miércoles, 1 de agosto de 2018

ARLEQUIN PULIDO POR EL AMOR - XIX FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2018



Para la quinta propuesta programada en el Festival de Teatro de Olite, los espectadores se encontraron colgando del puente de iluminación más próximo al escenario una pantalla de proyección. Los más despistados, al inicio, no entendían el por qué de su colocación, pero pronto salieron de dudas. La obra que íbamos a presenciar, Arlequín pulido por el amor (una comedia romántica surgida del dramaturgo francés Pierre de Marivaux en el siglo XVIII) se ofrecía en francés con subtítulos en español, y la puesta en escena corría de la mano de la compañía francesa La piccola familia, cuyo fundador, Thomas Jolly, ejerce como director de este fantástico montaje.

Nuevamente nos encontramos ante una propuesta diferente, pero que dejó un muy buen sabor de boca en los espectadores que se dieron cita en la trasera del Castillo-Palacio del coqueto pueblo medieval. El argumento gira en torno a los enredos que surgirán entre un hada mágica y Arlequín, un joven ingenuo sin maldad alguna que despierta en el hada el amor más arrebatado. Ella estaba prometida al mago Merlín, pero al ver a Arlequín, todo cambia y decide tratar de conseguir su amor de la mano de su ayudante, Trivelin. Por su parte, Arlequín es una persona noble y transparente -aparece en escena en ropa interior, sin nada que ocultar- que participa en los juegos que le plantean para atraerlo. Sin embargo, despertará al amor cuando un día se encuentre dando un paseo por el campo con la pastora Silvia. A partir de entonces, se irán sucediendo una serie de hechos que pondrán a prueba a los protagonistas y a la fortaleza de sus sentimientos. De alguna manera, esta comedia recuerda al Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que mezcla el enredo, la comedia y el uso de elementos fantásticos para convulsionar la vida de los mortales.
Los actores realizan un trabajo muy destacado, y le dan a cada uno de sus personajes una personalidad propia: la ingenuidad de Arlequín, la pulcritud de Silvia, la incorrección del hada, la picardía Trivelin... Así mismo, desde la parte técnica, sólo podemos insistir en lo bien montada que está la obra, tanto desde el punto de vista de la iluminación, como de los efectos con el uso de potentes ventiladores, de los papelillos de colores, de bombillas suspendidas... todo ello para trasladar al espectador a un mundo onírico, ese mundo en el que habita el amor arrebatado y que se sabe correspondido.
Este montaje era la primera vez que llegaba a escena en España, pero se trata del primero que ideó la compañía en el año 2.006. En apenas una década, la compañía francesa La piccola familia con su director Thomas Jolly a la cabeza, han conseguido alcanzar un reconocimiento en su país muy importante, y a su director se le conoce como el joven prodigio. A decir verdad, con esta obra -revisado su montaje años después-  el galo demuestra un conocimiento absoluto del espacio, del control de las escenas, del dinamismo secuencial, de la gestualidad de los actores -también él lo es-, y reivindica el escenario como un todo donde cualquier cosa puede ocurrir. Sirva como gran ejemplo la espectacular escena en la que narra el flechazo entre Silvia, la pastora, y Arlequín: es algo mágico, lúcido, colorido, brillante, sencillamente una obra de arte que cualquiera que haya sentido alguna vez la sensación de un flechazo podrá identificar como propio sin ser capaz de explicarlo con palabras. Mas no hace falta, ese minuto que nos regala La piccola familia nos ahorra cualquier explicación y bien vale el precio de la entrada pagada.


COMPAÑÍA
La Piccola Familia
 
DIRECCIÓN Y ESCENOGRAFIA
Thomas Jolly


REPARTO
 Julie Bouriche, Romain Brosseau, Rémi Dessenoix, Emeline Fremont, Charlotte Ravinet, Romain Tamisier y Taya Skorokhodova

EQUIPO ARTÍSTICO/ TÉCNICO 
Co-Producción: Centre Dramatique Régional de Haute-Normandie y Théâtre des Deux Rives
Diseño de vestuario: Jane Avezou
Diseño de iluminación: Thomas Jolly y Jean-François Lelong
Técnico de sonido y regidor de escena: Matthieu Ponchelle y Jérôme Hardouin
Drector técnico: Jean-François Lelong
Con el apoyo de Normandy ODIA / Office of Diffusion and Artistic Information of Normandy. 
Este espectáculo tiene un soporte de producción del Ministerio de Cultura y Comunicación / DRAC Haute-Normandie

Más información

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués




©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

14 comentarios:

  1. Qué envidia me das, me pones los dientes larguísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago adrede, me digo a mi misma ¡Voy a dar envidia a Manuela! A ver hoy como lo hago 😂😂😂

      Un besito, preciosa 💋

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si no sabes francés tienes que ir leyendo, lo que fastidia un poco, pero sí lo hablas es una delicia 😋

      Besines 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola,
    yo no hablo francés pero no me importaria ir leyendolo... que bueno que tengais estos teatros tan sensacionales, aqui en mi zona poca cosa tenemos. Gracias por compartirlo y me apunto el festival de teatro de Olite, quien sabe.. quizas me anime a hacer escapaditas culturales, queda bien apuntado
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mes de julio es brutal porque asistimos como prensa acreditada a Almagro y Olite, publicamos en el blog y en revistas culturales. Es un no parar, pero disfrutamos tanto...
      Todo el mundo debería tener el derecho de asistir al teatro, se tendría que facilitar el acceso.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo creo que el teatro por mucho que se explique hay que vivirlo.
    A mi ya dije que casi ni recuerdo la última vez que fui.
    Pero me alegro de que lo disfrutéis tanto.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el Gato escucha que a alguien le gusta el teatro y hace tiempo que no puede asistir, le encantaría tener entradas para dar y regalar.

      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Desde luego, tenlo por seguro.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola! cada obra que nos traes parece estar mejor que la anterior. Esta obra me ha parecido original y digna de ver. Una pena que no haya nada siquiera parecido cerca. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda!! Sí que estoy pegada en teatro, tampoco conocía esta obra. Gracias por el descubrimiento!! Besos!!

    ResponderEliminar