martes, 1 de diciembre de 2020

No, mamá, no, de Verity Bargate.

No, mamá no. 


 Por la Pelipequirroja.



"Lo que más me impresionó cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cojí en brazos, fue la total ausencia de sentimientos: Ni amor, ni cólera. Nada..."

   Supe de la existencia de este libro a través de una escritora amiga, ella lo describía como "lo mejor que ha caído en mis manos sin tenerlas abiertas para recibirlo. Casi lo dejo caer sin molestarme en recogerlo. Pero ya fueran mis reflejos o el Destino, lo agarré con fuerza y ya no lo solté hasta la última página"
 No hablaba mucho más de él, diciendo eso que todos decimos cuando creemos que nuestras palabras no estarán a la altura de las leídas o, simplemente, no sabemos ní que decir al respecto: es mejor que lo descubráis por vosotros mismos
   Cuando abrí el libro,  las primeras palabras que leí fueron las que os he puesto arriba, ese párrafo que he usado como introducción a esta reseña. Me parecieron brutales, nada extraño que no hubiera leído o escuchado antes, pero soltadas así de sopetón me pellizcaron fuerte. Y tras la primera página, supe que me encontraría con un torbellino emocional entre sus casi 180 páginas; pueden parecer pocas para contener todo lo que la autora va a contarnos, pero cuando llegas al final, no falta ni sobra ninguna. Qué extensión tan bien aprovechada. 

   Jodie siempre quiso tener una niña. En su piel había vivido el desapego de una madre que si alguna vez la quiso, nunca lo demostró; en estos casos nos pueden suceder al menos dos cosas: una, que sigamos los pasos de nuestros padres y repitamos conductas, y dos, que queramos ser todo lo contrario a ellos y redimir sus culpas compensando en nuestros hijos nuestras carencias infantiles.  Hay madres y padres que deberían prohibirles serlo por ley.
   La protagonista, tras un segundo parto en el que sus deseos no se han cumplido, pues ha dado a luz a otro varón, cae en una terrible depresión que no solo la pondrá a ella frente a un terraplén emocional, sino a los lectores, que nos veremos frente a ese precipicio de igual manera: sacudidos, conmocionados, emocionados, trascendidos. 
   Sin ser consciente en su pequeña gran locura de sus actos y sentimientos ante sus hijos, esa búsqueda del vellocino de oro la llevará a cometer los mismos errores aunque por distinto motivo, que los de su madre hacia ella; un matrimonio ya fracasado y la imposibilidad  económica para tener un nuevo hijo, acrecenta su obsesión por darle a una hija el amor que ella no tuvo, convirtiendo su vida  en ese herial  del que hablan los poetas tristes. Convertida su razón en cimientos dañados, llega hasta la consulta de un terapeuta, cuya poca profesionalidad y su manipulación, en una sola visita a su consulta, casi logra convertirla en un escombro emocional. 
   Un refugio aparece entre tanta destrucción, sus libros y lo que su lectura supone para ella, esa pequeña roca en el pico del precipicio que le evita despeñarse hasta que pueda asirse más firmemente: Virgina Woolf o Graham Green entre otros, y que estarán relacionados argumentalmente con la propia historia de Jodie.

    Y es cierto lo que mi amiga recomendaba sobre el libro. No puedo pasar de aquí porque lo que está por venir lo tenéis que sentir por vosotros mismos. 

Os aseguro que no es la historia de una simple depresión postparto que lleva a la protagonista a una locura sin más, yo afirmaría que no está loca en absoluto, tan solo cree que la solución a todos los problemas es el amor, compensar el  que en algún momento de la vida te ha faltado. Aunque su búsqueda la lleve por terreno hostil: soledad, desamor, crisis conyugal, traición, vacíos irreparables, sueños rotos, y amistad. Si, amistad, pues será esta la que nos lleve a un desenlace brutal e inesperado, magnífico en todo caso. 
   Cuánto siento ahora no haber sabido de esta autora antes... o pensándolo bien, creo que la he conocido cuando tenía que hacerlo. Antes, tal vez, no hubiera sentido todo lo que me ha hecho sentir ahora. 


  Confieso que  no es una novela para cualquier momento ni para cualquier lector,  sacude fuerte,  pero para los que se arriesguen a dar el paso, les parecerá maravillosa. 

NO, MAMÁ, NO.
Verity Bargate

Alba, Rara Avis
Adquirir la novela Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



56 comentarios:

  1. Tuve un aborto antes de Lisey, así que no sé si lo pasaría muy bien :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su problema no es la pérdida, es que no desea más que una niña...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro, sobre todo por lo bien que analiza el universo de la madre reciente.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Uff es que es un tema muy delicado, yo no soy madre y no sé lo que se puede llegar a sentir, pero tener algo que no deseas de por vida, puede ser desesperante.
    B7s guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodie desea con tal fuerza una niña para compensarla del amor que ella no tuvo, que le cuesta entender que un niño, sea cual sea su sexo, necesita a su madre.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola, guapa:
    pues yo ahora mismo no estoy para una lectura de este tipo; no obstante, la anoto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. puede gustarme..no se no lo conocia hasta ahora.
    gracias, abrazote-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, es bonita en su dureza, pero no es una lectura para pasar el rato 🤔😉💋

      Eliminar
  6. "No puedo pasar de aquí". ¡Tentadora! Tendremos que pasar nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un paso difícil, pero si aguantas un par de caídas, valdrá la pena 💋💋💋

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Uy, es un tema muy delicado pero no descartaría leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la historia de la depresión post parto se ocultan temas complicados, muy complicados 🤨😉💋

      Eliminar
  8. Yo tampoco descarto leerlo pero en otro momento, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, por lo que cuentas en la entrada es un libro muy intenso, una lectura que suena interesante pero que creo que no es para mi en este momento, por lo que lo dejaré aparcado, aunque no olvidado, para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es intenso sí, no es fácil de leer si no estás en un buen momento ☺️💋

      Eliminar
  10. Very nice blog, Thanks for sharing great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    From: Field Engineer
    Get to know about A Network Field Technician

    ResponderEliminar
  11. ¡Con la boca abierta me has dejado, querida Yoli! Y yo sin conocer la existencia de esta novela...Es para mi, seguro, esta presiento que es de las que cuelo en mi lista y lo leo pronto porque me entran las ansias lectoras, jeje.
    El primer párrafo de la novela es brutal, una madre que rechaza a su bebé, lo que tú dices, hay personas que nunca deberían de ser padres, que deberían prohibírselo por ley
    En fin, que me voy contenta con una novela en el petate
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura intensísima Marian, pero conforme vas leyendo y conociendo las circunstancias, te van entrando unas cosquillas por el estómago.
      Si te animas yo creo que sí que te gustaría.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Voy haciéndome con los Rara Avis poco a poco, y este es uno de los que me falta (sin embargo sí lo he regalado un par de veces). Caerá tarde o temprano, aunque su lectura tendrá que esperar al momento adecuado. De esta autora solo hay otro libro publicado en castellano y también por Alba, se llama "Con la misma moneda" (que ya lo sabrás tú pero por si acaso te lo comento), y creo que por temática, me apetece ahora mismo más que el que nos traes, pero bueno, que a saber con cual empiezo.

    Y tienes razón, hay seres humanos a los que se ls debería prohibir ser padres por ley. Demasiados, de hecho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve pensando mucho si leerlo ahora o no, ese inicio me decía ¡cuidado! y al mismo tiempo ¡Léeme! Menuda cisquina emocional 😁 pero me ha encantado.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. parece un libro muy intenso la verdad, no lo conocía, y es chulo cuando cojes una novela que tenías olvidada y no te venía muy en gana, o sea que no te llamaba y luego te sorprende, a mi me ha pasado y es genial. El tema del libro desde luego es super interesante, para analizar el tema de quien debe ser padre o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado más de lo que pensaba, dudé en sí leerlo ahora o no y mira, me ha gustado 🤗💋

      Eliminar
  14. Hola Yolanda!. Había visto la novela en la página de la editorial pero no había leído ninguna reseña, me parece un libro duro pero interesante. Apuntado me lo llevo que cada vez me gustan más las novelas de esta colección. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la editorial y esta colección me tiene atrapada, cada vez escojo más libros de suyos 😉💋

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No sabía la existencia del libro. Pero por lo que cuentas, se agrega a mi lista de pendientes.
    ¡Muchas gracias por compartir tu opinión y darlo a conocer!
    ¡Un beso!☄️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carinyet! Es un buen libro, pero puede resultar durillo 🤔😉💋

      Eliminar
  16. hola
    no creo que llegue a leer este libro porque no me llama demasiado la atencion, pero creo que es un tema muy interesante. Yo no he tenido depresion postparto despues de haber tenido a mis dos hijos, pero tengo una amiga que con el primero lo paso tan mal que si no llega a venir el pequeño por sorpresa, no habria tenido ninguno mas. Y la verdad es qeu lo pasamos todos muy mal cuando estuvo con la depresion, fue muy complicado y tardo bastante en recuperarse
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, yo tengo una amiga -bueno, la mujer de un amigo- que tuvo depresión en sus dos partos, y es horrible.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola Yolanda!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Si decides leerla a ver si coincidimos...o todo lo contrario 😁💋

      Eliminar
  18. El tema se las trae y supongo que te hará pasarlo mal. Pero me gusta mucho lo que has contado así que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has sido madre hace poco, tiene que resultar muy difícil de leer, cuesta comprender que una madre no quiera a su bebé...pero conocer la historia completa te hará pensar.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Me lo llevo sin dudarlo, un tema peliagudo desde luego, pero estoy convencida de que disfrutaré con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, pero es de esos libros que tengo que abrir en el momento adecuado.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Si no fuera por tu reseña no me hubiera fijado nunca en esta novela. Y me arriesgaré con ella. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Ay no. Es que es tan doloroso. No me veo con esto. No es que me dé miedo que me hagan sentir, todo lo contrario, esos son mis libros favoritos. Pero con este tema me supera, por ella pero sobre todo por los niños que lo sufren aunque ella fuera primero víctima también. Se cuida muy poco este tema de la salud mental en el embarazo y post parto y encima esa obsesión que hay ahora con la maternidad perfecta instagramera, mr wonderful y demás mandangas que a veces hacen más mal que bien.
    Dentro de veinte años igual lo leo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es una lectura fácil, ni lo es el tema, pero en mi caso, aún removiendo vísceras, me ha gustado mucho.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. ¡Hola! Ahora mismo no nos planteamos una lectura así, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La maternidad y yo estamos a años luz pero eso no sería obstáculo para leerlo. Lo que pasa es que, ahora mismo, no me veo con una lectura como esta. Quizá en otra ocasión. Creo que me desgarraría un poquito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgarra, pero no te rompe, créeme. Y no solo la maternidad, detrás hay muchos temas que se las traen...💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola,
    Una historia profunda que me ha llamado la atención y que tras leer tu reseña me la anoto para un futuro que espero no sea muy lejano.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Uy, me lo apunto, parece interesante y me suele gustar lo que ofrece la editorial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, preciosa! Esta no es una lectura fácil, pues toca temas tan delicados como la depresión, tantas veces tan incomprendida. Siento que este libro lleva al lector por un remolino de emociones, aun así me gustaría leerlo más adelante. Muchas gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima, pues como no puedo ponerme en su piel (no entiendo que tenga esa necesidad de dar amor a una hija, así en femenino, y no pueda dársela a un hijo..., yo que vi revolucionado mi mundo cuando fui madre...)no creo que llegara a gustarme...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    acabo de meterme a bichearla en Amazon y veo que está en Unlimited así que antes o después va a caer, claro que si. No soy madre pero si he conocido a quien solo tenía hermanos, primos, sobrinos y se moría por una niña... y llegó hasta los 3 hijos, así, todo en masculino y lloró todo lo llorable durante el tercer embarazo. Por lo tanto, me llama la atención el libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Memiliki saham memberi Anda hak untuk memberikan suara dalam rapat pemegang saham, menerima dividen (yang merupakan keuntungan perusahaan) jika dan ketika dibagikan, dan itu memberi Anda hak untuk menjual saham Anda kepada orang lain. cek juga Yuk Kenali Pengertian Investasi, Jenis, Hingga Plus Minusnya dan markets

    ResponderEliminar
  31. Hоw dо ореn-ѕоurсе рrоduсtіvіtу ѕuіtеѕ compare tо MS Office - аnd dоеѕ іt mаkе ѕеnѕе fоr уоur оrgаnіzаtіоn tо сhооѕе frее соmmunіtу software rаthеr thаn Microsoft's commercially licensed оffеrіng? www.office.com/setup www.office.com/setup

    ResponderEliminar
  32. Thanks for sharing a great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    Get to know about content://com.android.browser.home

    ResponderEliminar