lunes, 3 de junio de 2019

Y Dios creó al primer vampiro, de Manuel Tomás Llinares Morales.


Y Dios creó al primer Vampiro



¿Y si algunos hechos históricos no hubieran sucedido como los conocemos? ¿Y si se hubieran ocultado datos, guardado secretos, o silenciado hechos de cómo realmente ocurrieron? "Y Dios creó al primer vampiro" es una novela corta en la que se entremezclan hechos y personajes históricos con pura ficción, planteando al lector imaginativas hipótesis de lo que realmente sucedió.


Reseñas El Gato Trotero

   Cuando me llegó este libro se me hacían, como suele decirse en mi tierra, "los dedos huéspedes", y es que si sumamos mi gusto por la literatura -y el cine- de terror, a que la anterior novela que leí del autor me encantó, más el añadido que se trata de una novela corta de tan solo 100 páginas, el no leerla en cuanto tuviera una tarde libre era casi un pecado, el de pereza para ser exactos ¿100 páginas de tu género favorito, entre tus manos? ¡Vamos anda, imposible dejarla en la estantería sin leerla ya!, y es que ese es el tiempo que tardé en hacerlo, una tarde, sin más.
   Con el libro de relatos "Vampiros, hombres-lobo y algún que otro zombie" me quedó muy buen sabor de boca, era mi primera vez con el autor y la verdad es que fue una experiencia la mar de satisfactoria ¡Y estoy hablando de literatura! ay ay, que mal pensados, que ya he oído alguna risilla que otra ¡Qué picaruelos sois! pues como os decía, su libro de relatos de terror me encantó, esa primera toma de contacto con el escritor y su estilo narrativo fue muy positiva y esa ha sido la razón principal por la que me lancé a por esta novela corta casi sin pensar, vamos que me hice un "pensat i fet" de manual.
   
   Lo primero que me llama la atención de la sinopsis es la miel que el autor nos pone en los labios, sabe como atraer a los frikis como yo -y a mucha honra- y por eso mismo yo no os la he puesto entera aquí, creo que a pesar que la portada nos da varias avanzadillas, cuanto menos sepamos lo que nos vamos a encontrar dentro, mejor. No olvidéis que es una novela corta y toda información que se salga de: historia del primer vampiro, pues sobra en este caso. 
   Empezamos con una narración en primera persona, pocos son los diálogos que vamos a encontrar y cuando lo hacemos es porque se trata de un momento importante sin los cuales nos quedaríamos in albis, son más un complemento a la narración que una parte importante dentro de ella; tampoco hay capítulos, todo está contado de un tirón, con orden y concierto, eso si, pero como quien se reúne con unos amigos y les cuenta algo que le ha pasado, habitual en él pero extraordinario para quien le escucha boquiabierto, ojiplático y casi con las patas vueltas. Énfasis y agilidad en la narración, esa es la clave para que tus oyentes se queden ensimismados con tu historia; pues ahora lo extrapolamos a la novela y tenemos la historia del Primer Vampiro, desde su creación hasta ayer mismo, contada por el bueno de la película, (aunque conociendo al autor no me extrañaría nada que un buen día se nos presentase con la historia  vista desde el otro lado, que tampoco estaría nada mal) así, como el que reúne a su grupete de amigos y les cuenta esta extraordinaria y terrorífica historia, narración que poco a poco irá atrayendo a más público según va aumentado la tensión y el dramatismo. 
Imaginaos a vosotros mismos leyendo en voz alta y agrupando a vuestro alrededor un surtido aforo de oyentes, eso es lo que Manuel Llinares crea en torno a esta historia: expectación y curiosidad, y si, algo de miedito o mucho miedo, según el ojo desde el que se mire...

   ¿Qué pasaría si Drácula no hubiese sido el primer vampiro? ¿Y si solo fue una pieza más del juego entre el gran No muerto y Dios? Un cabeza de turco -cabeza, turcos, empaladores, si lo hago adrede no me sale tan bien el simil- para la Historia, o mejor dicho, para quitar los ojos del verdadero Vampiro original y no crear una alarma social, económica, religiosa, y hasta empírica. Pues eso, que una vez más, nos habrían  dado gato por liebre, históricamente hablando.
   La historia nos la cuenta Christopher Van Helsing, de los Van Helsing de toda la vida, ahí es ná, no es un mindundi de cazador de vampiros, no, es el heredero  de una gran estirpe de  batidores de nosferatus, y junto a su padre dan caza a todos los chupadores de sangre que se cruzan en su camino, aunque con una prioridad: acabar con el Vampiro Original y su ponzoñosa estirpe. No es un antojo ni un capricho de los Van Helsing, hay algo personal y nada como la rabia y la venganza para arrancar cabezas y clavar estacas a diestro y siniestro, sobre todo siniestro, muy siniestro; pero hasta el momento en el que sus caminos se cruzan, el protagonista humano nos relata como fue ese descenso a los infiernos del otro protagonista, el no muerto, pues no olvidemos que los cazadores existen porque hay presas que cazar, y estos no tendrían razón de ser sin ellos, los vampiros.
La narración nos va llevando por diferentes momentos de la Historia, en los que una vez más, se han silenciado los verdaderos hechos y tan solo nos han llegado cuentos chinos de lo sucedido a lo largo del tiempo; siglo a siglo -tranquilos por que no se demora más de lo necesario en este transcurso temporal, tan solo nos trae las partes de la historia que más "carnaza" tienen para el lector, pasando de largo por otros momentos de menos relevancia histórica (al menos para la historia que nos atañe)- las aventuras y desventuras del Vampiro y generación tras generación de cazadores, llegan hasta el momento en el que los actuales Val Helsing hacen su aparición, y es aquí cuando la trama alcanza su cenit e intensidad narrativa, y nos encontramos con acción continua, sin tregua, hasta llegar al desenlace de esta corta pero intensa historia. 

   Tengo que decir que no esperaba el final, en absoluto, me ha sorprendido que no nos dejara con la miel en los labios y nos abriera ese final a una posible segunda parte, y doble sorpresa al descubrir un par de secretillos la mar de bien guardados y que redondean el desenlace. 
  Y un guiño por mi parte al que hace el propio autor en la novela, incluyendo como personajes a varios amigos, pues no hay manera mejor de honrar a los que siempre están  ahí a tu lado 😉


CONCLUSIÓN: La nueva novela de Manuel Tomás Llinares Morales nos vuelve a traer una historia  cargada de acción, misterios y terror, con un ritmo frenético y vertiginoso nos lleva a lo largo de varios siglos para recalar en la actualidad tras la pista del Primer Vampiro y la saga de cazadores que intentan abatirle y acabar con él y su estirpe. Cómo la Historia podría haber sido diferente o cómo, simplemente, nos han tomado el pelo. La recomiendo ante todo para amantes del género y suma puntos si eres un friki de tomo y lomo; tal vez no debas leerla si eres sumamente religioso o has votado a la extrema derecha, no se tomarán a bien que cuestiones ciertos temas atados y bien atados...o leéla y arrima el ascua a tu sardina...😈

  
   Y DIOS CREÓ AL PRIMER VAMPIRO
Manuel Tomás Llinares Morales

Adquiere la novela Amazon

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

49 comentarios:

  1. Ohhhh, Yoli, que has traído??? Va a gustarme, sisisiii. Besazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivan las amigas tétricas y macabrillas! 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  2. Pues a pesar de tu buena opinión yo la dejo pasar. No pinta mal, pero la verdad es que estoy hasta arriba.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo cuidado no recibas visitas inesperadas...como no sabrás quienes son ni dónde están...👹...😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Madre mía, madre mía... que cosa nos traes hoy. Súper interesante!!! Nada más la mezcla de la cubierta es atractiva y al leerte me he quedado muy pillada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría del Primer vampiro que nos trae Llinares es apasionante, te lo aseguro 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. No me van nada los vampiros, ya quedé estragada de ellos cuando nos obligaron a realizar un trabajo en la carrera sobre la novela de Drácula y su adaptación cinematográfica, por eso y por que soy una jiñá, lo dejo pasar. Besos, tsunami levantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🎵 cobarde, gallinaaaaaa, capitán de las sardinas 🎶 😂😂😂
      ¡Ay mi miedosilla!

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. hola,
    los vampiros y yo no nos gustamos nada de nada, y despues de leerte se que no es un libro para mi (por cierto que la portada me parece un poco fea) Lo dejo pasar,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uyyyy qué corral de gallinitas hay por aquí! 🐔🐔🐔😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    a mí me encanta los vampiros, la verdad es que es un género con el que suelo disfrutar bastante, tu sabes a mí lo que me da más pereza el que sea tan corto, pues siempre me quedo con ganas de más cuando suelo elegir libros con tan pocas páginas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama no se debe alargar más en este caso, créeme, no se te quedará corto...😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Muy apropiada tú reseña hoy, justo empiezo Drácula en una conjunta, así es que me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta muy bien esta novela. Y no la conocía, así que más que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las novelas del autor, además de terroríficas son muy originales 😉

      Eliminar
  9. El tema vampiros no me va mucho, pero mira no tiene mala pinta la novela que hoy nos trae. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sepas de qué vampiro habla, y porqué, verás qué sorpresa ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Qué bien lo cuentas!!
    La verdad es que incita a leer el libro, pues trasmites una pasión y una intriga, que te dan ganas de correr a por el libro.
    Lo anoto para este verano, estoy segura que lo pasaré bien con él, y con los Van Helsing de toda la vida :)
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Es que la alta alcurnia vampírica no defrauda nunca 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. No me atrae este tipo de terror, Yoli. No soy muy dado a vampiros, hombres-lobo, zombis y otros especímenes de semejante universo. Está claro que tú si disfrutas con ellos y, me imagino que, al ser de tan corta extensión esta novela, casi no te daría tiempo a sentarte para leerla. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia de vampiros cinematográficos, es que no puedo contar nada pero la clave está en ese primer vampiro...🤔🤔🤔

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña aunque los vampiros nunca me han hecho mucha gracia, ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ostras!! Nada me la llevo no he podido evitarlo, me llama por todos lados.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adictivo 100%, acción sin tregua ¡Mooooola! 😂😂😂


      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola guapa, ya sabes que yo de vampiros... además después de leer la mala traducción que leí de Drácula tengo que dejarlos descansar, en paz jeje, un tiempo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia juega un papel fundamental en esta novela... ayyyy, no puedo decir nada!!! 🤗🤗🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Interesante..., sabes que soy una friki de tomo y lomo (aunque no religiosa ni he votado a la extrema derecha jeje). me encantan los vampiros y el género terror
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has caído en esas dos premisas, esta novela es tu novela ¡Oh yeah!😋🤣

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de este autor pero.. ¡tu reseña me ha despertado mucho la curiosidad!
    Me encanta toda la temática, y creo que puede ser una novela con mucha originalidad, así que aunque por ahora tengo el cupo cubierto con muchas lecturas pendientes, me la apunto para mi lista de futuribles.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género te gusta y no eres muy purista con el tema, disfrutarás de lo lindo 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. No lo conocía, pero por supuesto me lo llevo apuntado.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Describes la novela de tal manera que me ha picado la curiosidad todo lo que entraña la historia, además soy muy fan de los vampiros y de los libros de terror, así que me tienes en ascuas y se ha hecho imprescidible leerla por lo que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesasd de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará y mucho, ya lo verás 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. Mira que a mí me pirran los vampiros, y que tu reseña es fantástica, pero es que justo ahora mismo estoy releyendo Drácula y no quiero hacer mezclas raras... jajaja. Ya veremos más adelante, pero creo que ahora mismo no (ainssss, me arrepentiré, ¡seguro!)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela, Drácula es un vampiro más, a penas se le nombra más que como anécdota. No te digo ná y te lo digo Tó 😅😅😅
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola!
    me gustan los vampiros (los que brillan no jejejeje) y he leído tanto el Drácula clásico como alguno que otro en el que hay una vuelta de tuerca inesperada: ¿que hubiera pasado si ellos hubieran ganado y sometido a la humanidad? Pero en ninún momento me he encontrado con un libro en el que el mismísimo rey de la noche fuera un peon al servicio de otros intereses. Sin duda es un libro que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa! Me ha encantado tu reseña, siempre me haces reír y es por eso que me gusta tanto leer lo que escribes. Yo siempre me he llevado muy bien con los vampiros ( con los libros y películas de vampiros...je je!) por lo que creo que disfrutaré mucho de este libro...Además tengo curiosidad de saber más del primer vampiro. Gracias por una reseña genial. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que lo disfrutaras. Se ve de mi estilo, así que nada, a tener en cuenta. Todavía tengo pendiente el anterior del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Mira que no me llevo bien con los vampiros, pero si me gustaría plantearme el saber que hubiera pasado si la historia hubiera sido de otra manera.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  24. Hola, no soy mucho de vampiros, sin embargo, al ser una novela tan cortita creo que merecería la pena leerla, así que la tendré en cuenta para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Se que te lo digo ultimmaente mucho pero es que estoy en un momento un poco especial y selecciono mucho lo que leo. No me la llevo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Yolanda!! No descarto algún día darle una oportunidad, pero de momento tengo demasiados pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que con este no me tientas. Los vampiros no son lo mío y lo voy a dejar pasar directamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Titulazo! Y menuda cubierta. A mí este libro me gustaría leerlo en otoño o invierno. Creo que me lo podría pasar bien. Besos

    ResponderEliminar