viernes, 31 de julio de 2020

A VUELTAS CON LORCA - XXI FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

A VUELTAS CON LORCA


VUELTAS-LORCA-CARMELO-GOMEZ-OLITE

Llegabas a la puerta de acceso del Festival de Teatro de Olite y, como cada noche, además de la seguridad habitual y reforzada por la policía Foral, te esperaban unos jóvenes para cortar tu entrada y ofrecerte gel hidroalcohólico para limpiar tus manos y acceder libre de virus en ellas. Mientras aguardaba mi turno, se oían decenas de disparos de cámaras de fotos y un murmullo constante, pero en aquel momento fui incapaz de sabér qué o quién lo provocaba. Cuando me tocó acceder, encontré a Carmelo Gómez, ese genial actor que lo ha ganado todo en el cine y que sigue creciendo de un modo humilde y callado cada vez que se sube a las tablas de un escenario. Esa humildad la demostró el actor al bajar de su lugar de confort y saludar uno a uno a los asistentes que acudían a ver su espectáculo. De este modo tan sencillo, la predisposición hacia el actor leonés se hacía patente en los comentarios de los espectadores que iban tomando asiento en sus localidades.

VUELTAS-LORCA-CARMELO-GOMEZ-OLITE

Desde esa misma humildad afrontó su propuesta, que venía de la mano de Mikhail Studyonov, un virtuoso pianista con quien compartió escenario y noche bajo las estrellas de un cielo limpio que cubría La Cava, en la trasera del Casillo-Palacio de Olite. La obra, titulada A vueltas con Lorca, es un diálogo cuidado y sostenido, íntimo y tímido en ocasiones, entre el actor que recita los versos del genial poeta de Fuendevaqueros, la delicada música que los acompaña brotando desde el piano y el público, que se dejaba tocar por la sensibilidad de Carmelo Gómez al manejar la poesía eterna del poeta que se está convirtiendo en piedra angular sobre el que pivota este nuevo festival de teatro tras la llegada al volante de Luis Jiménez.

VUELTAS-LORCA-CARMELO-GOMEZ-OLITE

Durante los noventa minutos que dura el montaje, dirigida por Emi Ekai con una especial sensibilidad, Carmelo desplegó prosa y versos contenidos en obras ya clásicas como el Romancero Gitano, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre o Yerma, sirviéndose de ellos para dar pinceladas de la vida y la personalidad del más importante granadino del siglo XX, recayendo en su vitalidad, su preocupación por el amor, la vida, la sexualidad o la muerte. Se acompañó de manera constante la pieza con contínuas proyecciones sobre la pared del Castillo de unas animaciones e ilustraciones surgidas del propio puño de Federico García Lorca, que le daban un toque onírico a la fantasía de sus versos.

El trabajo de Carmelo Gómez, de tan trabajado e interiorizado, lo ha dotado de una aparente sencillez que da la sensación de no costarle esfuerzo. Es un derroche de talento cabal y para mí, que era la primera vez que lo veía en directo, fue una revolución. Queda la sensación de estar ante un actor muy potente, capaz de dominar el espacio, los tiempos y los silencios con una precisión de cirujano. Además, en su texto va y viene, sale y entra para cruzar pensamientos con el público, como hace el enorme Rafaél Álvarez "El brujo" en sus propuestas, a quien tanto admiramos desde este humilde espacio. Desconocemos las inspiraciones que tiene Carmelo cuando proyecta sus personajes, pero da la sensación de que sabe elegir, y muy bien, las fuentes de las que beber.

VUELTAS-LORCA-CARMELO-GOMEZ-OLITE

Al finalizar el espectáculo, y tras recibir una dilatada ovación por parte del público que agotó las entradas del aforo, nos quedaron las ganas de volver a tener la oportunidad de asistir a montajes como este, sin más pretensión que llegar a lo más hondo desde lo más sencillo: una voz, un piano y un texto bien seleccionado. No hace falta nada más, ni nada menos. Claro, que contar con Carmelo Gómez es jugar con ese as bajo la manga que te permite ganar la partida de manera holgada...


VUELTAS-LORCA-CARMELO-GOMEZ-OLITE



REPARTO

Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Emi Ekai
Autoría: Emi Ekai y Carmelo Gómez
Arreglos musicales: Mikhail Studyonov sobre recopilaciones de García Lorca y Turina
Ilustraciones: Oier Zuñiga
Foto: Sergio Parra
Video: Germán Roda
Animaciones: Natalia Ruiz
Distribución: Dos Hermanas Catorce
A vueltas con Lorca es una producción de Emi Ecay y Carmelo Gómez
Más información: www.doshermanascatorce.com

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Como se nota, Yolanda, lo mucho que estas disfrutando en Olite.
    Aprovecha, aprovecha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan Carlos, lo estamos disfrutando a tope! Para nosotros... si no existiese Olite ¡tendríamos que inventarlo!
      XDDD

      Eliminar