domingo, 9 de agosto de 2020

BURDINA/HIERRO - XXI FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

 BURDINA/ HIERRO

BURDINA-HIERRO-OLITE-FLAMENCO-ADRIANA-BILBAO-BEÑAT-ACHIARY

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Festival de Teatro de Olite nos regala año a año el contacto con el flamenco,  acercándonos de esta manera un arte tan nuestro como universal. En esta ocasión, recaló sobre las tablas del escenario de La Cava el espectáculo Burdina/ Hierro (traducción simultánea del euskera al castellano), ideado y dirigido por Adriana Bilbao, quien es además la bailaora sobre la que recae el peso fundamental del espectáculo que pudo ver un aforo que desde hace días había agotado sus localidades.


BURDINA-HIERRO-OLITE-FLAMENCO-ADRIANA-BILBAO-BEÑAT-ACHIARY

El montaje es una mezcla original que trata de experimentar y aunar la tradición vasca más arcaica con el flamenco llegado desde las tierras del sur de España, mostrándonos la importancia que tuvo esa fusión en los pueblos de las minas de Euskadi en la que se trabajaba la piedra con el hierro haciendo uso de la fuerza y a precisión de cientos de hombres que ejercían de barrenadores. Así, Adriana Bilbao representa a una mujer que al inicio de la propuesta sufre una pérdida y sufre, dejando al descubierto una pena desgarradora que le arrebata por dentro. Poco a poco, y a medida que va avanzando, podremos ver su evolución y su avance, y encontraremos a una mujer que se va adaptando a una tierra agreste, dura como la piedra que cincelan a un lado del escenario con un continuo repiqueteo, como si la constancia de los barrenadores fuese una metáfora de la perseverancia de la mujer que danza y se mueve sobre el escenario, llenándolo todo con su magia y su misterio...

 BURDINA-HIERRO-OLITE-FLAMENCO-ADRIANA-BILBAO-BEÑAT-ACHIARY

Mientras, y a lo largo de todo el espectáculo el quejío de Raúl Micó protagoniza espacios dedicados a mostrar las pasiones que mueven al personaje de la protagonista,que le sirven para mostrar sus estados de ánimo y para experimentar su catarsis particular. Sensacional el cantaor, que cautiva desde el inicio hasta el final de su participación. Así mismo, la potencia del mar embravecido y el fluir de los sones más telúricos de una tierra milenaria se manifiestan en la increíble voz de Beñat Achiary, un auténtico portento vocal, todo un descubrimiento para quien esto escribe y con cuya interpretación fue posible la conexión de la protagonista, de origen flamenco, con el corazon de la música popular vasca. Tampoco queremos olvidarnos de Guillermo Guillén, Michel Queuille, Luis Mariano Casillas, Ander Eceiza y Koldo Plaza, tocaor, pianista y barreneros respectivamente, que ponen calor, color, percusión y luminosidad con su participación.

BURDINA-HIERRO-OLITE-FLAMENCO-ADRIANA-BILBAO-BEÑAT-ACHIARY

Por su parte, Adriana Bilbao demuestra que es capaz de buscar el riesgo, que no trata de esquivarlo, y se adentra en un mundo desconocido en el que quizá, a bote pronto, pueda parecer complejo conjugar lenguajes tan distintos como es el flamenco y la música tradicional vasca. Sin embargo, consigue algo diferente, en absoluto discordante, que presenta un componente emotivo hacia lo que pueden representar todas aquellas personas que tuvieron que desplazarse de sus viviendas en Andalucía o Extremadura, que migraron al norte a trabajar en busca de una vida mejor, sí, pero también muy distinta que les puso a prueba y nunca resultó fácil. Es también un homenaje a la mujer en una una tierra en la que el matriarcado ha sido muy importante en el desarrollo de una cultura que se mantuvo viva y arraigada a la tierra desde hace miles de años. Como bailaora, consigue coreografías que transportan al espectador al duelo, al quebranto, al dolor, pero también al resurgimiento, a la lucha, a la reivindicación y al "aquí estoy yo".

BURDINA-HIERRO-OLITE-FLAMENCO-ADRIANA-BILBAO-BEÑAT-ACHIARY

Con el movimiento de su cuerpo se desborda por todo el escenario y se erige como epicentro de un oleaje de pasión que encendió los aplausos de un público entregado. Con este tributo a tantas gentes anónimas cuyos hijos hoy hablan euskera pero sienten como propio el flamenco que define sus orígenes, Adriana Bilbao ha imaginado Burdina/ Hierro, un espectáculo genuino, libre y lleno de vida, que hará las delicias de quienes aman la danza y la música en directo, y también de todos aquellos que quieran sorprenderse con un talento increíble de voces, música y baile dedicados a contar cuán lejos llega el arte cuando no se le ponen trabes ni límites.

BURDINA-HIERRO-OLITE-FLAMENCO-ADRIANA-BILBAO-BEÑAT-ACHIARY

REPARTO

Beñat Achiary, Adriana Bilbao, Raúl Micó, Guillermo Guillén, Michel Queuille, Luis Mariano Casillas, Ander Eceiza y Koldo Plazas

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección escénica: Adriana Bilbao y Beñat Achiary
Coreografía: Adriana Bilbao
Ayudante de dirección: María Ibarretxe
Textos: Itxaro Borda, Raúl Micó y Gabriel Aresti
Música: Beñat Achiary, Guillermo Guillén, Michel Queuille y Raúl Micó
Dirección musical: Beñat Achiary
Diseño escenografía: Adriana Bilbao y Fran López del Cerro
Fotografía: Jass Photography, Jasone Ortiz y Jon Etxezarraga
Diseño iluminación: Álvaro Estrada
Realización escenográfica y diseño vestuario: Fran López del Cerro
Realización vestuario: Mariví Redoli
Sonido: Didier Teillagorry
Producción: Peio Mentxaka, Ezkandrai e Imajik
Hierro es una producción transfronteriza entre Adriana Bilbao, Beñat Achiary e Imajik
Más información: www.adrianabilbao.com

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Hola bombón! Qué suerte que hayas podido ir este año también a ese festival de teatro que parece tan chulo!!!!! Los montajes que nos enseñas están super bien, tiene muy buena pinta!!!! Tienes suerte de poder disfrutarlo! Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, tus palabras siempre suponen un gran subidón de energía positiva.
      ¡¡¡Miles de besos Raqueeeeeel!!!

      Eliminar