jueves, 20 de junio de 2019

Miedos de Alejandro Romera


MIEDOS de Alejandro Romera.


Reseñas de Yolanda Toledo para el Gato Trotero
Miedos
Alejandro Romera Guerrero
Nova Casa Editorial
Publicado en octubre del 2015
Relatos.
ISBN: 978-84-16281-51-0
Entra y comienza a leer Aquí




¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo? Miedos no es un libro de terror. Estos veintisiete relatos no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y diferente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan. 


Reseñas El Gato Trotero

Y de nuevo estoy aquí con un libro de relatos. A estas alturas esto es algo que no os sorprenderá a los que soléis pasar por este Tejado a menudo; la noticia sería que la menda anunciara que ya no le atraen los relatos, que no se siente a gusto leyéndolos y que desde este momento no entrará ninguno más en este peculiar Tejado. Y además, si llegara el día aciago que esto ocurriera, prometo sortear tooooodos los libros de relatos que poseo, así, sin anestesia y sin mirar atrás. ¡Cuando amo lo hago como nunca, y cuando dejo de amar, lo hago para siempre! (aquí sale mi vena teatral y poniéndome el envés de la mano en la frente he hecho un ademán de desmayo, por la intensidad de las palabras, claro) pero como no ha llegado ese momento, y como la siega del tocino, tampoco se le espera a corto plazo, pues os traigo esta obra de uno de mis cuentistas favoritos, Alejandro Romera, porqué si, porque me apetece y porque me repanpinfla que los relatos no sean uno de vuestros géneros favoritos, ni siquiera uno de vuestros géneros aceptables, yo pienso seguir trayéndolos y dándoos la tabarra con ellos; vamos a ver, no es por ofender vuestros gustos o molestaros porque si, porque me divierte imaginad las caras que ponéis cuando leéis eso de: Relatos, que también...no, es porque a estas alturas de mi vida lo de contentar a todo el mundo, vamos, ni a la quinta parte, ya no me preocupa, para qué andarme con rodeos, traigo lo que me gusta y me apetece, porque si, porque me lo he ganado a lo largo de esta vida (Me he puesto en pie, miro al horizonte, la cabeza alta, la mano en el pecho, a lo acto de contrición, he intentado que el viento mueva mi melena pero me ha dado frío ponerme el ventilador tan cerca, así que tendréis que imaginarlo también, y muy digna, he seguido con la reseña) lo dicho. Relatos al canto.
   En esta ocasión tenemos veintisiete relatos de distinta extensión, algunos podrían denominarse microrrelatos incluso; como reza la sinopsis no se trata de relatos de terror, no hay monstruos bajo la cama, ni demonios del averno, ni seres extraterrestres que se transmutan en vainas para darnos el cambiazo a los humanos y apoderarse de la Tierra. Hablamos de miedos ancestrales, innatos, casi congénitos a la raza humana, miedos que brotan de dentro, que nacen en nuestra cabeza y se extienden a lo largo de nuestro torrente sanguíneo, nuestros músculos, órganos, para convertirnos en seres asustados de ellos mismos y temerosos de los que le rodean.   Si bien hablamos de miedos mundanos como una fobia, la inseguridad, la cobardía, la culpa, pequeños grandes pecados, remordimientos varios o incluso laceraciones de espíritu por omisión o temor, alegorías Boschianas del miedo a lo desconocido...estos relatos tan cotidianos pierden la sinsustancia de la rutina a través de elementos fantásticos que le dan un aire místico o incluso sobrenatural sin caer en absurdos ¿Qué sería de un miedo si no fuera envuelto en una atmósfera de mágico realismo? creo que a mi hasta se me quitaría el miedo sin ese ambiente de irrealidad vaporosa que diría la Herpburn.   Como suele ocurrir con un libro de relatos, en la variedad está el gusto, y siendo todos sorprendentes hasta en su cotidianidad (en algunos cuantos) siempre hay unos cuantos que sobresalen sobre el resto, habiendo unos cuantos, los menos, que me han dejado algo más fría; he tenido que releer diez de ellos para conseguir cribar la mitad ¡Y no ha sido nada fácil! los he calificado como "favoritos" no solo por el tema a tratar, si no también por la forma en que nos son contados y como, en mi caso, me han sacudido más que el resto. Advierto que poco puedo contaros de cada uno de ellos, su extensión hace que una inadecuada explicación de al traste con el factor sorpresa y eso no lo voy a hacer, no no no. 
    Custodi me a bestiam  es uno de ellos. Ha logrado ponerme el vello de punta, sentir un escalofrío en la espalda y mirar a mi alrededor porque cierta inseguridad me acecha, y lo ha hecho las dos veces que lo he leído, así que no me ha cabido ninguna duda: es uno de mis favoritos. Un relato que sucede en el mundo rural, donde las leyendas y mitos forman parte de folcklore y este, de la vida de sus habitantes. Pero ¿Qué se esconde tras estas leyendas y supersticiones, que esconden los habitantes del pueblo? 
   Otro de los cuentos que más me han gustado ha sido Esclavos, he llegado a sentir la angustia y la paranoia del protagonista, al mismo tiempo que te preguntas ¿Es realidad o ficción? y es que cuando un asesino culpa a su sombra de cometer sus crímenes la locura acecha, pero ¿A quién, al protagonista o al lector? 
   En Un plato de albóndigas he llegado hasta enojarme ¿Pero quién quiere seguir adelante con un comportamiento destructivo y nocivo a sabiendas de lo perjudicial que es? ¿Se nos ha ido la pinza? es absurdo, hay que ser muy tonto...espera un momento ¿Y este enojo? uy uy, que creo que algo me he visto reflejada...uy uy...lo dicho, hasta me cabreo. 
  Con Remordimientos ha sido todo un poco raro. Ahora lo detesto, ahora lo comprendo, ahora me enerva, ahora me da pena ¡Qué montaña rusa de emociones en tan pocas páginas! pero al final creo que me ha podido el afecto.
   Este último lo he leído tres veces, ha sido el único con el que he tripetido, y no sabría decir si es mi favorito o es que mis dudas eran varias y despejarlas para incluirlo en la lista me ha resultado más difícil de lo que pensé. El Circo, ha logrado removerme hasta el punto de encontrarme en la tesitura expuesta ¿Es mi favorito o es que me ha hecho dudar de todo, hasta de mi criterio? lo he disfrutado, no cabe duda, me ha tocado la fibra, también, me ha resultado de todos el más creativo y perspicaz, con mensaje incluido que no pasa desapercibido. Te hace pensar. Entonces ¿Me quedo con el como el mejor de todos? No, no creo que sea el mejor, pero si el que más me ha hecho reflexionar.  Y con esto me quedo.


CONCLUSIÓN: Veintisiete relatos de toda forma y condición, que al igual que en botica hay para todos los gustos; algunos de ellos con más acierto que otros, pero todos muy bien escritos, contados la mayoría en primera persona cosa que los hace más directos e intensos para el lector. Nuevamente Romera nos sorprende con un ramillete de cuentos que te enfrentan a ti mismo y tus miedos más ocultos, un espejo en el que mirarte y aguantar la mirada ante las deformaciones que verás, pues será la única forma de enfrentarte a ellos, y tal vez, salir airoso del quite. Una sesión de psicoterapia al alcance de todos. 


© Todos los derechos reservados.

   

42 comentarios:

  1. Hola bonita!!

    Ay, qué ganas tengo de leerlo!
    Leí hace poco Kichay y ya me dejó con la miel en los labios.
    Espero hacerme pronto con él y disfrutar de cada historia que Romera firma con su original pluma.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, preciosa :)

    Besetes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! Kichay también lo disfruté mucho, sabes que me encantan los relatos y sobre todo de este género, ya verás como te gusta 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola, gracias por descubrirme esta novela, no la conocía pero parece tener buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relatos, pero ya sabes que para mí todo relato es una pequeña novela 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Pues estaría bueno que no trajeras a tu santo tejado lo que a ti te saliese del pitiminí gatuno... la vida está para que nos repampinfle tener los mismo gustos que los demás o no mientras seamos felices y no hagamos daño a nadie. Dicho esto, a mí sí me gustan mucho los relatos, ya lo sabes, y no conozco a este autor que nos traes hoy, así que apuntado queda. Que gusten unos más que otros es inevitable, yo jamás he leído un libro de relatos en el que me gusten todos por igual.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí!!! aquí se trae lo que a mí me sale del pitiminí, como tú lo has dicho, si no esto no sería un blog sería Corazón de La 1, quedando bien con todos 😂😂😂
      Los relatos me encantan, claro que algunos te gustan más que otros, son como las cajas de bombones surtidos siempre te comes primero los que te gustan y terminas dejándote, en mi caso, los de licor pero sigues comprando la Caja Roja por si acaso 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. Me lo leí en su día y me resultó bastante entretenido. Ahora tengo pendiente otra lectura del autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 3 suyos que llevo leído, los tres me han gustado 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Estaría bueno que no pudieras reseñar lo que quieras! A mí me gustan los relatos y estos los leí hace ya un tiempo y los disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí es puro formalismo la entrada, si hago lo que me sale del malvavisco 😂😂😂 como todos.
      Yo disfruto mucho con los relatos, con algún género más que con otro, pero los disfruto mucho ☺️😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Buenos días:
    Mira que te conozco desde hace poco tiempo, pero cuando te leo me parece que estoy leyendo mis propias palabras...Cuando dices: "¡Cuando amo lo hago como nunca, y cuando dejo de amar, lo hago para siempre!", parece que he abierto mi propio diario, si algún día me diera por escribirlo.
    Estupenda reseña, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Si, ya irás descubriendo cuando me conozcas que soy muy teatrera y cuentista, muy cuentista.
      Me alegra que coincidamos cielo. Y escribe ese diario y conviértelo en un libro 😊

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
    2. Quizá lo haga, lo de escribir ese diario y transformarlo en novela :)
      Por otro lado, ¡qué es la vida sin teatro!
      Feliz lunes, preciosa!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me estás enganchando a los relatos, eh? No digo más.
    A ver si puedo hacerme con él, me ha gustado lo que has ido contando.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefi!!! pues me encanta que te estás enganchando, porque te tenía en mi lista negra de amigos no relatistas, ya casi te iba a pasar al vudú...😂😂😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Jamás se me ocurriría decir que los relatos no son un género muy respetable aunque yo no sea aficionada, generalmente los grandes escritores comienzan escribiendo relatos. En cada blog se reseña lo que uno quiere que para eso es suyo digo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, anoto: Inés no es aficionada pero los respeta.. perfecto.. te borro de la lista de anticuentistas y te paso a la de amigos guays...🤣🤣🤣🤣🤣

      Besitos princesa 😘😘😘

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nos cuesta muchísimo conectar con los relatos por más que lo intentamos. Además, teniendo tantos pendientes, lo dejamos pasar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale: Marta y Laura anotadas en la lista negra de enemigos del relato... estáis a nada de que os haga vudú que lo sepáis...🤣🤣🤣

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!
    he leído otro libro del escritor y me quedé con ganas de saber más de sus obras, pero es que este libro me da miedo... si, yo y mis neuras jejeje así que me gustaría darle una oportunidad pero cuando pueda leer de día y a plena luz del sol.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola María!! no es terror,no es nada terrorífico a lo Manson o Ed Gein, gore, no, es algo más interno, más psicológico, más de miedos de uno mismo...🤔🧐

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues si algún día de repente ya no te apetecen los relatos..., yo estaría encantada de participar en el sorteo, porque más de uno de los que has reseñado no me importaría tenerlos para aventurarme y probar, que igual luego me aficionaba.
    Todo es probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Marian, anoto: le gustaría leer relatos, buena amiga y buena persona... No apta para vudú y regalarle algún libro de relatos por lo maja que es... listo 😁😁😁😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Me llevo apuntado estos relatos que tan buena pinta tienen. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de relatos y de extremos. Ahora tengo pendiente los de Poe en la edición cutre de Lacombe. Lo de repetir alguno bueno pero ¿tripitir?
    Me los guardo. Y oye, cuando vayas a tirarlos, avisa.jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, que cutre ¡Lacombe! Puaf, no los quiero ni regalados 🤗🤗🤗

      Ya te avisaré...
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola Yolanda!! Me encantan los relatos de terror, gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carinyet!! Te sirven para desconectar y al ser cortos, te los lees del tirón ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Jajajaja me encantas! aunque se que desde ahora estoy en tu lista negra de relatos, de momento no puedo con ellos, pero no porque no me guste que no es el caso, es que prefiero leer historias largas. Me perdonas aunque sea un poquito jejeje.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeeeno, no te borro de la lista porque para algo me he comprado la libreta, pero escribo tu nombre en rosa 🤗🤗🤗

      Besitos Florecilla 💋💋💋

      Eliminar
  16. Yo en esta ocasion no me lo llevo y es que los relatos y yo no nos llevamos bien!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muy buena pinta. No me importría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí!!! Fuera de la lista negra y bienvenida a la Lista Unicornio y pastelitos de fresa 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  18. hola! ains, esos malvados gatitos de ojos rojos, como me pueden!! placer conocer este libro de relatos.gracias.

    ResponderEliminar
  19. Pues claro que traes al blog, lo que quieras, faltaría más. Sabes que no soy muy de relatos y, no obstante, a veces hago excepciones, pero esto es como a quien le gusta la fantasía o a quien detesta el terror. No siempre a todos nos gusta lo mismo, menos mal, ¿no? Yo esta vez no me los llevo, pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que los hayas disfrutado pero ya sabes que yo no soy nada aficionada a los relatos y que sólo los leo en contadas ocasiones así que no me los llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, como bien dice el dicho que para gustos los colores pues este a mí no me llama la atención así que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. A mi estos relatillos que aunque no sean de terror tienen su tensión, me gustan.
    A ver si leo el de Peñate y me lanzo.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. hola,
    yo no puedo con el terror, es superior a mis fuerzas. El caso es que me ha llamado tanto la atencion este libro que se lo voy a recomendar a mi hermana... porque normalemente es la que me dice si me va a dar pavor o no jejejje.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace un tiempo y es verdad, alguno también me dejaron algo fría. Ahora mismo no sabría decirte qué relatos me gustaron más pero hubo algunos muy buenos. Besos

    ResponderEliminar