martes, 20 de junio de 2017

MANUAL DE PÉRDIDAS de Javier Sachez García.




Hoy me mira la luna , blanca y desmesurada.
Es la misma de anoche, la misma de mañana.
Pero es otra, que nunca fue tan grande y tan pálida.
Tiemblo como las luces tiemblan sobre las aguas.
Tiemblo como en los ojos suelen temblar las lágrimas.
Tiemblo como en las carnes sabe temblar el alma.
¡Oh! la luna ha movido sus dos labios de plata.
¡Oh! la luna me ha dicho las tres viejas palabras:
«Muerte, amor y misterio...» ¡Oh, mis carnes se acaban!
Sobre las carnes muertas  alma mía se enarca.
Alma, gato nocturno sobre la luna salta.
Va por los cielos largos triste y acurrucada.
Va por los cielos largos sobre la luna blanca.

(Viaje. Alfonsina Storni)



🐑  ÉRASE UNA VEZ...🐑


Cuando era pequeña, mi abuelo materno me contaba cuentos sin parar, no había un solo tema que saliera a relucir del que mi abuelo no supiera un cuento al respecto ¿Os podríais imaginar que existe un cuento sobre saltamontes? ¿Y sobre grillos? ¿Y qué me decís del cuento sobre una niña que no obedecía nunca ni se comía lo que le ponía su abuela en el plato, y acabó transformada en araña de patas largas y viviendo en un agujero de la pared? ¡Patidifusos os habéis quedado! pues así era mi abuelo, un hombre con mil historias que contar pero ninguna que pudiera darnos una pista de su pasado, jamás supimos mucho más de su vida que lo que era cuando lo conocimos: abuelo cuentacuentos y que nos hacía patatas fritas a la lumbre. Con los años, el alzheimer le dejó a él tan vacío de recuerdos de su vida como lo estábamos nosotros.
Mi abuelo leía mucho, leía sin parar, era lo que más le gustaba en este mundo después del campo y la tierra, se pasaba horas leyendo; en una ocasión me preguntó si sabía lo que se significaba la palabra "lucumi", la había leído y no sabía que quería decir. Busqué en el diccionario su significado y siguió leyendo...minutos después me miró fijamente y me dijo que no sabía qué estaba leyendo. Ya no volvió a leer más. Que me confundiera con mi madre llegó a ser normal, también que se creyera que estaba en el campo y había que labrar o encerrar al ganado antes de la noche, incluso que confundiera la fuente del parque con su mejor amigo, pero lo que no era normal era que hablara algo de su vida, hasta que un día me dijo: "mi hermana pequeña murió al poco de morir mis padres, no encontraba al cura y la tuvimos que enterrar nosotros hasta que al fin vino a darle santa sepultura."
Cuando conté esto nadie parecía saber de lo que yo estaba hablando, mis tíos me decían que mi abuelo solo tuvo una hermana y los crió un tío al quedarse huérfanos, eso serían cosas de la enfermedad; mi abuelo falleció poco después y ya si que no habría manera de saber nada más sobre él, lo poco que quedaba, era lo que había. Pero un primo lejano suyo, por casualidad, sacó a relucir en una conversación sobre mi abuelo y lo mucho que lo apreciaba, que recordaba como si fuera ayer la tarde en que tuvieron que enterrar a la pequeña y el frío que hacía ese día...al poco tiempo el alzheimer se lo llevó también. 

...Y seguimos sin saber a ciencia cierta, a qué pequeña enterraron aquella fría tarde a principios de los años veinte del siglo pasado... 


📖  SINOPSIS 📖

En "Manual de pérdidas" se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Con esta novela, Javier Sachez García obtuvo el I Premio de Novela Breve "Pancho Guerra"



🐱  LA OPINIÓN DEL GATO 🐱

Hay novelas que sabes que te van a hacer  cosquillas en el alma antes siquiera de haberlas leído, hay algo que nada más tocarlas hace que se te erice el vello de la espalda y da igual si lo tienes o no, eriza hasta la sombra de los mismos; eso me ha pasado con esta novela del extremeño Javier Sachez, llegó en el peor momento que puede llegarnos una novela: cuando estás saturada de lecturas y no logras que avance ni un ápice la lista de pendientes. Ese momento el cual muchos reconocéis, en el que se
junta la emoción ante un nuevo libro al que esperabas con ansia y no puedes quitar ojo al montón que esperan ser leídos como niños en la fila del colegio, en orden pero impacientes, ese preciso momento en que piensas que nunca llegará su turno y resoplas antes de quedar varada junto a la estantería de libros sin fin. Pero entonces hice como cuando en los cumpleaños nos ponían delante una caja de galletas surtidas de dos pisos, y te decían que hasta que no se acabaran todas la del primer piso, no se empezaba con el siguiente ¡Y tú sabías que ahí abajo estaban las galletas de barquillo de chocolate por las cuales darías la vida! y si no la vida, un empujón a la repipi de tu prima para llegar antes que ella. Pues eso hice, como con las galletas, aprovechar que no miraba nadie y pasar directamente a ese segundo y maravilloso piso donde estaban las galletas de chocolate, dejando todo tal y como estaba antes de tu robo de guante blanco y que luego otro cargara con las culpas...esta vez fue más sencillo, levanté el montón por encima de esta novela y le otorgué en plan ministerial -vamos, a dedo- el primer puesto de lectura. 
Y sabía que no me iba a arrepentir. En dos días ya había leído la novela y estaba melancólica total y medio ausente frente al ordenador, esperando organizar mis sentimientos para comenzar a escribir; y digo sentimientos que no ideas a sabiendas de lo que estoy diciendo, pues las emociones y los recuerdos saltaban como pulgas sobre perro flaco y me trastocan y revuelven como las patatas fritas con huevo que hacía mi abuelo en la lumbre. Con ganas de llorar, aunque no lo hice, y no por tener que guardar apariencias que me las traen al pairo  -que de naútica no tengo ni repajolera idea-  pero que al igual que un barco a vela sentí que tenía que permanecer estática con respecto al fondo para no perderme entre vaivenes de la memoria propia y la que acababa de absorber del libro. Vamos, que quería mantener la cabeza fría y despejada para no dejarme llevar por sentimentalismos y llegar al fondo de la cuestión: el libro. Y con ganas de llorar pero sin hacerlo, cerré los ojos un momento antes de escribir todo esto que ahora algunos estáis leyendo.
1) EMOCIÓN:  La sentí de principio a fin, esa mezcla de pellizco umbilical y suspiro profundo que realizas cuando algo te tiene totalmente ensimismada y que por más aire que te falte no puedes dejar de sentir, y de perdidos al río.
2) EMPATÍA:  Y la falta de ella en algún momento de la lectura con cada uno de sus protagonistas, a los cuales adoras y gruñes a turnos. Ahora estoy con Abdón (protagonista) al cien por cien, ahora no entiendo que pretendía este abuelo con esa manera de actuar ¡Vaya con la abuela, que buena vida se pegó! o por lo contrario ¡pobre mujer! y así estuve en una montaña rusa de emociones la mayor parte del tiempo con los personajes según se iban dejando conocer y se mostraban tal cual eran o fueron. 
3) RABIA: Si, tremenda a veces, menos desatada en otras. Esto viene dado sin duda por la narrativa elegante y sofisticada del autor que suaviza hechos y actos que contados de otra manera te sacarían de tus casillas, bueno, a mi no cuesta mucho sacarme de ellas, soy muy temperamental e intensa, como dirían otros, con un mal carácter que no veas. Pero he sentido mucha rabia leyendo esta historia, rabia por lo que pasó, rabia por lo que está pasando, rabia por lo que pudo ser y no fue, sobre todo esto, lo que pudo ser y no fue. Agradecí muchas veces al autor que sus palabras suavizaran la aspereza de algunos momentos pero acto seguida me quejaba de que hay veces en que hay que tener un buen "par de huevos" y decir las cosas a la cara en su momento, que relaja y descontractura mucho.
4) AMOR: Amor, si, sin límites, amor por los libros, amor por las palabras, amor por los personajes y amor por el amor mismo que Virginia siente por su padre a pesar de los pesares, al menos los que perduran en su mente que no siempre coinciden con los que quedan en el aire, como una energía que deja huella en su transformación de destrucción a creación y viceversa. El dolor dicen que no tiene memoria si es físico, pero que se graba  a fuego en el corazón sin que la herida cicatrice nunca, aunque la disfracemos de tatuaje.
5) DOLOR: Cuando la rabia  se ha consumido en su propio fuego y solo quedan cenizas, cuando los hechos se presentan en su totalidad, con las cartas boca arriba en una partida que está a punto de terminar sin que haya ganador, cuando el amor es tan fuerte que solo se puede demostrar causando pesar aunque sea a uno mismo, autoflagelación por amor del bueno, del más puro, del que no sabe de egoísmos ni avaricias. Cuando una se da cuenta que hay mil dolores pequeños pero solo uno grande, enorme, descomunal, elefantiásico, el que causa el amor verdadero. 

Nada más y nada menos que todo eso me ha hecho sentir este "Manual de pérdidas", un viaje que se nos presenta como iniciático, el de un hombre anciano que está a punto de olvidarse hasta de si mismo y en un intento de dejar en la memoria de los demás un recuerdo de su paso por sus vidas, recorre el camino inverso que lo lleva hasta sus orígenes, al momento en el que empezó todo y sin el cual no existiría tal vez ese punto de inflexión que marcó un antes y un después en la vida de Abdón y los que lo conocieron; pero es también un viaje omega, el protagonista, desesperado por perderse a sí mismo, sube a la barca con la que cruzará la laguna Estigia con un Caronte llamado Virginia, que hará el viaje con él para descubrir en el final, lo que fue su principio, el origen de todo y todos. 
Y un viaje físico maravilloso, con el cual pasearemos por las calles de Extremadura, Salamanca, Madrid y el fantasmal callejero de una espectral Avellaneda.
Una historia intensa contada con naturalidad y sin acritud, sin reproches, sin amargura y con mucho amor. Mucho amor. 

Solo puedo añadir, que si alguna vez alguien se presenta en mi puerta con un libro en las manos que hace tiempo le regalé, solo podré decirle, Gracias. 


Yolanda T. Villar.

 PUNTUACIÓN:




MANUAL DE PÉRDIDAS
Javier Sachez García.

Mercurio editorial

Adquirir el libro Aquí

Facebook del autor

Nuestro agradecimiento a : Javier Sachez

Imágenes: Yolanda T. Villar.



59 comentarios:

  1. ¡Hola carinyet!

    Lo tengo pendientísimo, así que esta vez te leo muy de puntillas. Cuando lo lea vuelvo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola boniqueta meua!
      Seguro que te toca la fibra sensible y si te conozco un poquet, se que el final te gustará...

      Besets! 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto porque con tu reseña se me hizo la lectura agua...Felicidades por la reseña es muy buena!
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Muchas gracias por tus palabras. La historia te va a emocionar, no tendrás escapatoria, jaja.

      Besitos 🌼🌸💠

      Eliminar
  3. Hola! Ha sido una de mis lecturas más recientes y estoy de acuerdo contigo. Es un libro qje te hace sentir y no te puede dejar indiferente. Además acerca esta enfermedad a la literatura lo que considero vital.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!
      La leí carinyet, y ya te dije que nos había causado impresiones similares, te llega al alma.

      Besitos también a Laura! 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola bonica!
    Que ganas de coger este libro, lo tengo pendiente y no veo momento con todo lo que tengo.
    Yo también creo que voy a disfrutar padeciendo con este libro. Mis abuelos paternos murieron los de alzheimer, si hija de alzheimer, y creo que me van a tocar la patatita.
    Preciosa reseña, como siempre.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!!!
      Yo he perdido a mi abuelo, mi tía, amigos...si se empleara el dinero en investigación...
      Tú lo has dicho, disfrutar padeciendo, esa es la cuestión.

      Dales un besito a mis tres cariñitos preferidas!! 💋💋💋

      Eliminar
  5. Esas son muchas emocione/sensaciones juntas...
    Es la tercera o cuarta reseña positiva que leo al respecto. Un viaje metaliterario al pasado... me gusta lo que la novela representa!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!!
      A mi lo que me llegó hondo fue el final, aún pienso en él y ya he leído varias novelas después... Se me clavó hondo.

      Besitos 🌹🌺💠

      Eliminar
  6. Yo también paso de puntillas porque lo tengo pendiente de empezar pero lo que te he leido me deja con ganas de conocer mas de esta historia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Entonces ya contarás, pero seguro que no te deja indiferente.

      Un besito 💜💜💜

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!! También he tenido contacto con este libro y si no fuera porque casi no leo en papel (la edad es la edad y me he acostumbrado a la comodidad, tamaño de letra luz, etc de los ebook), lo leería ya mismo, porque el tema me parece interesante. Me ha gustado tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian carinyet!
      Te miro si está en eBook, que creo que si,luego paso a tu blog y te lo digo si es así.

      Besitos, se te echaba de menos!! 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola!!
    No lo conocia, había visto la portada , pero nunca me había interesado por el para leer reseñas o sinopsis.
    La verdad que creo que me podría gustar, con lo cual , me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por mostrarlo !
    Un beso prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth!!
      Tal vez no llame la atención desde fuera, pero si cae en tus manos estás perdida, jaja, no te dejará indiferente.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Una incógnita que el yayo se llevó con él a la tumba. Esta novela me la ofreció su autor pero, por ahora, me es imposible hacerle el hueco que se merece para disfrutar plenamente de su historia. Besos, loki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también me lo dijo una vez, era la pequeña de cuatro hermanos y al parecer la otra hermana de mi abuelo se lo contó. Pero mi madre murió joven...mis otros tíos o no lo sabían o no pueden asegurarlo ¡Jooo!

      Un besito morena de mi copla!! 💋💋💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola, pues es.un libro que pese a todo no me acaba de llamar la atencion.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Sara, El desván de las mil y un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!

      Hay libros para todos, solo hay que encontrar el que va contigo, que no será dificil.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Había oído hablar de ella, pero no había leído ninguna reseña. La tuya es de 10, me ha encantado y me han entrado muchas ganas de hacerme con el libro. Mucho más cuando al final leo quenJavier Sánchez echa a su personaje a andar por Extremadura, Salamanca, Madrid y Avellaneda. ¡Salamanca, claro, ya me parecía a mí! Y es que, salmantino como soy, el nombre del autor lo he oído muchas veces relacionado con mi ciudad, exactamente no sé por qué motivo pues hace ya muchos años que estoy lejos de ella. Seguramente será porque el escritor estudiase en su universidad. También creo -a lo mejor me confundo- que Javier Sánchez escribió otras novelas que tienen como asunto el mundo del deporte, ¿estoy en lo. perro o es que ya me asola el mismo mal que a Abdón?
    Un beso,pelipequirrja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      Pues sobre el tema del deporte no te puedo decir nada, las dos novelas que conozco suyas y un poemario no tienen nada que ver, no puedo decirte más. Se que es emeritense y ha ganado varios premios literarios...de otro tema no lo se.

      Gracias por tus palabras, eres un sol!!
      Besitos.

      Eliminar
  12. Hola guapa!!! muy buena reseña de un libro que trata un tema difícil de afrontar y llevar por parte de familiares y paciente. Me ha gustado la comparativa que has puesto con las cajas de galletas de dos plantas y los barquillos de chocolate ya que creo que todo hemos hecho algo parecido alguna vez con el chocolate y con los libros. Y me gusta leer las introducciones que pones al principio de cada reseña, en este caso el saber a quien enterraron ese frio dia. Gracias por la recomendación, es una lectura a tener en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Muchas garcias por tus palabas, se agradecen mucho. El libro es bueno, como dijo Alicia de "Entre libros y coletas" en un comentario, se disfruta sufriendo..

      Un besito cielo.

      Eliminar
  13. ¡Ay niña! Me has emocionado muchísimo, no tengo ni palabras...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que reseña tan bonita e intensa te ha quedado. Lo he leído hace un par de semanas y también me ha gustado, es un libro que transmite mucho y la historia no deja indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tatty!

      Es bonita, y Sachez ha sabido contarla de una manera que no hiere ni daña, solo te deja meterte en ella y dejarse llevar ¿Verdad? es preciosa.

      Muchos besitos!

      Eliminar
  15. Qué hermoso argumento y qué preciosa reseña. Sí, libros y temas que acarician el alma y que te dejan pensando. Nadie está libre. Conmoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que grata tu visita, cono siempre. Hay historias que te acarician el alma, y esta además te la pone del revés.

      Un beso 💋

      Eliminar
  16. ¡Hola! Parece un libro emocionante. Me ha gustado mucho tu reseña, muy bien escrita. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es un libro intenso que mueve sentimientos dormidos.

      Un besito ��

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente. Has hecho una gran reseña. Has tenido mucha suerte de vivir todo eso con tu abuelo. Me hubiese gustado vivir lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Muchas gracias, eres muy amable. Mi abuelo fue un gran abuelo, pero un desconocido, así como de mi otro abuelo lo supe todo, de este no, y eso me pesa.

      Un besote.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña ha conseguido calarme por la intensidad de tus palabras.
    Me voy a apuntar el libro en la lista de pendientes :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña ha conseguido calarme por la intensidad de tus palabras.
    Me voy a apuntar el libro en la lista de pendientes :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta de que te haya llegado, me alegra mucho haber sabido transmitir lo que el libro me ha hecho sentir.

      Un beso 💋💋💋

      Eliminar
  20. Pues yo nunca había visto este libro, ¡pero tiene buena pinta!
    Gracias por tu estupenda reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan!
      Muchas gracias, el libro despierta muchas cosas en el lector, seguro que te emociona.

      Mil besos ������

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero la verdad no me llama mucho la atención, asi que lo dejaré pasar. Muy buena reseña^^
    Un besete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!
      Otro habrá que te guste más, hay que leer por placer siempre.

      Besitos.

      Eliminar
  22. Mira, te estaba leyendo y además de que es una reseña estupenda, se me estaba poniendo una sonrisa en la cara de oreja a oreja, porque me tiene que llegar el libro y viendo todo lo que te ha hecho sentir, estoy casi segura de que lo voy a disfrutar mucho. Cómo me gustan las reseñas que salen de las tripas, como yo digo...

    Un besote, guapa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!
      Estoy segura que te va a llegar, se como las lecturas intensas te llegan y como las trasmites después, no me cabe duda que vas a emocionarnos.
      El libro nos estremece.

      Mil besitos xiqueta! 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola! Que introducción de reseña madre mía... Cuantas cosas he sentido mientras te iba leyendo toda la entrada. La verdad es que es la primera vez que escucho hablar de este libro pero sin duda me lo voy a anotar, necesito un libro que me haga sentir muchas cosas y está claro que este lo hará. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por la parte que me toca, eres muy amable; si lo que necesitas es sentir este libro lo conseguirá, te removerá de arriba abajo, te lo aseguro.

      Un besito 💋

      Eliminar
  24. La tengo en la estantería, pero no sé cuándo le va a llegar el turno. Espero no tardar demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te ha parecido a ti, seguro que indiferente no te deja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. No lo había visto antes pero parece muy interesante :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es ante todo una historia que no te dejará indiferente.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Una bonita reseña desde el principio hasta el final, contada como un cuento, me ha gustado mucho. En cuanto al libro que nos traes tiene pinta de ser una emotiva lectura, y me apetece muchísimo leer algo sobre esta enfermedad tan dura, así que me lo llevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Es muy difícil no involucrarse en la historia y que esta te pellizque el corazón.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Hola carinyet!
      Es muy difícil no involucrarse en la historia y que esta te pellizque el corazón.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    3. Hola carinyet!
      Es muy difícil no involucrarse en la historia y que esta te pellizque el corazón.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola! Una hermosa reseña con introducción poética, muy interesante la obra que nos traes y me gusta la impronta de tu estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Graciela!

      MUchas gracias, pero el mérito es de la novela, ella saca nuestros sentimientos a relucir.

      Besitos.

      Eliminar
  28. ¡Hola guapísima!
    Vaya, si algo ha sabido hacer el autor ha sido tocar todas y cada una de tus emociones. Porque lo que importa cuando lees una novela no es tanto qué te cuenta sino qué te hace sentir. Puedes leer una historia maravillosa, pero lo que perdurará en tu recuerdo serán las emociones que sentiste leyendo un libro, y no el libro en sí. Creo que esta es una de esas novelas que guardarás en tu mente mucho tiempo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Preciosa!

      Los libros tienen la capacidad de despertar en nosotros emociones y sentimientos, solo hay que encontrar el libro-llave que abra todo eso.

      Un besito carinyet!!

      Eliminar
  29. Seguro que la vida de tu abuela daría para una novela. Me ha encantado lo que has contado de él
    Respecto a la novela, ahora mismo estoy demasiado saturada y creo que es una novela que tiene su momento, así que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tercera reseña que leo de esta novela y está claro que merece la pena leerla. Una novela metaliteraria muy original. Besos.

    ResponderEliminar