jueves, 19 de abril de 2018

LA VIRGEN ROJA Y LAS CHICAS DE LA GAVIA de Gloria Torres Mejía


 Sorgina pirulina
Erratxe gainean 
ipurdia zikina
kapela buruan
¡Sorgina sorgina!
ipurdia zikina
tentela zara zu?
Ezetz arrapatu!

Encima de la escoba
el culo tienes sucio,
¡Bruja, bruja!
el culo tienes sucio,
¿acaso eres tonta?
¡A qué no me coges!

             (Fragmento Sorgina. Gloria Torres)    


      
La gran experiencia de nuestras vidas acababa de empezar, ya nada ni nadie podría pararnos, no había marcha atrás. Allí estábamos la Maques, la Asten, la Noli, La Almu y yo, nuestro propio club de las Cinco rumbo a la aventura más grande jamás vivida ¡Nos íbamos al concierto de los Pecos a Madrid! estábamos en la puerta de la Alquería, tal y como acordamos en la reunión del patio del colegio, llevábamos cada una nuestra mochila de los Pecos, menos la Asten que como siempre tenía que dar la nota y llevaba la de Pedro Marín ¿Y si Javi o Pedro se enfadaban al ver la mochila del tontainas del Marín y nos vetaban el resto de nuestras vidas a ir a los conciertos del resto de las suyas? Maques se lo dejó clarito, la próxima vez que hablara con los muertos le diría a su abuelo que viniese por las noches y se le apareciera, pero no como cuando estaba vivo y molaba, no, como cuando lo amortajaron  que se le desencajó la mandíbula y se le quedó la boca y un ojo abierto durante todo el velatorio; todas sabíamos que los poderes de la Maques no fallaban nunca, aún me estremecía pensando la noche en que me envió el fantasma de un arapahoe...escalofríos me daban de acordarme.
Asten al final decidió darle la vuelta a la mochila para que no se viera la foto del Marín, los muertos con las bocas abiertas le daban mucho miedo. Ya solo teníamos que coger el autocar hasta Madrid y allí ya preguntaríamos, los Pecos eran conocidos mundialmente, y en Madrid más aún; así que con unas 200 pesetas en el bolsillo y cantando "Guitarra" subimos al bus rumbo a nuestra gran aventura ¡Conoceríamos Madrid, a los Pecos, nos subirían a cantar con ellos, nos darían un par de besos eso si no se enamoraban de alguna de nosotras y nos pedían matrimonio allí mismo, haríamos fotos, amigos, beberíamos Sprite directamente de la botella y puede que hasta nos hiciésemos famosas cuando los Pecos oyeran nuestras voces cantando sus canciones!....
En efecto, no solo no llegamos al concierto si no que ni salimos del barrio, el conductor nos hizo bajar más rápidas que mistos, la señora Fausti y su marido que paseaban por la avenida nos vieron y nos llevaron hasta casa donde ¿A qué no lo adivináis? pues si, eso mismo, nos darían de zapatillazos hasta que se rompiera la suela de la alpargata, y mi madre sentenció antes de mandarme a la habitación de por vida: ¡Vas a viajar cuando sieguen el tocino! a lo que mi abuela añadió ¡Viajes ni viajos! 

...Días después la Maques nos dijo que el espíritu de Tom Sawyer le dijo que un día llegaríamos al Misisipi....



Hay personas nada creativas. Seres que cultivan las mismas costumbres siempre. Y se relacionan siempre con las mismas personas, se sientan siempre en el mismo sitio en los restaurantes y hacen el amor (follar solo nos está permitido a los liberales) Personajes que no se arriesgan porque saltar sin red supone caer siempre de espaldas y no de pie. Y carecen de opinión aunque lamentablemente no de voto. Como el maestro Sabina cantaba a otro maestro, Manolo Tena "son expertos en el difícil arte de no mojarse baja un chaparrón"...y en el lado opuesto estamos, queridos lectores, los artistas. 
Les invito a entrar, sin llamar, a un universo en el que los artistas, los amantes de las palabras y los hechos, los aventureros de lo eterno, nos citamos para ser realmente felices. 
Disfruten del libro. Disfruten de Gloria.


Aquí estoy, de nuevo en la tesitura de tener que leer y reseñar no solo el libro de una autora diferente a lo que pulula por el universo literario comercial, sino que se trata de una escritora a la que admiro profusamente y estimo enormemente ¿En que lugar me deja esto? pues en el que no me gustaría estar en este momento.  Deseaba leer algo nuevo suyo desde hace mucho, sus tres libros anteriores (Whinny, Concierto para ácaros y Freaking out ) me habían dejado con un buen sabor de boca, una sonrisa en los labios y emoción en las niñas de mis ojos...hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede cumplir. Ahora tengo el libro entre mis manos, sin ni siquiera abrirlo se siente a Gloria, se la palpa, se la respira ¡Es tan Gloria! El título, como todos los suyos, no sabes que esconden detrás, te pueden estar contando tanto y a la vez tan poco, es que necesitas leerla, encontrar entre sus historias el momento justo en el que aparece el título y dices ¡Qué tía!  y claro, una de sus obras hace de imagen de la portada. Da igual que no la firmara, sabría que es suya entre mil millones de obras más. El libro es pura Gloria, y casi bendita, porque algo me dice que esa virgen no será apta para las procesiones de Semana Santa. Si todo esto es tan "Ella".
Reseñar a una amiga no es fácil, y reseñar a una amiga que además admiras, menos. Puedes caer en el error de ser fría y no dejar que tus sentimientos salgan fuera para que nadie pueda tacharte de nepotista, craso error, no perdería el tiempo haciendo una reseña, bastaría con copiar la sinospis, pero qué va, ni por esas, hasta en esto Gloria es muy suya. Nunca hay sinopsis como tal. Nunca. Si quieres saber de qué va su obra, tnes que leerla y punto. También podría dejarme llevar por esa admiración y hacer una reseña "apológica-panegérica-presentación teatral" y ensalzarla  llevándola hasta los altares. Ni ella me lo perdonaría, ni yo podría hacerlo sin sentir que estoy siendo una "lameculos". Cojons, como se me complica todo. 
Vale, pues dejemos todo esto de lado. Empecemos de cero. Es solo una autora a la que tengo que leer y reseñar. Venga, vamos. 
Me encuentro con una tal "Catalina" una simple muchacha a la que muchos quieren convertir en la efusiva de teta al viento liderando al Pueblo, eso si, con unos colores que satisfagan a unos cuantos que no a todos, pero a los que halague que sean los que más ruido hacen. Qué maestría de la ironía, maremeua, que maestría. 
Por fin encuentro parte del título ¡Vaya, con las chicas de la Gavia! surrealismo puro si lo lees, verdad absoluta si lo piensas. Qué regusto tan agridulce me deja este relato ¡Ay mis chicas de la gavia! Y entonces se rompe el molde, lo sabía, he intentado no pensar en su autora, pero es que la muy desvergonzada se me ha desnudado en cuerpo y alma con su Virgen Roja ¿Quién si no Gloria escribiría algo así y seguiría en pie? insurrecta, hereje, merovingia, Lillith ríe, Eva pone cara de perro ante la virgen roja. La virgen sale en procesión,  puedo imaginar ante su paso a una monja voladora que se tira de los pelos tras echar la toca al suelo para que la pise con garbo la morena roja. Una hermandad se fustiga junto al paso de la rojilla, si se cruzase con un resucitado este miraría de refilón y peinaría su melena en una coleta para decirle a la moza ¿Magda, eres tú, Magda?  solo le faltaría arreglarse la barba y comprarse un dálmata ¿Me he vuelto loca...otra vez? la escritora siempre saca lo peor de mí, eso tan malo que decía Mae West que era lo mejor de ella.
Si has llegado hasta aquí, ya no tienes escapatoria, ya estás en sus redes, o ella en las tuyas, ya no eres capaz de distinguir qué fantasía es la más real y que realidad es la más descabellada. Has sobrevivido así que has de conocer a Giovanna (que no Sabrina)  y sus amores, ¡Escúchame Sabrina hermosa, desde donde tú reposas! no no, cuidado con Giovanna, que Marilyn se ha apoderado de ella ¡Mira que si es más Manson que Monroe! 
Conocemos a las Lulis, son Alicia y el espejo, cuidado cuidado. 
No perdamos de vista a la Sorgina y que ocho años no es nada, que febril no es solo la mirada, si las meigas haberlas haylas, las Sorginas haylas sin haberlas. 
Un sueño grabado cual vídeo pesadilla se torna, si fuera un cuadro ni llamándome Dorian me dejaría retratar.
Especial mención tiene el relato Polvo eres II, el cual conocimos en su libro Whinny y que es un delirio absoluto y una delicia total. 

Me lo he leído con sentir, casi sin darme cuenta pero con la sensación que no he hecho otra cosa en mi vida que leer y vivir en la mente de Gloria, no he podido disfrutar más, delirar más, enloquecer más y volar más y más y más. No puedo mentir, ni voy a morderme la lengua guardando apariencias. 
Me ha gustado tanto que una vez más temo que una nueva obra no logre estar a la altura ¿Pero no se trataba de vivir el presente, empezar de cero y olvidarme de las obras que la precedieron y de las que aún no han llegado? pues desde aquí y ahora, solo puedo decir que Gloria Torres Mejía me ha llegado de manera irreverente, con su mente loca, su cuerpo apátrida y su corazón insurrecto.


CONCLUSIÓN: Gloria Torres Mejía nos sorprende de nuevo con este su nuevo libro de relatos en el que una vez más nos agita conciencias, trastoca convencionalismos y sobre todo, rompe esquemas y moldes, destapa virginidades cubiertas con tupidos velos y cura estigmas con palabras claras y directas, pero ojo, sin ofensa, que aunque ella puede no quiere. Una obra repleta de viajes reales y fantásticos,  obras de arte,  música,  Gloria en estado puro, Artista por los cuatro costados que no escribe para todos, pero si para una inmensa minoría que está dispuesta a dejar atrás lastre y prejuicios.

Yolanda T. Villar


LA VIRGEN ROJA Y LAS CHICAS DE LA GAVIA
Gloria Torres Mejía

Editorial Chiado

Adquirir el libro Aquí

Facebook de la autora


54 comentarios:

  1. Hola!! me has dejado enganchada y sorprendida con la reseña, sin duda es un libro que hay que leer para descubrir que se esconde entre sus páginas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Gloria escribe historias cotidianas pero contadas desde una perspectiva algo surrealista...a mí me encanta!!! 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Como siempre, Yolanda, una reseña que engancha por la frescura que tiene tu lenguaje y el ritmo que le imprimes. Me encanta leerlas.
    En cuanto al libro por o que te leo veo que Gloria Torres es buena escritora y si tú la ensalzas es porque tiene un nivel adecuado. Habrá que seguirle la pista.
    Un beso, Gatotrotero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres Juan Carlos 😉
      Gloria escribe lo que vive, no lo que ve...es muy especial.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola guapa, como sigas así con tanto entusiasmo al final me picarás y acabaré leyendo un libro de relatos. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos me parecen pequeñas magníficas novelas, es tan difícil escribir un buen relato 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
    2. Que bonita y buena definición de relato.Ole!

      Eliminar
  4. No los conocía, gracias por la reseña


    Besos

    ResponderEliminar
  5. EStás muy loca, jajaja. Me parto de risa con tus resñas. Qué énfasis, chica.
    "sorgina pirulina" es muy de mi infancia, me mola.
    No conozco a la autora, no he leído nada suyo, ni de la editorial tampoco. Me parece super guay todo lo que has contado, pero sin verlo no me atrevo.
    Beotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La locura es lo único que nos libra de la absurda realidad 😅😅😅
      No es una lectura fácil, y con ello me refiero a que la Lees, te ríes o lloras y adiós, no, hay mucho en muy poco y no solo se lee, se ha de sentir...😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Ya sabes que yo no soy mucho de relatos, pero viendo tu reseña casi que estoy por hacerme con un ejemplar ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encantan, y el desparpajo y el morro y la sinvergonzonería de la autora me chiflan, es una descarada!!! 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Bonito post,me gusta este tipo de relatos :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero la pones tan bien que tendré que remediarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una escritora comercial, sus relatos son cotidianos de cosas muy muy normales pero están contados de una manera especial, llevando al límite la historia y los personajes, a mí me parece fabulosa la verdad.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Pues yo no conocía a la autora, ya ves. Por lo que cuentas el libro parece bastante interesante así que no me importaría leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que interesante es y no habrás leído muchas cosas como esta...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. Siento mucho que te haya pasado esto. Querías hacerle una reseña como otra cualquiera y te ah salido una de la hostia. Jajajajaja. Qué le vas a hacer, es lo que tiene ser un lector apasionado, que cuando te toca donde es, la cosa se desborda y mira, si encima es amiga tuya pues ya, no hay quien contenga emociones. No te quejes, mucho peor habría sido tener que decir que había pinchado, que estaba bien pero bueno... ¿Por qué crees que hay tanto libro incomprensiblemente erróneo por ahí? Porque el cariño o lo que sea del lector 0 le ha impedido ser sincero y hacer bien su trabajo. Estoy segura de que si no te hubiera gustado o no tanto como lo ha hecho no nos habrías mentido, como mucho habrías guardado respetuoso silencio y a ella habrías encontrado la manera de decírselo. Pero no ha sido así, por lo tanto tienes el subidón ¡disfrútalo!
    Yo el libro me lo guardo para cuando pueda encarar una lectura así con garantías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario al relato: lo veo, os veo. Y viviendo en un sitio cerca de Belchite pue qué menos que tener una amiga que te mande fantasmas de visita. Nunca tuve esa cosa de fan de nadie, bastante tenía con los anónimos que me ignoraban por sistema. Pero os veo, haciendo el plan, y llevándolo a cabo y siempre tiene que salir el chismoso de turno que considera su obligación moral estropear los sueños de los demás. Lo que tenían que haber hecho es acompañaros hasta Madrid.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues sí es que no puedo evitarlo, es que soy intensa en todo tanto para lo bueno como para lo malo! si no me hubiera gustado el libro lo hubiera pasado realmente mal, pero no hubiera sacado una reseña antes de decirle a ella: Gloria, esto no me gusta y le hubiera dicho que por esto por esto otro por lo de más allá y lo hubiera sentido pero hubiera tenido que escribir que el nuevo libro de Gloria Torres no estaba la altura... por suerte no ha sido así y reconozco que no son lecturas fáciles, la primera vez que leí un relato suyo me quedé completamente descolocada, el primer relato de mi vida que leí de esta autora no sabía si quería seguir leyendo, cerrar el libro, qué hacer, de verdad... jajaja por suerte decidí leer y mira me conquistó 😄😍.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
    3. Y con lo bien que teníamos planeado lo del viaje a Madrid a ver a los Pecos, que ni las hermanas mayores de mis amigas ni mis primas lo habían conseguido y nosotras con la mochila a cuestas, íbamos a llegar y triunfar y llega aquella vieja con el marido ese que tenía con un peluquín puesto y nos estropeó todo y el culo me lo pusieron morado para variar jajaja.
      Y menos mal que a Belchite solo he ido de visita porque no vivo cerca, vamos ni por asomo que si no en aquella época, muertecita de miedo todo el día, muertecita ¡menuda era la Maques con sus charlas con los muertos! algún día te contaré lo que le dijo Franco 😂😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    4. Ja,ja,ja,ja, esto se está poniendo interesante....cuenta, cuenta...

      Eliminar
    5. Ahora nos vienes con cliffhanger? Ya te vale.

      Eliminar
  11. sin duda es espectacular para este veranico! apuntado!besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Y además es muy fácil de leer, se lee rápidamente, de verdad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Menudo trastito que eras moza, jajaja me encanta cuando hablas de tus anécdotas de joven ¿pero los pecos? muchacha que no nos llevamos tanto y yo los conocí ya de mayor :) Eso si, en tu casa la costumbre del zapatillazo continuaba :)
    Es dificil a veces reseñar a una amiga o conocida, pero tienes que saber separar entre la autora y la amiga, sino puedes caer en juicios de valor erróneos.
    Me alegro que la hayas disfrutado y sigas tan pizpireta como siempre.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubia!

      Pues sí mira, los Pecos, además que yo recuerde cuando salieron, el primer disco de Los Pecos fue en el 79, me parece, porque mi prima tenía un disco firmado por ellos y me parece que viene esa fecha en la portada del disco, pero vamos que no estoy segura ahora jajaja.

      A mí, cuando un autor o autora me llega le soy bastante fiel a lo largo de mi vida lectora con ella o con él y Gloria me llegó. Al principio me descolocó muchísimo, no sabía muy bien qué estaba haciendo leyendo un libro como ese, pero luego le cogí el gusto y vamos, fan total 😊😉

      Besitos carinyet 💋💋

      Eliminar
  13. Has captado totamtotal mi atención asi es que me pondre a investigar las obras de esta autora de inmediato.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! pues me alegro de haber sido tan convincente, es la primera vez en mi vida que me pasa, jajaja

      Besitos cielo! 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues la verdad que tiene buena pinta y me gusta lo que cuentas, no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pedazo de reseña, me lo apunto a la de ya que no sabía ni del título ni de la autora. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue leerla por primera vez y descubrir un mundo de locura y surrealismo total 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  16. hola guapi,
    yo este lo dejo pasar totalmente porque no me llama nada, me alegro que tu lo hayas disfrutado
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! pues sí, creo que ha quedado claro, no he dejado mucho lugar a la duda jajaja

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. Una reseña muy bonica y divertida con tus anécdotas, como me he podido reír, con lo de Los Pecos,etc., eres única! Pues has sabido asimismo contagiar tu entusiasmo por el libro, o al menos despertar mi curiosidad, así que me lo apunto, e investigaré sobre la autora y él. Gracias por tu estupenda recomendación y reseña. Besos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema!!
      Chica,es que los Pecos eran los Pecos, era como Leif Garrett o Shaun Cassidy, había que ir a verlos donde estuvieran porque eran lo más, jajaja
      Creo que ha quedado claro que a mí el libro me ha gustado mucho porque esta forma de escribir, me atrae un montón,tan surrealista, tan ácidamente divertida...🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Cuando te leo me dan ganas de darme cabezazos contra la mesilla y es que no conocía ni a la autora no el libro, y eso no puede ser. Apuntados para cuando tenga una oportunidad. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale la pena hacerse un chichón, mejor toma nota 😋😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¡Hola! Coincido completamente contigo en eso de que reseñar a una amiga NO ES PARA NADA FÁCIL, y mucho menos si tienes que quedar bien ante toda la blogosfera. ¡Gajes del oficio!
    No sé por qué llevaba un tiempo sin pasarme por aquí, y al entrar en tu blog me he sentido como en casa. ¡Me encantan tus reseñas tan sinceras y tan transparentes! Se nota un montón que te ha gustado el libro, y es de agradecer que nos hables tan abiertamente de la autora.

    ¡un besito! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo!!

      Esta es tu casa, siempre eres bien recibida cielo 😊
      Pues si, no es fácil, pero Gloria es tan herética que siempre me sorprende 😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía a la autora y tengo demasiados libros de relatos pendientes, pero aún así creo que me lo voy a apuntar y le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! la verdad es que está muy bien, son relatos muy distintos seguramente a todo lo que estás leyendo, pero una vez que te cala te cala para siempre 😁 pero cuesta un poquito tal vez al principio hacerse con ella.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Sí que debe ser difícil reseñar a una persona amiga y que admiras. Te ha salido una reseña de las que gusta leer ya que desborda pasión a raudales. Me alegro que sea así. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! es mucho más difícil de lo que se pueda pensar porque tienes, por una parte que te guste mucho y que al expresarlo la gente piense que estás exagerando y por otra tener que decirle que no te gusta, que en mi caso lo haría pero sé que le haría daño, UF! menos mal que esta vez tuve suerte jajaja

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. A mí me la has descubierto. No obstante, aunque me pongo muy pesadita, no suelo animarme ni disfrutar de los relatos. En muy contadas ocasiones y esto lo voy a dejar pasar, aunque bichearé un poquito sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichea bichea, porque otra cosa no, pero con un bicho vas a dar seguro, por qué pedazo bicho malo que es la autora jajaja tiene un sentido del humor y una manera de contar las cosas que te va a dejar fuera de combate.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Relatos, y encima con ese punto de surrealismo, creo que podría gustarme. Y el caso es que me suena la autora de haber traído antes alguno de sus libros a este vuestro rincón literario. Estupenda reseña, hecha con pasión y mucho humor del tuyo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray Ray! sí, aquí ya hemos reseñado sus libros anteriores y la verdad es que nos cautivó desde el primer momento a mí fue dar con ella y decir ¡la horma de mi zapato! jajaja

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar