lunes, 27 de mayo de 2019

1314, la venganza del templario de Francisco J. Illán Vivas

1314, la venganza del templario


Reseñas el Gato Trotero.

El último Gran Maestre, Jacobo de Molay, envió a un freile, un aragonés, en busca del fruto de la vida del que se habla en el Apocalipsis. En su larga misión el freile quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los templarios en una fatídica noche del 13 de octubre de 1307. A su regreso a Francia, a finales de 1313, el aragonés se encuentra que el Temple no existe y que su vida está en peligro. Nadie se atreve a ni a acoger ni a ayudar a un templario, ambos delitos castigados con la excomunión y la muerte. Mientras se van produciendo inesperadas muertes de los asesores del rey. ¿Fueron todas aquellas muertes ocurridas entre 1313 y 1314 una casualidad o el Gran secreto de la Orden del Templo tuvo que ver con ellas?


Reseñas El Gato Trotero


   No suelo decantarme por novelas históricas muy a menudo, los troteros asiduos al Tejado ya me conocen y saben que se cuentan con los dedos de una mano las novelas de este género que se pueden encontrar por aquí; y me refiero a Novelas Históricas con mayúsculas, subgénero dentro de la novela que se instauró como tal durante el siglo XIX, narraciones que se sitúan en un momento histórico determinado y cuyos sucesos acaecidos durante el mismo tienen una relevancia importante en la novela, con datos y fechas históricas reales, y a partir de estas premisas jugamos con la realidad y  la ficción a gusto del autor. Esto es para mi una novela histórica auténtica, no todas las novelas cuya narración se desarrolla en otra época distinta a la nuestra puede ser llamada novela histórica, en ese caso todas las que no fueran de rabiosa actualidad podrían llamarse históricas 😼   Pues es por esta definición de manual por lo que tanto me cuesta aventurarme con estas lecturas, demasiados tochos llenos de paja e historias aburridas cual lista de Reyes Godos ¡Uf, qué pereza! y entonces ¿Qué hago leyendo esta? ¿Me han apuntado con una pistola?El autor es el causante absoluto. Y sin revolver. Me prendé de su anterior novela, Versos Envenenados, en el blog de Rubén Castillo y una vez leída  me congratuló ver que mi instinto no me había fallado, fue un disfrute absoluto.    Pero era un thriller, nada que ver con una novela histórica y aún así, su pluma me atrajo una vez más hasta sus letras, con tan solo una página leída, ya me había enganchado a una historia que prometía acción, aventura, misterio, suspense, leyenda y cierto toque fantástico -al menos en su inicio- ¡En la primera página! y a Dios pongo por testigo de la veracidad de esto que Nos os contamos, en el año del señor de 2019 ¿Veis como me he involucrado en la historia? es inevitable.    
   El estilo narrativo es impecable, elegante, de una seriedad tajante, tanto que cuesta creer que algo de lo que nos está narrando el autor no hubiera sido real, imposible refutar absolutamente nada de lo que es contado en la novela ¿Novela? yo pondría mi mano en el fuego porque hasta estuve en los hechos narrados, tal es la certeza que surge tras ellos; nada de lo que nos es contado nos hace dudar de su realidad histórica ¿Y cómo se consigue esto? buen hacer a parte, un concienzudo trabajo de investigación, recopilación, conocimiento y pasión por el tema y por supuesto, una organización narrativa brutal: saber lo que se nos quiere contar, cuándo y cómo hacerlo. Un paso en falso, anticipado o a destiempo y la trama hubiera acabado en una maraña de sucesos, fechas y documentos históricos.   Pensad en una película en la que varias historias pasan al mismo tiempo o prácticamente paralelas a la historia principal, es imposible estar en todas al mismo tiempo, una vez un personaje desaparece de la pantalla perdemos su rastro; tiempo después aparece de nuevo y sentimos que algo no cuadra, que está fuera de lugar, que no encaja con la historia actual tal y como ha ido desarrollándose, incluso que le echamos de menos y no entendemos porqué no sabemos nada más de él,  no no, habría cabos sueltos ¿Qué sucede entonces? se aparca momentáneamente la narración, y como si fuera un paréntesis,  se nos hace una regresión en el tiempo, una analepsis que nos permitirá ver lo que dicho personaje hizo durante el tiempo que no ha salido en la pantalla y durante el cual se ha ido desarrollando la historia, y así, siguiendo sus pasos, nos lleva sin cortes ni vacíos argumentales hasta su reincorporación a la historia y su verdadero papel en la misma. 
   Y ahí es donde Francisco Javier Illán teje con detalle y soltura esta historia, mostrándonos en pequeños pero imprescindibles paréntesis, lo que cada uno de los personajes que conforman esta historia ha hecho o dejado de hacer para que el resultado de la historia sea perfecto, sin hilos sueltos, sin remate de gruesos y forzados nudos, trama suave como la seda; no quedan dudas en el aire,  preguntas sin respuesta, nada huele a podrido en Dinamarca. Un telar de acabado perfecto y pulcro. 


   Un freile templario al que le es encomendada una gran misión, la definitiva pero más peligrosa de todas: encontrar el fruto de un árbol de cuya existencia no se sabe más que aparece en la Biblia, una misión que solo una fe inquebrantable en Dios, la Orden y el Gran Maestre Jacques de Molay, podrá ser llevada hasta el final, sea cual sea este, pues para el protagonista no hay lugar a la duda sobre su verdadera existencia; una aventura arriesgada, enemigos de la Orden, una Francia en poder de un rey cruel y vanidoso, un Papa que no es más que un títere en manos del monarca y sus validos, Inquisición, engaños, hipocresía, avaricia, egoísmo, poder, gloria, asesinatos, torturas, suspense, misterio, acción y sexo  en una trama que nos tendrá pegados al libro hasta la última frase del mismo. Y es literal, pues no será hasta esas últimas cinco palabras cuando se desvele el mayor misterio de la novela, para mi, el que más ha despertado mi curiosidad y más ganas tenía de desvelar...y hasta aquí puedo leer. 



CONCLUSIÓN: Estamos ante una novela a la que englobar dentro del género histórico sin más sería un osado, a la par que simplista atrevimiento, a pesar de haber sido galardonada con el Accésit VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica; narrada de forma magistral, nos descubre secretos ignorados o enterrados durante largo tiempo como el verdadero motivo por el que el Rey Felipe el Bello de Francia decidió acabar con la Orden del Temple, qué se escondía tras la actitud de la Iglesia de Roma, de Obispos y Nobles ante semejante barbarie, y todo ello aderezado con varios asesinatos, venganza, misterios, aventura e incluso pasión. Un thriller histórico que nos arrancará una sonrisa final y me atrevería a decir, que hasta un ¡Hurra! Final redondo donde los haya. 




1314 la venganza del templario.
Francisco Javier Illán Vivas.

M.A.R Editor

Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservados.

63 comentarios:

  1. Magnífica reseña, Yolanda. ¡Qué casualidad! Yo también estoy en este momento dando fin a una novela histórica, género al que como tú me acerco con cierta precaución por los infumables tochos que en ocasiones me he tragado bajo esa denomincación. Una denominación que entiendo del mismo modo que tú. Yo estoy leyendo ahora una novela de Alberto Gómez Vaquero titulada "El pecado", pero no quiero decir en este comentario nada de ella, lo dejo para la reseña que quizás le haga en mi blog.
    Sobre la disolución del temple hay mucha narrativa escrita. Ahora mismo recuerdo la clásica "El señor de Bembibre" de Enrique Gil y Carrasco que leí en su momento y que situada en la zona de Ponferrada donde estaba situado el castillo de la Orden me agradó. La recomiendo vivamente, pero aviso es un clásico del siglo XIX, cuando se inventa el género, o sea, que no esperemos sorpresas parecidas a las que hoy día suelen aparecer en estos relatos.
    Tomo nota de este título por si me topo con él por ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo osáis en habladme de una novela y desaparecer haciendo mutis por el foro? ¡Bellaco, ponedme la miel en los labios y marchad raudo y veloz!...jajajaj. Ya ves, me he metido tanto en la novela que solo me falta llevar espada en lugar de bolso, soy de un intenso...
      El Temple siempre me ha atraído mucho, pero he leído varias intentonas de novela que no han hecho más que aburrirme y casi obligarme a dejar de leer el género por lo tediosas que eran ¿Cuándo se van a dar cuenta los autores y editores de novela histórica que no hay que escribir mil páginas llenas de paja para que parezca una buena novela? de verdad, que falta de riesgo.

      No me dejes con este intríngulis, en cuanto leas El Pecado cuéntame cosas anda.
      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Me has convencido totalmente, la novela histórica ya me atrae de por si, pero si además le añadimos todos los ingredientes que mencionas.. vamos irresistible.
    Gran reseña, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude dejar de leer en ningún momento, hasta me fui a comer con mala leche por quedarme sin saber como continuaba la novela, jajajaja, en serio, me absorbió por completo.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  3. Hola hola!

    Me alegro de que, a pesar de que no suelas leer este tipo de novelas, hayas disfrutado con ella.
    Yo tampoco suelo leerlas, no porque no me gusten, más bien porque prefiero esperar al momento adecuado en el que me apetezca de verdad. Leer por imposición o a desgana como que no.
    Y ésta parece que tiene buena pinta, más aún si todo está bien hilado y con buenos personajes, así que no me importaría leerla más adelante :)

    Feliz lunes preciosa!
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido una novela ideal para amantes de la Histórica, pero todavía más para los que no lo somos, nos reconcilia con el género como es mi caso, tras unas experiencias nefastas y te engancha si eres neófito.
      Illán ha sido muy listo, no sabe ni nada el pajaruelo...jejejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola guapa, yo que me suele gustar la novela histórica, antes leía mucho más, me encuentro en horas bajas... (De hecho me he quedado en la segunda novela de la trilogía de Anibal de Posteguillo, y no me pongo, no...) Así que no sé si me pondré con esta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho a Posteguillo, el cual además es buen amigo, pero chica, no tiene nada que ver, esta novela se lee sola, de verdad, y encima aprendes, que es lo más fuerte en mi caso, si algo sonaba a aprendizaje, me negaba a leerlo, jajajajaja, y desde siempre.
      Hazme caso, esta novela no es como "las otras"...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  5. No la conocía pero parece interesante


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una novela para disfrutar. Los que la hemos visto nacer, junto al autor, hemos sido unos privilegiados.
    Y la labor que está haciendo M.A.R. Editor de llevarla a todos los puntos de venta, destacable también.
    Julián Inclán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto parida, pero ha sido una experiencia fabulosa, autor y editorial lo han bordado 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Gracias por ese saludo íntimo dirigido a mi blog y a mí. Me encanta servir de puente hacia libros que merecen la pena. Y qué pedazo de reseña más completa has elaborado sobre esta obra. Guau. De quitarse el sombrero, milady.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habéis ruborizado, Caballero, no merezco tal honor 😁😁😁
      Gracias a tú blog conocí a Illán y te lo agradeceré siempre, es de buen nacidos ser agradecido.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues si lo pones así, no sé qué vamos a poder decir. Yo la Histórica, la del tocho lleno de paja ni lo intento, que de momento solo tengo esta vida, es que me aburre infinitamente. Si me la disfrazas con una buena y entretenida trama, y encima le pones misterio, tejemanejes y pasión, puedo caer. Me has dejado muy intrigads con lo del final.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa de todo xiqueta, es como si el autor lo hubiera escrito para renegados de la histórica diciendo ¡Os vais a enterar, pardillos! Caeréis rendidos 😂😂😂

      Me ha encantado y creo que lo disfrutarías.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Pues me la llevo, desde luego que tiene una pinta estupenda con lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa! Qué sorpresa encontrar una reseña de un libro de este género en tu blog...Y por todo lo que nos cuentas, veo que lo has disfrutado mucho. No estoy segura de leer este libro pronto, pero si lo encuentro ten por seguro que lo leeré. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace raro si, pero ha valido la pena,el anterior del género que me puse a leer me aburrió tanto que lo dejé en la estantería 🙄🙄🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Uff... novela histórica jaja no me lo llevo porque no lo acabo de ver para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente es un thriller, a mí se olvidó que era Histórica 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  12. Pues tiene una pinta buenísima. Y el género me gusta, así que me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He quedado encantada, segunda experiencia con el autor y segundo éxito 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. hola,
    tuve una temporada que solo leia este tipos de libros, la verdad es que ahora no me apetecen nada jajajaj asi que esta vez lo dejo pasar
    Gracias por la recomendacion
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cambiar de registro de vez en cuando si, nuestra salud mental está en juego 🤣🤣🤣

      Besotes 💋💋💋

      Eliminar
  14. Pues a mi para salir de la zona de confort, sin son novelas que no me importa leer. Porque dentro de la ficción hay historia y a mi me gusta.
    Me la llevo guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Uy, sabes que yo y la histórica, como que no...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustaría...hay un misterio que...y una mujer que..🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Hola Yolanda! Muy buena reseña jaja sí que se nota que te has involucrado. Hace poco leí una novela también relacionada con los Templarios y me gustó mucho, así que no la descarto ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, no la descartes porque pasarás dos tardes la mar de enganchada a la lectura 📚

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Me gusta la novela histórica y también lo que cuentas así es que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes lo que me gustan a mí estas novelas? Me la llevo sin dudarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te espera una lectura apasionante, ya lo verás ya 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola, muy buena reseña, a mi personalmente me gustan mucho las novelas históricas, eso de descubrir secretos de una época y mientras lo haces imaginas commo tenía que ser estar en ella me fascina, así que me la llevo anotada y espero poder leerla y disfrutarla pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretos hay, misterios ni te cuento y amoríos, también, vamos, que si lo venden con un Hagen Dazs es el compañero perfecto 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Buenos días:
    A mí la novela histórica sí me gusta si está bien escrita y respeta la veracidad de la misma. El mundo del Temple también me gusta muchísimo, toda la leyenda y la magia oculta sobre la Orden me seducen un montón.
    Me llevo el título :)
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues has dado con el libro ideal, te asegura todo eso y más 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  21. ¡Hola guapísima! Hace tiempo me gustaba mucho la novela histórica, pero descubría la novela negra y ufff, me cuesta salir de ahí. En cualquier caso me da miedo la novela tocha poco novelada y con demasiados datos históricos. Veo que esta te ha gustado mucho. La anoto sobre todo para cuando en la biblio me piden que les recomiende este tipo de novelas
    Beistos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta novela no hay excusas, tiene ambas cosas, te lo pasas bomba 😃

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. La histórica no me llama mucho, pero esta no la descarto porque por todo lo que cuentas parece que podría gustarme... A ver si me animo y también me engancho en la primera página ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la típica Histórica que esperas encontrar tratándose de un tema así, de verdad, te sorprenderás 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. La verdad es que tal como lo cuentas es para plantearse el leerlo, me has dejado intrigada con el final. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es que te desvela un gran enigma, me pasé la lectura preguntándomelo y pensé que me quedaría con las ganas, pero no 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Siempre me ha atraído el tema de los templarios y esta novela pinta fenomenal. Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, pero huyo de las historias de fechas y datos y tostones, por eso, cuando comencé a leer esta me enganché desde la primera página 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola guapa,
    Como a ti, las novelas históricas me dan un poco de miedo, no todas terminan gustandome enteramente por lo que siempre voy con tacto. Esta por lo que cuentas podría ser una historia interesante que podría disfrutar al cien por cien así que me la llevo apuntada y espero poder descubrir todo lo que nos esconde sus páginas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis de intriga es suficiente para que se me olvidase que de trataba de una novela histórica...simple que es una 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Muy buena reseña, Yolanda: se nota que has disfrutado de lo lindo con esta novela. Me gusta lo que nos cuentas, por lo que no me importaría leerla. Es una temática muy atractiva, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una de las personas en las que pensé que te gustaría, de verdad, Laky y tú fuistéis los nombres que se me vinieron a la cabeza cuando la leí

      Se que te gustaría 🤗
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. El tema de la Orden del Temple siempre es interesante, misteriosa y muy aventurera. Nunca leo cosas así, pero me la apunto para el verano. Mil Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una lista solo para el verano y si hago cuentas, necesito de meses para leer todo lo anotado solo para el verano, jajaja.

      Este te gustará.
      Besitos cielo.

      Eliminar
  28. Pues a mí me gusta mucho la novela histórica, pero desde hace unos años la tengo abandonadísima. Que la disfruto mucho cuando me pongo, pero desde que el tiempo libre y yo estamos peleados, inconscientemente creo que es el género que he ido dejando un poco de lado. Pero vamos, que me gusta y me interesa muchísimo todo lo que tenga que ver con el Temple, así que apuntada queda. ¿Pa'cuando? Pues eso ya es otro cantar... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú quieres saberlo todo, y los pacuandos son el gran enigma del universo lector ¡Ay si lo supiéramos! jajajaja.

      Esta es una gozada, en serio.
      Besitos cielo.

      Eliminar
  29. Yo sí soy asidua de la novela histórica aunque es verdad que últimamente no estoy leyendo mucha. Esta la he visto por ahí y tenía buena pinta. La apunto que veo que te ha convencido por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo digo con convencimiento y conocimiento de causa, jejeje.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  30. Úlitmamente me repito mas que el ajo pero estoy en una época muy rara y me llama poca cosa la atención.Me pasa que este no me atrae

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda!! Una novela interesante, la temática me llama. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Si tras leer tu reseña alguien osa no leer esta novela, es que no tiene sangre en las venas. ¡De lo mejor que he leído en mucho tiempo dedicado a un libro! Y eso que Rubén Castillo, por ejemplo, dio en el clavo con la precisión que le caracteriza. Gracias por tan buena recomendación.

    ResponderEliminar
  33. En mi anterior novela, Versos envenenados, escribí que mi personaje Isco Vivas había recibido un derechazo de Teófilo Stevenson, o de Muhamed Alí, y que el último, de Evander Holyfield le había dejado en la lona, le contaron diez y ni así pudo levantarse.
    Tu comentario es de lo más completo que he leído respecto a cualquier obra. Me siento rebasado, pues si la novela es como la describes, ¡¡¡es buenísima!!! y sólo puedo darte las gracias, ya que han pasado los suficientes días como para recuperarme de la lectura de tu comentario.
    GRACIAS, GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS Yolanda.
    Y a tus lectores y lectoras, si me precisan, aquí me tienen.

    ResponderEliminar
  34. Hola:
    Me gusta la novela histórica pero con sus "peros" y valga la redundancia, pero me temo que esta se me va a hacer muy "cuesta arriba",muchas batallas, fechas, demasiado densa para mi. Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar