lunes, 2 de marzo de 2020

La pequeña Dorrit de Charles Dickens

La pequeña Dorrit 

Charles Dickens

   Tenía muy claro cual iba a ser el Clásico elegido en esta ocasión para cumplir la premisa: Clásico ambientado en Londres, dentro del Nivel 1 incluido en el Reto "Clásicos Grandes y Pequeños" de Las Inquilinas de Netherfield. 
La pequeña Dorrit de Charles Dickens. Mi segunda novela favorita del autor inglés. Como es habitual en las obras de Dickens, en la novela se plasman sin escatimar en crudeza, la incompetencia del gobierno victoriano y la hipocresía, los egoísmos y la crueldad de una sociedad podrida desde sus cimientos hasta la cúpula. Con un eje central en la trama, el autor inglés nos va presentando personajes y vinculándolos entre ellos para tejer subtramas, y todo ello con maestría y sin dejar cabos sueltos, convirtiendo la lectura en todo un despliegue de felonías, penurias y emociones; ya lo he dicho antes, pero tengo que repetirlo, para mí, la mejor de las novelas del escritor, aunque por motivos sentimentales esta ocupe el segundo lugar en mi corazón (Cuento de Navidad es mi debilidad)

     La mayor parte de la trama transcurre en la prisión de Marshalsea, en Londres, lugar descrito con intensidad y sin escatimar en detalles ya que el propio autor vivió allí de pequeño junto a su familia, lo que sin duda lo marcó y fue parte importante en la visión de Dickens sobre el gobierno y la sociedad victorianos que tan magníficamente plasma en sus novelas; la cárcel era en realidad una Prisión de Deudores, habituales en la época, en la que el reo cumplía condena por sus deudas, y permanecía allí hasta que estas eran saldadas, en pocas ocasiones era amnistiado y en demasiadas, moría esperando una liberación que no llegaba ¿Cómo podrían pagar sus deudas, si no podían trabajar para ganar dinero? absurdo. Dickens crea una ficticia sección gubernamental llamada "Negociado del Circunloquio", una sátira esperpéntica sobre el trabajo de los funcionarios a cargo del estado, para solucionar los problemas burocráticos, que lejos de resolver los incidentes los agravaban con su parsimonia e inutilidad. Como en el resto de Cárceles de Deudores, en Marshalea los convictos vivían con sus familias, y a diferencia de ellos, estos podían salir y entrar sin restricciones para seguir con sus trabajos y ocupaciones (si las tuvieran)
   En estas circunstancias conocemos a William Dorrit, encarcelado por sus numerosas deudas, con él viven sus hijos, que han crecido y se han criado en la prisión dado el largo tiempo que su padre lleva encarcelado; Tip, el varón, es un vago redomado, Fanny, la mayor, es una engreída con ínfulas de grandeza, y la pequeña Amy, conocida como "La pequeña Dorrit" por su tamaño, una muchacha trabajadora hasta la extenuación y de gran corazón. Amy trabaja extramuros para la inválida Señora Clennam, que vive a merced de su manipulador mayordomo Flintwinch; la Señora Clennam es la  madre de  Arthur, nuestro principal protagonista masculino, que tras dos décadas en China y sin haber logrado amasar fortuna alguna, regresa a casa. Antes de volver a Londres, y tras haber fallecido su padre,  el joven hace una parada en Marsella, Francia, lugar en el que también se encuentra un peligroso asesino de nombre Rigaud, cuyas vidas se cruzarán y sus tribulaciones no harán más que aumentar, sobre todo cuando Rigaud hinca el diente en Arthur.
   En el momento en que Arthur se encuentra con Amy en casa de su madre, la curiosidad por saber más de la muchacha le hace entablar amistad con ella, llegando a saber de todas las calamidades que la joven y su familia están sufriendo; inmediatamente decide hacer todo lo posible para ayudar a los Dorrit, en especial a la pequeña muchacha que tanta ternura le despierta. Amy se enamora perdidamente de su caballero protector ¡Ay, el amor en tiempos de penurias! 

      El trasiego de personajes, relaciones, secretos, mentiras, envidias, maldad, venganzas, traiciones, dinero, posesiones, ambición y lazos familiares, a partir de este momento, hacen de la novela un auténtico melodrama con cierto toque irónico y humorístico en contadas ocasiones que consiguen atrapar al lector y hacerlo girar en su torbellino de emociones y conflictos, una espiral de sorpresas y respingos que nos harán saltar de la silla y soltar algún que otro exabrupto durante la lectura, la cual no baja en intensidad tensional hasta el mismísimo final.
    Me quito el sombrero y derramo una lágrima, de nuevo, por Mi pequeña Dorrit. 

  ¿Qué más puedo deciros? es Dickens, las penurias y desgracias están garantizadas, pero la emoción y el sentimiento también, lo cortés, no quita lo valiente. No es una novela, es un viaje al pasado como observadores de primera fila, Dickens juega en la primera división, la Literatura se engrandece con sus letras y ni el tiempo puede arrasarlas con el olvido. 


LA PEQUEÑA DORRIT
Charles Dickens




©Todos los derechos reservados
    

57 comentarios:

  1. No he leido mucho de Dickens... quizás este sea buena opción para seguir indagando en su obra :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dickens es tan teatral, tan melodramático, sus obras son aguijones para la moral y puñales para el gobierno y la sociedad ¿Cómo no iba una farandulera con tendencia a la tragicomedia y la sobreactuación a gustarle Dickens? Yo lo leo en voz alta y haciendo voces, para desespero del resto de la familia 😂😂😂😂😂

      Léelo alguna vez en la vida, merecerá la pena.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola, guapa:
    me la apunto, creo que no tengo novela ambientada en Londres para el reto que, por cierto, llevo atrasadísimo. Solo he leído una novela y no la he reseñado aún. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pequeña Dorrit, qué gran obra 🥰 fue la primera en qué pensé cuando vi la premisa del reto, te encantará. Tengo más opciones que niveles del reto, si necesitas ideas me lo dices, por cada premisa de cada nivel tengo dos o tres opciones 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Esta obra de Dickens no la he leído. Me has recordado que tengo que ponerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil elegir una favorita entre tanta obra maestra, pero esta es para mí, la mejor 🥰💋

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la reseña


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buhos Lunes!! Que preciosidad me encuentro?''!1 que delicia tu entrada Yoliwi, y con lo que me gusta Dickens, esta historia la conozco por arribita asi que le echare ojitos de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dickens siempre es un acierto seguro, y La pequeña Dorrit además es maravillosa 🥰💋

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor así que tomo buena nota de esta novela, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Pelirroja.
    Yo adoro a Dickens, mi favorito sin lugar a dudas es Historia en dos ciudades o de dos ciudades (no sé por qué razón varía el título), pero mi segundo favorito nunca lo he tenido claro, porque hay muchas novelas que compiten por el título. Lapequeña Dorrit es una de ellas, sin lugar a dudas.
    Yo empecé mal la historia, porque vi antes la adaptación televisiva que leí la novela. En mi descargo debo decir, que no había traducción de la misma, sólo una versión juvenil (no megustan nada). Pero cuando hace unos años Alba la editó, me faltó tiempo para hacerme con ella.
    Me encanta cómo nos has trasmitido tu amor por el libro, y todos los detalles que unen a Dickens con la historia.
    ¡Enhorabuena por otra preciosidad de reseña!
    ¡Feliz lunes, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también detesto las adaptaciones juveniles ¿No tienen los más jóvenes derecho a leer la historia completa? Qué rabia les tengo 😂 yo también me compré la de Alba porque mi edición dejaba mucho que desear.

      Feliz semana Bombón 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues como bien dices es Dickens y solo por eso ya merece la pena acercarse a este clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, estoy de acuerdo, es una pequeña jolyita esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace años leí un libro del autor y me gustó mucho. Este no lo conocía y la verdad que me apetece volver a leer a este autor, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me gustan todas sus obras, tengo un cariño especial por esta y Canción de Navidad, son muy especiales para mí ☺️🤩🥰

      Eliminar
  11. Hola, Pelirroja Amnésica:
    Pues yo de Dickens solo he leído varios cuentos de Navidad. La canción de Navidad es que son palabras mayores. Las novelas es que se me hacen bola porque siempre lo pasan mal los niños y hay mucha miseria. Me gusta la historia de amor. Un día lo intentaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir: cada uno cuenta la feria según le va, y es indudable que a Dickens en la feria le fue bastante mal para narrar siempre estas historias, que para mí son hermosísimas, bellísimas y toda esa podredumbre, esas penurias, siempre son superadas por la propia historia, sus maravillosos personajes y su excelsa pluma 🤩🥰🤗💋

      Eliminar
  12. Cuento de navidad también es mi debilidad y desconocía este libro del autor. Pero vamos que se va a ocupar uno de mis huequecitos en mis lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro fue uno de los primeros que leí porque cayó en mis manos por casualidad, aunque en una edición que deja mucho que desear 🙄 ahora ya se puede releer a gusto 😉🥰💋

      Eliminar
  13. Yoli..., espero que poco a poco vayas recuperando la ilusión lectora que tenías algo apagadilla.
    Con tu reseña me has recordado el estilo de Dickens (leí en su día "Oliver Twist" y David Copperfield, dos maravillas que supongo también habrás leído) Este no lo leí, aunque de momento no me apetecen demasiado los clásicos, ya lo sabes, aunque para serte sincera, un poquito de gusanillo sí que me metes en e cuerpo cunado leo tus reseñas sobre clásicos
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      Es una mezcla de todo, no me encuentro bien de salud, me afecta al humor, me siento apática...todo pasará 🤗
      Sabes que no me apunto a retos, soy muy desorganizada para leer, me muevo por impulsos y estados de ánimo, lo que me hace no cumplir fechas ni plazos. Pero llevaba más de un año, puede que hasta dos, que quería leer los que me diera la gana y cuando me diera la gana, como los clásicos o relecturas en general, pero no podía por compromisos con editoriales y autores, y me quemé muuuuuucho 😩 Ahora empiezo a disfrutar, y me estoy replanteando darle un giro al blog 😁 hasta aquí puedo leer.

      Besukis Pitufina 💋💋💋

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo Yoli!! Lo de la salud..., seguro que pasa, ya verás. Lo de que te hayas quemado con los compromisos con editoriales y autores pues lo entiendo perfectamente. Te cuento como lo llevo yo. Con editoriales no los tengo (alguna vez me han ofrecido algo pero no me gusta comprometerme con plazos y si encima el libro no me atrae muchísimo, pues paso, prefiero ir a mi bola y como en la biblio no me faltan libros para leer...).

      Me escriben de vez en cuando autores y alguna vez he colaborado con alguno, pero siempre bajo la condición de que me dejen ir a mi bola, sin plazos, sin compromisos de reseña si luego el libro no me emociona (ya sabes que abandono muchos y me gusta ser muy sincera en mis reseñas) y por supuesto debe atraerme mucho mucho. Así que al final acepto pocos libros de autores. Me gusta mucho seguir mis impulsos: de repente tener un libro entre las manos y entrarme unas ganas locas de leer ESE LIBRO y a pesar de tener muchas lecturas pendientes en mi cabeza, poderme sentir libre para disfrutar de lo que me apetece en cada momento.
      Bueno, vaya rollo que te he echado, te he contado un poco como lo hago yo para no sentirme atada y obligada con lecturas. Igual si te lo planteas de manera distinta...
      ¡Besukis preciosa!!

      Eliminar
  14. hola,
    creo que de Dickens solo he leído su cuento de Navidad, me lo voy a llevar apuntado por si me animo con el, aunque ahora mismo no me apetece mucho leer clásicos... quizás cuando llegue Navidad jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo leeré Clásicos por tí, y tú Romántica por mí, así equilibrados el universo 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Me gusta leer clásicos de vez en cuando, pero ahora estoy muy perezosa para ello...

    ¡Muchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a leerle cuentos a Lisey, eso es lo que tienes qué hacer 🥰🥰🥰

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía este título de Dickens y sin duda me lo anoto, me apetece muchísimo un clásico y con tu reseña me has iluminado jaja

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece sublime, aunque como todo Dickens es extenso e intenso, eso tenemos que tenerlo en cuenta para no llevarnos a engaño 😁🤗💋

      Eliminar
  17. ¡Hola corazón!
    No conocía este libro del escritor y la verdad que para mi reto de leer clásicos me viene genial así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te podrían gustar: La tienda de antigüedades, La casa encantada, Historias de fantasmas y Los papeles póstumos del Club Pickwick...los recomendaria todos 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  18. Este libro de Dickens no lo he leído y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Me acabas de dar un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberte empujado muy fuerte, soy algo brutita 😂😂😂
      Lo disfrutarás.

      Besotes 💋💋💋

      Eliminar
  19. Madre mía, este reto vuestro me está llevando a mis lecturas de hace tantos años...A veces me veo pensando que dentro de poco nuestra sociedad acabará como la que él retrató.
    Lo que lloré con nuestra pequeña Dorritt. Gran lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorrit, que se me ha ido el dedo, jejeje.

      Eliminar
    2. Yo creo que nunca hemos dejado de ser esa misma sociedad, solo hemos avanzado en tecnología, pero seguimos repitiendo los mismos fallos sociales y humanos 😔

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  20. Pues habrá que leerlo, ¿no? Sólo he leído un libro de Dickens y esto no puede ser...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No no no, uno solo no! Voy a ir pensando un castigo la mar de doloroso como no soluciones esto, quien avisa no es traidor 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola!
    no creo que lo lea, demasiadas penurias para mi aunque sea un buen libro que retrate de forma fiel lo que se cocía en esa época. Los clásicos no son lo mio y sabiendo de antemano lo que voy a encontrar, como que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Holi, debo admitir que nunca lei a Dickens pero ganas no me faltan.
    Me encanto la reseña y sin duda me los llevo apuntado
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo leas al menos una vez en la vida, de verdad, su pluma no tiene igual 😉💙💋

      Eliminar
  23. Hola,
    Dickens es mi eterno pendientes y no será por falta de ganas pero por un motivo u otro siempre surge algo que me lleva hacia otras lecturas, pero ha llegado el momento de solventarlo y esta novela podría ser una buena forma de hacerlo, pues me ha gustado todo lo que nos relatas de ella así que me la apunto y espero que con este libro inicie mi pasión por este escritor.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dickens es adictivo, una vez lo lees siempre quieres más 😁🥰💋

      Eliminar
  24. A pesar de que soy muy dickesiana, este no me le he leído. Pero los temas que trata son apasionantes, desde luego.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Lo último que leí de Dickens hasta la fecha fue su novela corta Vieja Navidad, una magnífica lectura. Esta que reseñas no recuerdo haberla leído, pero no descarto hacerlo con el paso del tiempo, porque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, a mí me parece imprescindible dentro de su prolífica obra, cuesta elegir, pero este es tan actual que asusta 😉🥰🥰

      Eliminar
  26. Qué ganas tengo de leer a Dickens. He disfrutado mucho de tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Qué casualidad, justo hace unos días empecé a leer un libro de Dickens (mi estreno con el autor); se ve que con el reto de las Inquilinas casi todos andamos rebuscando entre clásicos. Pues qué buena pinta tiene este que traes, no lo conocía, pero me encantaría leerlo. A ver qué tal me parece el que he empezado, pues es muy tocho, pero bueno, me lo tomo con calma, dejándome llevar por lo que el autor me cuente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Ains, que por fin he podido leer esta reseña... Ya lo sabes, es mi novela favorita junto con "Casa desolada", que curiosamente yo creo que son de las que más desapercibidas pasan. Precisamente por ser tan desconocida tardó mcuho en llegar en castellano a España en versión íntegra, hasta esta edición de Alba solo había ediciones de estas mutiladas con 300 páginas menos, y por eso yo conocí esta historia antes por la serie de televisión que por el libro. El día que por fin pude leer el libro (casi) todas las novelas de Charlie querdaron por debajo. Dickens era un genio, con todas las letras, lo adoro por encima de todas las cosas (al escritor... al hombre le reprocharía unas cuantas cosas).

    No me extraña que, en nuestro podio de sus dos novelas favoritas, coincidamos en una y sea precisamente esta. La pequeña Dorrit está siempre en mi cuore lector.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Ale, otro pa´la lista...leches!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente volver a leer al autor, creo que no sería mala opción =)

    Besotes

    ResponderEliminar