sábado, 7 de noviembre de 2020

Dos mini reseñas: Encantado de Conocerme de Borja Vilaseca y Plan A de Miguel Griot.

Encantado de conocerme

Borja Vilaseca.

Por la Pelipequirroja.

No es nada habitual en mí embarcarme en lecturas de este tipo, al menos no lo lleva siendo desde hace bastante tiempo; reconozco que estuve (creo que aún estoy bastante) enganchada a los cuentos de Jorge Bucay, bueno, a los cuentos en general, y devoré hace años libros como: El caballero de la armadura Oxidada,  La princesa que no creía en los cuentos de hadas, La buena suerte (Cuento sobre Merlín)  Dios vuelve en una Harley, Las cinco personas que hallarás en el cielo...y otros cuantos más. 
   Pero luego todo ese entusiasmo igual que vino se fue ¿Sería que ya lo sabía todo en esta vida? ¿Qué ya no tenía incógnitas ni misterios del alma humana por descubrir? no lo se, pero dejó de interesarme. Tal vez es que como me pasó con otros géneros con el paso de los años, todos los libros me parecían el mismo. Creo que más bien fue esto.
     El caso es que dos libros cayeron en mis manos y aunque no estaba muy convencida de si leerlos o no, al final lo hice. Este en concreto llevaba casi un año esperando. Más que por curiosidad, por vergüenza, decidí que tenía que leerlo si o si.

   El libro de Borja Vilaseca venía precedido por muy buenas críticas, en un programa de radio llegué a escuchar a varias personas que entraban por vía telefónica, que Encantado de conocerme les había cambiado la vida, y una buena amiga me confesó que tras su divorcio y visitar a varios psicólogos, fue este libro el que la sacó del hoyo ¡Vaya por Dios, y yo sin enterarme de nada! 
Mi estado emocional no está en su mejor momento, hasta la fecha los Hagen Dazs eran mi mejor terapia ¿Qué pierdo por leerlo? no esperaba la solución de mis problemas ni mucho menos, pero tal vez me tuviera entretenida durante el suficiente tiempo como para no abrir el congelador y coger otro helado. Mi culamen me lo agradecería, aunque ya parezca un botijo. 

Borja nos habla de algo muy curioso, al menos para mí, el Eneagrama de personalidad. Es una herramienta cognitiva que establece nueve grandes grupos de personalidad, entre los cuales nos hallamos todos, hay que encontrar el tuyo  en un trabajo de Centramiento (nuestra mejor versión) y alejarnos de la peor de nuestras versiones, el Descentramiento. Con estas cosas tengo mis prejuicios, a mí que me etiqueten de esta manera me aviesa la mirada y me hace torcer el morro, no me gusta nada y me revienta la sensación de estar en el mismo saco. Pero sigo adelante con la lectura.

   Tras una introducción al Ego y el Ser (me recuerda tanto las clases de Filosofía que hasta me entra añoranza, pero luego empiezo a bostezar y se me pasa) nos adentramos en los nueve eneatipos, aunque solo os referiré en lineas generales cada uno.

  1. Justiciero/perfeccionista:  Tanta búsqueda de la perfección le causa Ira interna.
  2. Ayudador/Complaciente: Cree que recibirá en igual grado lo que entrega, sobre todo cuando se trata de ayudar y darlo todo por los demás.
  3. Triunfador/Vanidoso:  Su Ego está por encima de todo, destacar es su prioridad.
  4. Especialista/Artista: Se siente mejor que los demás, diferente y único en su especie, pero en el fondo su autoestima es baja.
  5. Observador/Solitario:  Esto lo dice todo: observo pero no participa, tiende a la soledad y el distanciamiento social.
  6. Dubitativo/Inseguro: Continuamente solicita ayuda para tomar decisiones, su miedo a la equivocación o el engaño lo hace dependiente de la opinión de los demás. 
  7. Entusiasta/Hedonista:  Vive por y para el placer a corto plazo, de esta manera se evita pensar en sus problemas y tomar decisiones.
  8. Desafiador/Jefe:  Ve al resto como personas débiles a las que hay que no solo proteger, sino dirigir sus vidas.
  9.   Mediador/Perezoso: No está hecho para los conflictos, los evita siempre que puede, prefiera la invisibilidad a la participación.
   Enumerados los Eneatipos, el autor analiza cada uno de ellos, sus miedos, sus deseos, sus expectativas, sus problemas habituales, como los encara, y por encima de todo, las claves para alcanzar esa mejor versión que todos tenemos de nosotros mismos.
   Conclusión: Una herramienta para el autoconocimiento y la búsqueda de soluciones a nuestros conflictos emocionales habituales, un libro de conocimiento y desarrollo personal, que a mi, particularmente, no me ha aportado nada nuevo, nada lo suficientemente rompedor que me haya "abierto los ojos", me ha parecido lo mismo de siempre etiquetado de otra manera. Entretenido pero poco más. 

ENCANTADO DE CONOCERME.
Borja Vilaseca
Adquirir el libro en Amazon

El Plan A

Miguel Griot reseñas

   Me sorprendió mucho cuando Miguel Griot me ofreció este libro. No era para nada un género en el que yo le hubiera imaginado, más si cabe, tras su magnífico Tony Lynx, libro que disfruté de principio a fin; fue sorprendente, y casi casi declino su oferta, sobre todo porque me llegó cuando acababa de leer el anterior aquí arriba reseñado ¿Otro libro de autoconocimiento? pero dado que el último leído no me gustó demasiado, pensé que tal vez, la visión de Griot (siempre con Lynx en mente) si podría aportarme algo nuevo.
Aún así he de confesar que me costaba ponerme a leer, necesité varias excusas, una limpieza de cocina y una novela que no llegaba, para lanzarme al fin sobre él, bueno, lanzarme tampoco, tuve mis reservas, pero una vez comencé, lo leí de un tirón. 

   Marcos parecía tenerlo todo en la vida, se podría decir que hubo un tiempo que en realidad si tuvo todo lo que soñó, pero se esfumó en el aire como una columna de humo mecida por el viento. Cuando pensó que había tocado fondo, borracho y en las últimas, sus pasos le conducen hasta el portal donde vive un viejo amigo, el que fue sin duda el mejor de todos en otros tiempos, Ángel.
   Sorprendido por encontrarlo, por encontrarse, acepta su invitación de subir a casa ya que tras el fin de semana se marchará lejos y no sabe cuando podría regresar ¿Casualidad el encontrarse entonces? ¿Causalidad?  
  Marcos siente cierto resentimiento con el que fue su mejor amigo, ambos iban a ser dos triunfadores, dos auténticos tiburones de la abogacía, con el bolsillo repleto de billetes y un cochazo en la puerta de casa; pero un buen día Ángel decidió marcharse fuera a empezar de cero, a encontrarse a sí mismo y darle sentido a su vida, cosa que Marcos no entendió nunca pues ¿Qué más podría desear que lo que ya tenían y lo que todavía estaba por venir? Sin embargo a Ángel parecía que las cosas le habían ido bien, una buena colección de fotos de lugares maravillosos inundaban toda su casa, y una sonrisa de satisfacción  copaba su rostro.

   Tan solo tenían un par de días para ponerse al corriente de sus vidas,  no era demasiado tiempo para resumir todos los años que habían pasado separados, y para que Ángel contase a su amigo en qué consistía el Plan A...porque la vida no tiene un Plan B, la vida, o la tomas o se te escapa. 
  Griot comienza aquí la narración de cómo Ángel decidió un buen día dejarlo todo y viajar en busca de "algo más", y sin saber qué era ese algo, se aventuró por distintos países lejos de las rutas turísticas que todos conocen y siguen, él buscaba más allá del arcoíris. Y lo mejor que encontró fue todo lo que no buscó. 
   Sociedad, economía, industria, ecología, alimentación, sabiduría milenaria, filosofía, mercado justo...no hay ningún palo que el autor se deje sin tocar, sin cuestionar y sin ofrecer alternativa; un despertar de los sentidos, de la conciencia y las consciencias. Griot no nos descubre nada nuevo, pero nos lo presenta de una manera distinta, a través de una historia que bien pudiera parecer un cuento que se nutre de otros tantos, cuentos que todos conocemos pero que no dejan de sorprendernos. Un viaje del Héroe, un viaje iniciático en busca de la esencia del ser humano, muy "tarótico", es como ese loco que se aventura a un inhóspito camino sin saber lo que le deparará, pero con la curiosidad y la ingenuidad del niño que comienza a dar sus primeros pasos, para acabar el camino como el danzarín de El Mundo del Tarot. Es lo que he sentido la mayor parte de la lectura, estar en ese camino de luces y sombras de un Tarot, arquetipo a arquetipo. 

   Ha sido una lectura grata, entretenida, en ocasiones demasiado utópica, la visión de un mundo feliz y sencillo que está al alcance de nuestra mano pero que nos empeñamos en alejarlo de nosotros a golpe de bate. 
No es lo mejor que he leído del autor, no es mi estilo de lectura favorito, pero no puedo negar que en varias ocasiones a lo largo del libro me he planteado varias cosas a cambiar en mi día a día, ningún punto de inflexión, pero si pequeñas cosas a tener en cuenta. 


EL PLAN A
Miguel Griot.
Adquirir el libro en Amazon
©Todos los derechos reservados

29 comentarios:

  1. Muy interesantes las dos reseñas. Esas reflexiones tan francas que haces son una delicia. Mi próxima obra ya está en manos del editor. Saldrá en 2021, pero no sé qué mes. Dependerá del virus este de la coronita que ya me tiene hasta la coronilla. En esta ocasión se trata de una trilogía. Y contiene algunas sorpresas de las que ya hablamos en su día pero que seguro habrás olvidado. Y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Cómo lo sabes Salva, ya ni sé lo que he desayunado 🤗 Sea como sea, indiferente seguro que no me deja.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  2. ¡Como me alegra verte por aquí, querida Pequirroja!!! No sabes cuánto echaba de menos tus reseñas y esa peculiar manera tuya de comentar los libros. Con los libros de autoayuda, me pasa un poco como a ti, que ya me los sé todos (he leído varios, entre ellos el de El caballero de la armadura Oxidada), aunque de vez en cuando alguno cae, más que nada por picarme la curiosidad cuando leo la sinopsis, por cierto hay uno que sí tengo En mente leer pronto: "En Auschwitz no había Prozac", he visto varias reseñas hablando tanta maravilla sobre este libro que me pusieron los dientes largos.
    Respecto al de Griot, a veces viene bien leer argumentos utópicos, otras visiones de un mundo feliz, pero si te soy sincera no me llama demasiado la atención
    ¡¡Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lady Marian,
      Vos no sabéis cuanto me he acordado de vosotros, y es que la blogosfera une y mucho 🤗
      Yo también he oído hablar de ese libro, la verdad es que me ha despertado curiosidad, al final lo leeré y todo.

      Mil besos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los nuevos avances de la psicología, como la Gestalt y demás. Encuentro que el eneagrama es un instrumento muy positivo.
    Un besote y me alegra tenerte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      Los eneagramas me parecen muy interesantes, creo que su utilidad en el campo de la psicología y el PNL es muy interesante, pero este libro en concreto no lo veo útil ni sorprendente para la gente en general, sí para los profesionales 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Uy! Qué interesantes propuestas nos traes. Aunque estos libros no son novelas confieso leer bastante psicología. Me encantan y los anoto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudio psicología y me estoy especializando en PNL, que me encanta 🥰 sin embargo, la autoayuda "convencional" tal y como está enfocada en los libros al gran público, me parece toda igual.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  5. El yo. El gran desconocido. Nos pasamos la vida buceando en él.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, me alegro un montón que ya estés de vuelta. Reconozco que no soy mucho de libros de autoayuda que no sé porqué a mi me ponen de mal humor, pero el Plan A de Miguel Griot no parece el libro típico y lo que cuentas me llama la atención, así que apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      Al estar "novelada"y formar parte de una historia, es más amena de leer y se captan mejor las "ideas". Eso sí es muy Griot 😉💋💋💋

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues nos traes unas lecturas muy interesante. No suelen ser mi estilo de lectura, pero cuando me apetezca leer algo del estilo ya sé cuales elegir.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steffi!

      Yo he descubierto muchas, algunas mejor que otras, y me ha sorprendido la cantidad de público que las lee.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Esta vez no me llevo ninguno de los dos, no me atraen nada :/

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, me alegro que estés por aquí, ya tú sabes...
    Yo también tuve una época en que leí El caballero de la armadura oxidada y La princesa que no creía en los cuentos de hadas, fue una época extraña en mi vida y debo reconocer que me ayudaron bastante. Pero como tú dices ahora ya esa época pasó y no sé si me gustaría leerlos. El segundo quizá más que el primero, pero aún así... no sé lo pensaría muy mucho.
    En fin que me alegro mucho de leerte.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo, al ser una historia es más ameno y fácil de leer, el primero fuera de un aula, un curso o una máster class, es aburrido...🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    He intentando leer algún libro de autoayuda pero no suelo disfrutarlos, tiendo a criticarlos internamente en la cada página que leo. Admito que algunas cosas me llevo a veces, alguna reflexión, pero no suelo ser muy fan de ellos.
    Gracias por la reseñas aún así. Está bien saber lo que se cuece por el género.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que se machacó tanto el género que se denostó. Aún así he leído alguno muy interesante 🤔💋

      Eliminar
  11. No he leido nunca este tipo de libros, igual si que me viene bien!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Yolanda!
    No soy muy fan de este género de libros, yo también leí El caballero de la armadura oxidada, La princesa que no creía en los cuentos de hadas, etc. pero debe ser por lo que tu comentas, llegó un momento en que el tema se volvió tan trillado y los libros un refrito de obras publicadas, que el género dejó de interesarme.
    Excelente la reseña de los dos libros que nos presentas, creo que le daría una oportunidad a El plan A, no he leído a Miguel Griot, ni lo conocía, pero por lo que nos cuentas pinta ser una lectura interesante.
    Gracias por ambas sugerencias, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. hola
    pues no son unos libros que me llamen demasiado, y no creo que llegue a leerlos, asi que los voy a dejar pasar. Me alegro mucho de volver a leerte, se te ha hechado de menos,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, son propuestas muy interesantes las dos novelas que nos traes, es cierto que no son el tipo de lectura que suelo disfrutar habitualmente, no obstante, podría animarme con ellas, pues cambiar de vez en cuando es bueno y la mente lo agradece.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡¡Holaaaaaaaaaaa!!!!!!!
    Estos se avisa. A mí lo que me gusta de estos libros es que nos han abierto de nuevo el tejado. También en su día leí alguno de Cohelo, el de la Harley que para qué te hacen tener ilusiones si el mundo no es así de fácil y tengo uno de Bucay que tiene en la portada una chica en tren, hace muchos años que lo compré y debí leer dos cuentos.
    El caso es que a mí tampoco me gusta que me encasillen porque además por lo general tienes rasgos de varios grupos y a veces no hay uno que predomine mogollón. En fin, que puedo encontrar más ayuda en una novela cualquiera, en un momento dado puede hacerte saltar el click una frase, un pasaje... Mi favorito para eso es Eleanor Oliphant está perfectamente. ¡Bienvenida de vuelta al lío!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Querida Yolanda, bienvenida a tu casa:
    No sabes cuánto te hemos echado de menos por aquí. Me alegran que El gato trotero vuelva a aparecer en mi sitio como uno de los blogs amigos que publica nuevamente.
    En cuanto a tu reseña de hoy, en principio no son libros que yo leyera por iniciativa propia. Pero si tú los recomiendas sin ninguna duda me los llevo a la lisa de pendientes.
    Un abrazo muy fuerte, y bienvenida nuevamente!!
    PD: recurrir al helado no está tan mal :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegra leerte de nuevo 😻😻😻 qué bien que el gato nos traiga reseñas de nuevo.
    He leído El plan A y resultó diferente a lo que creía y me gustó más de lo que esperaba. El otro no se si lo leería, demasiados pendientes y poco tiempo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!! =)

    Pues no soy muy fan de este tipo de lecturas, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No terminan de llamarme ninguno de los dos libros y te digo desde ya que no los apunto. Así que mi excusa solamente es venir a decirte que echaba muchísimo de menos leerte por aquí y que verte asomando la patita ha sido la alegría de las últimas semana.

    Ya sabes que te aprecio una jartá, Trotera. Un abrazo enorme :*

    ResponderEliminar