jueves, 13 de julio de 2017

GRISÁLIDA de Daniel Soria


Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras...

(Rosalía de Castro. Negra Sombra)






💕 ÉRASE UNA VEZ...💕

Cuando la realidad te asfixia, te arranca lágrimas, te destroza el alma, hay quien elige evadirse y crearse su propio mundo, uno en el que el dolor no desgarra y las lágrimas se tornan gotas de azúcar, un lugar en el que vivir no sea una losa si no un globo aerostático que te haga volar lejos, muy lejos de dónde estás. 
"Meli y Luci vivían en lo alto de una montaña, en una casita de plumas de ave y chimenea de nubes; el viento nunca soplaba fuerte ni flojo, soplaba con la suficiente velocidad para que la casa no saliera volando y los pétalos de las flores levitaran entre los insectos que libaban su néctar; no había invierno, ni verano caluroso, no hacía frío ni la sequía asolaba los campos, siempre vivían en una eterna primavera en la que los pájaros trinaban sobre los árboles y los grillos cantaban bajo los tréboles. Si querían pan, este aparecía en el horno; si tenían sed, el agua brotaba a chorros de la montaña, y a las puertas de la casa siempre encontraban vegetales y frutas frescas  en una cesta. Si tenían miedo, las hadas les cantaban canciones alegres, y si tenían sueño, nanas para dormir; para jugar nunca les faltaban amigos, solo con pensar en ellos aparecían por la puerta y si no querían que terminara el juego, el tiempo se detenía. 
Meli y Luci no estaban nunca solas, sobre sus pechos lucía un colgante de plata con forma de estrella, ella les iluminaba en la noche y les daba sombra en el día, una luz con forma de mano las acariciaba al despertar y otra con forma de labios rojos las besaba antes de dormir.
En la casa de plumas, con chimenea de nubes, dos niñas vivían felices porque desde más allá de las montañas, un hada las cuida, las protege y las quiere por siempre jamás.

(Desde las nubes con amor. Cuento a la memoria de mi madre, Y. T. Villar)


📖  SINOPSIS 📖

¿Qué pasaría si el sufrimiento fuera tan intenso que ya no pudieras soportarlo más? ¿Y si la única manera de encontrar la paz fuera la muerte?
Elena, una mujer joven casada con un maltratador, se dirige a las costas de Finisterra para morir en los acantilados, saltando al vacío. Tras 15 años de sombras y golpes, ya no tiene fuerzas para seguir luchando. Sin embargo, una vez en Galicia, se verá rodeada por la magia y el misterio de aquel lugar increíble; los paisajes, el mar, el aire mismo, acabarán impregnando de luces todas las cosas, y el veneno de la vida volverá a inyectarse en sus venas… para bien o para mal.
Una narración plagada de sentimientos, emociones y dudas, que nos descubre el valor real de la vida de Elena, pero también el de su muerte. ¿Y cuál de esas dos realidades será la que prevalezca?
Quizá la respuesta sólo la sepa Tomás, un extraño e indescifrable personaje que aparecerá de pronto en su destino.


😼 LA OPINIÓN DEL GATO 😼



Cuando leí la sinopsis de Grisálida  no estuve segura de si leerlo o no, acababa de leer una historia dura, de una  realidad aplastante, brutal, y me encontraba emocionalmente sensible para embarcarme en otra historia intensa; pero a la vez, el libro me hablaba de esperanza, de magia, de segundas oportunidades, y yo, que por suerte se de que va eso de renacer, pensé que sumergirme en la novela, para bien o para mal, me haría removerme por dentro y marcaría un punto de inflexión en un día como hoy en el que todo mi ser vibra de emoción, recuerdos y miedos pasados (hace tres años, TRES ya, de mi segundo nacimiento) y me lancé a su lectura de cabeza, que otra cosa no, pero el que no apuesta, no gana. 
Me encuentro con Elena, una mujer rota, "partida a cachos" que diría el poeta, cuyos trozos están hechos astillas que se clavan en su alma y hacen muy difícil su cura, como todo hueso roto y dentado, hacerle sanar es doloroso y deja secuelas ¡Imaginad recomponer un alma partida a cachitos!, tanto es el dolor y la desolación que siente Elena que su única vía de escape es no parar y seguir
adelante, pero cuando esta decisión se toma delante de un precipicio en Finisterra, la huida hacia adelante es la mayor de las temeridades ¿Qué pasa por la cabeza de una persona que está dispuesta a perder la vida porque esta le duele demasiado? es imposible no ponerte en la piel de Elena desde el primer momento, sentir su angustia, su dolor, su desesperación, te duelen los golpes de su carne y las heridas de su espíritu. La violencia de género nos golpea a todos, y conocer a Elena es abrir los ojos ante un problema social y genérico devastador; Daniel Soria, el autor, decide embarcar a la protagonista y a los lectores por extensión, en un viaje iniciático más allá de las fronteras físicas de la realidad ¿O no tan más allá? un viaje que ha de reconciliarnos con el mundo, la vida y con nosotros mismos.
Aquí me estremecí, he de decirlo, me emocioné muchísimo, me pasa últimamente ante ciertos despropósitos de la vida, giros del destino que nos gritan que estamos a punto de llegar a un punto de no retorno, y que si no salimos del hoyo en el que nos encontramos, nos hundiremos irremisiblemente en la oscuridad del desaliento, es ahora o nunca. 
Conocemos a Tomás, el Virgilio de Elena, un guía y compañero de viaje sin igual
para la destrozada Elena que no caminará sola en ese viaje del que no solo no sabe su destino final, ignora que está a punto de comenzarlo; Tomás es el guía arquetípico que aquí, en Grisálida,  será el hombro en el que se apoye Elena, la mano que la ayudará a levantarse y la mente que la incitará a pensar, recordar, soñar, y le hará de sala de espejos, en donde la realidad y la fantasía se entremezclarán haciendo dudar a la propia protagonista de si lo que ve existe o no. 
El autor nos envuelve en la atmósfera mágica de las leyendas gallegas, unas descripciones detallistas, cinematográficas, casi una visión en tres dimensiones de la naturaleza que rodea a los simpares viajeros, algo que me fascinó y soñadora que es una, volaba por aquellos parajes como una meiga más; capítulo a capítulo vamos descubriendo la verdadera situación de Elena, su estado anímico, sus problemas, sus miedos, sus fantasmas y sus monstruos, reales y ficticios, y como con la ayuda de Tomás, irá descubriéndose a sí misma y como sus dudas darán paso a la decisión final. 

RESUMIENDO: Una novela intensa en emociones que conjugando
magistralmente realidad y fantasía nos sumerge en el extraño viaje de Elena a través de los suburbios del alma, en busca de un destino incierto pero liberador; una lectura amena, de fácil lectura que nos removerá por dentro y nos hará incluso resoplar por fuera. Daniel Soria Velázquez ha creado una novela cargada de magia para evadirnos de una dura y cruda realidad, sin restar  importancia alguna a la pandemia de la Violencia de Género. Totalmente recomendable tanto si miras los problemas de frente como si tu sensibilidad te hace pasar de soslayo. 


Yolanda T. Villar.




GRISÁLIDA
Daniel Soria Velázquez

Editorial Max Estrella 

Adquirir el libro aquíAquí y Aquí

AGRADECIMIENTOS: Editorial Max Estrella.

                                                     ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


46 comentarios:

  1. Ay! No tengo claro si me gustaría o no. El tema de las leyendas gallegas me gusta pero me parece que es un libro que tienes que elegir muy cuidadosamente el momento adecuado para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaky!! 😸
      Yo no lo leí inmediatamente, tras leer otra novela intensa me daba algo de pereza meterme de nuevo en camisa de once varas, pero cuando al fin me animé me sorprendí muchísimo de lo fácil que fue leerlo y lo poco lacrimógeno que era.

      El autor ha sabido encontrar el equilibrio entre un hecho dramático y la magia de las leyendas.

      Un besaky!! 💋

      Eliminar
  2. Me atrae este libro. Pero creo que habría que encontrarle su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!

      Es más ligero de leer de lo que pueda parece...
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola! pues aquí la tengo pendiente de lectura y tras leer tu reseña creo que no voy a demorarme mucho más en comenzar a hacerlo. Sin duda es un libro que no deja indiferente y me gusta que tenga toques de magia y de leyendas gallegas. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Qué ganas de saber que te parece a ti, creo que te gustará pero a ver que nos cuentas, jejeje.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Si bien no se lo que pasó en tu vida, me alegro mucho que hayas nacido nuevamente para estar con nosotros hasta el día de hoy :) Espero que estés muy bien y que todo mejore.
    No conocía el libro pero tiene una premisa intensa que me llama mucho la atención, y después de leer tu reseña me dieron ganas de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén!
      Bueno, fue una operación a corazón abierto bastante complicada, pero estoy bien, muchas gracias!!
      El libro es muy bonito, cuenta de manera muy hermosa un suceso muy duro, esa es su magia, como el autor nos cuenta la historia.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ayy en otra época me lo hubiese apuntado de cabeza para leerlo, pero me pilla una época que me apetece leer cosas más alegres que no me toquen tanto la fibra sensible, así que de momento lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!!

      Hay tiempo para todo, pero te aseguro que la lectura no resulta pesada en absoluto.

      Besos 💕💕💕

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocia esta historia pero siempre me alegra leer reseñas tan cargadas de sentimiento, me alegra que la hayas disfrutado tanto y la verdad no se si me vaya a animar a leerla pero fue un gusto leer tu reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!!
      Muchas gracias por la parte que me toca, eres un solete.
      Si al final te decides, se que te gustaría.

      Besitos 💜💜💜

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! No lo conocía y tiene muy buena pinta así que muchas gracias por la info<3
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía y me lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, no conocía este libro, pero has conseguido picarme con tu estupenda reseña!!

    Este verano cae!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!!
      Gracias por tus palabras, solete!!!

      Mil besos 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Ohh! ¡Qué ilusión ver que has reseñado Grisálida! Me lo ha regalado una amiga, y tengo muchas dudas acerca de si leerlo o no. Pero todo lo que dices en tu reseña me encanta. A mí los libros duros en principio no me echan para atrás, y desde un primer momento tuve la intuición de que en este hay algo de realismo mágico, mezclado con la superación y mitos gallegos. Encima, este año he visitado por fin Finisterra, y he quedado prendida a ella. Gracias por animarme a leerlo, Gata.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues, por lo que nos cuentas en tu reseña, disfrutaría con su lectura; y más todavía cuando los escenarios están muy cerca de donde yo vivo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      Los valencianos decimos cuando hablamos con orgullo de nuestra tierra que : La terreta es la terreta o ¡Ay la terrera! Jeje.
      Así que me imagino que el leer un libro que se desarrolla cerca de tu tierra debe ser algo así, "amor a la terreta"

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola Majestad!
    Pues tu amiga te ha hecho un gran regalo; una historia dura contada con mucha magia.

    Ya nos contarás que te ha parecido a ti.
    Un beso, Alteza! 👑👑👑

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Por una parte me parece interesante, el que mezcle magia con ficción y este ambientado en Galicia, pero ahora mismo no estoy para una lectura de ese estilo. Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Hay un libro para cada momento y un momento para cada libro, jejeje.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Holaaa!
    Pues la verdad es que por ahora no me llama mucho el libro, así que lo dejo pasar, pero me gustó la forma en que hablabas de el. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny!

      Muchas gracias por la parte que me toca! 💜
      Siempre hay un libro que nos está esperando, si no es este, otro será el tuyo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro, pero la premisa se me hace muy interesante. Por lo que veo es una historia fuerte, pero llegadora, así que sin duda lo tomaré en cuenta para leerlo en los próximos meses.
    Muchas gracias por la reseña. Como siempre, es un gusto leerte.
    Nos seguimos leyendo^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, carinyet!
      A veces una historia no es solo buena en si misma, lo es por la forma en la que está contada.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Creo que no es un libro para leer en cualquier momento, pero sí que hay que tenerlo en cuenta. Y me llama sobre todo la atención que esté escrita por un hombre a pesar del tema que trata. Me produce curiosidad ver cómo lo plasma y transmite :)

    Felicidades por estos 3 añazos, guapísima :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milady!!

      A mi también me sorprendió que tratándose de un hombre, escribiera esta historia...y ha sido una muy grata sorpresa!!

      Besitos 💜💜💜

      Eliminar
  17. ¡Que caña guapa! Pese a ser un libro que parece que va a ser duro, muy duro, sin duda a mi me gustaría saber que pasa por esa cabecita para creer que la muerte es su única solución.
    Me lo leeré sin duda, porque a mi los libros cargados de sentimiento, no tienen precio.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliche!!!
      A mi me daba apuro por si me encontraba una historia lacrimógena, pero conforme iba leyendo me emocionaba al encontrarme una historia tan bonita.

      Muchos besitos a las nenas y a la bolita de pelo!!!
      💜 🐕🐕🐈💋

      Eliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro pero debe ser desgarrador. De momento no creo que lo lea pero muchas gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El argumento recuerda al de La víspera de casi todo de Víctor del Árbol. No me gusta mucho leer sobre este tema porque me da muchísima pena y rabia y también impotencia. Pero sí que me gusta mucho todo lo que cuentas que rodea el tema principal, sobre todo el lugar y sus leyendas. Me lo guardo por si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Es justamente esa magia de las leyendas y los mitos lo que contrarrestan la dureza del tema principal.
      Si te decides a leerlos me cuentas que tal.

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Holaaa!
    Me alegro de que no te hayas arrepentido de sumergirte en esta historia tan intensa y cargada de emociones. No es una lectura que a mí me llame demasiado la atención pero quien sabe si más adelante me apetece leer algo así que me deje marcada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!
      Depende mucho del momento que se elija para leer un libro lo que este te transmita ¿verdad?

      Un besito! 💋

      Eliminar
  21. ¡Hola hola! No conocía el libro, pero tampoco me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. ¡Me alegro que lo disfrutaras! Te mando un beso enorme y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola!! 😺
      ¿Será por libros? Hay que leer lo que te haga disfrutar.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola!!! la verdad es que no conocía este libro, pero luego de leerte puede que le de una oportunidad. Me gusta mucho la forma en que trataste la reseña, y de como explicaste el libro. Por ahora tengo varias lecturas pendientes, pero quizá en un tiempo le de la oportunidad que necesita.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola burbujita!
      Muchas gracias, eres muy amable y un solete!! 😺
      Yo creo que los libros tienen su momento, si los lees a la fuerza o con desgana, por bueno que sea no te llegará como lo haría en un momento propicio.

      Besitos! 💋💋💋

      Eliminar
  23. ¡Hola! No conocía ni el libro ni el blog, pero me ha gustado tanto cómo está escrita la reseña que me quedo por aquí ;) No es el tipo de libro que suelo leer, pero reconozco que me ha llamado la atención. De momento dudo mucho que lo lea pero me lo apunto igualmente, no lo descarto para leerlo yo un futuro o, más probable, para regalarlo.
    Te invito también a visitar mi blog ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!

      Muchas gracias por tus palabras, eres un solete!! el libro es estupendo, pero es cierto que hay que leerlo con todos los sentidos alerta y el corazón fuerte.

      Besitos!!!

      Eliminar
  24. ¡Hola bonitaaaa!
    Pues mira, que a mí no terminaba de llamarme al leer la sinopsis y casi casi me has convencido después de leer la reseña. Sin embargo, y de momento, no creo que lo lea, pero me lo llevo apuntadito para algún ratito que tenga más libre. Muchas gracias por la reseña, muchos besotes :)
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Suena bien interesante este libro, sobretodo después de leer tu reseña, una historia fuerte pero con muchas emociones justo como me gusta y mezclando fantasía sin saber lo que es real y lo que no suena aún más fascinante.
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar