FEDERICO GARCIA
Y llegamos al final del XX Festival de Teatro de Olite, y el director de esta locura que viene repitiéndose de manera ininterrumpida durante las dos últimas décadas, propuso como broche de oro la presentación en Olite un espectáculo ecléctico y pasional: Federico García. De alguna manera este festival ha destacado por dos grandes pilares sobre los que se ha sostenido: la relevancia de la mujer y el acercamiento del poeta granadino a un público que hasta hace poco tiempo estaba acostumbrando por estos lares a los textos clásicos. Sin embargo, Luis Jiménez ha insuflado aire fresco en Olite, le ha lavado la cara a un festival que siempre ha destacado por lo cuidado de sus espectáculos y ha potenciado la participación de compañías navarras y extranjeras, dotando al evento cultural más importante de la comunidad de Navarra de una personalidad propia y un estilo único definido fundamentalmente por la búsqueda de la calidad se encuentre donde se encuentre.
Seguramente que Pep Tosar y Evelyn Arévalo, los artífices de este espectáculo, se preguntaron como sorprender al público del siglo XXI hablando de la vida de Federico García Lorca. Evidentemente, no le faltaba razón cuando a buen seguro pensaron que ya estaba todo contado o que ya estaba todo dicho sobre la figura del granadino. Sin embargo, es muy probable que, a fuerza de adentrarse en el universo lorquiano, en algún momento la chispa saltó en sus cabezas e imaginaron una puesta en escena novedosa, moderna, ágil, potente y pasional para crear un montaje que aunase el relato, el baile, la historia, el flamenco, la música en directo, el vídeo, la poesía. Todo eso es el Federico García que la compañía Mika Proyect puso en escena sobre las tablas de La Cava para crear una última noche mágica y enigmática en el que el público quedó prendido de la genialidad de Lorca, pero también de la cantaora Mariola Membrives, del guitarrista Marc López, el percusionista David Domínguez y del embrujo del bailaor Rafael Ramírez.
El espectáculo es una suerte de destellos fugaces de la vida de Federico García Lorca, nueve paradas, nueve estaciones de tren en las que detenerse a recorrer sus andenes, desde su niñez hasta su muerte, pasando por su juventud, sus viajes a Madrid, Cataluña o el extranjero como Nueva York o Cuba. Federico, era un hombre adelantado a su tiempo, pues se entendía así mismo como parte del mundo, por eso gustaba de viajar tanto para empaparse de todo lo ajeno y hacer lo suyo. Incorporó a su personalidad, a su lírica y a su poesía influencias que encontró allí donde sus pies le condujeron, Y supo interiorizarlo para evolucionar en su poesía, en su teatro e incluso en sus pinitos como dibujante. Tuvo la oportunidad de conocer a personajes destacadisimos de su época: el Nobel Jacinto Benavente, Unamumo, Valle-Inclán, coetáneos de la generación del 27 como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti... También a Salvador Dalí o el torero Ignacio Sánchez-Mejias, al que haría mundialmente conocido por las elegías que le lloró cuando un astado le arrebató la vida...
Pep Tosar conduce al espectador a través de un viaje en el tiempo en un tren que avanza entre campos insondables mientras comunica pueblos y ciudades que poco a poco van quedando atrás, a lo lejos... En este viaje participan diferentes personas vinculadas con la vida de Lorca y su obra, incluso Aparece Vicenta Montesinos García, la última familiar viva que tuvo oportunidad de conocer personalmente a Federico, y cuya participación sirve para desvelar anécdotas familiares muy entrañables. El montaje fusiona los recuerdos y el conocimiento que de Lorca guardan todos ellos con el flamenco o el jazz, con la danza o el recite de textos y poemas seleccionados del artista de Fuente Vaqueros.
Con una acertada iluminación, que focaliza constantemente el punto de atención en cada momento, y una cuidada selección de imágenes proyectadas sobre una tela que ocupa el lugar de la cuarta pared, nos encontramos ante un espectáculo interesantísimo, muy potente a nivel visual y con un importante fondo comprometido con la figura del poeta y dramaturgo granadino y con lo que la figura de este representó de manera universal. Su muerte llegó porque matándolo a él mataban al símbolo. Al menos así lo entendían sus verdugos. Lo que no alcanzaron a calcular era que, con aquel asesinato premeditado que cometieron frente a un muro de olivos, engrandecían aún más su figura, pues si libre había vivido, por querer seguir viviendo libre era asesinado.
Nunca pudieron matar su teatro, sus notas, sus dibujos o poemas. Lorca es eterno porque su obra encierra el mundo entero, con lo mísero y lo bello, lo detestable y lo loable, y no cabe duda de que sus textos son consecuencias de su propia vida, la de Federico García, aquel que supo amar y supo sufrir, que supo gozar como el que más y lidiar con los toros más pregonaos, y que, por encima de todo lo demás, quiso siempre ser él mismo, proteger a los suyos y trascender desde la dignidad. Lo consiguió. Todo.
EQUIPO
Cante: Mariola Membrives
Guitarra: Marc López
Percusión:David Domínguez
Baile: Rafael Ramírez
EQUIPO ARTÍSTICO
Dramaturgia: Evelyn Arévalo y Pep Tosar
Dirección: Pep Tosar
Realizador: Agustí Torres
Ayudante de cámara: Francesc Martorell
Escenografía y vestuario: Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Técnico de luces y
video: Sergio Roca Saíz
Técnico de sonido: Jonbi Belategui
Fotografía: Justin Brown
Producción ejecutiva y distribución: Gabriela
Marsal, Leila Barenboim y Mireia Gràcia (Mika Project)
Coproducción: Oblideu-vos de nosaltres SLU y Festival Grec de
Barcelona
Apoyos: Diputació de Barcelona, Generalitat de Cultura.
Departament de Cultura, Govern de les Illes Balears e Institut d’Estudis
Baleàrics
Federico García es una producción de Mika Proyect y Oblideuvos de nosaltres SLU
Seguimos de paseo contigo, que no los cancelamos por nadie ni por nada!!
ResponderEliminarYa llegamos al final, pero nos dimos un buen homenaje. Agradecerte tu presencia constante y tu compañía, Buhíto ;D
EliminarPor lo que veo seguís con vuestras obras de teatro, decir que si ¡que viva la cultura se exprese como se exprese!
ResponderEliminarB7s
Así es, la cultura es universal, y uno de los mejores métodos de expresarla es, sin duda alguna, a través del Teatro. Nuestro viaje llegó a su fin, y ahora queda esperar a la siguiente oportuniddad jeje
EliminarGracias por tu visita, Ali.
Una forma original de mostrar la vida del gran Federico, cuya muerte no hizo sino hacer más grande su obra.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que fue una gozada este montaje. Diferente y original para mostrarnos a un ser humano universal que trascendió a todo su tiempo y su desgraciada muerte. ¡Te la recomendamos!
Eliminar¡Besos para tí también, guapa!
Cuando veo estas entradas tuyas siempre me reprendo porque debería ir más al cine...
ResponderEliminarPor cierto, me llama mucho la atención el libro que estás leyendo jajajaja yo quiero saber las impresiones que sacas de ese libro xD
¡Hola Reina!
EliminarPues sí, nosotros también nos reprendemos por no ir todavía más al teatro ¡si hasta nos castigamos viendo cinco minutos de Sálvame! XDDD
Cuando acabe el verano nos ponemos de nuevo con las reseñas, así que no te preocupes, que tendrás nuestras impresiones como siempre, aquí, en esta que es tu casa y a la que estás invitada siempre que quieras pasarte. Por supuesto, sin llamar.
Besitos
Hola guapísima! Me encanta ver que te gusta el teatro y que estás disfrutándolo como una loca. A mí me encanta el teatro, es pura vida!!! Pero ahora con la peque casi no lo piso, a ver si se nos hace mayor y puedo asistir a más actos de este tipo! Un besote!
ResponderEliminar¡Hola Raquel! Tener peques nos llena la casa de alegrías y nos cambia la vida, pero también nos restan tiempo para nosotros mismos... ¡y es que no se puede tener todo, guapa! Lo mejor, como dices, es que cuando crezca podrás regresar, y si lo haces con ella, ¡fetén!
EliminarBesitos