jueves, 25 de julio de 2019

REY LEAR, XX FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

REY LEAR, DE WILLIAM SHAKESPEARE

Carmen-Gallardo-Rey-Lear-Lidia-Mauduit-Atalaya
Carmen Gallardo como Rey Lear

El Rey Lear llegó al escenario de La Cava de Olite de la mano de Atalaya Teatro, en una noche fresca y de viento insistente que promovió las primeras ventas de mantas con el logo del festival de la presente edición. No estaremos nunca en el festival de teatro de Olite si no aparecen en alguna ocasión las ya famosas mantas teatreras por la platea.


Carmen-Gallardo-Rey-Lear-Lidia-Mauduit


El Rey Lear, considerada una de las obras cumbres del dramaturgo inglés William Shakespeare, llegó en esta ocasión con una adaptación mucho más fiel a la original que la que tuvimos ocasión de presenciar el pasado año venido desde el otro lado del Atlántico, en la recordada La fiesta del Viejo, de la mano de la compañía argentina Indigo Producciones. Si en aquel entonces no se encontrábamos ante una actuación muy libre y contextualizada en la época actual, en mitad de un club prestigioso con banderines y confetis, en esta ocasión el director nos conduce hasta un reino medieval buscando la tradición del texto. En él, un rey decide repartir su reino entre sus hijas y pide como condición para hacerlo que estás muestren a todos el amor que hacia su padre sienten. Las dos mayores se entregan en halagos hacia su progenitor y consiguen su pretensión, pero la más pequeña Cordelia, se muestra sincera y duda de la veracidad de los sentimientos de sus hermanas hacia su padre, creyendo que sus palabras son fruto del anhelo de posesión del trono. El rey, que esperaba nuevos halagos por parte de la menor de sus vástagas, se enfada con ella y la castiga, negándole lo que le pertenece y desterrándola. Se comporta de este modo como un rey tirano, acostumbrado a que cualquiera de sus decisiones se convierta en ley sin que nadie la refute.


Carmen-Gallardo-Rey-Lear-Lidia-Mauduit-Atalaya

A partir de entonces se sucederá una serie de intrigas protagonizadas por las hijas del Rey Lear, que harán ver al monarca cuán errado estuvo en su primera decisión, pero para entonces será ya un hombre viejo y desgastado por el poder y el peso de la culpa por haber castigado a la hija inocente. Pasará del absolutismo al patetismo y a la pérdida de la cordura, lo que supone un grandísimo esfuerzo para quien ose enfrentarse a su papel sin caer en lo forzado.

Se trata de una propuesta muy bien trabajada desde el punto de vista técnico, ya que la luz cae sobre los actores de una manera medida y crea juegos de sombras sobre los rostros de los personajes en los momentos adecuados. Además, el vestuario define muy bien a los protagonistas, ya que reserva las mejores telas para el rey sus hijas y la corte, y viste de lienzos más bastos a los personajes procedentes del vulgo.

Huelga decir que el trabajo actual alcanza un nivel muy notable en todo el elenco, y fruto de ello son las buenas críticas con las que la compañía desembarcó en Olite. Destacan los coros que interpretan diferentes pasajes cantados y conducen al espectador de una escena a otra, moviendo ellos mismos las mesas con las que componen, según su orden, posición y superposición, los diferentes ambientes con las que contextualizan las escenas.


Carmen-Gallardo-Rey-Lear-Lidia-Mauduit-Atalaya

Carmen Gallardo realiza una interpretación del Rey Lear de una grandísima profundidad, memorable, ya que es capaz de dotar al personaje de esa variedad de matices que es imprescindible para comprender a esta enorme figura protagonista, tan compleja, ideada por el bardo de Stratford-Upon-Avon.

Añadir también, por el magnetismo de su acertada dosificación en la declamación del texto, de sus silencios y su gestualidad, el papel realizado por Lidia Mauduit con su Bufón,contándole al rey las verdades del barquero y enfrentándole a su propio reflejo. Sublime.

Ricardo Iniesta en su labor de director y todo su equipo han conseguido un Rey Lear muy potente y redondo, y se ha convertido por méritos propios en una de las obras más aclamadas del teatro de Shakespeare de los últimos tiempos realizada en España. El público de Olite se percató del buen trabajo realizado por esta compañía andaluza y les recompensó con una merecida y larga ovación en su despedida triunfal.

Vendrán otros años, no nos cabe duda.


Carmen-Gallardo-Rey-Lear-Lidia-Mauduit-Atalaya

REPARTO

Carmen Gallardo
Joaquín Galán
María Sanz
Raúl Vera
Elena Aliaga
Silvia Garzón
Lidia Mauduit
José Ángel Moreno
Javi Domínguez

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Ricardo Iniesta
Composición y dirección musical: Luis Navarro
Dirección coral: Lidia Mauduit y Marga Reyes
Taller coral: Laboratorium Piesni
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Escenografía: Ricardo Iniesta
Texturización escenografía: Ana Arteaga
Vestuario: Carmen de Giles / Flores de Giles
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Construcción escénica Sergio Bellido
Coreografía: Juana Casado 
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Asistente de dirección: Rocío Costa
Diseño de iluminación y coordinación técnica: Alejandro Conesa
Espacio sonoro: Emilio Morales
Administración: Rocío de los Reyes
Distribución: Victoria Villalta
Producción: Mª Paz López Millón
Comunicación: Blanca Sanz
Secretaría: Macarena Gutiérrez

Rey Lear es una producción de Atalaya

Más información: www.atalaya-tnt.com

Redacción y Fotografía
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

13 comentarios:

  1. Me encanta el teatro y esta obra no la he visto nunca representada. Ya me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Te animo a que vayas a verla si tienes oportunidad y te enteras que va a ser representada cerca de tí. Seguro que te gusta.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Otra estupenda reseña y una lectora que se muere de envidia leyéndote. ¡Ya me gustaría estar allí y asistir a esas estupendas representaciones!
    Un abrazo, y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ya sabes, vente al norte y disfrutamos de una buena velada de teatro en noche cálida (esto ya no sé si nos agradará tanto jejeje).
      ¡Seguimos disfrutando, que aquí en Olite programan tanto y tan bueno que casi no tenemos ni respiro jiji!

      Eliminar
  3. Me encanta el teatro, cómo me gustaría poder ir!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, seguro que en lo que queda de año tienes oportunidad de acudir, ahora están en plena gira y ¡quién sabe, puede que los tengas en tu ciudad!
      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  4. Leí la obra en el cole. Me encantaría verla representada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta es mi segundo Lear y han sido ambos tan distintos que he disfrutado muchísimo. Es lo bueno que tiene el teatro, que te sorprenden constantemente.
    Besos para tí también

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tienes de poder disfrutar de estas obras de arte.
    Aquí para ir a un teatro yo no sé que pasa, que para algo que viene bueno, nunca hay entradas. Claro que con la cantidad de teatros que tenemos en mi ciudad, no me extraña.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay problemas para conseguir entradas, eso hasta cierto punto es bueno: quiere decir que hay interés en tu ciudad por el Teatro. Ahora bien, no resolver el problema programando una segunda actuación o buscando alternativas... eso ya sí que habría que solucionarlo.
      A ver si se entienden Pedro y Pablo para que se pongan las pilas ya ¡vamos hombre! jejeje

      Eliminar
  7. Hola Yolanda!! Tiene muy buena pinta el festival de teatro, espero que lo sigas disfrutando mucho y gracias por compartir tu experiencia con tod@s. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, estamos disfrutando muchísimo, en Olite cuidan mucho todo lo que hacen y programan mucha variedad y calidad en todos los montajes. La verdad es que es una suerte tener algo de tanto nivel en una comunidad pequeña como Navarra.
      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  8. hola! todo un gustazo leerte y disfrutar de teatro contigo, gatito!!

    ResponderEliminar