martes, 13 de febrero de 2018

PARASOMNIAS de Brenda Paz



Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Tengo miedo -Y me siento tan cansado y pequeño
que reflojo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!

Se muere el universo de una calma agonía
sin la fiesta del Sol o el crepúsculo verde.
Agoniza Saturno como una pena mía,
la Tierra es una fruta negra que el cielo muerde.

Y por la vastedad del vacío van ciegas
las nubes de la tarde, como barcas perdidas
que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.

Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.

(Tengo miedo, Pablo Neruda)








¿Alguna vez has sentido que el miedo te paraliza? ¿Te imaginas despertar cada día pensando que el miedo se alimenta de ti?

Cecilia es una chica de dieciséis años que acaba de mudarse de la ciudad a un pueblo cercano. Además, vive con sus padres en un lugar lleno de árboles y lee sus libros favoritos. El cantante de la banda en donde toca su hermano se ha enamorado de ella, pero Cecilia no es feliz. En el pueblo sucede algo misterioso y Cecilia teme estar involucrada. Siempre tiene una pesadilla que la abruma y no sabe lo que le sucede. 

De pronto, se da cuenta de que el miedo puede ser su escape a la libertad, ¿o no? ¿Qué tan real es su pesadilla? ¿Podrá liberarse de su miedo o éste se apoderará de ella?









Me propuse seriamente a principios de año que dejaría de ser tan cerrada con las lecturas que elijo, en realidad se trataba de volver a mis orígenes, esos años en los que nada me daba miedo y el término "zona de confort" ni existía en mi vocabulario; leía todo lo que caía en mis manos sin importarme el género, solo buscaba conocer, saber, y que todo ello me llevara al disfrute o no, pero ante todo, que me llevara por la senda de la curiosidad y el descubrimiento. Con los años nos acomodamos en ciertos géneros, autores, buscamos más el disfrute seguro que la incertidumbre de lo desconocido...y me gustaría volver a sentir esa sensación de antaño de ¡Uuuf, qué lectura! para bien o para mal, pero dicha tras el viaje, no antes de él ¡Pero me cuesta tanto! es casi una desazón la que me embarga cuando tengo que adentrarme en una lectura que no es la habitual en mi, como si mi tiempo valiera tanto tanto que desperdiciarlo en un libro que "tal vez" no sea lo que espero, o esté "casi segura" que no lo será, fuera un crimen. Así es como me siento cuando me aventuro en lecturas alejadas de mi entorno seguro. 
Cuando tuve que decirme por leer o no esta novela tuve muchas dudas, pero muchas muchas, estaba tan fuera de mi zona de confort que estuve a punto de dejarla pasar, y cuando la estaba rechazando, rectifiqué mis palabras y me lancé a la aventura, con un nudo en el estómago y una sensación de que me iba a equivocar que no me dejaba borrar una mueca de disgusto de mi cara; pero tenía que hacerlo, tenía que retarme a mi misma y arriesgarme a equivocarme  ¡Y que saliera el sol por Antequera! Y me lancé a su lectura sin percatarme de que era una primera parte de un total de cinco...¡Cinco! y mi fobia a las sagas se apoderó de mí, tan resuelta que me había vuelto...pero ya no había marcha atrás, de perdidos al río.

.La protagonista se muda de ciudad con su familia pues uno de sus hermanos tiene que ser ingresado en un centro de rehabilitación; a la incertidumbre de vivir en una ciudad nueva, se suma que la relación con su otro hermano deja mucho que desear, y el apoyo que sentía con Walter, no lo tiene en Cristian, integrante de una banda conocida como R.I.P. Su hermano pequeño, Sebastián, se convierte en el único pilar de su vida, un chico que a pesar de su juventud se muestra maduro y sensato (es uno de mis personajes favoritos).
El Miedo en mayúsculas (qué además es el título de la Saga) será la fuerza motora y a la vez aniquilante de esta historia, siempre presente en los protagonistas y su entorno, es el que marca sus pasos, y que si nos ponemos en el papel de Cecilia, la prota, una chica con "problemillas" que tiene un hermano ingresado por consumo de drogas, otro metido en líos por su rebeldía e inconformismo y un tercero que tiene que enfrentarse no solo a la adolescencia de por si complicada, si no a una tendencia sexual que no es la que se espera de él. Miedo, miedo por todas partes, miedo a lo que dirán, miedo a lo que sentirán ellos mismo, miedo a no poder enfrentarse a su propio Miedo y al que flota en el ambiente.
Cuando nuevos personajes aparecen en escena, todo se complica aún más, el despertar sexual y las dudas siempre presenten sobre la propia existencia, dibuja alrededor de esta familia una linea imaginaria tras la cual, si es cruzada, habitan las peores de las pesadillas, reales e imaginarias a las que uno no quiere tener que enfrentarse nunca. Parasomnias, sueños terroríficos, pesadillas ¿alucinaciones? nadie está a salvo de ellas, todos están expuestos. Unos hechos traumáticos que tan pronto parecen irreales como que se pueden palpar con las manos...

Tengo que decir que a veces me sentí desconcertada con la trama, o más bien con la reacción de los personajes que parecen haber roto su propio guión e improvisar, de tal manera que hay cosas que se me han quedado en el tintero y no he llegado a captar ¿sabéis esa especie de alteración visual que sentimos cuando miramos un horizonte en un terreno llano y casi yermo, ese que da la sensación que se derrite bajo el sol y ante nuestras miradas? esa especie de imagen difusa, que se derrite es lo que he sentido ante ciertos hechos que ocurren y no llego a ver con claridad. Estoy convencida que en la siguiente parte se aclarará este punto incierto que queda suelto...

No puedo terminar sin mencionar a un "personaje" ¿Cómo lo definiría? ¿Un personaje "Rebequiano"? no lo vemos, no lo palpamos, lo intuímos, lo sentimos, lo imaginamos, y del cual si tengo ganas de saber quién  o qué es...uuuf, esto si me gusta, esta sensación de tic tac tic tac, algo paso y no se que es y tengo que saberlo. También me ha gustado leer una historia que se desarrolla en un marco distinto a lo que solemos ver: Buenos Aires.

CONCLUSIÓN: Parasomnias es una lectura que combina la Fantasía con el misterio y el terror, los miedos nos persiguen y de nosotros depende correr más que ellos, dejarse atrapar o enfrentarlos de una vez. Una historia que promete revolucionar nuestra tranquilidad  y que a pesar de no haberme quedado muy claro algún que otro punto, ha sido una lectura que me ha tenido pegada a la pantalla del ebook . Os recuerdo que es una saga de cinco partes, así que para los perezosos -como yo- pensarlo antes de empezar pues una vez conoces a los personajes tienes que saber más de ellos y de su historia, pero si te animas te picará el gusanillo...

No me arrepiento de haberme declinado por esta lectura, pero ¿seré capaz de continuar con todas y cada una de las siguientes entregas? pues desde aquí le digo a Brenda Paz, su autora, que nos de "carnaza" y buenas historias para meternos el miedo en el cuerpo.


PUNTUACIÓN:



PARASOMNIAS

Brenda Paz

Adquirir el libro Aquí,Aquí





37 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a mí el género me flipa y cuando viene con pesadillas y ambiente rural, el no va a más. Pero las sagas no, encima quedarte a medias del misterio, ¿cómo coges luego el punto otra vez? ¿Te lo lees de nuevo para seguir con la sensación? No lo veo, la verdad, es que encima cinco me parece ya pasarse, en serio.
    A ver, muchacha, no es que nos acomodemos, es que de alguna manera hay que hacer la criba y cuando eres más joven como no eres consciente de eso, pues te lo lees todo como si nunca se te fuera a acabar el tiempo. Creo que pasa eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, la sagas son mi tormento!!! ¿Cuántos libros dejo de leer por que son parte de una saga? me da rabia, pero me da más pereza aún; solo suelo animarme si es una trilogía o serie de novela negra, que me incita más, y aún así a veces me quedo en el camino...
      Como aún somos jovencísimas no tenemos el problema de acomodarnos...jajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Ves aunque no suelo leer fantasía con este libro si me animaría porque contiene otra serie de géneros que si me gustan, así no se me hará tan dura la iniciación con el género.
    Y más sabiendo que tu te has atrevido y te ha gustado.
    Lo leo prontito.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolAli!!
      Antes de esta leí otra de género Fantasía y no había por donde cogerla, de hecho le dije al autor lo que me pareció y quedamos que no haría reseña hasta que puliese ciertas partes...y es que no siempre sale bien el arriesgarse, pero está vez si 😁😁😁

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  3. Yo no es que sea perezosa (bueno, para lo que no me llama mucho la atención sí... jajaja), pero es que este año he decidido leer varias sagas que tengo a medias de clásicos policíacos y de noevla negra, y como las dejé colgadas hace siglos voy a empezarlas todas otra vez desde el principio... Vamos, que con esas series o sagas voy que chuto hasta el 2020. ¡Cinco nada menos! Ains, es que no lo veo, no lo veo...

    Yo creo que ya no es zona de confort, es que al menos yo tengo el tiempo para leer justo-justo, lo saco de donde puedo (solo me falta leer durmiendo), y no sé, prefiero ponerme con lecturas que de verdad me interesan. Aunque una cosa te digo, desde que abrimos el blog estoy leyendo libros que de primeras no hubiese leído. Me he llevado sorpresas maravillosas, pero también he leído de cada cosa...

    ¡Me callo ya! jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De urraca parlanchina a urraca parlanchina 😋 yo no quiero leer sagas, se que me pierdo historias buenas pero prefiero no arriesgarme y no meterme en camisa de once varas si no me queda más remedio.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  4. El género me gusta así que no descarto darle una oportunidad. Aunque las tramas de los sueños siempre me lían jajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, después del fin de los Serrano con aquel sueño...😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Uy yo no, este si que no.Hasta la chica de la portada me da miedito.
    Ub beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Es que el miedo es muy malo 👹👽👻

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. No me termina de convencer, y el que sea el comienzo de una saga redondea el poco convencimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las sagas nos echan para atrás a la gran mayoría...😼

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  7. Yo a este género no me acerco ni con un palo jajaja. Lo dejo pasar, bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Cómo decía mi abuela, fuche fuche!!! 🤣🤣🤣

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola!! fantasía con terror? no se si atreverme o no porque los libros de miedo me dan miedo así que igual paso un mal rato, sobre todo si hay más libros por leer de esta saga. Me lo tendría que pensar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      A mí me gusta mucho más el terror que la Fantasía, pero está vez las dos juntas han estado bien.

      Besillos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola guapa, yo estoy con Norah Bennett y las Inquilinas... es verdad lo que te dicen las dos... que cada vez tenemos menos tiempo (y si tienes hijo no te cuento, jeje..) y decides leer lo que crees que te va a gustar...
    También es verdad que yo me he adentrado en la literatura brittish gracias a leer cosas en los diversos blogs que me han ido picando, jeje... así que algo sí que he ampliado mi zona de confort.
    este no me lo llevo, aunque me picas, que cinco libros, son muchos libros. :)
    Un besazo
    P.D Por cierto me encanta el medio gato que has puesto, pobre, le has cortado la cabeza... jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gato malo, gato decapitado que decían en un cuento -pobres gatos-😅😅😅
      Es que las sagas a cierta edad nos restan años de vida 🤣🤣🤣🤣

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Yolanda hoy no lo veo para mí. Y no es por salir del confort, que a veces saco, pero no me llama, otra saga y yo con la fantasía pincho. Total que me voy de vacío.
    Pero...un día me tienes tú que contar de donde te viene a ti lo de que salga el sol por Antequera, que está más cerca de mí que de ti 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!! Pues me viene de la peli Amanece que no es poco, jajajaja. Además yo viví vi Andalucía unos años: Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada 😅😅😅😅😅

      Yo desde aqui le digo a los autores¡Libros autoconclusivos ya!

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. El terror o que tenga algo de ello me asusta demasiado así que se lo comento a mi compi de blog que es un enamorado del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo debo ser una macabrista integral, me atrae como bombilla a bichejo 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!!
    Pues este si me llama la atención, no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedito que es lo que me gusta...👻👻👻

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pues no tiene mala pinta. Y a mí el género de vez en cuando me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me va más el terror que la fantasía, pero la autora en este libro los ha conjugado muy bien.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola
    a mi tambien me cuesta salir de mi zona de comfort, pero hay veces que me sorprende para bien. Este lo voy a dejar porque es un genero con el que lo paso mal y prefiero dedicarme a otras cosas
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que una cosa es salir de tu comodidad y otra estar realmente incómoda leyendo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que sí que me estás sorprendiendo bastante últimamente con las lecturas que eliges, pero creo que ir probando cosas nuevas siempre está bien, aunque sin dejar de leer lo que más de gusta. Que al final... se lee para disfrutar.
    El libro de hoy me llama bastante, lo he visto publicitado en más de un sitio y creo que podría gustarme.Las cinco partes de la saga me echan un poco para atrás pero.. fantasía, terror..? Es para mí.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      A mí antes que el género literario me echa para atrás que sea una saga, no me gusta involucrarme en ninguna porque luego me desespero 😂
      Espero leer el resto y que me siga siga atrayendo, porfi porfi

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Cómo perderme esta reseña ♡
    Comprendo lo que te refieres con que a veces se vuelve endredosa la historia, vaya. Al igual que tú, espero que las siguientes partes sean capaz de generar miedo a nosotros, los lectores.

    Muy buena reseña,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Eso espero, que no decaiga ni se haga pesada...🙄


      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. Puff, cada que entro en tu blog, me gustan más tus reseñas o los libros, este lo leí cuando trabajaba en la librería y me pasó sin pena ni gloria, pero lo cuentas tan bonito! Y yo también soy flojísima para las sagas. Yo creo que la temática fue muy buena aunque las partes difusas que mencionas, las adjudico a que la autora se cortó mucho. A veces los autores quieren hacer libros Young Adult (por ej.) y tienen que "podar" ciertas ideas muy buenas en beneficio de la mayoría del público objetivo.
    Un beso grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las teorías que se me pasó por la cabeza, y creo que se debería dejar atrás lo que espera la mayoría para arriesgarse en una historia.

      Muchos besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Este no me lo apunto porque no me llama mucho :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me gusta tanto visitar tu blog y siempre encontrar reseñas tan bien hechas y completas y ésta no es la excepción...El género del libro es uno de mis favoritos y aunque es una saga y yo soy floja para leerlas, creo que esta vez me animaré a leerla...Muchas gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  20. fantastica propuesta, es imposible dejarla pasar con todo lo que has contado! que lindo visitarte, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar