miércoles, 24 de julio de 2019

ANTIGONA - XX FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

ANTÍGONA, DE SÓFOFLES

antigona-sofocles-ferroviaria
Escena de Antígona, de Ferroviaria

Veinte ediciones ya. Veinte años en los que, de manera ininterrumpida, Olite se viste de largo (poco es su esfuerzo pues siempre luce engalanado) para dar vida en sus calles y en su majestuoso castillo a uno de los festivales de teatro más esperados de la zona norte de España: el Festival de Teatro de Olite. En su primer día, se programó la tragedia griega de Antígona, el potente texto de Sófocles que convierte en heroína, me too, a una mujer que vindica la razón de la moral sobre la pulsión de la ley.

Una de las múltiples virtudes que tiene el teatro es que los textos pueden ser interpretados una y mil veces, y resultar siempre distintos. Si además le sumamos que pueden existir tantas versiones de un texto como adaptadores y/o directores lo aborden, nos encontramos ante una mágica visión caleidoscópica en el que, manteniendo la esencia, van surgiendo nuevos matices a medida que le das una nueva vuelta.

Para inaugurar el festival, se subió a las tablas del escenario principal de La Cava de Olite la Compañía Ferrroviaria, un proyecto surgido ya hace más de veinte años con la voluntad de crear nuevas formas de expresar las artes escénicas en las que la potencia visual y la reflexión convulsionen al espectador de una manera sincronizada. Fruto de ese ánimo, desembarcaron en una noche cálida y salpicada por momentos de una fina lluvia que no impidió el desarrollo normal del espectáculo, con la Antígona de Sófocles.


antigona-sofocles-ferroviaria


Recordemos que el texto clásico narra los sucesos que se dan lugar tras el enfrentamiento de dos hermanos, Polínices y Eteocles por hacerse con el control de la ciudad de Tebas, pues son hijos de Edipo, recientemente fallecido y cuyo lugar ocupa entonces su hermano Creonte. Permaneciendo Eteocles fiel a su tío y resultando ambos hermanos muertos en su enfrentamiento fatal, el nuevo rey ordena que se le de tierra al cuerpo de su sobrino leal, mientras que condena al cadáver de su sobrino traidor a la putrefacción sin honores ni dignidad, expuestos sus restos al resuello y las dentelladas de alimañas y criaturas hambrientas. Además, anuncia que castigará con la muerte a quien ose levantar el cuerpo del lugar en el que cayó. Enterada Antígona de tal decisión,  siendo hermana de ambos muertos y sobrina de Creonte, y sintiendo tal decisión como una afrenta a la sangre de su sangre a pesar de los errores cometidos en vida, entiende que con la muerte los ha pagado.  Es por ello que infringe la norma de su tío, y pronto será detenida y condenada a muerte por su propio tío, que en un afán por convertirse en un líder entregado al respeto de las leyes por encima de cualquier debilidad humana, será implacable con el futuro que le espera a su propia sobrina. A partir de entonces, comenzará un duelo entre la ley y la moral que ha convertido a este texto clásico en uno de los más representados.

Hace cuatro años pudimos asistir a otra representación de esta tragedia griega de la mano de Miguel del Arco a la dirección y con Carmen Machi como figura destacada del elenco. Si aquella Antígona ponía el foco sobre Creonte, el nuevo líder erigido tras la desaparición de Edipo y que finalmente se debatía entre sus principios como Rey y como padre, esta Antígona de Paco Macía acapara todos los focos de la acción y se erige como la gran luchadora que es por una causa, la suya, la que entiende como justa.


antigona-sofocles-ferroviaria
Duelo entre hermanos, Antígona

¿Qué ley humana puede estar por encima de la dignidad de los muertos? Sobre esta base, la Antígona de Eloísa Azorín, frágil y fuerte a un tiempo, poderosa en la reivindicación y sutil en el arrullo a su hermana, convierte su paso por Olite en un clamor por la figura de la mujer en un mundo de hombres y soldados, para que todo muerto tenga un descanso y sus familias un lugar donde ir a llorarles... En uno de sus monólogos, enlaza de una manera sobresaliente, como desdoblándose del texto sin salirse de él, con los muertos en este país, los que arrojaron a fosas y cubiertos de tierra con prisa bajo la protección de la noche, cuando los hijos de la noche (como llamaba el Conde Drácula a los lobos que aullaban cerca de su castillo de los Cárpatos) se ocultaban en sus guaridas, pues afuera había bestias más deseosas de sangre que ellos mismos. Un discurso irreprochable, perfectamente expuesto, sobrecogedor... Sin duda alguna, es ya uno de los momentos del festival.

La puesta en escena es magistral, destacando el vestuario (y no) y el uso de las sillas que aparecen pronto en escena y que parecen siluetas de un lugar destrozado, arrasado por el fuego y la muerte (pues llevan acoplados pequeños bloques humeantes de incienso que inundan de humo y olor a funeral el escenario). El control de los tiempos está muy cuidado, así como las coreografías que se suceden durante la obra: el enfrentamiento inicial entre los dos hermanos, la danza de celebración por la llegada de Creonte, la orgía que precede a la tragedia... Mención aparte merece los efectos sonoros que acompañan distintos pasajes de la obra, fruto de la colaboración con Niño de Elche, un ecléctico artista multidisciplinar que encuentra en el flamenco una de las fuentes de las que beber para sentirse vivo, y cuyo personal aporte sirve a la perfección para transportar al espectador tantas sensaciones, y tan diferentes, como las que quiere transmitir el director con esta adaptación.

En definitiva, un buen inicio de festival que marca la línea de protagonismo de la mujer en esta edición, pues además protagoniza el rostro de una mujer el cartel anunciador de la presente muestra. Acudan a ver esta obra, salgan de la rutina, y déjense seducir por los sentidos, lleguen a través de ellos a la reflexión acerca de los tormentos humanos, verdadero motor de un texto clásico.


antigona-sofocles-ferroviaria-reparto

REPARTO

Eloísa Azorín
Enric Juezas
Morgan Blasco
María Muñoz
Marino Muñoz
Claudia Garón
Clara Crespo

EQUIPO ARTÍSTICO

Adaptación y dirección: Paco Macià
Espacio sonoro: Niño de Elche
Escenografía e imagen: Ángel Haro
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Pedro Lobo e Isabel del Moral
Fotografía y vídeo: Joaquín Clares
Dirección técnica: Visisonor
Regiduría: Diego Juan
Documentación: Miguel Ángel Jiménez Aguilar
Producción ejecutiva: Eloísa Azorín
Espectáculo coproducido por Institut Valencià de Cultura, Teatros Romea/ TCM, Festival de Teatro de San Javier y Elx Cultura
Antígona es una producción de Compañía Ferroviaria
Más información: www.ferroviaria.net

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo veo poquísimo teatro, y tu entrada me ha recordado que debo ir a más funciones y apoyar más este noble arte. ¡Le echo un ojo a esta historia! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es que los días tenían que tener treinta y siete horas de duración... ¡veinticuatro no son suficintes para poder aprovecharlos como quisiéramos! jejeje
      Si finalmente tienes ocasión de verla, pásate y nos cuentas qué tal te pareció.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    ¡No sabes cómo me ha gustado esta entrada!
    A mí me encanta el teatro!! El pasado año tuve la suerte de asistir en Mérida a la representación de Fedra, con la Compañía Nacional de Danza. Terminé enamorada de todo: actores, bailarines, músicos...
    Apunto Olite, y te aseguro que en cuanto pueda me acerco.
    Enhorabuena por esta entrada tan estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, también sabes elegir buenos escenarios para ver teatro eeeh ¡Mérida, ahí es nada! La verdad es que el teatro es mágico, y si encima te hacen el hechizo en unos marcos tan incomparables como el Teatro Romano o el Castillo de los Reyes de Navarra... ¡es que no nos libramos de caer rendidos!
      Te estaré esperando en la plaza de los Teobaldos de Olite, de allí al escenario principal hay un minuto andando ¡verás como no te arrepientes! jeje
      Gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  3. Como te he dicho me encanta el teatro!! Disfruta mucho de las obras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marísa, asi lo haré y os las traeré para despertar en vosotros, nuestros lectores, una pequeña curiosidad por sentir lo que nosotros sentimos.
      Gracias mil por tu visita

      Eliminar
  4. Un año me voy a tener que ir yo para allí, hija como os lo pasáis con tanto teatro. Y es una cosa que no suelo ser asidua, pero sé que si lo viera en directo como lo veis vosotros, me engancharía seguro.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que ocurrirá como dices... ¡si vienes, sucumbirás al hechizo! XD
      Un beso, guapa

      Eliminar