jueves, 1 de agosto de 2019

VENGO, XX FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

VENGO, DE SARA CANO



Cuando asisto a un espectáculo artístico de baile siempre pasa por mi cabeza una misma sensación: hoy toca fiesta. Y es que el baile, es una de las mejores maneras en las que la colectividad humana expresa su felicidad, haciendo de la danza la máxima expresión de una celebración, una muestra de júbilo, una fiesta.



Para la tercera jornada del Festival de Teatro de Olite, Luis Jimenez dió paso a la compañía de Sara Cano, una bailarina que ha destacado enormemente con otras propuestas, y que en esta ocasión ejerció de maestra de ceremonias desde la platea, ofreciendo todo su saber adquirido en los últimos años de formación y experiencia a través de un grupo de bailarines, cuatro chicos y seis chicas de distintos orígenes formativos.


En Vengo, Sara Cano plantea hacer un recorrido por la geografía española mediante la muestra de algunos de los bailes más típicos: la jota castellana (mamada desde niña por la directora, de origen toledano), los aurreskus vascos (cuya potencia y exhibición le sirven para exponerlos como una competencia entre los jóvenes de los pueblos para destacarnos sobre otros), los paloteados navarros o de la meseta (muy reconocibles en esta zona porque se practican y danzan en numerosos pueblos de Navarra y Aragón, formando parte de un espectáculo mayor en el que, a modo teatral, se exponen las miserias ocurridas en el último año de los vecinos más o menos conocidos y que hayan destacado por alguna circunstancia), el folklore gallego (muy vinculado al matriarcado y a la importancia de la mujer que se encargaba del cuidado y mantenimiento de las casas cuando los pescadores desaparecían durante semanas mar adentro a través de los siglos) y valenciano-mallorquín (en el que se vierte llanamente el jolgorio, la vitalidad, el optimismo de una música alegre que incita a olvidar los males cotidianos y disfrutar de una porción de disfrute tan dilatada como la duración de cada pieza musical).


Era esta representación el estreno nacional del montaje de Vengo, pues de algún modo, fue el director del Festival de Teatro de  Olite quien le impulsó a crear una composición larga tras ver una pequeña porción de apenas quince minutos en un teatro madrileño. Sara Cano aceptó el reto y unos meses después, presentó este espectáculo en La Cava con muy buena nota, ya que a pesar de ser el primero, todas las piezas fluyeron con normalidad y afinamiento gracias al buen hacer de los bailarines. Todos ellos dieron un altísimo nivel sobre el escenario de la trasera del Castillo-Palacio de los antiguos reyes de Navarra, cuadrando la sinronización de movimientos en las coreografías grupales y mostrando un ímpetu y un dominio de la técnica muy destacable en todo momento.

Por todo ello, y a pesar que entre transición y transición el público permaneció callado y expectante, al finalizar el montaje se embolsaron una grandísima ovación que a buen seguro recompensó de manera holgada las incontables horas de trabajo dedicadas a que un proyecto tan poliédrico como Vengo tuviese un final tan redondo como el que pudimos disfrutar en Olite. Sin duda alguna, es una obra que tendrá mucho futuro en los próximos meses ya que tiene cabida en todo tipo de festivales, bien como cabeza de festival de danza, bien como complemento a otro tipo de festivales más heterodoxos. Le deseamos la mejor de las suertes, pues buenas mimbres tiene de sobra para componer un magnífico cesto que a buen seguro cargará un buen puñado de elogios y parabienes.




REPARTO
José Alarcón
Yolanda Barrero
Juan Berlanga, José Capel
Cristina Cazorla, Daniel Morillo
Verónica Garzón
Begoña Quiñones
Ana Del Rey
Soujung Young

EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección y coreografía: Sara Cano
Asesores de folklore: Javier García, Noemí Orgaz y Guadalupe Mera
Asesores de movimiento: Veronica Garzón y Begoña Quiñones
Maestros de percusión: Eliseo Parra y Luis García Valera
Musica: Eliseo Parra, Coetus, L eillía, Kalakan, Vigüela
Músixa original: "En la ráiz de los sueños”
Letra: Alberto Funes
Música y voz: Eliseo Parra
Diseño de iluminación y espacio escénico: Gloria Montesinos
Diseño de sonido: Jorge Díaz
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Ambientación de vestuario: María Calderón
Utilería: Oscar Alonso, Carlos Arrabal
Producción: Sara Cano Compañía de Danza
Ayudante de producción: David Arrabal
Distribución: Elena Santonja Esmanagement

Vengo es una producción de la Compañía de Danza de Sara Cano y de la Comunidad de Madrid

Más información http://esmanagement.es/team/vengo/

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

4 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! Sin duda este es un maravilloso espectáculo que estoy segura muchos disfrutarán de ver. Y tienes mucha razón, qué mejor que la danza para que el ser humano se exprese, pues la danza es fiesta, alegría y felicidad. Estupenda entrada. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, este espectáculo es formidable, así que si te gusta la danza, en estos momentos es una de las que no deberías perderte ¡Te la recomendamos encarecidamente, seguro que sales muy satisfecha!
      Gracias por tu fidelidad

      Eliminar
  2. Hola, soy Araceli Tzigane, manager de Vigüela. Estamos muy contentos de que Sara haya elegido músicas del grupo para el espectáculo. Quería comentaros una errata de paso: Luis García, que aparece como maestro de percusión, es Luis García Valera, no Varela.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, un placer tenerte con nosotros, que nos leas y que te guste nuestra vivencia con el espectáculo de Sara. La verdad es que la música seleccionada (entre ellas la de Vigüela) es una gozada, una delicida para escuchar mil veces, pues no te cansa nunca. Muchas gracias por el apunte de la errata que nos has indicado, tienes toda la razón y ya hemos procedido a modificar la entrada. Me encanta que lo hayas hecho, pues quiere decir que has leído hasta el final con mucho interés.
      Regresa siempre que quieras.

      Eliminar