martes, 26 de enero de 2021

MORTAJA DE BARRO, de Carlos Ollo Razquín

MORTAJA DE BARRO, de Carlos Ollo Razquin

mortaja-barro-carlos-ollo

En cuanto me enteré que la nueva novela de Carlos Ollo iba a transcurrir en el entorno de Eugi, ardía en deseos de poder leerla. Y es que en aquel lugar, un pequeño y joven pueblo bañado por las aguas del embalse que abastece de agua a Pamplona y las localidades de su cuenca, está inspirado un humilde relato que escribí hace tiempo cuando lo visité hace años para descubrir las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Quinto Real que se encuentran unos pocos kilómetros al norte, siguiendo el curso inverso del río Arga (podéis leerlo, aquí). Bajo las aguas de aquel embalse, además, descansa el pueblo viejo de Eugi, algunos caseríos que tuvieron la desgracia de estar construídos bajo el nivel del agua que el progreso imaginó que debía alcanzar para colmar la sed de los ciudadanos de la capital. Al parecer, aquello de las clases sociales y la primacía de unas sobre las otras, la discriminación favorable hacia la ciudad urbanizada e industrial frente a lo rural, es una guerra que el campo comenzó a perder hace ya muchos años, y lo que hoy llamamos la España Vaciada, no es si no la consecuencia de décadas y décadas de de silenes ataques que nunca obtuvieron respuesta.

Mortaja de barro es el título que el autor pamplonés decidió otorgarle a su tercera novela editada bajo el sello de la editorial Erein, todas ellas protagonizadas por el inspector de policía Fausto Villatuerta y su hija Nerea, oficial del cuerpo (anteriormente, vieron la luz ¿Quién con fuego? y A la luz del vino). Es un título que introduce rápidamente en la novela al lector, pues así, amortajado en barro, y mientras se están practicando las labores de limpieza del embalse de Eugi, emerge de las aguas el cadáver momificado de una joven para romper las tranquilas vidas de los pocos habitantes que viven en el lugar. Cuando los agentes llegan hasta allí y comienzan a investigar para tratar de esclarecer los hechos, pronto descubren que se trata del cuerpo de una joven que desapareció en 1971, en plena construcción de la obra hidráulica. Al poco de hallarse la momia, es asesinado en las proximidades de la Fábrica de Armas de Quinto Real el cadáver de un hombre maduro, soltero y con pocos amigos, que ha sido encontrado con dos tiros de escopeta de caza disparados contra su pecho. Es entonces, y a pesar de que los posibles delitos han prescrito, cuando el inspector Villatuerta, su hija y varios de sus mejores hombres comenzarán una doble investigación, la que trate de encontrar al asesino de la escopeta, y la que permita esclarecer la muerte de una joven hace ya más de cuarenta años, aunque sólo sea porque su familia, que aún vive en el pueblo, pueda conocer la verdad de lo ocurrido. Sin embargo, el hecho de escarbar en el pasado de un pequeño pueblo en el que todos se conocen, revelará muchas rencillas calladas y desatará unas consecuencias para sus habitantes que no hubiesen imaginado jamás.

La novela discurre en dos espacios temporales: la actualidad, en la que asistiremos a las investigaciones desarrolladas por los protagonistas en el pueblo, buscando información entre los vecinos y los hermanos de Magdalena Seminario, la mujer amortajada en barro, mientras tratan de librar el acoso de la prensa amarillista, siempre necesitada de carnaza para que siga oliendo a tinta fresca; y los años de construcción del embalse, en los que el autor nos muestra la forma de vida rural, el trabajo en el  campo, la bonanza que estaba llamando a las casas de varios vecinos con la llegada de los trabajadores, la desconfianza con la que muchos veían el futuro cuando estos últimos se marchasen, la desaparición de los cultivos y los terrenos de pastos bajo las aguas, y con ellos el fin de un modo de vida en el valle... Es en esta segunda trama en la que el lector va encontrando respuestas a muchas de las preguntas que les surgen a los protagonistas en la primera, pues una vez más asistiremos al eterno dilema de saber que hoy somos como somos, porque un día fuimos como nos hicieron/hicimos...

Al mismo tiempo, Carlos Ollo nos muestra la forma de vida en territorio fronterizo, donde el estraperlo se erigía como una forma de vida de valientes para ganarse un buen jornal a costa de tu libertad o de tu propia vida. Y, cómo no, el escritor se recrea (como en las novelas anteriores) tratando de bucear en las relaciones sociales y familiares en una época de palo y tentetieso, dominada por la férrea disciplina católica que alcanzaba a todos los hogares para instaurar una dictadura que sofocase con mano dura cualquier conato de libertad fuera del mandato moral de la tradición cristiana.

Tampoco se olvida de la evolución de las vidas de sus personajes principales (estas tramas que transitan salpicadas a lo largo de la novela, es lo único que las une con las anteriores y permiten componer al lector de todas ellas un puzzle vital más amplio y detallado): Fausto Villatuerta, cuya jubilación va quedando poco a poco más cerca; su hija Nerea, que aspira a convertirse en subinspectora y materializar su sueño de niña de emular al padre; o Javier Erro, subinspector de policía, compañero de Nerea y con quien esta tuvo una relación sentimental hace tiempo. En esta ocasión, se centra en la relación del inspector Villatuerta con las mujeres de su vida, y en especial con su madre, aquejada de un principio de lo que parece ser una suerte de Alzheimer, y que le hace cuestionarse a Fausto el modo en el que la atiende, su relación personal con ella, la falta de comunicación que existe entre una madre y un hijo...

A decir verdad, Carlos Ollo ha construido una novela muy interesante, bien escrita, con un ritmo constante mezcla de buenos diálogos y descripciones medidas, que conduce al lector hacia las últimas páginas con una pasmosa facilidad, sin que en ningún momento se haga pesada. Nada le sobra a esta novela, se lee fácilmente y deja un buen sabor de boca cuando alcanzas su final. El escritor pamplonés no recurre a trucos de artificio ni a giros increíbles de las tramas: se limita a narrar con fluidez y acierto, al estilo clásico de las novelas de suspense, para lanzar a sus lectores una historia que, no nos cabe duda, tendrá muy buena acogida entre sus lectores fieles, y que además le permitirá ser descubierto por otros muchos que buscan una muy buena novela de investigación, cuidada en la forma y en el fondo. Mortaja de barro lo es, nada más ni nada menos.


Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

49 comentarios:

  1. Esto de encarar casos que han prescrito, asesinatos o desapariciones que ocurrieron hace muchos años, me recuerda bastante a "Los casos del Departamento Q", una saga que si no has visto te recomiendo mucho (me refiero a las pelis, los libros no los leí).

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii la vi hace tiempo y es genial. Tienes razón, tiene un punto de conexión que no había pensado jejejeje
      Un beso

      Eliminar
  2. No conocía al autor y todo lo que cuentas sobre la novela me indica que podría disfrutarla. Me surge la duda de si siendo una tercera entrega con los mismos protagonistas debería empezar o no por el principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría por esta misma, y si te gusta, seguro que buscas las anteriores. Será indicio de que te ha enganchado jeje

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, tiene muy pero que muy buena pinta. Apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron ¿Quién con fuego? y A la luz del vino. Me gusta lo que nos cuenta Santiago sobre la tercera novela de Carlos Ollo, y con el atractivo de volver al pasado en la segunda línea temporal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Francisco. Estamos seguros. No hay dos sin tres.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela y aunque estoy en estos momentos un poco saturada de lecturas no cierro las puertas a darle una oportunidad en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trotera, pues aunque parece interesante, no me lo llevo porque tengo muchos thillers en el kindle, esperando ya que me puse el año pasado con los clásicos, y no quiero añadir más...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro momento, amigo hasta entonces, disfruta de otras que te interesen más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Así es, tienes toda la razón. Carlos siempre alcanza una nota destacable.

      Eliminar
  8. hola! Bueno todo un descubrimiento y muy interesante parece, gracias! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta si das con un ejemplar. Ya nos contarás.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene muy buena pinta y además, cuando leemos sobre escenarios conocidos, la lectura tiene un plus y toda nuestra atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hablas muy bien de esta novela y me has despertado mi curiosidad. La tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me llama mucho la atención por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será... como decían los palos de los helados de hielo cuando no te tocaba premio... Sigue buscando jejejeje

      Eliminar
  12. Hola, Pelirroja.
    Mira, si hay algo que me guste más que el cotilleo literario es un drama rural en un pueblo de esos de apariencia apacible pero donde se miran todos de reojo. Así que si encima me dices que tiene un buen final y que no pierde el ritmo en ningún momento, pues no se diga más. Me lo llego. Me encantan tus expresiones: de palo y tentetieso, jajaja. Me la llevo.
    Oye y lo de Fausto Villatuerta va con retranca,¿no?
    Luego me paso a leer tu relato.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, investigación en un entorno rural, y encima de un pueblo abandonado q emerge de las aguas, y una momia q aparece por ahí..., me lo apunto. Gracias por la recomendación. Un beso

      Eliminar
    2. Gracias a ti por dejarte llevar por nuestra propuesta.
      Besote

      Eliminar
    3. Hola Norah, mis expresiones son de lo más rural y pueblerino, pero son muy auténticas jejeje Espero que te guste mi relato.
      Un beso enorme

      Eliminar
  13. ¡Hola Santiago! Pues la verdad es que todo lo que cuentas me resulta atrayente, una narrativa fluida al estilo de las novelas clásicas de suspense. No me suena el autor, pero me encanta haberlo descubierto, este puede ser de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí que se acaba convirtiendo en uno de los tuyos, como la película de Scorsese jejeje
      Un Beso, Marian

      Eliminar
  14. Cuantas cositas he aprendido de esta entrada.
    Y siendo el género que és, me animo al bombardeo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, pues la intención era entreteneros, pero si encima se aprende algo, nosotros encantadísimos con ello jejeje
      Nos leemos!

      Eliminar
  15. hola
    no conozcia ni al autor ni al libro, pero creo que no es para mi. Me lo voy a llevar apuntado para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un gran regalo, no nos cabe ninguna duda.
      Muchos besos para ti también

      Eliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita Carolina, no hay suficientes horas en el día y a veces toca seleccionar. Nos pasa a todos jejeje

      Eliminar
  17. Desde luego pinta la mar de interesante pero lo de tercera entrega...ya me conoces, o todos o ninguno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, tiene una pinta estupenda, pero tendré que buscar la primera que soy una maniática de leer las series en orden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Mar, puedes encontrarlas en nuestro blog, así no tienes que salir de él para llegar hasta la primera novela jejeje

      Eliminar
  19. Hola Yolanda!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Ojalá que lo disfrutes tanto como nosotros.
      Besazow

      Eliminar
  20. Hola, bonita.

    No soy muy de Erein, pero me mola lo que cuentas. Lo indagaré un poco más en Elkar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías serlo jeje tiene un catálogo muy cuidado. Busca en Elkar que allí te aconsejaran muy bien.
      Un besito

      Eliminar
  21. Pues no me importaría leerlo, esta es una de esas editoriales que siempre llaman mi atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erein es sinónimo de buen hacer y mimo del producto. Es una apuesta ganadora. A nosotros, desde que leímos su primer libro, creo que Mareas, de Toti Martínez de Lezea, nos cautivó. Y de eso han pasado ya casi 9 años jejejeje

      Eliminar
  22. Hola :)
    La verdad es que no me siento especialmente interesada en este título aunque me alegra que hayas tomado el tiempo para contarnos tus impresiones, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre puede llover a gusto de todos. Seguro que en otra ocasión hay algo que conecte más contigo.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  23. Te gustará, no dudes en comprarla si tienes la oportunidad.

    ResponderEliminar