eso que disfruto mucho con él cuando me lanzo. No obstante, no he leído nada de este autor y por lo que nos cuentas es una muy buena elección para retomar este tipo de historias así que me apunto el libro y al autor para seguirle la pista.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque leo diferentes géneros es cierto que me centro más en thriller y terror, no puedo evitarlo 😅💋

      Eliminar
  20. Hola Yolanda!! Me interesa mucho este título, me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Jo, vaya tardecita llevo de apuntar títulos. No he leído nada del autor y este......plas plas plas, me chifla. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, no he entrado en ningún blog y he salido con las manos vacías aún, nada, me lo he llevado todo 😂🥰💋

      Eliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que pinta interesante. Ojalá tener más tiempo para darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo y ganas, a mí últimamente me falta más de lo segundo 😅😉💋

      Eliminar
  23. Hola!! no lo conocía, pero sin duda parece muy entretenido.Gracias por la recomendación. Me quedo cono nueva seguidora y te invito a visitar mi blog Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, no he leído nada de este escritor, pero gracias a tu recomendación lo tendré en cuenta si quiero leer algo del género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. El nombre el autor me quiere sonar, pero no leí nada suyo. La portada me encanta. Pero es que son muchos libros... y de momento huyo de las sagas o series. Me alegro de que volvieras a disfrutar de este autor de cabecera, al final con quienes nos hacen sentir bien volvemos a repetir, es un hecho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy, en realidad ya me dura meses, en plena crisis lectora, y con él se que apuesto a caballo ganador 🤗😉💋

      Eliminar
  26. Me gusta lo que nos comentas sobre este peculiar detective, sobre todo lo relativo al viaje interior y exterior que hace. Y, como digo en estos casos, se agradece que se puedan leer de forma independiente las novelas que conforman esta serie (un tanto larguilla, por lo que veo). No la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No te defraudará, sé que qué tipo de historias te gustan, Se que son muchos libros pero créeme, son independientes, no pasará nada si no lees alguno ni los lees en orden.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, muchas gracias por la recomendación, no lo conocía.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    A veces me cuesta trabajo creer que de verdad haya leído y lea tanto. Esto viene al caso porque muchas veces nos traes escritores de los que no he oído hablar ni mucho menos he leído nada suyo, cómo el que nos traes hoy, así que me toca espabilar y leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre lo mismo María, llevo leyendo toda mi vida y ya es medio siglo de vida, que se dice pronto, y siempre tengo la impresión de que no conozco apenas ninguna milésima parte de los libros que pululan por el mundo 🙄 Y y no sé cuántos medios siglos me quedarán para hacerlo 😅💋

      Eliminar
  30. Sounds so enjoyable! Thanks for the in depth review!

    ResponderEliminar
  31. Pues no conocía a este detective y me lo anoto, como no.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía pero me parece un libro muy curioso. Gracias por el descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué de tiempo hace que no leo nada de detectives.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  34. Todo un descubrimiento para mi y muy atrayente también.
    Gracias
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  35. Hola, hola :)
    El título está muy de 'léeme' así que junto a mi primera impresión superficial y tu opinión me parece que me lo voy anotando. Muchas gracias por tu opinión, ya veré como me va con él. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    No conocía de nada el libro pero tiene buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. No conocia esta novela pero parece interesante
    bssss

    ResponderEliminar