lunes, 28 de octubre de 2019

Las Señoritas Lagarde de Jacinta Ramírez de Rodrigo

Las Señoritas Lagarde


El Gato Trotero


La novela está basada en un hecho real que conmocionó a la sociedad de Sanlúcar de Barrameda a finales del siglo XIX. Las hermanas Lagarde van a ver como sus vidas van a dar un giro radical el día que aparece Antonio López de Sandoval. Éste se enamora, nada más verla, de Esperanza, la hermana más pequeña. A pesar de que tiene aún 14 años, ya piensa en casarse con ella. Así se lo hace saber a su padre. Éste cree que Antonio está enamorado de Milagros, la penúltima hermana. Sin embargo, el patriarca de los Lagarde le hace saber a Antonio que no puede casarse hasta que, antes, no lo hayan hecho las hermanas mayores, Caridad y Rosario. Algo difícil de verse cumplido porque son las menos agraciadas de las 4 hermanas.
Pero Antonio no se dará por vencido y va a llevar a cabo un plan bastante tétrico y macabro. Todo sin tener en cuenta si Esperanza siente lo mismo por él o no

Las señoritas Lagarde

   Esta es una de esas novelas que te entran por los ojos, pero por algún motivo no se va a casa contigo en ese momento y de que te das cuenta ha quedado casi en el olvido entre listas enormes de pendientes y libros apilados en el escritorio a la espera de su turno para ser leídos; pero entonces ocurre algo y como no creo en las coincidencias pero si en las señales, diría que la novela vino a mí, o más bien, me puso una trampa para llamar mi atención de nuevo y esta vez, si, se vendría conmigo: un pedido que no llega correcto, una devolución, una nueva búsqueda y de repente, sin saber ni como ni porqué, aparece el libro en mi pantalla...y a casa que se vino de un día para otro.
   
   Poco tardo en conocer al personaje más carismático de toda la novela, según mi criterio tiene todos los ingredientes para convertirse  por sí solo en el alma del argumento, de cualquier argumento, tal es su fuerza; a lo largo de la historia tendremos sentimientos encontrados con Antonio López de Sandoval, permaneceremos en una constante montaña rusa en cuanto a este personaje se refiere ¿Lo odiamos? siiiiii ¿Nos despierta ternura? Siiiiiiii ¿Empezamos a adorarlo? vengaaaaaa ¡No no noooo, le odio mucho de nuevo, qué tío! algo así. Y es que no hemos de olvidar que Sandoval fue una persona real, y lo que aquí nos cuenta, novelado eso si, está basado en hechos reales. Cuando llegamos al final del libro no podemos dejar de pensar en Antonio como ese Great Pretender, ese Gran Farsante  de dos caras, tres o las que sean necesarias para ocultar su verdadero yo, y es que como personaje es buenísimo, completo. 
   Nos encontramos en una pequeña ciudad de la España del siglo XIX, cuatro hermanas, Caridad y Rosario, poco agraciadas respecto a sus hermanas pequeñas, Milagros y Esperanza, viven sujetas a los convencionalismos de la sociedad burguesa de la época, y por encima de todo, de la voluntad de su padre que es quien, como todos los hombres entonces, manda en casa y decide sobre el futuro de sus hijas, sin que estas tengan ni voz ni voto, meros peones en manos de un padre autoritario y una sociedad machista.
   Las hermanas mayores son las menos decididas, acatan las órdenes del padre y los formalismos sociales sin rechistar, por más que les duela, así han sido criadas y así morirán, incapaces de rebelarse porque no está en su naturaleza; he llegado a sentir mucha lástima por ellas, y solo en pensar que fueron de carne y hueso, y todo lo que tuvieron  que pasar en esos años, aún me quiebra más. Las menores son algo diferentes, sobre todo la bellísima Milagros, sería lo que ahora llamamos una mujer empoderada, aunque para desgracia suya, demasiado adelantada a su tiempo: es muy inteligente, culta, se interesa por la política, por todo aquello que la rodea y lo que está lejos, como Madrid y el devenir sociopolítico de la capital, esa España en tiempos de Prim y un novato reinante como Alfonso XII ¡Chapeau la labor de investigación de la autora! una clase magistral de Historia, pero lo mejor de su buen hacer narrativo, es que ni te das cuenta que has vuelto al instituto pero sin mirar por la ventana viendo los gatos pasar de puro aburrimiento. Con esto me tiene ganada, pues sabéis que soy de naturaleza perezosa con el tema Historia, a excepción de un par de periodos que me atraen como luz a un bicho. 

   El gran secreto que oculta Sandoval es sin lugar a dudas un  acicate en la lectura, sobre todo cuando la que lee es una cotilla redomada que saber los misterios que ocultan los vecinos es su mayor pasión, bueno, una de ellas, no quiero limitarme tanto...y es que cuando uno guarda un secretillo, viene de luchar en Cuba y encima se enamora de la más pequeña de una familia de rígidas costumbres, una de las cuales es no dejar que las hermanas pequeñas se casen antes que las mayores, una, que algo avispadilla es en estos asuntillos, no puede dejar de pensar que aquí hay drama, ¡pero vamos! y es que se fija nada más y nada menos que en Esperanza, la guapísima pero benjamina de las señoritas Lagarde. Y ya os he dicho,que este Gran Simulador está dispuesto a todo para conseguir lo que prentende. 


    CONCLUSIÓN: Una lectura deliciosa y embriagadora; el estilo es delicado, como si hubiera sido escrita en el mismísimo 1876, pero sin resultar cargante ni retórica en ningún momento, cosa que hay que agradecer sin duda al buen hacer de su autora; una novela en la que no falta el misterio, el suspense, el drama, la Historia, el amor y la pasión en todos sus vertientes, con personajes firmes y cargados de matices que hacen de la narración un goce absoluto. Mi única pega a esta tan ansiada y disfrutada lectura, ha sido el final, me he quedado con ganas de más, me ha sabido a poco, le faltaba algo más de extensión tal vez, de profundizar en cierto tema, no se, gustándome como me ha gustado Las señoritas de Lagarde, esto me ha dejado algo insatisfecha...ahí lo dejo. 



LAS SEÑORITAS LAGARDE
Jacinta Ramírez
 de Rodrigo

La Esfera de los libros




46 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación


    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es una lectura que ahora quiera leer, pero gracias por la recomendación.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Jope, qué buena pinta. Nos invitas a un viaje al que resulta muy difícil renunciar. Al saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una grata sorpresa encontrar esta novela en verano, la he disfrutado un montón 😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Se nota disfrutaste mucho con su lectura, porque la reseña así lo indica. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura deliciosa, la narrativa es preciosa, casi tanto como la propia historia.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Este no me lo llevo Yolanda aunque veo que lo has pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno Yoli, pues quitando ese final, al que algo le ha faltado, parece que te ha gustado y la verdad es que lo tiene todo. ¡Gracias por tu reseña!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena novela y no es que tenga un mal final, es que me ha sabido a poco 😉

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  7. Apunté este título en mi lista de pendientes cuando lo publicaron hace tres años, pero después de ver opiniones totalmente dispares sobre ella la fuí dejando pasar y ahora ya me da pereza animarme. Me alegro de que tu la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, la tenía pendiente desde hace mucho tiempo hasta que un día dije ¡ahora o nunca! y me puse a leerlo.
      Me ha encantado.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Con este sí que me has picado, me lo apunto ahora mismo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Que se le habrá ocurrido tan tétrico, y qué loco no contando con la aprobación de su amada, Dios la que se puede liar.
    Me encantan las novelas basadas en hechos reales.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la recomendación, sinceramente, me suena mucho la trama de esta novela, no sé si se parece a otra que conozco o por el contrario es ella misma, vaya galimatías he liado, sin duda una lectura que me encantaría, pues como tu yo también tengo alma de cotilla y desde que he leído la sinopsis me ha entrado el gusanillo de la curiosidad por descubrir más, así que anotado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cinematográfica, no miré si se ha llevado al cine, pero alguien tendría que hacerlo 🤔

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola!! Ay, qué rabia eso de los finales. Es que se carga toda la emoción que te ha causado la lectura. En fin, que me recuerda mucho en contexto a mi actual lectura así que me la guardo para más adelante. Me gustan esos personajes falsos a los que no los ven venir. Dan mucho juego.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la vida misma, personajillos falsos los hay por doquier...😒😣

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Pues me has picado y mucho la curiosidad. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    pues me llama la atencion aunque no creo que lo lea. Pero creo que a mi madre le encantaria asi que me lo apunto para regalar estas navidades.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me paso el año tomando nota de títulos para regalo, luego viene bien 😉😘

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    No soy yo muy dada a leer novelas basadas en hechos reales y aunque esta la verdad es que pinta genial la voy a dejar pasar.
    Que tengas un bellos día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal, pero tampoco es que me atraiga de forma loca y estoy en plan de apuntar lo menos posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en ese plan, pero no me salen muy bien 😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Me ha enamorado tu reseña y no, no puedo dejarla escapar..

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Una historia muy interesante, la curiosidad se ha despertado en mi tras leer la sinopsis y tu opinión, por lo que me la llevo apuntada y espero no tardar mucho en leerla pues necesito saber lo que sus páginas esconde.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a dejar turulata, y es que la mayoría de veces la realidad supera la ficción 🙂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  18. No conocía el libro pero me has dejado con muchisima curiosidad por saber qué urdirá ese Gran Farsante para poder conseguir su objetivo y qué será lo que esconde... Anotadísimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay ay ay, menudo pájaro! 😅 Vas a flipar...🤫

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Buenos días, preciosa:
    Bueno, pues hoy sí que me has dado en el corazón. La época me encanta, los secretos me fascinan y si encima está basada en un hecho real...Voy a buscarla pero ya.
    No sé cómo lo haces, pero siempre consigues crearme una necesidad lectora :)
    Enhorabuena por tu duende!! Te deseo tengas un bonito día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme lo iba leyendo se me iba poniendo un ajimoji, que si tengo delante al personaje en cuestión le doy dos le ves, agresividad pura 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Tiene buena pinta, lo reconozco, y encima me gusta la zona donde se desarrolla la historia. Yo siempre tirando para el Sur...jejeje

    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo cada vez que paso por aquí libro que me llevo y es que todo lo pintas tan bien que todo me gusta jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Pues me quedo con la curiosidad aunque no sé si tanta como para meterme dentro... Ya veré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda!! Otro título que me llevo con una pintaza espenda. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Sanlúcar de Barrameda? No he leído nada ambientado allí, no que recuerde. En Jerez, sí y en otros lugares de Cádiz. Este me gusta. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me llama por el escenario pero creo haber leído opiniones muy diferentes de esta novela y no me atrevo a agregar un título más a la lista sin estar muy segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya, no lo conocía y me has dejado con la intriga. Que esté basada en hechos reales me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno, me encanta, me lo llevo apuntadísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar